Saturday, April 19, 2014

EL ORIGEN DEL MAL


EL ORIGEN DEL MAL

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THE FREEDOM RIDERS, 1961



THE FREEDOM RIDERS, 1961


«I will oppose with every ounce of energy I possess
and will use every power at my command to prevent
any mixing of white and Negro races in the classrooms
of this state... I'm getting tired of being called up in the middle
of the night and being ordered to do this and ordered
to do that»:
Alabama Governor John Patterson

Primero, casi sin incidentes, avanzaron
a través de Virginia, ambas Carolinas, 
y Georgia. Ahora van a Montgomery, 
capital de Alabama y cuna de la Confederación,
Allá precisamente les esperan 
alguaciles federales y un amargado jefe
del Estado que declaró Ley Marcial 
para dar bienvenida.

Segundo: hay que decirles 
a ellos en el contingente que no vengan.
Si fuera Dios o el Cristo el Anunciado,
mejor es que no venga a Alabama.
Digan al jefe de la CRE
(Congress of Racial Equality), allá en la sede
de Manhattan, que se abstenga de su viaje
por el Sur segregado,
por el Sur Profundo.

«Si vienen por crear problemas,
este será el campo de batalla», 
y lo dijo al Procurador General,  
Bobby Kennedy, y, aún con más repelillo
se expresó el Gobernador Patterson.
por ser militante segregacionista:
«Integration would come to Alabama 
only over my dead body»
«if they came to Alabama, 
they will find the trouble they want».

Tercero: «Aquí los esperan los perros, mis cops,
y patrulleros de Mississppi».
Por consiguiente: digan que el airado 
no soy yo... [aunque para mi campaña eleccionaria, 
el Ku Klux Klan me dio apoyo] dejo advertido
que no se permitirá que un batallón
de Freedom Riders impongan
su drama de conflictos 
o su violencia. 

¿Que no es un batallón? No importa
pues no dará masivo asalto uno o dos
que vengan. El mes pasado:
«six whites and seven Negroes», 
trece luchadores integrados fueron
quienes fletaron un autobús  
de Washington a New Orleans.
Y pagaron por su osadía.

Cuarto: no lo digan, si son 13 o 20, 
100 o 200... O millares. Solo informen 
que la gente  de Alabama sentiría
con enojo si no garantizara yo 
la paz pública o protecciones
a la vida de ese grupito de imprudentes
Se les ha bautizado: «They are a bunch 
of rabble-rousers». Y me han advertido
que montarán en ira, y me emplazaron:
Cero voto en las próximas elecciones.

Cuarto: para esquivar las golpizas.
no vengan. La gente de Alabama ya atacó 
a Freedom Riders en Anniston 
y Birmingham. 
Y yo repito lo mismo
a Byron ("Whizzer") White, 
y que grité al reverendo Abernathy: 
«No vengan»
«Les esperan 666 alguaciles
y un Ser conservador, armado,
y perros de brava corajina».

06-23-1974 

CARLOS LOPEZ DZUR / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA

MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / INDICE

WHAT A FEELING / IRENE CARA / Welcome to The Keshe Foundation / LOS PERSONAJES PINTORESCO DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / El enfoque oral de la pepinianidad / WEBSITE DE ENERGIA Y TECNOLOGIA / Survivalista / Behaviorismo espartano / Signing of the world peace treaty and World peace conference / Reseña de libros / EL PUEBLO EN SOMBRAS / RESEñA EN KOOLTOURACTIVA / LAS DOCTRINAS Y FORMAS DE VIOLENCIA EN EL POEMARIO SETH, EL HOMBRE BESTIA (2013) / Física Cuántica y Mashiah / NUEVO LIBRO DE LOPEZ DZUR: ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES / NOTA SOBRE LAS JUDERIAS / NOVELA DE CARLOS LOPEZ DZUR / JUDERIAS / COMPRAR / Epica de San Sebastian del Pepino / CARLOS LOPEZ DZUR / THE GOOD SURVIVALIST /



http://www.amazon.com/Memorias-contracultura-Spanish-Carlos-Lopez/dp/1497515491/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1401380258&sr=1-2

MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA


AUTHOR:
Carlos Lopez Dzur
PAGE COUNT: 322 pages
ISBN-13: 978-1497515499
ISBN-10: 1497515491
BISAC: Poetry / Subjects & Themes / General...

OOK SIZE: 6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
Black & White on

Nosotros, «baby-boomer gen», de los '60 y los '70, fuimos el fruto acabado de una generación previa que le cantó a la democracia, la igualdad social y libertad individual, como ninguna otra en la vida estadounidense. Con rock, danza y bohemia al aire libre, abrazó al indígena nativo y disfrutó lo ecológico, con activismo estudiantil se dialogaron y activaron por causas comunes los universitarrios más brillante de las distintas etnias y, en conjunto, se dio solidaridad a movimientos libertadores y anticoloniales.

Con melenas, barbas, trova musical y poesía que partió de la Generación Beat se construyó el paradigma del «rebelde con causas», demasiado vistoso, colorido e irreverente, para que gustara a la autoridad conservadora y represiva, al final de cuentas.

Carlos López Dzur repasa con este libro de poemas, «Memorias de la contracultura» los momentos cimeros del imaginario histórico de la juventud americana y latinoamericana, estilos y preocupaciones de su propia juventud, cuando hippies y luchadores, anarquistas y rockeros, forjaron una época increíble.



INDICE DE POEMAS


Behaviorismo espartano

El código, la meta / 1

Los alaridos / 2

El Nadie, uno / 5

El anhelo / 5

No son arreados / 6

De las Cosas Sagradas / 9 de Av / 7

De la contracción intestinal / 8

El alma abandonada / 10

Regreso a casa / Desde Vietnam / 10

Hijo del Establecimiento / 11

¿A dónde me llevas, madre? / 12

Para cortar tus alas / 13

Orden de dominio social /14

De las siglas y palabras del Temor / 15

Para quitar tus derechos locales / 16

Travesía de umbrales oscuros / 17

¿Qué harías de ti? / 18

Behaviorismo espartano / 19

Meditación sobre la muerte de Ana / 20

/ 22

¿Un héroe? / 22

Elena y la guerra / 23

A real happening scene / 24

Los xenofobia / 25

Pánico moral / 27

A Jack, Padre de los Beatniks / 28

Hoy de la poscolonialidad / 32

La polarización / 33

La reacción conservadora / neoliberal / 34

Post Vietnam, 1975-1980 / 35

Instantes y salutaciones / 36

Profecía del Viento tormentoso de Juracán / 38

Del tiempo lineal / 44

El laberinto / 42

Tendrás que hacerte hombre o el Beso espartano / 43

La morada profunda / 45

Antecedentes / Your bag / 46

Los Baby Booners / 48

Cambio de piel y apremio / 49

You’re free: Lema jipi / 50

Brecha generacional / 51

Yo, Dweight / 52

La Gran Sociedad / 52

El inquisidor / 53

Erase un niño / 55

Transformación infantil / 56

Circula / 57

El hombre bueno / 57

La mano agradecida / 58

El hombre desorganizado / 59

La coerción y la obediencia / 60

El caprichudo / 61

Unexamnined lives / 61

La Nueva / Vieja / Madre (h)Era / 62

Cacería de brujas / 63

Human Be-In o el Edén / 64

El templo patético / 65

EL Hada y la paz / 68


Animal de Corajina


Los gorilas / 67

Police Power / 68

The Freedom Riders, 1961 / 69

Tiempos de choteo / 71

Al Dr. Timothy Leary / 72

Tail Gunner Joe / 73

El hombre-lobo / 74

El perro inquisidor / 75

Los perros bravos / 76

Como ajotar los perros / 77

¿Cuál es la palabra?: Rev. Albernathy / 78

Los perros del Shabouth / 79

La jauría / 80

Portazos bestiales / 80

Como un perro / 81

Los ingratos / 81

La traición / 82

Los perros y yo / 82

Anasthesia o el sinsentido / 84

El momento de la decepción / 85

Mis siete cuerpos / 86

No tengas miedo, Miranda / 87

Caines / 88

El amo entró a Haití / 88

Lynch Mobs, 1890-1860 / 89

De la perra vida y el perro mundo

De la perra vida / 91

Y del perro mundo / 92

La libertad doliente / 94

Placer y dolor se vinculan / 95

Que se cante al amor / 96

Paradojas / 97

Los captores / 98

Captura del Estado / 99

Tortura / 99

El observador cauteloso / 100

La guerra fría / 101

Los divisionistas / 102

Los hipócritas / 102

La culpa existencial / 103

¿Cómo quieres que sea ella? / 104

No se atreverán a justificarse / 105

Formación / Bildung / 106

Valvas atrapantes / 107

El Estado / 107

La materia viva de los metales / 108

La mayor riqueza / 109

El que ve la realidad / 109

El fracaso de la cultura / 109

El capitán asesino / 110

Carácter y certidumbre / 111

Los destemplados / 112

El dulce temple / 113

Los hijos ajenos / 114

El protector / 114

Ajenidad / 115

Este paradigma olvidado / 116

Luz directa / 116

El perverso modelo de la horda / 117

Del llamado héroe / 118

Viajeros en la carroza de Taava / 119

Esa arrogancia del silencio / 120

Llegan a Elea / 120

Delirios paranoides / 121

Experiencias de percepción / 122

Emoción negativa / 123

Resistencia al Servicio Militar / 124

Vecino mío / 124

Una casa fértil, bien techada / 125

Todos sus nombres / 125

¿Qué me pasa? / 127

The Poofy Poppers / 128

El remordimiento / 129

La patriotería y el militarismo / 129

Contracultura: No a la guerra y el pillaje / 129

De las murallas del odio / 130

Beat, intuición y finalidad


Es como un rayo en la mejilla / 133

Un altar nuevo: Deja al sol entrar / 135

De los íntimos ornatos / 135

No lo usurparan / 136

Del legado perturbador / 136

Tu enemigo, Billie / 140

El ángel de mercurio / 142

Habitación del corazón / 143

Una cósmica queja / 144

Summer in love / 144

A Allen Ginsberg / 146

El desencanto con la transmundanería / 147

Despegue para rotar / 148

Introduce Charley! / 151

Extraterrestres / 152

Egalitarian ethos / 153

La novia / 154

Donde vive el más hermoso / 155

A Neal Cassidy (1944-1967) / 156

El rebelde subterráneo / 159

La necesidad de anhelar / 159

Ecologismo / 160

Los expertos en pasos ajenos / 162

Plegaria de James Galus / 163

Con el respeto que usted se merece / 165

Un regreso épico-erótico / 166

Amor libre / 167

Arquear la jeba / 168


Memorias del hippismo

Es asunto ideológico / 170

Todos nos sentimos tristes y bohemios / 171

Actitud existencial jipera / 171

El Festival Hippie de Cabo Rojo / 172

Vulvarmente nutricios / 174

La reina de los hippies / 175

La sicología de la lástima / 178

Vamos con Joan hasta el final / 178

Como una graja de animales / 183

Es un trastorno desafiante / 185

La administradora / 185

We like silence / Freedom Summer/ 186

Op Art: Del Buen Ver


La expectativa malsana / 189

Hay sustancias para las pupilas / 189

Fuentes de gratificación / 190

La niña de la flor / 191

Ritual diurno / 192

La ausencia / 192

Baila, hombre triste / 193

La separación y la Fortuna / 195


Los hombres mutilados

El hombre mutilado / 197

El hombre acongojado / 198

Bioquímica de la ansiedad / 198

Confusión del propio espacio / 199

Trastornos de orientación / 200

También se suda frio / 201

El despersonalizado / 201

No nazcas aun, ángel mío / 202

Alucinación auditiva / 203

Desconexión del cuerpo / 204

Usted sigue vivo / 204

Deterioros emergente / 205

Canis dominus / 206

Lugares donde no estarás / 207


Viaje a la sustancia

Preparativos / 208

Ladrones / 209

Generación alerta en la zona del caos / 209

Abrir los ojos al Nosotros / 210

Desplazamiento / 211

Etapa anal de un colonizado / 212

Hay seres estrechos y mezquinos / 213

Los mezquinos / 213

El primer torturado / 214

El asesino de mariposas / 215

El primer cimarrón / 216

Los ladinos / 217

Estar expuesto al rayo / 217

El alma boricua / 218

El hermano auténtico / 220

Alienaciones / 221

Anormalidades estructurales / 222

Los normales / 223

A quienes se los lleva la porreta / 224

Los desentendidos / 224

Los apestosos / 225


El templo del unilateralismo

Plegaria de los invasores sudaníes / 226

Locura mesiánica / 230

La ocupación británica de Grecia / 231

El templo del unilateralismo / 232

No olviden ni hogar ni amigos / 233

El rebelde y el guerrero / 235

Homicidas con guantes blancos / 237

Un tiro en la frente y un almuerzo desnudo / 237

De amos y siervos / 239

1963: Segregation or Not / 240

Ritos de purificación / 241

Tiempos de modernidad cínica / 242

Voyeristas por lucro / 243

No hay tal viaje iluminado / 244

La anulación de la confidencialidad / 245

La conspiración inmensa / 246

La década del pedo / A lot of gas / 248

Anarquía y utopía

Defensa de la utopía / 250

La necesidad de ser honesto / 251

El poder y el areté / 252

El guerrero y la energía / 253

El guerrero y el conocimiento / 254

El anarquista / 255

Gente ingrata / 256

¿Qué tal el viejo éter luminoso? / 257

El corazón rebelde y serpentino / 257

Derramadores de sangre / 259

El aprendiz / 260

El Día de la Presencia / 261

El Estado y el anarquista,m dos enemigos / 261

EL Niño Naciente / 262

Aprendizaje / 263

El escarmentado / 264

Redefiir los intedtunos / 265

La guerra a las puertas / 268

Una mano invisible y la inmoralidad sistémica / 268

Contracultura y Letania contra una Promesa de Lealtad / 269

Para no desaparecer como sujeto / 269

Homenaje a Hebe / 275

Mi huésped y yo / 282

Una reseña del libro de Jonathan Leaf / 297


SOBRE EL AUTOR


Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986). Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.

Publicó su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramón Meléndes.Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Sus primera novela, con tema puertorriqueño, se publica con la editorial madrileña Lord Byron, «Las hienas» (2013). Ha vivido 35 años fuera de su amada isla.

Autor de una novela titulada Las Juderías que publicó la editorial Palibrios y del poemario de próxima aparición El ladrón bajo el abrigo (Casa de los poetas, 2014).

La compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos de este poeta, a quien ha incluido, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o generacionales en España. Cuba y México.

De su labor creativa se ha dicho lo siguiente: «La producción de Carlos López Dzur es multifacética y multidireccional. (…)escritor cuya pluma es capaz de fragilizar apariencias hasta dar con la esencia, en constante ejercicio intelectual... es como un prisma que filtra luz y le da varias direcciones. Permite interpretar una historia desde una gama de puntos de vista, pero que, sin embargo, tiene condición visceral en la medida que su obra cuestiona las formas y los adornos del American Way of Life hasta que emergen aspectos profundos de una realidad que no es tan bondadosa... De vigorosa prosa, rica en el manejo del lenguaje español, desde un nivel coloquial hasta un exquisito tratamiento, que va del conocimiento de lo religioso a lo científico»: Francisco Valverde, 29 de diciembre de 1989.

Daniel Montoly, crítico y poeta, dijo: «El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la lide del egocentrismo personal. Carlos, desde aquellos primeros poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estabafrente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta poética».

Estar Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano, indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura, rabiosamente lírico, hábil méiker de poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El arte se impone en función de la conciencia».

Jorge Etchevery Arcaya, poeta y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18, 2011.

«Carlos López Dzur (1953) como poeta de tonalidades épicas canta en Hazel —de versos principalmente de arte mayor— la historia de la humanidad (con admirable derroche de sabiduría cronística) desde los tiempos de los asirios —hasta el trasplante de la civilización europea en América y su desarrollo durante los siglos coloniales hasta el presente, incluído determinados pasajes relativos al pasado isleño»: Dra. Josefina Rivera de Álvarez, en: Literatura puertorriqueña: Su Proceso en el Tiempo (Madrid: Partenón, 1983), ps. 893.