Tuesday, September 20, 2011

Una pobreza tan distinta / Contigo sí que hacen pobreza


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Indice / Anti-Manual para micro-empresarios

83. DE RATAS Y GATOS


«With approximately 4 million residents, almost half (48%) of Puerto Rico’s citizens live below the federal poverty level, quadruple the national average and almost triple the rate of the nation’s poorest state, Mississippi. New York State and Puerto Rico together account for 87 percent of the district's 4.9 million poor»: U.S. Census Bureau’s Poverty in the Second District
Ser sabandija del catálogo de pobres
y satisfacer definiciones federales
de extrema tasa de pobreza
con ingreso anual que sume
(o casi lo haga) $22,350 anuales
y 4 por familia bajo el techo, no preocupa
a estos pobres de aquí, cabeciduros
de sobrevivencia; eso es allá
donde la pobreza es carencia de la mitad
necesaria para tener a raya
el hambre, la enfermedad pisada, reprendido
el estrés, el desaliento, la bala,
el suicidio y la locura.

Acá es mucho más que falta
del doble ingreso de la casa del blanco,
o de un medio-pobre-migrante newyorkino.
Falta cuatro, cinco veces, o seis
o más, lo que allá cuesta, o se consigue
y se cura; aquí hay 4 millones de residentes
que son ratas perfectas, casi la mitad
de la isla entera y, oficialmente,
el 16.1% está desempleado
y los niños son pobres, deben ir a la escuelal
son el 67% de los pobres del pueblo
y tres veces más pobre que más pobre
de los niños de los americanos
en Nueva York o Mississipi.

Aquí hay cuatro millones que le pueden decir
qué es pobreza, aún cuando un millón
tenga cupones y del PAN / NAP
dependa que se nutra y Santini haga
migas con lealtades de partido;
te dan hasta subsidios de vivienda
por el votoi y te pagan la luz, pero sigues siendo
una pobre alimaña de tu caserío... y siempre
hay quien trabaja por otro 20% que no puede
porque son enfermos, o tarados, o los más frágiles
del agujero; hay uue buscar ingreso
(y están aquí, generosas, la gente con la fuerza
y el empeño, 1.3 millones. pobres trabajadores
la mayor parte de ellos, son los que no se han ido,
los más tercos, los más sostenedores
y el 50% de su ingreso si mediano
o poco, o, si alguno suficiente,
en renta lo van pagando o en hipoteca
y ya es demasiada pilladura pa' la rata,
pesada carga para el burro
el trabajo, porque hay que alimentar
bocas en el colapso, sobrevivientes
en la ruptura financiera y como ratas
somos todos a merced de muchos gatos.

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84.

85. LA IDENTIDAD QUE ERES


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86. UNA POBREZA TAN DISTINTA

Desde 1996, a la rata blanca se la llama 'pobre'.
Imagine cómp chilla y se queja
del cero crecimieno entre los suyos
y de la peor inflación y los ajustes.
Todo es lo más extremo
desde la Depresión de los '30.

Que por tercer año, el ingreso promedio
de la típica familia se escocota
y la pobreza se creció, la tasa sobrepasa
a más del 15%. En consecuencia,
está la nación encojonada.

... pero, en el año 2010, por más pobres que sean
no se comparan contigo. Eres la rata de caño,
la más miserable que se tiene en la patria.
Ellos siguen con su propio carro
y su televisor de pantalla plana,
computadora en el cuarto de los niños,
secadora, lavadora de ropa
y de platos, garbage disposal,
internet y videojuegos y cada niño
con celular y video-cámara.

... algunos se educaron en Head Start,
y por 13 años permanecieron en el sistema público
de aulas y son trece años de escupir
a maestros y culparlos de todo
con la anuencia de superintendentes
y del Sacramento hostil, o el Washington
del Tea Party... pero
tú eres un pobre distinto,
con menos beneficios que aquellos
que allá echaron mano a Pell grants
para darse educación colegial y diplomas.

Tú si eres una rata acorralada
cuando el mal sistémico, colonial, maniatador,
de Hamelin(es) perversos incide,
te busca la colleja y te inocula.
A tí sí te seducen con la flauta y migras
o cuadran que te veas vencido
por este simulacro hasta la muerte,
hasta la voraz trampa del mar,
hasta la aniquilación, hasta la ratería,
el crimen y desasosiego perpetuo.

Y avanzas con Cupones de Alimentos, WIC,
nutrido con el Pan mantengo, todo
apenas digerido y con veneno
de queso extraño, y vomitas apatía.

Te enfermas de ansiedad, según sean
las edades y niveles de tu decadencia
y el Medicaid ni alcanza a pagar
los males de tu cuerpo.
Son de tu psiquis, boricua.
No llegará tu síndrome a la clínica
ni se tratará con la Tarjeta de Roselló
porque te estás matando antes,
a razón de miles / cada año / o cuarenta
por semana.

Son menos los 'estímulos' para vivir
y LAS ayudantías que se te dan
son marcas / cicatrices, e incentivan
tus maldiciones, aa a rat race
yendo hacia el sucidio o desintegración.

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87. CONTIGO SI QUE HACEN POBREZA

Contigo sí que hacen pobreza.
Y de las definiciones
y las normas del pobreque han de curar
con remedios, más parches de estigmas
y calidad de ratas y es mejor que Hamelin advenga
y acabe todo, junto al gobierno,
que se encargue de joderte.

... porque es el escondrijo de la rata,
caserío de vivienda subsidiada, nido de pandilla
y los créditos fiscales, pan amargo
y cada programa de servicio y seguridad,
el chantaje por el que se te desvalora
y se espía en tus lealtades.

¡Ah, pueblo del ratón pelú!
te vendes a Santini y te compra como si soplaras
para él onzas de blanco polvo
en ávidas narices ante la sed acusadora
de Nina, la Sargento, que lo sorprende
en Betsie, el bar de sus andares.

Otros no tienen un enemigo tan perfecto
en su capital de miseria: tú sí, ratica
de bohío, híbrido de coquí y chupacabras;
pobre perfecto, conejillo
de las Indias entre balas.

Y puede que el Alcalde diga: En los caseríos
no quiero ratas, no en Nemesio Canales,
no en Lloréns Torres, yo no envío
ni a San Juan ni a ninguna parte
demonios como a Hamelin
ni enveneno el queso
ni derramo federicos como matarratas.

Pero contigo sí que hacen pobreza
los programs federales, la oferta
de voto, de tu entuarta democracia.
El Gobierno se encaja como tu chota.
Tu enemigo. Tu opresor y eso
hace la pobreza diferente.

No. La pobreza del siglo XXI ni tiene pulgas
ni niguas ni sarna. Este no es el París
de Les Miserables
ni el Londres de Oliverio Twist.
No Ees esta miseria las de las hoovervilles
ola del Dust Bowl de Tom Joad.

... mas sólo tú sabes cómo se sobrellevan
tus años, cómo son en la colonia
más de 15 años de zoozobra,
y es mucho más, dílo a Hamelin cuando venga
a buscarte, en aparatoso operativo de la DEA
y bochinchosos carros-patrulla:
«It's more than 15-year stagnation in the median income
or a vanishing of the American Dream.
It is a more serious matter».


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88. RAT RACE / EXISTENCIA DE RATA

Como una sabandija sin bohío,
alma citadina, moderna rata loca
de cualquier sumidero, oigo cuando gritas,
chistoso tu gemido,
'no es Superman ni es un avión',
es esta vida pobre que no cuaja
ni descifra el cambio que persigue.

Son días que nunca se compensan,
esfuerzos que del triunfo de morder el queso
se fueron al carajo, se alejaron
«crazier than a shit-house rat» —
por la que nadie da un pelo,
tu vida,
nuestra rutina, tuya y mía,
el modus operandi colectivo,
la cansina expectativa que no da tiempo
a sacar la sonrisa de sus lugares profundos
porque ya somos pobres en sonrisa
y el asueto es la vergüenza de culparnos
y comunicar la blasfemia
—... nadie que, por nosotros, ofrezca aquel viejo
«Ay bendito» de humilde misercicordia,
hoy no.
Ya no. Nadie...

Ahora, ajoro en el cielo, ajoro
debajo de la tierra
y la trampa matara-ratas
que da el cantaso y te parte la cola...
Give a rat's ass —pervive
en esta languidez desesperante
& unrewarding job. & the competitive struggle
in the working world
—donde sólo ladrones,
narcos y cínicos ñames con cobarta lucran...
«You can not achieve nothing (meaningful)
either collectively or individually».


Eres una rata en la interminable búsqueda,
auto-engañosa, de estructuras
que ya no te sirven
ni te edifican futuro....

No es un nuevo sol en el cielo
lo que brilla, nada en tu espíritu
que ni sabes si lo tienes
o lo han hurtado también.
Ni es un avión ni es Superman.

Es la rueda en que giras sin moverte,
esfuerzo futil que instruye el simulacro
de moverse y tragar inmovilismo,
corriendo sin escapada...

«Anti-manual para micro-empresarios», Primera Parte

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89. DATACION DEL ESFUERZO INUTIL Y LA SEGUNDA VEZ

«You see, things are always created twice: first in the workshop of the mind and then, and only then, in reality. I call this process ‘blueprinting’ because anything you create in your outer world began as a simple blueprint in your inner world... Investing in yourself is the best investment you will ever make. It will not only improve your life, it will improve the lives of all those around you»: Robin Sharma
¿Cómo se tornó su vida en esfuerzo inútil?
—le preguntaría, — ¿Cuándo exactamente
dejó de creer en sí mismo e «invertir en tí»
y?... —te pregunto, ¿por qué concebíste el espacio
como mero territorio? ¿Cuándo redujo el paisaje
a desierto dek alma, soledad sin caminos?

Desde ese día es que es la rata territorial,
de su queja, sabandija del nihilismo,
alma de colonia, simulacro de paisaje verdadero.

Hay un día en que se construye
la segunda vez de lo que somos,
libertad en que invertimos
la plenitud de la pasión que conocemos,
a fin de np ser una rata sifesca
que carga en subida por las cumbres
su roca / su tormento / el desafío
y los huesos de anemia obtuvo su alimento...

Hay un día para encender la carroza del alma
y dar descanso y detenerse y comer
junto a los caballos del tránsito de vida
que la tiran el cuerpo y la esperanza
que cargan, hay días de tal misericordia /
empatía necesaria / por quien nos sirve
y nos pone en camino,
un día para decir al paisaje, Hermano rrío,
hermana carretera, maravillosa arboleda
que me dice adiós y me oxigena.

Hay días para sentir que somos más
que territorios. La isla es la extensión
de dos brazos que abrazan
y dos manos que acunan.
La mar es canción que susurra
unas mecidas a través de las olas;
la geografía es patria / matría / casa
a la que vamos
o de la que nos retiramos
para regresar luego.

¿Cómo se tornó su vida en esfuerzo inútil?
¿Cuándo exactamente dejó de creer
en su casa, su arboleda, identidad,
afectos y capitales internos,
el empático Acaecer, el contagio emotivo
con que cada cosa conversaría al ser-abierto y bueno?

¡No se debe estar cansado y pretextuoso
para decir al corazón propio «en Tí creo»!
Hay que tomar el tiempo para meditar el día
que salimos a ver el primer árbol
con gratitud,
a vincular el carruaje
a dos caballos, a dos ruedas, a los aperos
de labrar los días en viaje.

¡Hay que invertir en uno mismo y parar
por un mejor respiro, al sentirse atento
en el cansancio, más cuando es el árbol
quien nos pide consuelo, o regocija
que se escuche el susurro de la canción
de los mares, el coquí en la noche,
o el viento que difunde su aroma
y es lo más libre que existe,
viento y mar por fundamento
de la segunda vez de lo que somos
o debemos ser,
con libertad una vez que invertamos
con plenitud la pasión que conocimomos,
o somos, o podemos rescatar por segunda vez.

81. Del Klipat Noga o la cara de la verdad

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Sunday, September 04, 2011

Carta a George


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Carta a George


al loco de George Bataille (1897 – 1962)

«Y bien, morimos
Millones de años
para la muerte, para una dignidad
extraña, en cierto modo
ajena. Pero el tema
es más ambicioso
que el pensamiento
y se pudre ahí mismo»:

Joaquín Giannuzzi
(poeta argentino)


1.
Si hay que morir, porque somos basura,
que se muera,
si es deber, que se cumpla, y nos decapitamos.
Jódase la vida de una vez por la esperanza
pero vamos a salvar al último dios,
al otro que renace con resolución y voluntad
más vivas que la que nosotros empeñamos
sin cuajar con deseo transgresoramente lúcido.
Luchar por otro.

Ellos sí alzarán el comienzo del pensar,
descubrirán el tránsito a tal comienzo.
Ellos no se asustarán por nada,
como nosotros, miopes en la historia del ojo,
adoradores del Señor A La Mierda,
amo de ajenos y propios excrementos, Lord Auch.

Vamos a dar la oportunidad
al sol sobre la tierra y no al olor
del huevo pudrido o el ojo vago
que no resiste que lo encandile un rayo,
temor a quedarse ciego
con tanta luz; pero aún en lo oscuro
hay luz, George.
Luz oculta para el otro comienzo
y un pensar según la historia del ser.

Si para entender el poder que se despliega.
hay que morderse en la esencia como en el güevo
y sacarse el ojo hasta ver
la impotencia, el sometimiento, el rostro
de quien predica su nivelación y,
desde su propiedad y sistema, nos escupe,
que sea,
pero en el interin ténle odio, George,
y busca la nueva soberanía
para que renazca algo mejor.

Ay cabrona vida que anuncia la muerte,
vida-filfa, siempre producto de descomposición
desde sí y síndrome de albúmene
y huevo en corrupción, pero la vida reincide
y se pone en circulación con substancias necesarias
y necesaria es la incesante venida al mundo
de nuevos dioses como los que no pudimos ser
porque Dios habló poco y pendejamente
a nuestros corazones, a nosotros que apetecíamos más
y no dio io la vaga idea
de que el infierno es la vida.

George Bataille, hermano, no lo es. De la razón /
racionalidad cartesiana / kantiana / hegeliana /
cualquier razón lógico-deductiva-formal
ese viejo diosito del culo de su madre
se burló y hoy apenas entendemos
cómo el erotismo aprueba la vida
hasta en la muerte y la razón nos embroma.

Y cómo vas tú, fascinado con el sacrificio humano
tanta violencia / tanto caos en locura /
y este desfile de zombíes, acéfalos /
secretamente descabezados
en el alma, sin que nunca aparezca el verdugo
para desloncar la fuerza / pasión / erótica verdadera,
pero sí los criminales por indemnización.
Estos de oquis abundan;

2.

¿Cómo podríamos, lúcidos, no verlo? ¡Todo nos lo indica! Una agitación febril en nosotros pide a la muerte que ejerza sus estragos a nuestras expensas: George Bataille
Toda la vida es un libro de angustia,
«suma de los malentendidos»
a los que dimos ocasión y arrimamos leña,
inconformidad o la guasa sumisa que evade
el poco gasto, el despilfarro inmenso.

A veces ni queremos ni la miseria ni la abundancia
por causa de día en confort sin el vicio o el lujo
del aniquilamiento, imaginación lsalvaje,
letras de erótica
y qué mamífero cabrón es quien quien se queja
contra las cantidades locas de energía
en aras de no querer la muerte,
o quererla a cuenta-gotas,
aplazada hospitaliciamente;
pero si hay que quererla, George
si hay que morir, con mucha o poca energía,
que se muera, si es deber,
que se cumpla, valga la esperanza
de salvar al último dios,
escribiéndolo porque es
buscar de algún modo la suerte.

Si hay que mascar vegetales, defecar
cagarrutas verdes, amontonar substancias disociadas
para que los últimos dioses hervíboros traguen
la substancia vegetal viva,
«antes de ser ellos mismos comidos,
devorados por carnívoros», que se cumpla.

Venga el Depredador Feliz y el Sacerdote
del Dios antiguo, y sea el pequeño dios,
poeta del obrero y del sobreviviente,
preso de las hienas y de los gusanos.

Púdrase de una vez el misticismo del pecado.
Váyase de una vez de la economía restringida
a la economía general de los Tragones saturninos,
Dragones de la prodigalidad y la noción de gasto.
De la muerte al tránsito
hacia una ontología y ética que vea
que ni la razón manda del todo
ni el trabajo da la eterna dicha.

Vamos a ver lo nuevo del último dios
porque o del viejo ya demasiado sabemos,
hemos sido el excedente destinado a la destrucción.
y le vimos el impulso irrefrenable y salvaje
a la constante producción de la lujuria
y el hedonismo cuya fuerza nos doblega

3.

Morimos, algo extraño,
pero siempre después.
Y sin embargo hay hombres,
hombres en todas partes,
sobre todo en la tierra.
Multitudes, máquinas,
cerebros secos al amanecer,
el viento, una rosa en la mesa
y café. Todo esto
consagrado a la luz; la muerte
no es natural»:
Joaquín Giannuzzi
Pero estamos en el marco del agotamiento
del divino capitalismo planetario
y la razón divina es el espejo roto
y nosotros una mofa desloncada en el espejo,
cuello roto / machetazo/ horcas
para hacer que se cultive la acefalia
que, si bien produce más energía
que la necesariamente subsistencial,
¿que produce por hombre, qué semilla que merezca
caer en el hoy de lat ierra?
¿a dónde va el zombi que no quiere el útimo dios,
si no el dios viejo? quién lo sabe...
Estamos sin cabeza en el desierto de Dios,
en campos minados, en Bagdad y Beirut
por excedentes inútiles / derrochando de muerte
el alimento de vida y el gasto improductivo
de las exuberancias.
y la vida verdadera puede que esté
más allá de los límites
de estos poderes profanos del trabajo,
la violencia de un ser de razón
y movimiento que él no puede reducir
pues siempre excede sus prohibiciones y tabúes,
a la explicación que da a la eclosión
de los mundos sagrados
y la apertura espacio-temporal de lo que pueda
ser su risa y suamor, ternura y esperanza.
no este acabamiento de subjetividad / metafísica /
que descabezara lo representativo
y nos dio la orfandad,
el abandono del ser
en tránsito de comienzo y ocaso.

4.

Si hay que morir, porque somos basura,
o no entendemos la función del potlatch
o el Todo o Nada, o la empatia / einfühlung
por risa de la hiena, que comunica su hambre
de vida tengo y sufro como el hombre,

que se muera.
Si es deber, que se cumpla y se muera
y, si no se cumple la muerte.
nos decapitamos
ainque sea hacerlo es más atroz
que la desesperanza.

Si no sabemos a qué llamar desafíos
de contemporaneidad por asco a viejos dioses
y formas dilapidatorias, jódase la vida de una vez
con o sin la esperanza,
pero si vamos a salvar al último dios, váyase
ecuménicamente sigiloso
hacia un pensar intercultural entre hienas.

En predios poscoloniales, sigue la sombra
del Depredador feliz, vigilado por ellas.
En tono de la risa, la edad de la niñez
se dice; en variaciones
en la frecuencia de notas,
la agonía clama sus estados sociales,
su identidad y su dominio
y factores plurinacionales, la hiena
se dibuja ante el zombi que la espanta
y puede ser su víctima o verdugo.

Quien crea en la reciprocidad, aprenda
de las hienas y los simiios / innere nachahmung
la mímesis interna, compartir pasivo, disimulo.
El último dios está pendiente y desesposeso
y pobre y calmo, pero tiene la fe.
Será el ayudante, incitador callado,
en mímica de mono, en apatía de hiema,
pero será el maestro de colaboración compensada
y van a hacerle caso aunque sea el carroñero.

5.

¿Qué haremos ante la Gran Ramera
del derroche militar, idolatría del ego.
acefalia intelectual del capitalismo planetario?
¿George, qué haremos con todos los malentendidos
quienes somos poetas, zorros o hienas
de bajo perfil, pero no míopes?
¿Qué haremmos, hermano?

Con dos ojos buenos vemos en lo oscuro
y con garganta vibratoria comunicamos
que apetecíamos lo justo, conveniente,
digerible, reciprocidad, no más que eso para ser
soberanos, últimos dioses / profetas...
No dijimos que hay infierno.

Miestro ojo vio al sol / lo quiso /
y no fuimos ratas de agujeros, esclavos de espectros
en cavernas, sonámbulos. Ninguna pared
nos engaña con siluetas como luz que ataja
la forma en la sombras. Y no creímos
a quien nos dio la vaga idea
de que el infierno es la vida.

George Bataille, hermano, no lo es.
No lo creemos todavía y por eso escribimos.
Por la suerte de querer confirmarlo.
Meditar el ser en el día y la noche.

De la razón de ese viejo diosito, nuestra risa
de hienas, nuestras mañas de zorros.
Al final, esta memoria de transgresión de ambos.
Este mapa / itinerario / hacia días de tránsito
del ser por la vía en que se imparte
la socialidad / empatía a los primates,
cognicion social / rudimentos naturales /
darwinianos / a los ahuyentados
por la fuerza bruta / temible / de la muerte,
seres con alma de aveztruz,
seres violentos que no aprenden
ni la imitacion neonatal del mono-sabio...

Del libro LA REVOLUCION PROFUNDA
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DE LA NOVELA LAS HIENAS: El chantaje / El regalito / Para el maquiillamiento de todo lo viejo / Coquito y los PNPeos / ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí?

El Niche de la Maya o el Día que quisimos salsa / cuento



CARLOS LOPEZ DZUR / Indice

Capítulo Diecinueve

El Niche de la Maya o el Día que quisimos salsa


«Este negro si te pone la cosa!»: «Quiero Salsa», Jose Alberto / Celia Cruz
Lo invitaron a una Asamblea / o yo no sé qué torneo, donde «el negro si te pone la cosa» (había pelotas blancas en el aludido «Torneo de Golf Conny Varela» y, debajo de una Carpa, había comida engrasada, / «comida, ron y cerveza. / Para colmo. aquí mi amada». Había muerto Wllie Miranda, se lloró lo que pudo, el muerto al hoyo y la Amada / Melo dijo. «no-sé-quien», la Colonia al retollo. El exrepresentante del Partido Popular Democrático (La Pavita) y hoy, mano derecha de mafiosillos de La Palma opositora, recaudaba fondos y sustanciales fidelidades porque, si una persona (o láase,pueblo) se separa mucho de la properidad, queriendo o no y el orden que Próspero define, «te caen arriba las Erinias, te chupan los escrotos, te pasan por la piedra, ah sí, y pa' bobo, yo».

Acostumbrado a la sombra, pero evadiéndola, sin comunicar sed de luz, estaba esya vez el ex-convicto y 'chota' de sus correligionarios, el flamante «rata» Freddy Valentín, en una época legislador y niño mimado del Partido Nuevo Progresista. Y, con él al habla. como vuejos amigos, quien, apenas a días de la muerte de Miranda Marín, pasquinó a Caguas con pegadizos a su campaña para Alcalde/ Este habla de una posible tradició: celebrar cada año los Torneos / de Golf / para la rememoración del difunto Willie Miranda Marín. «Es como «nuestro Ché-Guevara, sólo que sin fusiles, sin terrorismo», dice Varela, llorón de siete suelas, siete ojos y cocodrilos en el alma.

En otra ocasión, cuenta en la historia, que él fue quien invitó a Freddie Valentín, quien a su vez fue quien invitó la prensa para que vieran cómo se orinaba en in cacharro de Avena Quaker, o de Café Yaucono y es que él no le pone a la cosa. Si la coca es la cosa. Y si alguien tiene dudas de que las pruebas de drogas; no sean auténticas, mejor es que vean y testifiquen la legitimidad de sus meados, tal como salen del Meaducto.

«Este negro si te pone la cosa», salseaba Freddie, se codeaba entre centenares de golfistas. Salió de la cárcel. Vuelve al terreno político. «Bueno, quisiera».

«Me invitaron al Torneo», dijeron al unísono los Hernández Mayoral.

«Pues pasa», dijo ConnieVarela porque ya había muerto Miranda y Churumba. «Esto es una especie de hoemnaje a ellos».

«Me invitaron a la Carpa», dijo el Mamito, el Gallo que no se juye, padre de los mencionados.

«Me invitaron al Torneo», y presentó su voz como solas credenciales, quien fuera el presidente del PPD, Héctor Ferrer, y vino con un azul de «La Palma» Edwin Mundo, porque son socios-empresariales en unos negocios de caballos.

«Me invitaron al Torneo», dijo García Padilla, quien mira la oportunidad de ser el «Héctor Ferrer», mil-usos en servicio de los grandes pejes de ese partido de ;malangos' y ésto lo dice porque el país, una vez muerto Miranda, Líder del Chavito Prieto, y otro soberanista Chrumba, una vez asesinado Ojeda Ríos en Hormigueros, García se siente en las batuecas. El país busca un líder y sólo encuentra peones, sangüijuelas, hienas, parásitos o perritos falderos. Esto incomoda a Padilla y más cuando observa que fue Varels quien dio el pase a la Rata de Valentín, ex-convicto que sigue choteando a Misla Aldarondo, colega legislador, hoy en presidio,

«Pasa, pasa. Bienvenido. ¿Al torneo o a la carpa?»

«Pues, yo lo que quiero es salsa», dijo éste.

Uno del corazón del rollo, más muñocista que Muños el Vate, parecía jarioso.. Dijo en la entrada que vio «una jeva que me arrebata – me dan ganas de bailar hasta por la mañana – salsa por aquí, salsa por allá».

«Bueno, pues tú lo que quieres es salsa».

De veras, allá está la Nieta de Muñoz Marín. Y MELO señala con los ojos a los suyos y él dice: «Pásate... – dale duro a la tumba, tócala con maña – y que me den, que te den, que te den tu salsa – si no bailas con esta salsa no estás en nada». Hasts en el tubo dicen que ya bailaba la legisladora, caza-galeones, y experta en tangas.

Y Connie Varela, el Llorón, y García Padilla, el guapo «pop», con menos nariz que el Mamito, por largo rato se se matuvieron en enjundiosa plática sobre el «Ché Guevara» de Bolivia y Cuba, el Gran Aseor, soberanista que nadie quiere oir, se quedó solo e ignorado, pese a que vino con García Padills. Oyó, sin perder detalle, a Connor hilvanando fantasías acerca de lo «chic». Guevara es como un artículo comercial y, paradójicamente, mito de lujo. «Es rentable». Y Connie visa que no se permita que los independentistas deifiquen a un Ché en la persona de Filiberto Ojeda, aunque fue ar quien el FBI mató a tiros por roña que le tuvo. admite que Ojeda era hombre valiente, temerario de joven y pensador profundo, pero vacila. «Yo no sé quien es más rentable. Si Miranda Marín de Caguas, u Ojeda Ríos en Plan Bonito. Hormigueros».

Connie ha colocado una estrella 'pop' en su gorra de golfero. No pretende que sea la estrella que lucía Ché Guevara en la boina. Está en la búsqueda de un símbolo. El torneo convoca a grupos de rock y equipos de fútbol. Tal vez se pueda crear un super-campo de golf, con clínicas que instruyan este deporte entre los jóvenes y, repite de a oidas que «en Cuba los turistas van por la gama amplia de diversiones asociadas al mito del Ché. En el folclor, de Cuba y Argentina se habla en tprno a que como naciones se exportan subversivos, aunque «bien sabes que a Puerto Rico nadie nos gana, llevando droga al Caribe y, er lo positivo, sea con el Oscar López, que está preso, con Ojeda Ríos, ya en el hoyo, exportamos la consciencia de lza patria. Pedagogía revolucionaria».

García Padilla escuchó lo que le parecieron excelentes ideas: «Imagínate, en nuestras propia placilla de Caguas, un mercado de souvenirs con la imagen de nuestro Miranda Marín, así como en el mercado al aire libre del Malecón, el fidelismo se lucra con todo tipo de articulejo con la imagen del guerrillero. Ché Guevara. Imagínate: ceniceros, libros, billetes, camisetas, tazas, afiches y pinturas, mas no ya con turistas yendo a comprar a la Plaza de la Catedral, en el corazón de La Habana Vieja, ésto que visualizo es Puerto Rico. Que aquN suceda lo mismo. Un cap[talismo rebeldón a lo boricua».

Y según avanzaba la tarde, y se oía la «salsa por aquí, salsa por allá» – y alguno que daba duro a la tumba, tocándolala con maña – sí que se asomaron unas que otras jineteras o turistas veteranas, o como les llaman, viejas decrépitas buscando que le pongan la cosa, negros que sepan de eso. Y se acercan hta jovenzuelos que vienen por rubias a los hoteles o parques de golf, que se forje la competencia generacional en el turismo decadente y caro, subvencionado, por el Pueblo Pobre de Puerto Ricp. «¿Te imaginas si los independentistas nos quitan la oportunidad de tener a Miramda Marín cdono nuestro 'comandante', si él nos mueve más negocio que Ojeda, no. Willie.sí que es el símbolo de la revolución aprovechable y decorosa, no es cosa qde terroristas y si alguien se merece qie aparezca pintado en murales en toda la isla, ése es nuestro Líder del Chavito Prieto».

Y, lejos de esta plática, está el que adora a las nietas raíces de su coloniaje y le entrega con el cuerpo su homenaje de mambo:

... baila pegadito, enséñale tu maña –
tú no ves que la gente lo que pide es salsa.
Dame mambo, dame mambo, dame mambo,
dame mambo con maña...

Hernández y García Padilla ya están en diálogo, menos frívo que el que brinda Connie Varela e inbtercambian sus tesis. Descalificaron a los viejos pensadores: a De Hostos, Vicente Géigel Polanco, Trías Monge y en sus bocas, hasta Luis Muñoz Rivera y Fernós salen cagados.

Cuando llegó Carmen Jovet, ya en el torneo aumentaría la cordailidad entre la gente del PNP y la Pava, la facultad organizadora. «Las mujeres son sabrosas», dice uno de los penepés azules. «Esa vedette me gusta», dijo Freddie, «más que Millie Gil que me odia». Y, como en intermezzo, se asomaron a la Carpa. Fue el liceniado Romero. Y ya estaba allí, cuasi borracho, y un Rodríguez Traverzo, como penepé traviezo, que se se apoderó de la pista. «Mírala, mírala, mírala, mírala como se bota». ¡Cómo baila y cómo goza!

El senador Arango vino a echar burlas e ironías. «No le importa que la pista esté resbalosa». Se dijo que Errino y Carlitos ven a tocar la salsa, . ¡Cómo goza , cómo baila y como goza! Fonalleda, al parecer, tiene negocios en ambos partidos.

Algunos populares en la rebambaramba conversan en torno al viejo líder Muñoz / el genuino / antes de la era moscosiana del urbanismo y las petroquímicas y, al final, nota de concordia: nos dio esta unidad común, la comunidad de la ciudadanía, la moneda / dólar.«Eso lo pudo haber dado el Dr. Barbosa, Luis Ferré y García Méndez». Pero esto del soberanismo es muy criollo y tardío, no entró por la puerta ancha ni por la cocina, aunque siempre se dijo que «la independencia estaba a la vuelta de la esquina». Que por la cocina vendría.

«¡Qué vergüenza!», habría dicho Miranda Marín.

«Aberrante: cito a Albizu Campos», dijo El Tigre de los mayorales..

Cuando invitaron a aquel negro / que protesta que se bajara el porcentaje de la música autóctona del 30 al 10%, en contrataciones oficiales, dicen que éste dijo: «Vengo pero con una periodista, hermosa y digna de su oficio en la tele, y preguntó a La Ballena Negra, «si bailaba».

Ella me dijo que sí, que la salsa le encantaba.
Donde el DJ yo me fui, le dije «Oiga, mi pana,
ponga música que encienda a todo el que este en esta sala»
Esta es mi oportunida’, yo no la pierdo por nada
la mujer que a mi me gusta, lleva la salsa en mi alma
No me ponga mas nada, que va!
que yo lo quiero es salsa.

Y como era su buena oportunidad de de hacer vida social, recordar a un héroe querido, como fue Miranda, ME (LO) Muñoz, nos lo dijo: Estér atentos a las caras que vean allí, según se sacudan los trapos, vean cómo y al son de que bailan. El mucho movimiento saca de lo escondido los cucaracheros...

«Que parece una ballena esa que baila».

«Mam,i no importa que te llamen gorda». Lo que importa es: «Como baiila y como goza».

«Esta orquesta esta monstruosa». felicitan al legislador Varela. Es Angel Manuel Vázquez, si viene de él es un cumplido y hay que agradecerlo mucho, «te lo agradezco un montón», porque Angel «MIillones», sabe de música y de kilos. Lava millones y puede ser útil a futuros torneos,surgida la oportunidad y a esta visión del Nuevo Puerto Rico, con su lema de soberanía tropicalosa, «a la muñoz, a la mirada marní, a las dos tingüé».

«Cada vez Puerto Rico se parece más a La Habana», discute un enviado de La Comay, que ha descubierto al Padrino de los Raggaetoneros. Efectivamente, lo intercepta comunicándose con el 'escobar del Caribe'. Infiere que así sólo se habla con Jimmy Cápsula.

Pero Jimmy está tan conectado y protegido en estos círculos como Coquito, sólo que José era un «wannabe», Y a la gente con miedo las Erinias Federales y, aún las mafias locales, las revientan. Los poderosos sólo se respetan cuando su justicia es violenta. Blas Pascal decía: «Justice without force is powerless; force without justice is tyrannical».

«No hay justicia porque hay más miedo que fuerza».

«¿Usted que hace oyendo conversaciones ajenas? ¿No ha visto todavía a un periodista muerto en Puerto Rico?»

«No es para tanto... sólo pregunté si no siente el parecido de Puerto Rico USA con La Habana de las películas, las del '50 y la de Pototo y Tres Patines?»

«Sí. La Habana de Batista, de Pumarejo. De esa fecha pa'tras».

como goza, como goza, como goza, como goza.
Déjala que baile. ¿Tú no ves que la pista esta resbalosa?
Cómo, cómo goza. Tu eres la que me sube la nota,
tú eres la que me pone en la cosa...

Y el mundo está como siempre, con sus ricos y sus pobres. Para no dislocar los mercados, los empresarios y productores en cualquier parte del mundo echan el 40% de los alimentos al mar. Todo lo que a diario se bota puede que haga una diferente entre mundos dispares, de ricos y pobres.

«Entre los hambrientos».

«Sí».

«Para un capitalista, un mundo feliz se reduce a ésto: uno en que no haya más oferta que demanda»

Como baila y como goza.
Arrebatadora, Dora. Conmigo no vas a acabar.
Como baila y como goza.
Sigo bailando hasta sudar la última gota
Como goza.
e' negro si te pone la cosa.

«Lo dijo The Washington Post, en marzo de 2006, una campaña presidencial para 2008, requiere un recaudo de más de $400 millones por cada uno de los candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre y recaudarlos en el menor tiempo posible y no gastarlos en mierda. Lo mismo se analiza con respecto a la isla, que tiene su gobierno en bancarrota, El pillaje en tiempos de Roselló superó al habido en tiempos de Romero Barceló... Aníbal fue miembro observador en el Congreso desde el 2001 y por cuatro años. En el 2000, es cuando comienza en Puerto Rico el fin del Estado Social y su supiantación por un Estado corporativo, el Estado-Mercadeable. Y, te digo, Aníbal no es tan listo porque ni aprendió las reglas del lugar en que está... y él tenía que saber, anttcipar lo que sucedería cuando quedara sin poder y sin dinero, sin el apoyo real de los demócratas continentales. Y te digo, en 2005, esta fue la peor de las fórmulas, Bush en la Casa Blanca y él, en La Fortaleza y, después él hizo algo... Le dijo a Bush: 'Métete el informecito sobre el estatus en su rosado culo'. You canot tell a person like Bush, your president and to Bush task force on that report of 2005, somethng like that! Hey, he is a rancorous devil. No mercy at all!... porque te digo, Padillita, el Gobernador no puede ser cuakquiera, menos s es boquiflokoi, sino alguien que entiende a quien le dice 'métete éste, o lo otro, házlo rollitos; y ya sabes y sepa las consecuencias que tuvo lo que dijo. Se lo dijo a un iluminati, uno a quien no le importan quebrar su nación, menos la nuestra... En el 2000, Chenney-Bush y su mafia de illuminatis, produjeion el 9 /11. Echaron las Torres Gemelas abajo. Un poco más y al Pentágono lo tiran y todo Sur de Manhattan que amanezca patas arriba....

para que respeten,
asi es que se baila,
asi es que se canta,
asi que se toca una salsa sabrosa...

¿Qué no sería capaz de hacer la Arrebatadora Dora de la irracionalidad cuando se entroniza en la pista de la historia la dirigencia que saquea su propio país, la de sus danzantes violineros, empleados públicos? Te digo, Padillita, te hablo sobre jueces, congresistas, jefes de agencias, directores pentagonales y dueños de los bancos y organismos subsidiados con dinero de los contribuyentes, que van detrás de las Derviches... «Cuando canto todo el mundo se alborota», ¿qué importa lo que hagas con el voto? No se oye a nadie, te puedes cagar en la bacinilla del soberanismo. o compartir con Freddie Valentín el ceremonial del vasito de orines delante de la prensa, cagar y mearte juntos, coasociados cónplices, con Jimmy Cápsula, Angelo Millones, Coquito López, ¿y sabes? no sucede nada. Es unr turno con De Castro Font / Nañito/ para cualquier corruptela... sI Castro Font paga,mas vale que a los otros no klos eche de cabeza. Que pague ek más pendejo, ¿me entiendes?

... baila que baila, mueve que mueve,
brilla la hebilla con esa jeva sabrosa...

¡Cómo baila y cómo goza quien se conecta a su endógena lujuria! Es triste creerse fuera del bien y del mal, seducido por la Dora / arrebatadora Dora / creyendo que no lo van a acabar. La violencia endógena de la colonia dice que es como el negrote que le pone la cosa para que ella para goce y baile, como la puta dereviche / del Bicho / que es. Mas si esa Jeva Sabrosa, con Aníbal Acevedo Vilá hizo algo, cuando asumió el cargo de Gobernador en enero. fue hacerlo resbalar, caer en falso... el poder colonial tiene mucha de la grasa resbalosa, mass que son inaprehensibles, y a Dora / la Arrebatadora ni importa que, en el esfuerzo de tomarla y hacerse cargo de ella, él se rompa la crisma. Ni Acevedo Vilá ni Sila Calderó ;e importan. Ni Roselló ni Fortuño,,,. Hay una Cabra Enamoá que se cita en cada pubs a bailar la cuerda que pone el amo, y esto le pasa a Sila madre y se lo pasa a Sila Mary, la hija. Esta salsa jala, emponzoña, corrompe... y Dora te hace el corazón de pollo y surgen esos amores que bailan hoy con Papo Brenes y mañana con Héctor Martrínez... ¿Viste lo desacrediitado y mentalmente aletargado que se fue el profugo de Rosselló cuando se envolvió con Dora?

Para que fuese haciendo embocadura, a Aníbal Acevedo le dijeron que Puerto Rico heredará la negatividad de la perspectiva de crédito que en Norteamérica es la crisis.Según la evaluación realizada por Standard & Poor's y Moody's, la degradación crediticia comenzó a partir del 9/11. Aníbal es hijo de los desastres y negligencias del 9/11. Quiera él o no, Bush es su padrastro y Muñoz Marín y La Pava, la madre que le dio vida, su Dora loca, pero al final, lo echaron a las faldas del colonialismo y la Dora imperial es una perra brava... ¿Que se cree él, nuestro jefecito Acevedo Vilá, qué... Padillita? Te digo, el pilar sobre el que se sostiene el gobierno colonial es la fuerza de las armas. La ley de este país obedece a las armas. Ojeda Ríos murió por causas de las armas del imperio que dicta la ley. Dora es capaz de morder hasta en las tumbas sagradas de la Patria. Muerde a Ojeda, a Betances, a Albiizu, pero ellos dejan espíritu,Acevedo Vilá va a dejar... mierda, nada...

Cuando bailes con la nieta del Vate, con Melo Muñoz, puede que ella te lo diga. El imperialismo obligó a Muñoz Marín a ejecutar a Albizu Campos. Con la muerte deMiranda Marín y Churumba, al kioskito escondido del soberanismo se quema. Los mismos populares los van a quemar. El humo del soberanismo olía a la independencia a la vueta de la esquina. Olor no gratp que ningún líder en el Partido Popular Democrático quiere... Yo estuve supervisando el taquillaje, en ambas boletería, y llevo el récord de i la gente apetece del Torneo o la Carpa. Soy quien pregunto: ¿Usted a qué viene?

«Pues, yo lo que.quiero es salsa».

Uno del corazón del rollo, uno que otro más muñocista que Muñoz el Vate, puede que diga que la jeva que ama y lo arrebata es la Libertad, –'me dan ganas de bailar hasta por la mañana – salsa por aquí, salsa por allá'. Sin embargo, yo le digo: ¿Víste si la libertad ha muerto desde que Anibal Acevedo Vilá dijera que la Armada Naval americana no debe irse de Vieques, viste si tiene la fuerza para bailar hasta el amanecer y no resbalar en la pista de la historia?... Te digo, Padillita, hasta la misma Cabra Enamorá es más valiente, duraría más moviendo su nalga en los antros... y no te digo que no comprendo las ambivalencias de Aníbal; tocan una salsa, arrebatadora, reculona y él se cansará y contra él quien viene es Bush. Ese lagartón es caimán dientudo: A Norteamérica la condujo al derroche, al despropósito y a guerra tras guerra. Todo el superávit que Clinton dejara lo tiró por la borda y al pobrecito de Aníbal le tocó reconocel meses antes de las elecciones de 2004, que Bush es el jefe. Lo va a estofar.

Aníbal ha visto localmentesu país en mala administración y corrupción... y, en vez de preparar a la gente en el espíritu combativo de los soberanistas, se alió al estatus quo de los supercolonialistas, Hernández Colón, el más perverso de ellos, sus hijos, Héctor Ferrer, etc. Y toda esta gente, sumada a él, reclamaría ser el Niche de la Maya, adoradores de la Arrebatadora Dora... y fue por lo que Aníbal dijo:

... oye, mi gente, cómo toco y soy popular
que sí se bota / cómo baila y cómo goza;
como baila, como baila y como baila

... miraba la Dora / como el destino que contra él caería, su némesis... y a toda la base polarizada de La Pava, convertida en el Niche de la Maya, no dirigió palabra orientadora, si no que después de los decesos, dijo: «Déjala, déjala que se bota... / Cómo baila y cómo goza». En vez de parar la música, Miranda Marín si lo hubiese hecho [porque hay días para el vacilón y otros para la disciplina], a Aníbal, tu jefecito, le entró culillo.. «Esta música me embruja. / Soy el niche de la maya / cómo baila y como goza.. / Traigo salsa fabulosa, encantadora. / Cómo baila y cómo goza / música del pueblo, al bailador que está en la cosa / ¡cómo baila y cómo goza! / Dale vuelta, dale vuelta, ponte en la onda».

Así como utilizó la fuerza bruta –palabras de Hostos– el Gobiernoi de los EE.UU. para invadir a Puerto, para tomar Vieques y Culebras como bases, fuerza bruta utilizaron los Bush-Cheney , para crear el problema político de fuerza, es decir, de supresión a la soberanía. Si la Arrebatadora Dora doblegó a Muñoz en los '60, te digo, ¿qué no hará con Aníbal? Este mambo es viejo. Nuestra mejor salsa, el más perfecto mambo, lo compusimos en los '50, con el embeleco de que la libertad viene por la cocina después del pan y, en estos momentos, cuando para sobrevivir hay qye ser un hijodeputa, falta los líderes verdaderos... míralos, Padillita, todos con su Michel, en la mano, o su ron, a paso de conga, con los Grandes Paqueteros,

Ninguno con la cimprensión de que el enemigo es el gobierno en cuanto la patria se ha convertido en mera burocratización institucional. Hay gente que cree que su partido es la patria. O un Templo de evangelistas rabiosos, o fundamentalistas como la Secta Mita y los ayatolas de Aarón El Estadolibrismo es el sistema de gente sin buen pulmón, aquellos que dan patadas de ahogados, sobre la grasa sucia colonial, donde otros, esta vez los azules de La Palma, fundan una cultura del derroche imitando al modelo federal; pero, a la Arrebatadora Dora le importa un pepino angolo los pequeños escrúpulos locales. Ella está heche de fuerza y desprecio.

Muy poco que tolera los in-foruños de los republicanos y a los obamoaníacos clintonianos, como Acevedo Vilá. Aún Romero hizo aspavientos con Carter y Clinton.. Si el PNP no oyen razones locales, si Rosselló fue tan ladrón como lo es Rivera Shatz, Rodríguez Emma y sus secuaces, ¿a quién quejarse que pueda oirles? ¿A la Arrebatadora Dora? Claro, ahora ekllla dice: «Ojalá que nazcan más derviches coloniales»... El pueblo se disuelve con este bailoteo. Se olvida que el imperio tiene una deuda de 13 trillones de dólares, pero todavía La DoraLand es la dueña de estas islas y almas... su patio del Caribe... ¡Pobre de nosotros que nos creemos muy seguros tras el 9/11, y la ley federal que nos asigna cupones, WIC, Plan 8 y subsidios que Santini reparte como suyos, y sin embargo, la pista está resbalosa... no estamos preparados para nada, ni para enfrentar la apatía y el cansancio... Nos entretendrán u nos ripian, sí, con la cosa del negro, torneos de golf, mucha marcha de rezos evangelistas, tele con La Comay y todo, pero nos pueden hasta meter un super-tubo que nos parta por el medio, como super-verga, ¿y quién para impedir la depredación y contaminación de esas leches y gases?... ¿las corporaciones transnacionales?... ¿Quién que nos reencamine por la sustentabilidad económica, después de los años moscosianos y la profusión de los Niches de la Maya que son los mafiosos egoístas, los personeros de nuestros liderazgos?»
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LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? /
/ 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 219.

Friday, September 02, 2011

Coquito y los PNPeos / cuento


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Las hienas / novela
«Yo soy millonario y si voy preso, cuando salga, voy a seguir siendo millonario»: José «Coquito» López Rosario, narcotraficante, asesinado el 29 de julio, 2006

Una de las cosas que él supo, antes de su asesinato, fue que la democracia no existe. Que la toma de decisiones en procesos públicos no es cosa de pueblo, sino de élites de poder. «¿Quieres poder? Ten dinero, o tu pandilla, organiza cómplices». El poder llama al poder, «prepotentemente». El poder es un ritual de magia en el Cuarto Oscuro. O la Cueva de Ladrones. Una transacción de fuerzas, el poder y sus direcciones, que hay que discutirla, sin que otros / rivales / oigan, porque sin violencia no hay poder. Los términos de violencia ejercida y tolerada se hablan en secreto, «no sea que nos avergoncemos, si todavía tenemos una pizca de calor en la cara».

Y él llegó a ser como esos que, por privilegiados, se aupaban en medio de la exuberancia y con todo «a la mano» / servido más abundantemente como el agua que fluye, de regreso, al mar. Comida, fuentes de energía, ropa, dinero, confort / vivienda / la tenía como ellos. Fue su cultura incentivo para el desperdicio, «para tirar o malgastar» y presumir.

Y él tenía su pandilla y sentido / logicidad / para organzar sus transacciones, no sólo con una treintena de vendedores activos, pagaba sicarios eficaces y obedientes. Los concentraba en el área de Carolina y San Juan. Y, cuando todo iba como deseaba, se internaba en Torres de la Sabana y, con los amigos, echado en el sofá, se daba el trago, miraba por una terracita su poder, algo de calma geografía, a más del caserío. El no era de los que se mofara del saldo de sangre que se derramara cuando se cumplía el trabajo sucio que se debe hacer. Se calcula que su pandilla está asociada a tres decenas de muertos. Y, si buen tuvo suerte que, a lo largo de diez años, sólo por una le echaron el guante, lo cuestionaron, «se me jodía, se hostigaba a mi gente». Mas, en realidad, no fue enjuiciado. El ritual que se debe cumplir siempre lo discute, con franqueza clarificadora, con quienes compete. El también proteje al protegerse a sí mismo.

Tenía ya una forma de organizar la inteligencia. Eso es lo que da el poder. organizar la información, adquirirla y pagarla. A un agente policíaco le dijo: «Yo pago bien por la información; pago bien gordo».

«Si tienes el dinero, compártelo generosamente con tu padilla, organiza cómplices; no que tenga él una pistola para cuidarte la espalda, en peligro de muerte; digo que para cosas benéficas y generosas tengas cómplices». El poder llama al poder, se vincula al poder «prepotentemente», la mayor parte de las veces; pero con el poder se compra la impunidad, que da paz y disfrute. Que es el mejor de los bienes, libertad. El poder es ritual de magia en el Cuarto Oscuro. «Te dije: la Guarida; pero no se puede vivir exclusivamente para el poder».

Una de las guaridas de López Rosario, según creció como adolescente en el interior de Carolina, fue cualquier parque o predio donde pudiera jugar el béisbol y se sabía su capacidad para jugarlo y otra afición como fue acercarse a los cómplices, de quienes dijera que le facilitaban la impunidad de su quehacer. Es la gente que, con información que se paga, colabora. «Te tranquiliza ante la presión del enemigo local. La comptencia. El rival».

Cuando habla sobre enemigos, en realidad, incluye en la noción muchas cosas. «El enemigo es la pobreza misma que origina el capitalismo y la democracia». Desde el final de los '80 y los sucesivos años del '90, dijo que l a «guerra contra la droga» y la Mano Dura de Rosselló era su enemigo. Tenía muy claro quién era Pedro Toledo y la injusticia con que se dispuso a arrestar a mucha gente, falsamente descrita como mafia, productores y distribuidores de drogas. «Ví muchos que murieron y haría responsable a Toledo de sus ejecuciones».

De un senador azul como Háctor Martinez y otros dos legisladores, Lorna Soto Villanueva y Epifanio Jimenez, requirió informaciones. Pagó, colaboraba con el patrocinio de música de raggaetón para divertir a niños de sus comunidades. Tambié repartió dinero a policías. Y dio crédito cuando los negaban los bancos. No quería ser usurero. Quería ser cooperador y enviar un mensaje. «Cuando el ciudadano no puede obtener crédito fácilmente, es que la economía de su país se jodió. A veces es necesario un pirata, como aquellos de San Germán, Cofresí o el negro zaptero, Henriquez, que llegara a ser más rico que el Gobierno colonial de España».

Estaba tan consciente y no fue necesariamente presunción cuando dijo: «Yo soy millonario y si voy preso, cuando salga, voy a seguir siendo millonario», pero se lo dijo a otros, a sus presuntos «beneficiados y complicados cómplices». No puedo confiar en los bancos. «Si voy preso, entregan lo mío a mis carceleros. O lo roban para sí. Ningún banco es honesto».

Una de las cosas que él supo, antes de su asesinato, fue que el capitalismo no es puro ni favorece a los pobres. El banco capitalsta, la banca hipotecaria, destroza muchas vidas en Norteamérica y Puerto Rico. Saben a quien dar o no dar un préstamo y a quiénes y cómo robarles. Patrocina, en adición, el financiamiento de proyectos que la mayoría de los trabajadores, sin el poder adquisitivo para comprar, no puede. Hipotecas tóxicas.

«Te meten, sin embargo, en el embrollo, con el fin de joderte. Esperan el momento preciso».

Cuentan con información para la estrategia del tumbe y la extorsión, es lo que infiere.

A Coquito todo el mundo lo quería, a excepción de quienes le mataron. Y si presumía / «Yo soy millonario y si voy preso, cuando salga, voy a seguir siendo millonario», no lo mueva la jactancia. Suele ser piadoso. Se pasea por el Capitolio y, cuando de sus millones disfrutó en público, fue generoso hasta con la competencia; eso sí, sepan que llevaba en la cintura una pistola Glock, debidamente autorizada gracias a que, por gestiones del senador Martínez, fue que obtuvo el permiso. Tenía amigos entre la oficialidad de la Liga Atlética Policíaca en Canóvanas, y con José Chemo Soto, el alcalde-Caza-Gárgolas, matador de chupacabras y su hija, compartía sus homenajes.

La DEA federal lo investigó entonces, «pero ni me preocupa ni importa». El ya tiene suficiente dinero para cuidar de la familia, la organización de sus beneficiarios y cómplices. Y declaró a la policía misma, como conocedor del negocio, que los pejes grandes son los gobernadores (hablaría de Puerto Rico, claro) y, a nivel internacional, los presidentes. En el terreno federal, estadounidense, los negocios grandes, narcotráfico al mayor, se hacen con y por ellos. A nivel de la DEA y el FBI sí se tolera un tráfico local, poquitero, al detal; pero, detener y piratear la mercancía de colombianos, venezolanos, mexicanos o compartir como cosocios el lucro es agenda y territorio de elllos. De gente como Pedro Toledo dijo que le faltaría buenos higados y riñones para cazar los delincuentes verdaderos, «él se caga, todo lo suyo es tan flojo, policíacamente es un tonto y deja que los federales lo neutralicen y lo pongan en su triste rol de
pendejo».

Dijo que, en Puerto Rico e Islas Vírgenes, el uso del Servicio Postal, Express Mail u otros medios de correo, ya no funcionan a los traficantes de droga. Los paquetes se interceptan, de modo que los federales se lo roban todo máxime si se envían tales paquetes desde Puerto Rico con destino a Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Pennsylvania y Florida central. También habló sobre el lanzamiento de droga desde aviones («air drops») y las lanchas rápidas como algo en desuso. En esta isla, el tranasporte de la droga por furgones, si llega del extranjero para nuestro consumo, ¿quién se lo reparte? ¿Quién realmente lo examina que no sea la policía federal? ¿Por qué se queda tal droga y se vende? Ya se queda. Crece el mercado al detal, con más policías que delincuentes y no conviene. La lógica que hilvana es que en Puerto Rico es imposible que el narcotráfico exista sin la complicidad del gobierno. «Y los federales son la Fuente Matriz. La AlQaeda».

«Te hablo sobre ésto, la dura competencia, porque yo, en el negocio lo he visto todo», dijo. «Pero no soy yo, en este instante, quien tengo submarino, indetectables para los radares y perseguidores. Tampoco el contacto con las redes policíacas federales y las aduanas enemigas?»

No es que está asustado. Durante el decenio del noventa, cuando entró a las medianas ligas de la mafia, fue exitoso. Y, por aquello de ser uno de los buenos «nenitos pnpeos», guardó sus buenas relaciones con los senadores por Carolina, no presiona más de lo que conviene a Héctor Martínez y Lorna Soto. Le gusta educarse un poco para saber a quien realmente, si le tocara matarlos, hacerlo sin pena. Total, ya le achacan más víctimas que las que matara. Incómodos asesinatos. Coco fue acusado de dos tentativas adicionales, ocho violaciones a la Ley de Armas y, por otras cuatro infracciones a diferentes artículos del Código Penal.

En total, cuando dio con sus huesos en cárcel, o se le detuvo, fueron 15 las acusaciones agrupadas en cuatro procesos distintos durante muchísimo años, pero, en el Tribunal de Primera Instancia de Carolina, se le proteje. El dinero canta y él lo canaliza en aras del disfrute de la libertad No ha pasado en cautividad un solo día. No fue milagro que se le absolva. Costó dinero.

En ocasiones, él ha visto a Jiménez y Martínez cuando se comportan 'perdidizos' y exhiber el ojo ciego para no ver, temor a los federales. Lo mismo hace la hermosa Lorna, como si le insinuara: «No te conozco; ya no te debo nada». Sin embargo, él financiaba las campañas de todos, hasta del padre de ella, Chemo el Loco. El caza-gárgolas y alcalde.

A veces lo que le gusta es que vean lo que él ha aprendido en esos mundillos peligrosos. No es para que le cuenten lo que es nacer en Puerto Rico y, con los federales, pisando los talones de todos. Cuando el senador Martínez le cargaba la nota echando prácticamene la entera culpa a Acevedo Vilá sobre lo que ocurre en el país, es decir, la crisis, Coquito lo ubicaba: «Mira, tengo 30 años y no me mamo el dedo». Comenzaba un análisis sobre la salida de las empresas que antes se albergaron bajo la sección 936 en Puerto Rico. Estas compañías, como sangüijuelas, chuparon por decenios y por las vías de ula exención contributiva local y federal cuanto benefico pudieron, y en cuanto a las ganancias, siempre y cuando estuvieran invertidas en Puerto Rico, también se les amparaba, sin el pago de contribuciones y mano de obra barata.

En el 1995, fue el Gobernador Pedro Rosselló, el Congreso de los Estados Unidos y otros intereses quienes eliminaron la sección, y se cortan los fondos automáticamente, se desmanteló una base económica, porque se fueron, se mudaron para ya no servir a la isla ni dar siquiera un empleo malo. Concluye que lo que Acevedo Vilá, el gobernador de la Pava, heredó fueron diez años de vida en asfixia, quiebra, la agonía que extingue a las 936. «Empresas que se van a China o el Carajo y quebran crédito y solvencia de Puerto Rico». «¿Víste cómo pusieron a Aníbal contra la espada y la pared?»

Una de las cosas que él supo, antes de su asesinato, fue que las fronteras de su país, su dependencia de la democracia, el político honrado, ideologías americanas, el discurso de redentores, el partido que se le pegue la gana considerar como suyo, la Estadidad, el gringo generoso con su Welfare, todo eso, la colonia es una mierda en la que no debe creerse... «Regardless of the party in power, they are all crooks», le dijo. «y no es una defensa de Acevedo Vilá, menos de Roselló y Fortuño».

El 23 de julio, 2006, a pocos días de hablarle así, a su amigo Martínez, Coquito fue alcanzado nueve veces en diversas partes de su cuerpo por una ristra de balasos. Él Centro Médico, donde él permanecía para cuidado intensivo, por seis días, estuvo tomado por la policía como si se tratara de un cuartel. Y eran muchos los que, diciéndose amigos, si pensaron en él fue con el deseo de que se acabe de morir. «¡Nueve tiros, carajo, y no se muere!»

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Thursday, September 01, 2011

El regalito / cuento / Las hienas


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LAS HIENAS / NOVELA /
«Soy así, ¿y qué?», contestó con soberbia. El da su mitología personal como oferta al mundo. La comprensión de su mito es «quererlo y aceptarlo como es». Y no es fácil complacerlo, cumplir la tarea interpersonal ya que, si bien hay borregadas humanas, en la sociedad y en la vida cotidiana, otro sector entre la dirigencia organizadora de la res publica presenta personalidades más complejas. Ñaño de Castro no parece ser una, aunque es Senador.

El Dispensador Mongólico, Kenneth Davison McClintock Hernández, adoptó su aire de reyezuelo anglicano y le dijo: «Ñaño, cualquiera se jode al bregar contigo». ¡Tantos circunloquios para decirle 'bruto', funcionario sin méritos y, por desgracia, encaprichado con 'ser-más-avanzando-en' / heideggerianamente dicho / el círculo de las dirigencias! El Ñaño de Castro no se da cuenta de que hay problemas en el Barco Azul. Perdieron las elecciones y el Gobernador Acevedo Vilá es uno que odia a los azules, como los azules a los rojos y, «¿y entonces por qué tonteas?» él se atreve, sabiendo que auténticos o no auténticos, expulsos o no, son objetados dentro y fuera del partido. El Ñaño pregunta: «¿Qué se nos daría para las Primarias del 9 de marzo de 2008?»

«Una patada por el culo».

Y le cuesta pensar que Kenneth, el Chinito londinense, lo trate así. Ese mongolcillo / seudoportorricensis a quien fue tan leal cuando se desempeñara como el decimotercer Presidente del Senado de Puerto Rico desde 2005 al 2008, ¿me dijo qué? «¿Cómo?» A esos casi quince años del Chino en la Legislatura se los respeta mas, pese a lo «orgullosito y caprichosón que soy», se los dio con su sombra. Su incondicionalismo. El fue el aire acariciador que bajo los ramajes iban como brisa que canta y refresca.

«¿Que me patearías el culo, tú o quiénes?», graba en su mente. Lo apunta en su cuadernillo de agendas: 10 septiembre, 2008.

El Ñaño estaba descorazonado de que le hablaran así, máxime cuando fue día de su cumpleaños. «¿Y quién es quien dijo cosa tan fea ahora que no tenía a nadie que signifique amor fraterno? / o paterno / o materno / o dhármico / si Kenneth mismo debería sentir sentimientos de miseria o desmoralización similares, tras la pérdida: el vacío, algo que incide en el Partido y en las vidas de todos. Sentir que el poder se va yendo de las manos, según crece la ira popular... y se va, o amaga irse, cuando ya no tenemos protectores, u otros poderosos / consoladores incondicionales / que brinden su apoyo. «Algo comienza a amenazar y no me gusta. Espanta y asola».

Y al arquitecto George se lo comieron los gusanos, allá en Texas, en el barrio londinense de Notting Hill, «allá, donde se presupuso que nacíste», apenas sobrevive la iglesia anglicana de St. George y Doña Nivea, china de Ponce, también a Dios le dio cuenta, «y estás solo, como yo».

«¿Qué te dio?»

«No esperé que tú me dijeras que me patearías el culo».

«¡No seas majadero, Ñaño! Estás muy susceptible como niño que se mea en los pañales. ¿Habrá que explicarte que hablé figurada, simbólicamente?»

«No me expliques nada». Decidió irse a su casa. El corazón, con gran enojo. Maldecía hasta en chino. Claro está, antes de salir del Capitolio, firmó para que se le pague su dieta. Y se sepa que estuvo presente en «gestiones oficiales»; y mientras iba, en su automóvil rumbo a su casa, se cantó el Happy Birthday's y se recordaba de las canciones de cuna: «¡Duérmete, niñito» / ¡ah, baby / little brother, ñañito!. Y el lil' bruddah se convirtió en su apodo. Quería darle un prestigio en la política porque De Castro Font, con escasos 24 años, fue el polluelo de los legisladores, el más joven que llegara al Capitolio. «The youngest elected representative», tal vez no el más inteligente, pero ya está en el Libro Guiness de los Sinvergüenzas, como lo chotearon los mismos 'rojos' de La Pava en las telecomedias cuando dio el cambio. Fue reelecto por el electorado popular en los comicios generales del 1992, 1996, y 2000... ¡hasta que vino el cambio! «De este boricua sinvergüenza, nieto de Jorge Font Saldaña, uno de los íntimos adláteres de Muñoz Marín, el Vate, no se sentía orgulloso ni el Ombudsman, su padre Rafael Adolfo de Castro Campos, y «mire usted, si le díeron consejos entre todos». Madura, madura...

«¡Nah, mire que decirme a mí que me pateará el trasero!», medita mientras maneja hacia Guaynabo... Decir a él que lleva casi 20 años en el mundillo político y quien, desde niño sabía que su misión en la vida es ser-más-avanzando-en / heideggerianamente dicho / la cotidianidad política y que, por algo se mamó el aburrido currículo de Justicia Criminal en la Universidad del Sagrado Corazón y para que lo asuman, como líder duro, macetero, entró a la Guardia Nacional... «¿Patearme el chiquito a mí?», se pregunta el Ñaño, «ni él ni nadie; soy así, ¿y qué? y el que me compra, sabe lo que se lleva». A su juicio, se habla con un Karate Kid / «soy hábil en artes marciales». se jactó, «no como el panzón de Santini».

Es cierto que lo comparan negativamente con su abuelo. Que no es ni la sombra de lo que fue linaje ancestral de aquellos en el círculo íntimo del patriarca Luis Muñoz Marín. «Hablar de Font Saldaña, wow», así exclamaba la gente / sus maestros en la Universidad del SC que asocian al chico con el poder de las Grandes Familias y Círculos... ahora que, hará no más de 3 meses, supo que hay una investigación del FBI y se hurga sus cosas, sus casi 20 años de labores legislativas, bien que trata de recordar a viejos profesores / consejeros legales / ACADéMICOS / de entre quienes admiraron a su padre, Rafaelito el Ombudsman; pero no encuentra alguno suficientemente grato, en quien pueda confiar porque él impuso el mito de que Se vale ser como es, sepa o no explicar qué y cómo, y que hay que aceptarle. Aunque no diga el por qué hay que querer a este ñaño ente que se sospecha angustiosamente amorfo e impredecible.

Cuando quiere consolarse con el hecho de que el pueblo azul lo quiere y, por tal tazón, lo ha renominado en marzo para las próximas primarias, viene como bofetada la memoria de aquel maestro. Uno que le dijo en USC: «Hay una intelIgencia que yo valoré, pues, conocí al primer legislador que hizo historia en Puerto Rico en los años del Partido Estadista Republcano. García tenía 28 años de edad, 19 cuando se graduó de leyes y me agradaba ésto de él: Miguel Angel García Méndez siempre sabía lo que quería de cada momento de la vida. No improvisaba nada. Fue el legislador más joven de su tiempo ylumbrera excepcional, por la inteligencia planificativa aplicada a todo lo que hizo, ¿y no me sabes decir tú qué quieres? ¿excepto 'Soy así, ¿y qué?»

Ha olvidado el nombre del jurisconsulto; pero, no lo que volvió a reprocharle en 1988: «¿Te regalarán un escaño, una de las candidaturas por acumulación, con su pasaje directo a la elección?» Y, como sentía que tenía el derecho a recibir cualquier regalo, sólo contestó: «¡Pues! Yo me lo merezco».

Era como oír la oferta publicitaria, propahanda en torno a productos de belleza, por boca de mujer vanidosa, narcisista y encaprichada. A su mente llegó la imagen de avisos de perfumes caros o cremas de L'Oreal y el estilo de vida parisino, donde el 9% de los millonarios de todo el mundo residen y utilizan la ciudad como paraíso fiscal. En Francia, donde aproximadamente 2.2 millones de personas tienen un estatus de prosperidad impensable en Puerto Rico, el país galo se coloca en el tercero del ranking mundial de países por número de millonarios. «Allá se quiere aparentar, presumir, mas no pagar un centavo al fisco, el mínimo pago / por el máximo de esplendor o de luxe?»

«Cuando regrese de Francia decidiré si participo en las primarias del 2008», medita creyendo que eludirá cualquier problema con que el FBI lo involucre. «Los azules vienen a fumigar las sabandijas», le había dicho el que le cuida sus espaldas desde los ojos oblicuos.

Ha doblado por la esquina que le llevará a su casa cuando a su mente regresa el ser borroso. De hecho, se parece a Font Saldaña, su abuelo. Y el sujeto le habla de que «en tiempos de Miguel Angel García Méndez y de su abuelo, apenas los legisladores cobraban una dieta por sus servicios». Apenas asesores, almuerzos y cenas, se evitaba la pérdida de tiempo, las consultas triviales y «el legislador era hombre pensante, no como ahora». No proliferaban los diplomas comprados ni escaños para victorias servidas en bandejas de plata.

«Cierto», lo admite. Piensa que no había nada que robar ni mucho qué hacer en aquel paraíso de la Tainada borinqueña. Se ríe. En Puerto Rico, faltaba el capital, o se lo habían apropiado los grandes monopolistas, corporaciones cañeras norteamericanas en la sucinta lista de privilegiados. Pero, en el Borinquen de hoy, «donde hay ponceños londinenses, con caras de chinos y combas extremidades de texanos, abundarán las vetas de riqueza».

Se va su mente hacia el proyecto Paseo Caribe, o cuando no, se alterna con la imaginación de la Francia de 2.2 millones de supermillonarios, ciudades en torno a las cuales su ex-profesor hablara, citándole a 137, 500 millonarios (el 7% de ellos) que jamás creyeron y lo expresan públicamente que se les debería gravar con altos impuestos. «Beautiul people and elegance is a pay enough for yor country!» La mejor publicidad para el progreso.

En Francia, como en Puerto Rico, la gente perfumada, con alma de L'Oreal, cree que por su linaje y derecho divino, se ganaron la autoridad para seguir viviendo de la hacienda pública, facturándole a la clase media, a los pobres, al Estado. «El Estado se hizo por la misma razón que se hizo la vaca. Para que se ordeñe, o se otenga su leche y, cuando la vaca ya no ofrezca más leche, se la pica para carne. Al toro se lo torea en la plaza, se cobra la entrada al toril y, finalmente, se lo mata, clavándosele mil banderillas», filosofaba el Ñaño durante su manejo a casa.

«Hablar de Font Saldaña, wow», así exclamaba la gente. El ñañito no tiene idea de ese prestigio. Es el Bebo. Ajeno a los valores del abuelo quien dedicó 35 años de su vida al servicio gubernamental (24 en la Rama Ejecutiva y otros 11 en la Legislativa), también sirvió en la PRRA, como ex-Secretarrio de Hacienda Muñoz Marín y Sánchez Vilella, y en La Fortaleza, donde fue ayudante ejecutivo del gobernador Jesús T. Piñero. Después formó parte de la Convención Constituyente de 1951-52. Cuando un ignorante, sin brillo, como «este ñaño de mierda» dice WOW, en verdad, lo que se escucha es al ñoño «y no es lo mismo». El juriconsulto le dio un grado de «Deficiente» en su clase. Fue en más de una. Dijo que le perdió el cariño ancestral que inspirara al principio por su linaje bueno. No honra a ninguno y es tan pedante.

«Soy así, ¿y qué?»... y todavía sintonizó su música y remozó una mofa y carcajada a la memoria del profesor. Seguro, afiliado a la Pava de los tiempos del jibarito y su Lamento Borincano. «Nadie habrá que de ahí lo saque, profesor idiota; yo sí superé el tradicionalismo sentimental. No creo en los cuentos de Juan Bobo».

Lo sacó de su risa la manifestación que halló como estorbo a ciertas calles. Son los opositores del proyecto del Paseo Caribe. Se ha formado sendo tapón por esa causa. Se obstruye el tránsito vehicular que él debe seguir, si no deseara el largo desvío y, para más fastidio, por el coraje que tiene, ha percibido que su vejiga está llena.

Entonces, estacionó como pudo, se apresuró a pie, casi corriendo, a saber quién dirige la manifestación. Le pareció oir las voces de Tito Kayak. Mas no. «¡Y tenía que ser! Gente de la Pava, con independentistas, gama total de los rojos!» Identificó a dirigentes y, con lenguaje soez, a todos los insultó. El sí estaba alterando la paz, se quejó el vecindario. Valía la pena despacharse unos inuendos. Traía coraje, como nunca, y pensaría con temeridad que si le saliera un valiente que lo rete, se pondría en su rol de Karate ñanito-kid, judoca at large. «Mejor no. O wue no le busquen. No es miedo, me meo por otras razones».

«¡Epa, el gran ñañito!», lo señaló con el dedo un sujeto cuyo rostro se aprendió bien de memoria y lo conocía haría diez años. Fue portavoz de la gobernadora electa, Sila Calderón, y era el año 2001, cuando él, el ñañito, quiso ser Speaker de la Cámara de Representantes, posición que ella le negó por tener su preferido. De Castro había vivido algo así como lo que Rosselló viviera con el Chino McClintock. «¡Que le negó la oportunidad de la Presidencia del Senado a su ex-gobernador y, con razón la amargura de fracasar en el intento!»

De pronto, sí que comprende a Rosselló, «el jefe que se encachorra si pierde». Es como él, paradigma de una generación mimada. Derecho de Dios o del Demonio que tienen. Pataleo seguro si la ley o la cordura estorban o se imponen.

«¡Le robaste a Sila y la Pava el escaño!», le gritaron. Claro. Se declaró independiente. Se quedó con el escaño popular, el Partido a traicionar y, peor, no tardó en mudarse al PNP, con los azules.

Fue mala idea después de todo acercarse a husmear. No es persona de crédito en estos días. Se le abuchea y se le corea que es ladrón. Y él es un inversionista, así se cataloga. Sólo le interesa una cosa en la vida: the bottonline: que lo que sea / sea «very profitable investing». Sí. Esto lo recuerda como lo que le dijo a su exprofesor. «Olvídese de las estadísticas francesas. Lo que vale es cuánto capital hay aquí y quiénes lo tienen». Este, como inversionista del PNP, cambió la fórmula «Focusing on VALUE creation, not making money» por otra que expresara: «Lo que te hará rico es enfocarte en el dinero, no en la creación de valores».

Si bien cumplía a pie juntillas el consejo, «Focus yourself on your unique talents and abilities and delegate everything else», De Castro halló que su mayor talento fue cobrar, jugar con el tiempo, aplazar legislación o adelantarla en el calentario «en benegicio del mejor postor, cosas que no son favores si no van a tenor con nuestras caisas». Cuestan y se cobran y a cada fiel, velas para su misa. Nada es gratis. Ni siquiera esos subsidios a servicios de luz eláctytica se ofrecen a los residentes en los caseríos, esas pilas de sellos de alimentos del Mantengo. No es gratis, aunque así lo parezca, tener por la radio, día y noche, voceando por bocas de jubilados / «nuestros comunicadores» / lo que el Partido cree o deja de creer. Fotutos bienventurados. Lo hacen por sus hijos, o porque no se les cobre la factura de ésto o aquello, o no se despida a un familiar del empleo. «Su ñañito sabe, llámelo a chinco-chinco-chinco / chinco chinco chinco chinco».

«¿Por qué me dice usted ladrón? El primero que está robando en Puerto Rico es el pobre. El que acepta dinero del Welfare sin dar un tajo roba. Ladrón será esa gente que no paga ni la renta de su casa ni servivio eléctrico, que pide subsidios... yo, al menos, doy servicio. Trabajo en la Legislatura, ¿eh? ¡Veinte años llevo, por veinte años me han tenido allí! y hoy es mi cumpleaños... y carajo, me estoy meando!»

Y corrió, divisó una patrulla 911 (emergencia) de la Policía, estacionada, con las llaves dentro y las puertas de par en par y dispuso de ella, como si fuese de su propiedad. La policía, cuando la arrancó, le puso cola.

«¡Es Ñañito, el legislador!», dijo un policía. Le echoraon la sirena.

«¡Pero hay que arrestarlo, anyway!»

Pero si fue Kenneth, el Chinito, «uña y mugre de Ñañito», quien elevó los sueldos, prestaciones y protecciones, a los guardias municipales (la primera vez a más allá de $1,000 mensuales), si ésto hizo en el poder, ¿cómo no dar una satisfacción al chinito londinense, soltándole al lil-brother, el nene lindo de la Legislatura, aquel que entró en pañales a la Legislatura de Puerta de Tierra y lleva 20 años de servicio?

Ya lo dijeron: 'está 'conectado' con el alto nivel de los Populares. Desde que nació en la casa del Ombudsman y de los íntimos de Muñoz Marín, «padre moderno de Puerto Rico, padre de los pobres», el pueblo entero ha tenido que «bregar con ese duendecillo».

El policía tendrá que apiadarse. Una multa y dejarlo. El Estado la pagará.

«Sólo que devuelva la patrulla».

«¡Senador! No sé por qué hizo eso».

«Soy así, ¿y qué?», contestó.

«La gente tiene el derecho a manifestarse; pero no a llevarse sin permiso una Patrulla del 911». Hizo que el ñañito se bajara. Sabrá si estaba ebrio. Quería cumplir con su deber.

«¡Deja ya, deja ya! Me estoy meando. Lléveme a casa de una vez», fue lo último que le dijo.

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