Saturday, February 28, 2015

EL REBELDE Y EL GUERRERO / EL GUERRERO Y LA ENERGIA



EL REBELDE Y EL GUERRERO

Rebelde es cualquiera.
Y cuando el mundo no está bien,
o se experiencia sumido en torbellinos
de contradicciones, se sobreabundan.
Al rebeldón se lo halla
hasta debajo de las piedras.
Se encapucha, o anda sonando
cascabeles, o competencia
por el figureo, la foto, la pose.
Un guerrero es otra cosa.
Siempre activo, no se esconde.
No anda perdiendo el tiempo con lamentos…
Ni diciendo que hace, sin expediente
de obra. No improvisa.
Desgraciadamente, son tan pocos.
Faltan guerreros
cuando el mundo no está bien
y sumido está en sus contradicciones.
Los guerreros son incansables
y vivimos en un mundo
de cansados, de tardos, perezosos.
La queja se vuelve rutina tolerada,
un gesto más de status quo
agresivo, irracional, demagógico.
Un pataleo.
El rebelde lo que provoca en risa.
Se acobarda, parlotea
en las esquinas como una comadre.
Da lástima
Degenera hasta las carcajadas.
A veces, al reprimirlo con sus medios, el opresor
lo medio-bendice con un dictum: ¡Pobre pendejo!
Al guerrero no. No al revolucionario.
A ese hay que temerlo.
Hay que cazarlo. Hay que utilizar tecnologías
de captura, torturarlo, enmudecerlo, matarlo
a fin de evitar que se propague como un cáncer.
El guerrero no pertenece a la populachería
de los lamentosos ni las miserias toleradas.
El guerrero adviene revolucionario, cambiador,
activa las fuerzas de la historia que parecían
dormidas y latentes.
Un rebelde es cualquier atorrante
con dos dedos de frente y dos ojos para ver la molicie.
Un guerrero es el organizador insobornable.
Un incrédulo empedernido
ante quien compra consciencias
o las vende.
El rebelde es cualquiera.
Uno más entre los signos indecisos
y desinformados de los tiempos.

12-06-2000

*

EL GUERRERO Y LA ENERGIA

Quiero a la humanidad armada hasta los dientes.
Que tengan la herramienta del trabajo.
El utensilio idóneo de la lucha.
La energía libre.
Que organizado su cuerpo de ingenieros
vaya más lejos que las tecnologías
de las ciencias ortodoxas y mediocres.
Que sepan cómo se almacena y distribuye la energía
(sí, la que forma los ciclos de universos,
con estrellas y lunas, con mares,
geografías planetarias, cielos y fenómenos).
Sabedores del flujo efectivo que la energía libera
sin necesidad de las cuotas pagaderas
a los controladores, o hienas de explotación:
bárbaros administradores de lucro y supresión
de combustibles, indefensión y miseria.
Que los pueblos laboriosos se armen, lo postulo,
y comiencen, como consumidores,
a disfrutar ese poder, gravedad, éteres infinitos,
grafenos y fosfenos, cuartas y quintaa dimensiones
Tesla y Bedinii at large, Reich y Bearden,
los revolucionarios en escaramuzas exitosas
contra el corporatismo y el Establecimiento.
Hay mucho que el amor tiene en secreto:
la gravedad vencida,
la manipulación interior del espacio y el tiempo.
La sustancia primaria. Lo pródigo del Verbo.

*

¿QUE TAL EL VIEJO ETER LUMINOSO?
*
Sí, yo anhelo que se armen en el éter luminoso,
en su continuidad absoluta,
en el diseño electromagnético
de campos rotatorios, donde sólo existe
la abundancia y la dicha. La dificultad de mi anhelo
no es que sea una utopía, o que esto
sea imposible, teórica o materialmente.
Se trata de que armarse es un proceso
de perseverancia. De justicia, de kairós,
del momento preciso.
A la batalla hay que ir bien entrenado.
Como se entrena un guerrero
de los que no sin tribales
para enfrentar chacales.
Hay que cumplir con el fin del despojo,
la negación, el ultraje, con plena inspiración
e inteligencia... con hondas intuiciones.
En el éter luminoso no encaja el alma sucia
de los codiciosos. Ninguno que se vista
con mezquindad, o utilice garfios que obstruyan
el sendero a la Fuente del Akasha.
Con energía libre sólo lo viste el que canta
como un ángel y conoce las fuerzas creativas
de la vida. Sendas de justicia para el Universo.

13-02-2000

*

REVOLUCIONARIO 

Cuando alguien pregunte
(y puede que haya alguno que lo haga),
si hay problemas allí (zona, país, departamento,
esquina de cualquier rincón
del planeta y de la historia).
si la pregunta es
(¿hay paz? ¿hambre / angustia?
¿se está matando a inocentes,
ancianos, mujeres, niños?
¿hay justicia, acaso, además de pan?
¿abunda allí robo o estupro?
¿falta trabajo, se entroniza la injuria,
la mentira, el maltrato?) …
hombre que diga que SI se necesita
cuando otros se nieguen a afirmarlo,
o la prensa sea la que ignora
o a nadie le importe lo que ese hombre
acusa, denuncia, desafiante el ocultamiento
y la inedición de lo histórico.
A lo llamo REVOLUCIONARIO.

*
CARLOS LOPEZ DZUR

Mis comienzos como poeta

Biografia / VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO / TIPOS PUEBERINOS DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Ancestro africano / EL HEROE AGONICO

Mis comienzos como poeta

  • Mi experiencia como poeta es interesante. Empecé a escribir poemas sobre mi pueblo natal, me interesó sobre todo la gente, no el paisaje; sabia que podia amar toda geografía; pero el trato más íntimo es al amar a otro, que yo no soy, otro que representa un vínculo y una historia cercana,mis vecinos. 

  • Mis libros o poemas primeros son lo que escribí sobre El Pepino. 

  • En la experiencia universitaria, aprendí a amar a Haití, a leer su historia trágico-heroica, sobre su miseria y su resistencia ante la tirania, la traición y el acoso duvalierista. 




  • Mis poemas de Cuaderno de amor a Haití fue lo primero que publiqué en Claridad / En Rojo / a mediados de 1970, lo que me animó a aprender el idioma, a querer traducir, cartearme con estudiantes y poetas haitianos y franceses... 










  • La experiencia / como estudiante de Literatura Comparada / en Mayagüez y Río Piedras, me indujo a estudiar con el Dr. Alfred Stern, y me llevó a leer a poetas alemanes que estan entre mis favoritos sobre todo Schiller, tan heroico, Nietszche, tan profundo y otros clásicos... Obtuve mi doctorado, descifrando a Heidegger, y lo que piensan los latinoamericanos de él, porque influyó desde 1923 a autores como el propio Vallejo... 





  • En este viaje de lo haitiano a lo alemán y de lo germánico al francés, conocí a los 'malditos' / poetas que amo de Baudelaire a Mallarmé, de Verlaine a Rimbaud. 

  • Con Balzac descubrí la novela, Hice mis primeros extos novelescos, algunos solo se quedaron en cuentos... Los poetas vanguardistas me gustan; pero agradezco mucho el mundo abierto por el lírismo del Viejo Walt Whitman y T. S. Elliot, y la Generación Beatnik, y hasta por el mismo Allen Ginsberg... 

  • En ningún momento, olvidé mi tradición y raíz, poetas neocriollistas del Pepino y románticos tardíos que van de Moncho Lira, Cebollero, Luis Rodriguez Cabrero, Juan Avilés Medina y César Torres Rodriguez y asi, etapa por etapa, avanzaría mi curso formativo y nacionalmente me encontré con lo profundamente nacional con Matos Paoli, De Diego Padró, 

  • Llorens Torres y Corretjer. Creo en lo experimental siempre y cuando no pierda esencia, sinceridad ni raiz... La formación no termina y mi apetencia es tan inquieta que leo poesía védica (como se acusa en mi libro Tantralia, o en Teth, mi serpiente), o en textos judaicos, como en mi libro Sidur... o m novela Las Juderias. 





  • Disfruto leer en inglés, francés, alemán y estudio hebreo. Los idiomas abren avenidas. Todo idioma es sagrado, intensamente hermenéutico. No descuido mi interés por lo taíno y la gente amada y sufrida de México, desde un pasado nahuatl a los jargones, caló y albur... 






  • Viajé bastante por México y me casé con una mexicana...para conocer de cerca, la vecina carnal...divorciado me veo aun casado con la Poesia y la Narrativa. Vean la trayectoria. Es mi forma de ser jibarito y de la montana y prepararme para asceder a una...identidad espiritual. La mancha de plátano no me la quita nada ni el jabón ni la plancha. Me la llevo marcada en mi...


VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO… / CUENTO


Biografia / VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO / TIPOS PUEBERINOS DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Ancestro africano / EL HEROE AGONICO

VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO… / CUENTO

El niño es la promesa del hombre, el hombre
la esperanza de alguna parte de la humanidad:
Eugenio Maria de Hostos

En la Tierra de las Aguas Claras, que indígenas taínos antes del poblador Faustino Martínez de Matos y sus asociados Juan de Silva y Juan de Aponte, mentaban como Yagüez, se bifurcan las corrientes de su caudal en búsqueda de la Mar, que es como volver a La Madre, pero cada corriente es como un niño con ambición de vida. Los riachuelos son traviesos, prmisorios, caudales de esperanza, y reclaman lugares.

En Mayagüez, antes y después de los pobladores de la región, reclamaron las tierras más fértiles y otras que presentan sus propios desafíos: Quebrada Grande, Quemado, Río Cañas Abajo, Río Cañas Arriba, Río Hondo, Rosarío, Sábalos y Sabanetas.

Sobre aguas del paisaje de Río Cañas, un niño se vio reflejado, por primera vez, en la corriente, hizo amistad con un jigüe. «Dialogamos aunque parezca locura el decirlo»—, dijo el pequeño.

En verdad que tenía la curiosidad muy despierta y, aún más que vívida la imaginación para sus años. Y se llamaba Eugenio. Su padre lo crió en una hacienda próspera y el niño, por tanto oír a su padre preanunciarlo, se dispuso a conocer la casa, el ambiente, bateyes naturales de un poblado del Yzgüez taíno que parecía tan extenso, lleno de montes verdes y primorosos. En cada dirección cambiaba sus nombres —Algarrobo, Bateyes, Guanajibo, Juan Alonso, Leguísamo, Limón, Malezas, Mayagüez, Arriba, Miradero, Montoso, Naranjales, etc.—, pero su sector de Río Cañas Abajo le fue más querido.

Allí fue que aconteció el hallazgo, su secreto. Aunque lo dijo a su padre, este sólo sonrió al escucharlo.

En una bella quebrada, fue donde vio un espíritu o cemí. Eugenio explicó que se transmutaba y podía ser un cangrejo que buscaba la orilla, o un juey bizco, que con cierto esfuerzo se convertía en un jigüe.

No siempre es una criatura acuática. El agua se enfría demasiado en las noches. Entonces, se apetece un sequedal y el fuego. El agua, al fluir, se vuelve demasiado movediza, nerviosa, se arrisca en remolinos y caídas, y el pobre jigüe no puede estar fijo, calmo y, si la ocasión se prestara, contemplará la Luna con esmero. A veces lo que él quisiera es volar, o nadar hacia las orillas del río. Ser más un lagartijo, o una tortuga al menos.

El jigüe —alega— que debe ser maravilloso ser humano y, amar sobre todo a los niños. El siente ya estos grados de empatía; pero lo han atrapado ese cuerpo… tan evolucionario y el atrapamiento.

No obstante, él ama todavía a las nocturnas luna, a sus cambiantes ciclos, y la llama Mi Guardiana. Ella supervisa el bienestar de los jigües en medio de su mundo acuático. Es quien tutela al jigüe lo mismo que al cangrejo, los jueyes y otros peces y anfibios. Es amorosa con el juey bizco, con débiles y mudos pecesillos, con infortunados y minus-válidos crustáceos. Que serán alimento para otros, sin quererlo, no siendo su instinto.

Eugenio asegura, ante su padre incrédulo, que el jigüe únicamente con él, por ser niño, filosofa y refiere un simbolismo por él desconocido: la Mar es una habitación, inmenso patio de agua como la hacienda.

Y un inmenso cangrejo es reunión de hembra / macho / unidos en devoción a la vida / como semilla espermatozoica, indicadora de necesidad de luna e influencias maternales.

—¿Te atreverías a tenerme como amigo?—, preguntó el jigüe al chico. — Te contaría secretos y las relaciones que tiene la luna con el reino de los ríos y los mares; el por qué anhelamos ser anfibios, lo que ya somos algo más complejos que los peces mudos y fríos. Queremos ir saliendo del agua e internos en tierra. Y donde el anfibio se adentra, ya es reino de luna donde animalejos, como yo, podemos ir de un medio al otro, dar el ejemplo siempre heroico de que nos adaptamos y triunfamos en la experiencia de vivir donde no se creyó que prevaleceríamos.

—Sí. Seamos amigos— le dijo Eugenio.

A su regreso a casa, por la alegría, tuvo que decirlo a su padre.

*
CARLOS LOPEZ DZUR

TRES CUENTOS SOBRE LA ALIENACION

TRES CUENTOS SOBRE LA ALIENACION: Yo lo que quiero es salsa / La arrebatadora Dora


Yo lo que quiero es salsa


Y según avanzaba la tarde y se oía la «salsa por aquí, salsa por allá» y alguno que daba duro a la tumba, tocándola con maña, sí que se asomaron unas que otras jineteras o turistas veteranas, o como les llaman, viejas decrépitas buscando que le pongan la cosa. Negros que sepan de eso.

Y se acercan hasta jovenzuelos que vienen por rubias a los hoteles o parques de golf, aspirantes a forjar la competencia generacional en el turismo decadente y caro, subvencionado, en el que el Pueblo Pobre de Puerto Rico pone la esperanza. «¿Te imaginas si los independentistas nos quitan la oportunidad de tener a Miranda Marín como nuestro 'comandante', si él nos mueve más negocio que Ojeda, no. Willie sí que es el símbolo de una revolución aprovechable y decorosa, no es cosa de terroristas y si alguien se merece que aparezca pintado en murales en toda la isla, ése es nuestro Líder del Chavito Prieto».

Lejos de esta plática, está el que adora a las raíces escapistas de su coloniaje y le entrega con el cuerpo negro a su homenaje de mambo:

         ... baila pegadito, enséñale tu maña;
         tú no ves que la gente lo que pide es salsa.
         Dame mambo, dame mambo, dame mambo,
         dame mambo con maña...

Hernández y García Padilla ya están en diálogo, menosfrívolo que el que brinda Connie Varela e intercambian sus tesis. Descalificaron a los viejos pensadores: a De Hostos, Vicente Géigel Polanco,Trías Monge y en sus bocas, hasta Luis Muñoz Rivera y Fernós salen cagados.

Cuando llegó Carmen Jovet, ya en el torneo aumentaría la cordialidad entre la gente del PNP y la Pava, la facultad organizadora. 

«Las mujeres son sabrosas», dice uno de los azules entre dátiles. 

«Esa vedette me gusta», dijo Freddie, «más que lo que Millie Gil,  quien me odia». 

Y, como en intermezzo, se asomaron otros a la Carpa. 

Fue el licenciado Romero, que ya estaba allí, cuasi borracho, y un Rodríguez Traverzo, comopenepé traviezo, quienes se apoderaron de la pista. Si. Bailaban.

«Mírala, mírala, mírala, mírala como se bota». 
¡Cómo baila y cómo goza!

El senador Arango vino a echar burlas e ironías. «No le importa que la pista esté resbalosa». ¡Cómo goza, cómo baila y como goza!  La Gorda J-Go y su asesora, tsumani de las arcas que, entre su claque, vacían, claro que vino. Y los Fonalleda, al parecer, con negocios en ambos partidos, en la estridencia de cocolos, ni pintan ni raspan.

Algunos populares en la rebambaramba conver-san en torno al viejo líder Muñoz / el genuino / antes de la era moscosiana del urbanismo y las petroquímicas y, al final, nota de concordia: nos dio esta unidad común, la comunidad de la ciudadanía, la moneda / dólar, / la unión permanente del despojo y los canallas. 

«Eso nos lo pudo haber dado el Dr. Barbosa, Luis Ferré y García Méndez. Pero esto delsoberanismo es muy criollo y tardío, no entró por la puerta ancha ni por la cocina, aunque siempre se dijo que «la independencia estaba a la vuelta de la esquina». 

Que por la cocina vendría.

«¡Qué vergüenza!», habría dicho Miranda Marín.

«Aberrante: cito a Albizu Campos», dijo El Tigre de los mayorales.

Cuando invitaron a aquel negro / que protesta que sebajara el porcentaje de la música autóctona del 30 al 10%, en contratacionesoficiales, dicen que éste dijo: «Vengo pero con una periodista, hermosa y digna de su oficio en la tele, y preguntó a La Ballena Negra, «si bailaba».

            Ella me dijo que sí, que la salsa le encantaba.
       Donde el DJ yome fui, le dije «Oiga, mi pana,
       ponga música que encienda
       atodo el que este en esta sala»
       Esta es mi oportunidad, yo no la pierdo por nada
       la mujer que a mi me gusta,
       lleva la salsa en mi alma
       No me ponga mas nada, que va!
       que yo lo quiero es salsa.

Y como era su buena oportunidad de hacer vida social,recordar a un héroe querido, como fue Miranda, ME (LO) Muñoz, nos lo dijo: Estén atentos a las caras que vean allí, según se sacudan los trapos, vean cómo y al son de que bailan. El mucho movimiento saca de lo escondido los cucaracheros...

«Que parece una ballena esa que baila».

«Mami no importa que te llamen gorda. Lo que importa es: «Cómo bailas y cómo gozas».

«Esta orquesta está monstruosa», felicitan al legislador Varela.

*

CON COQUITO Y SU COMBO


Es Ángel Manuel Vázquez, si viene de él es un cumplido y hay que agradecerlo mucho, «te lo agradezco un montón», porque Ángel«Millones», sabe de música y de kilos. Lava y trafica, usted sabe: Vive y vacila y puede ser útil a futuros torneos, surgida la oportunidad y a la visión del Nuevo Puerto Rico, con su lema de soberanía tropicalosa, «a la muñoz, a la mirada marín, a las dos tingüé».

«Cada vez Puerto Rico se parece más a La Habana», discute un enviado de La Comay, que ha descubierto al Padrino de los Raggaetoneros. Efectivamente, lo intercepta comunicándose con el 'escobar del Caribe'. Infiere que así sólo se habla con Jimmy Cápsula.

Pero Jimmy está tan conectado y protegido en estos círculos como Coquito, sólo que José era un wannabe, y a la gente con miedo las Erinias Federales y, aún las mafias locales, las revientan. Los poderosos sólo se respetan cuando su justicia es violenta. Blas Pascal decía:«Justice without force is powerless; force without justice is tyrannical».

«No hay justicia porque hay más miedo que fuerza».

«¿Usted que hace oyendo conversaciones ajenas? ¿No ha visto todavía a un periodista muerto en Puerto Rico?»

«No es para tanto... sólo pregunté si no siente el parecido de Puerto Rico USA con La Habana de las películas, las del '50 y la de Pototo y Tres Patines?»

«Sí. La Habana de Batista, de Pumarejo. De esa fecha pa'tras».

       ... cómo goza, cómo goza, cómo goza, cómo goza.
       Déjala que baile.
       ¿Tú no ves que la pista estaa resbalosa?
       Cómo, cómo goza.
       Tú eres la que me sube la nota,
       tú eres la que me pone en la cosa...

Y el mundo está como siempre, con sus ricos y sus pobres.Para no dislocar los mercados, los empresarios y productores en cualquier partedel mundo echan el 40% de los alimentos al mar. Todo lo que a diario se bota puede que haga una diferente entre mundos dispares, de ricos y pobres.

«Entre los hambrientos».

«Sí».

«Para un capitalista, un mundo feliz se reduce a esto:uno en que no haya más oferta que demanda».

Como baila y como goza.
Arrebatadora, Dora. Conmigo no vas a acabar.
Como baila y como goza.
Sigo bailando hasta sudar la última gota
Como goza.
e' negro si te pone la cosa.

«Lo dijo The Washington Post, en marzo de 2006, una campaña presidencial para 2008, requiere un recaudo de más de $400 millones por cada uno de los candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre y recaudarlos en el menor tiempo posible y no gastarlos en mierda. Lo mismo se analiza con respecto a la isla, que tiene su gobierno en bancarrota. El pillaje en tiempos de Roselló superó al habido en tiempos de Romero Barceló... Aníbal fue miembro observador en el Congreso desde el 2001 y por cuatro años.

En el 2000, es cuando comienza en Puerto Rico el fin delEstado Social y su supiantación por un Estado corporativo, elEstado-Mercadeable. Y, te digo, Aníbal no es tan listo porque ni aprendió lasreglas del lugar en que está... y él tenía que saber, anticipar lo quesucedería cuando quedara sin poder y sin dinero, sin el apoyo real dedemócratas continentales. Y te digo, en 2005, esta fue la peor de las fórmulas, Bush en la Casa Blanca y él, en La Fortaleza y, después él hizo algo. Le dijo a Bush: 'Métase el informecito sobre el estatus en su rosado culo'You canot tell a person like Bush, your president and to Bush task force on that report of 2005, something like that! Hey, he is a rancorous devil. No mercy at all!... porque te digo, Padillita, el Gobernador no puede ser cualquiera, menos si es boquiflojo, sino alguien que entiende a quien le dice 'métete ésto, o lo otro, hazlo rollitos; y ya sabes y sepa las consecuencias que tuvo lo que dijo. Se lo dijo a un iluminati, uno a quien no le importa que quiebre su nación, menos la nuestra... En el 2000, Chenney-Bush y su mafia de illuminatis, produjeron el 9/11. Echaron las Torres Gemelas abajo. Un poco más y al Pentágono lo tiran y todo Sur de Manhattan que amanezca patas arriba...

para que respeten,
así es que se baila,
así es que se canta,
así que se toca
una salsa sabrosa...

*
*

LA ARREBATADORA DORA  

*

¿Qué no sería capaz de hacer la Arrebatadora Dora cuandola irracionalidad se entroniza en la pista de la historia y la dirigencia que saquea su propio país con sus danzantes violineros, empleados públicos? Tedigo, se te hablo sobre jueces, congresistas, jefes de agencias, directores pentagonales y dueños de los bancos y organismos subsidiados con dinero de los contribuyentes, que van detrás de las Derviches...

«Cuando canto todo el mundo se alborota»,¿qué importa lo que hagas con el voto? No se oye a nadie, te puedes cagar en la bacinilla del soberanismo. o compartir con Freddie Valentín el ceremonial del vasito de orines delante de la prensa, cagar y mearte por separado, co-asociando los cómplices, con Jimmy Cápsula, Ángelo Millones, Coquito López, ¿y sabes? no sucede nada. Es otro turno con redisenada versión de Castro Font/ Ñañito / para cualquier corruptela... si Castro  Font paga, más vale que a losotros no los eche de cabeza. Que pague el más pendejo, ¿me entiendes?

                   ... baila que baila, mueve que mueve,
                   brillala hebilla con esa jeva sabrosa...

¡Cómo baila y cómo goza quien se conecta a su endógenalujuria! Es triste creerse fuera del bien y del mal, seducido por la Dora /arrebatadora Dora / creyendo que no lo van a acabar. La violencia endógena dela colonia dice que es como el negrote que le pone la cosa para que ella paragoce y baile, como la puta derviche / del Bicho / que es. 

Mas si esa Jeva Sabrosa, con Aníbal Acevedo Vilá hizo algo, cuando asumió el cargo de Gobernador en enero, fue hacerlo resbalar,caer en falso... el poder colonial tiene mucha de la grasa resbalosa, mas queson inaprehensibles, y a Dora / la Arrebatadora ni importa que, en el esfuerzo de tomarla y hacerse cargo de ella, él se rompa la crisma. Ni Acevedo Vilá ni Sila Calderón le importan. NiRoselló ni Fortuño...

Hay una CabraEnamorá que se cita en cada pub abailar la cuerda que pone el amo, y esto le pasa a Sila madre y se lo pasa a Sila Mary, la hija. Esta salsa jala, emponzoña, corrompe... y Dora te hace el corazón de pollo y surgen esos amores que bailan hoy con Papo Brenes y mañana con Héctor Martínez... ¿Viste lo desacreditado y mentalmente aletargado que se fue el prófugo de Rosselló cuando se envolvió con Dora?

Para que  hiciera embocadura, a Aníbal Acevedo le dijeron que Puerto Rico heredará la negatividad de la perspectiva de crédito que en Norteamérica es la crisis. Según la evaluación realizada por Standard & Poor's y Moody's, la degradación crediticia comenzó a partir del 9/11. Aníbal es hijo de los desastres y negligencias del 9/11. Quiera él o no, Bush es su odioso padrastro y Muñoz Marín y La Pava, la madre que le dio vida, su Dora loca, pero al final, lo echaron a las faldas del colonialismo y la Dora imperial, que es una perra brava... 

¿Que se cree él, nuestro jefecito Acevedo Vilá, qué... Padillita? Te digo, el pilar sobre el que se sostiene el gobiernocolonial es la fuerza de las armas. La ley de este país obedece a las armas. Ojeda Ríos murió por causas de las armas del imperio que dicta la ley. Dora escapaz de morder hasta en las tumbas sagradas de la Patria. Muerde a Ojeda, a Betances, a Arbizu, pero ellos dejan espíritu, Acevedo Vilá va a dejar... mierda, nada...

Cuando bailes con la nieta del Vate, con Melo Muñoz,puede que ella te lo diga. El imperialismo obligó a Muñoz Marín a ejecutar a ArbizuCampos. Con la muerte de Miranda Marín y Churumba, al kioskito escondido del soberanismo se quema. Los mismos populares los van a quemar. El humo del soberanismo olía a la independencia a la vuelta de la esquina. Olor no grató que ningún líder en el Partido Popular Democrático quiere... Yo estuve supervisando el taquillaje, en ambas boletería, y llevo el récord de si la gente apetece elTorneo o la Carpa. Soy quien pregunto: ¿Usteda qué viene?

¡Pues, yo lo que quiero es salsa!

Uno del corazón del rollo, uno que otro más muñocista queMuñoz el Vate, puede que diga que la jeba que ama y lo arrebata es la Libertad;'me dan ganas de bailar hasta por lamañana; salsa por aquí, salsa por allá'. Sin embargo, yo le digo: ¿Víste sila libertad ha muerto desde que Aníbal Acevedo Vilá dijera que la Armada Navalamericana no debe irse de Vieques, viste si tiene la fuerza para bailar hastael amanecer y no resbalar en la pista de la historia? Te digo, Padillita, hastala misma Cabra Enamorá es más valiente, duraría más moviendo su nalga enlos antros y no te digo que no comprendo las ambivalencias de Aníbal.

Tocan una salsa, arrebatadora, reculona y él se cansará y contra él quien viene es Bush. Ese lagartón es caimán dientudo: A Norteamérica la condujo al derroche, al despropósito y a guerra tras guerra. Todo el superávit que Clinton dejara lo tiró por la borda y al pobrecito de Aníbal le tocó reconocer meses antes de las elecciones de 2004, que Bush es el jefe. Lo va a estofar.

Aníbal habia visto localmente su país en mala administracióny corrupción... y, en vez de preparar a la gente en el espíritu combativo delos soberanistas, se alió al estatus quo de los supercolonialistas, Hernández Colón, el más perverso de ellos, sus hijos, Héctor Ferrer, etc. Y toda estagente, sumada a él, reclamaría ser el Niche de la Maya, adoradores de la Arrebatadora Dora... y fue por lo que Aníbal dijo:

... oye, mi gente, cómo toco y soy popular
que sí se bota / cómo baila y cómo goza;
cómo baila, cómo disfruta la cosa y cómo goza...

... miraba la Dora / como el destino que contra él caería, su némesis... y a toda la base polarizada de La Pava, convertida en el Niche de la Maya, no dirigió palabra orientadora, si no que después de los decesos, dijo: «Déjala, déjala quese bota... / Cómo baila y cómo goza».

En vez de parar la música, Miranda Marín si lo hubiese hecho [porque hay días para el vacilón y otros para la disciplina], a Aníbal, tu jefecito, le entró culillo.

«Esta música me embruja. / Soy el niche de la maya / cómo baila y como goza. / Traigo salsafabulosa, encantadora. / Cómo baila y cómo goza / música del pueblo, albailador que está en la cosa / ¡cómobaila y cómo goza! / Dale vuelta, dale vuelta, ponte en la onda».

Así como utilizó la fuerza bruta, palabras de Hostos, elGobierno  de los EE.UU. para invadir aPuerto Rico, para tomar Vieques y Culebra como bases, fuerza bruta utilizaron los Bush-Cheney, para crear el problema político de fuerza, es decir, de supresión a la soberanía. 

Si la Arrebatadora Dora doblegó a Muñoz en los '60,te digo, ¿qué no hará con Aníbal? Este mambo es viejo.

Nuestra mejor salsa, el más perfecto mambo, lo compusimosen los '50, con el embeleco de que la libertad viene por la cocina después delpan y, en estos momentos, cuando para sobrevivir hay que ser un hijodeputa, falta los líderes verdaderos... míralos, Padillita, todos con su Michel en la mano, o su ron, a paso de conga, con los Grandes Paqueteros.

Ninguno con la comprensión de que el enemigo es el gobierno en cuanto la patria y se ha convertido en burocratización institucional de la perpetuación. Hay gente que cree que su partido es la patria. O un Templo de evangelistas rabiosos, o fundamentalistas como la Secta Mita y los ayatolas de Aarón...

El Estadolibrismo es el sistema de gente sin buen pulmón,aquellos que dan patadas de ahogados, sobre la grasa sucia colonial, donde otros, esta vez los azules de La Palma, fundan una cultura del derroche imitando al modelo federal; pero, a la Arrebatadora Dora le importa un pepino angolo los pequeños escrúpulos locales. Ella está hecha de fuerza y desprecio.

Muy poco que tolera los in-foruños de los republicanos y a los obamoaníacos-clintonianos,como Acevedo Vilá. Aún Romero hizo aspavientos con Carter y Clinton. Si el PNP no oyen razones locales, si Roselló fue tan ladrón como lo es Rivera Schatz,Rodríguez Emma y sus secuaces, ¿a quién quejarse que pueda oírles? ¿A la Arrebatadora Dora?

El pueblo se disuelve con este bailoteo. Se olvida que el imperio tiene una deuda de 13 trillones de dólares, pero todavía La DoraLand es la dueña de estas islas yalmas, su patio del Caribe... ¡Pobre de nosotros que nos creemos muy seguros tras el 9/11, y la ley federal que nos asigna cupones, WIC, Plan 8 y subsidios que Santini reparte como suyos, y sin embargo, la pista está resbalosa... no estamos preparados para nada, ni para enfrentar la apatía y el cansancio...

Nos entretendrán, nos ripian, sí, con la cosa del negro,torneos de golf, rezos evangelistas, tele con La Comay y todo, pero nos pueden hasta meter un super-tubo que nos parta por el medio, como super-verga, ¿y quién para impedir la depredación y contaminación de leches y gases? ¿las corporaciones transnacionales, la profusión de Niches de la Maya


CARLOS LOPEZ DZUR