Tuesday, March 31, 2015

TRABAJO SOCIAL, SUFRIMIENTO Y AGRESION

* Soy Trabajadora social y mujer cristiana. Como Trabajadora Social las situaciones de maltrato y de intenso sufrimiento son asuntos de rutina, facetas de evaluación por casos clínicos de mi trabajo. Se me informa de personas y parejas maltrantes, familias separadas y oprimidas por golpeadores o situaciones que agravan el temor y ocasionan a la larga crisis emocional o contextos paralelos de pobreza o mala calidad de vida.

* Como la trabajadora que soy, investigo, oriento sobre tales circunstancias y aplico pautas sociales e institucionales dirigidas a solucionar tales casos. Estoy muy cerca de las víctimas y victimarios. Sé sobre el impacto en los hijos y en la familia extendida. Estoy más cerca que otros profe-sionales que se entienden con el problema del maltrato y el sufrimiento. A ese dolor hay que dar seguimiento hasta que se puedan curar las raíces o cicatrices de amergura.

* Para tener guías espirituales, además de las normas para estos casos en Trabajo  Social, como persona cristiana me preparo para tener fortaleza y discernimiento espiritual. Mi reto diario es dar solución a cada componente.

* En días como Semana Santa y ante el drama arquetípico de la Pasión y Muerte de Jesús, siempre ha sido importante meditar sobre el mayor ejemplo de Maltrato y Violencia de la literatura cristiana. Con el latigamiento y crucifixión del Jesús histórico, hay expresada una conducta inmisercordiosa por un victimario,  además hay un ejemplo de conducta pasiva, tal vez inevitable de la víctima, que se hace conducta aún más penosa porque Jesus como víctima es un ser amoroso e inocente.

* Preguntemos, con respecto a las situaciones del mundo de hoy, ¿qué lecciones nos da el pasaje bíblico que cuenta la Pasión y Muerte de Jesús, o aquellos principios claves que la literatura cristiana llama LAS SIETE PALABRAS? 

¿Cómo el Rabino de Galilea (se preparó para estarse consolado y tranquilo ante el evento que viviría más tarde: su horrible tortura?

* Ante el sujeto maltrador, Jesús dijo, según Lucas 23:24: «Padre, perdónalos que no saben lo que hacen». Esta es una de las 7 palabras de Jesús en la cruz. Un trabajador social puede descubrir que el maltratador necesita tanta ayuda como su víctima. No es cuestión de perdonar o de ignorar el maltrato. Es asunto de intervenir para corregir a ambos. Intervenir para disciplinar  y aún para separar lo que no debe estar unido.

* Desde la Cruz de la Crucifixión, Jesús agonizante dio otra enseñanza que fue dirigida a la madre y a Juan, el discípulo más cercano. Una vez él (Jesús, el hijo) muera, o se separe alguno de su familia, lo que procede es hacer cambios. Formar una familia nueva. «Mujer, ahí tienes a tu hijo / Juan, ahí tienes a tu madre». En términos de Trabajo Social, hay que reestructurar una nueva familia (para que proteja y consuele a quien acaba de sufrir una pérdida, María como madre que pierde a su hijo Jesús, o Juan que pierde a su Rabino y a su mejor amigo).

* Hay una, entre las Siete Palabras, que también se refiere al dolor del abandono. Ante el Jesús aterrorizado por sus perseguidores / que le niegan hasta un vaso de agua al pedirlo / «Tengo sed» / los golpeadores y maltrabtes lo burlan y hieren antes de crucificarlo, él se queja: «Padre  mío: ¿por qué me has abandonado?»

* Para los Trabajadores Sociales, una lectura posible de esta historia bíblica es que toda víctima / hasta Jesús / víctima humana como todas / tiene derecho a su queja, más cuando es inocente. Víctima de la violencia e ingratitud del mundo somos todos alguna vez; si bien tenemos el derecho a quejarnos, también a recordar que no se debe tomar la justicia en propia mano, sino delegarla en quien tiene al apropiado conocimiento. Hay que hacerlo de ese modo porque como ante Jesus / los maltratrantes y golpeadores «no saben lo que hacen». 

* El mundo está lleno de ellos. Gente que da sus consentimiento a las peores o más criminales causa y no sabe lo que hacen. Por eso el mundo está construyendo armamentos, inventando torturas y pretextos de invasiones, el mundo occidental tiene sus propios bulling.

* La última etapa ante como se manifiesta el maltrato, la pérdida y otros tipo de sufrimiento social, es el luto. O EL DUELO por dolor que causamos. Este duelo puede pasar por fases de NEGACION del remordimiento o de la pérdida / daño dentro de la familia o su entorno. Pasa por fases de Indiferencia o brota como IRA, adjudicando culpas incorrectamente, no siempre las causas verdaderas.

* El Trabajador Social es quien puede ayudar más efectivamente en la fase de negociacion entre agresor y agredido, así como un sicólogo con la fase del dolor emocional. Sigue la fase final de ACEPTACION y tomemos en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.






Thursday, March 26, 2015

A PITAGORAS, EL INICIADOR / A LAS OREJAS FINAS


A PITAGORAS, EL INICIADOR

Tomé palabras dulces, residuales y revolucionarias
de las sombras; rescaté el Gran Poema del Olvido;
el verso que ninguno quiso, la enseñanza
que llenaron de desfiguraciones,
ciencia que escupIeron los inarmoniosos,
los confundidos, violentos,
amotinados...
... yo si tomé sus palabras
con corazón abierto
y se los di a otros hombres.
Agradecí al maestro
Fue como robar el fuego porque mis manos
se volvieron candentes y mi voz, poderosa
y pionera por su libertad o desobediencia;
y tuve que hacerlo asi para que el amor no muera.
Recoger tesoros olvidados y darles su nueva videncia.
Tuve que hacerlo para que haya humanidad
y justicia en el alma infinita de las generaciones.

A LAS OREJAS FINAS

Los que entiendan tendrán orejas finas.
Se llamarán «akusikoi», voluntarios
con el clamor del «Dame, habla, oiré».
Benditos sean pues quienes oyen y no olvidan
a los que siempre se les dijo,
bendito sean quienes reciben
la palabra que deambula
como el poema anónimo
y trágico rechazo del Ser comunicado.
Palabra y poema para quien la anhelara
por verse en el despertar de una mejor Madrugada,
sublime como asentimiento puro y profundo
Bendito quien dijo:
«La quiero: Escucho. Díme el origen».
Una armonía universal existe.
Como siete notas del heptacordio se musita.
Como un Apolo hiperbóreo habla ya
de su regreso. Desoculta lo Oculto.
La verdad no se pierde.
Sobrevive en metáforas.
Como Ceres echa trigo en los surcos.
Hay que decirla por siempre.
«La quiero: Escucho».

LA FLOR Y SU FRUTO, LA VERDAD
Yo la recogí, como una flor del alma,
como un narciso que se ofrece
a los más amados,
a los siempre hermosos
desde el fondo de Sí Mismos.
Derramado estuvo este poema en tiempo cósmico
sobre predios de Saturno,
deshecho en las Lágrimas
de un cielo;
yo, lo tomé y dije: «No llores. Tomo
el Espíritu, el símbolo oriental del Fuego,
yo si lo tomo y lo regreso
a la Esfera de las Rotaciones
y al movimiento de la Tierra
alrededor de Tu Sol,...
Oigo la enseñanza de la Noche y el Día,
y sea no solamente la promesa de Madrugada
ya no fuera del alcance; se la quito
a los perros y al cerberos mitológicos.
yo la quiero y la tomo».
Voy a entregar la esperanza de la evolución
incesante, indetenible, de la Tierra
como un profundo secreto divino
que la Humanidad ha olvidado.
Para la oreja fina y la actitud serena,
esa esperanza distingo y quiero cuando acepto:
dame / doy / comparto / el Origen divino
de las Alma, Maestro, iniciático Pitágoras..

3-12-2004 CARLOS LOPEZ DZUR

Sunday, March 22, 2015

Bolívar habla ante Gevurá, el ángel de la fuerza


MI DELGADEZ Y MI ESPADA
[Bolívar habla ante Gevurá, el ángel de la fuerza]

No me ofrezcas abundancia a tal grado que no pueda con ella.
Dame justas medidas. No me hagas obeso que parezca
una roca inmóvil, o masa de sofocado aliento.

No me hagas rodines ni redondez que no quiera.
No tengo que tener conchas duras ni pinzas.
Calcula para mi vida y mis artes / contexturas simétricas.

No me dotes de incontrolada fuerza  Que no suceda
que no pueda  ir sosteniendo una rosa
porque mis dedos opresores la destrocen.

Con proporcionalidad me conformo, Creador,
si Tú me creas Y no seas Todopoderoso,
Pluscuamperfecto, omnisapiente hasta lo imponderable.

Con que seas mejor que yo me conformo,
no tan sabio, misterioso y abstruso que más que amarte,
te tema. Que más que dialogarte y confiar en ti, me inhibas.

No me hagas tonto ni tampoco tan sabio.
O presuntuoso, me gustaría que dejaras
del espacio-tiempo un lapsus para que aprenda.

Y más que desafíos y temeridades por reto
hazme curiosidad aguda, no avalanchas de riesgo
o pavadas caprichosas, que no sirven para nada

ni realmente adornan. He conocido la vulnerabilidad
y el miedo. Hazme querer realmente
lo que conmigo hiciste, ser sincero.

Yo, Bolívar, respetaré tu Fuerza, ángel de Gevurá,
sé que «El arte de vencer se aprende en las derrotas».
Dicho así: ¿por qué has de ser severo?

Yo, Bolívar, ante ti, confieso: «Desprecié los grados
y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso:
derramar mi sangre por la libertad de mi patria».


*

       BOLIVAR ANTE EL ANGEL DE LA BONDAD

                        «Las buenas costumbres, y no la fuerza,
                        son las columnas de las leyes; y el ejercicio
                        de la justicia es el ejercicio de la libertad»
                                                                     Simón Bolívar

No nací para representar tus cualidades,
Jesed. Prefiero haber nacido para amarte.
No sé si te faltó la sal en la cocina
cuando  crecía, ángel de Jesed,
pero soy como pan dulce, hecho para delicia
de la boca, no para la furia de tu juicio
si estoy en tu presencia.

Te llamo el creador de las Bondades.
Aquel que creara amor, solo al mirarnos,
Así como lo hicieron mis nodrizas:
el trío de Hipólita, Ignacia y Matea.

¿Quien hizo la carne perfecta suspirando
en la harina con que amasaron mi cuerpos?
Mis esclavas, mis nanas, mis negras?

Con la palma de sus manos se extendió
el proceso de mi crianza: ella dieron
formas / belleza / su ternura / a mi cuerpo.

Me toca hacer lo mismo con los pueblos,
y pensaba en leyes, no en rigores.
Se hizo tarea simple y rustica
como la del panadero.

Pero no es virtud lasciva, o delicia indulgente,
la que se asigna quien trabaja su harina
y acaricia su pan, masa viva para los hornos
del mundo y su preciso expendio.

Si hubieses dicho que se abra el firmamento
lo mismo que mis labios, tendría mucha boca.
Seria bembo o dentudo. sería un paladar
del cielo; pero, respeto el límite que decretas.

Así sea mi cuerpo blando y lo más duro, el hueso
Y yo mero testigo del acto creador, ilimitado,
expansivo. de guiar unos pueblos al gozo libertario.

*

          BOLIVAR  Y LA BONDAD DOSIFICADA

         «Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado,
         ese Estado no debería existir; y al fin no existiría».
                                       Simón Bolívar


Ángel de la Bondad, bendito Jesed,
para mi física estructura en las faunalias
grita:  ¡Suficiente!  y  sea que quede
ya paralizado el crecimiento.

No me crezcas más sin que me mimes
y  acunes con bondad, sea la medida
por medida y en la medida que cumpla la tarea
de expresar la libertad del nuevo mundo
si tal es medida de la esperanza del universo.

¡Qué bueno que no soy inconmensurable! 
¡Qué bueno que no Todo lo Infinito lo merezco! 
¡Qué bueno que se me dosifica!

Y que mi tierra es chica,  harto afortunado,
aunque vivo en un planeta gigantesco.
Y hay  millares de soles y de lunas, estrellas
que por de pronto he de mirarlas de lejos.

         03-06-2006 / De libro en preparacion / carlos lopez dzur

Saturday, March 21, 2015

PEREGRINO, POBRE

PEREGRINO, POBRE...

«La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, 
es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven 
y pocas veces piensan»: Simón Bolívar 

«El hombre de bien y de valor debe ser indiferente 
a los choques de la mala suerte»: Simón Bolívar

Yo no tengo fortuna, excepto
la pobreza manifiesta y ésta misma oculta
el tesoro del fondo, apariencia
simple y pobre de los manantiales

A mí me dieron la mar como aventura;

me ofrecieron la propiedad que navega 
sobre otros cielos y paisajes.

Por eso soy celoso

de la recepción permenente del ser.
Por eso me visto de mendigo,
de negro, de brujo barbacúa,
por eso escuché las cosas
de los Nuevos Mundos
en Andalucía y me gusta.

Agradezco que se me hable acerca de Guanina,

la esperanza, en torno a ella que besa
en la tumba al navegante
y a luz de luna ha prometido
la virtud de sus amores,
la Estrella Vespertina y el deseo.

02-09-1979 

*

A LOPE DE AGUIRRE

... we can longer tolerate the great oppression and unjust punishment 
of your ministers who, to make places for their sons and dependents, 
have usurped and robbed our fame, life and honor. It is a pity, King, 
the bad treatments you have given us: Lope de Aguirre


Un negro está diciendo
¡Dios me lleve al Perú!
a la abundancia,
al nido de las plenitudes,
y fue llevado a la sierra del despojo.
Otros alegan que es un chibcha
que se perdió por miedo, atado
a una cadena, es fugitivo,
asimilado en la sierra de El Tocuyo.

Los hombres cultos están más despistados.

Veracundamente, alegan que es el ánima
de Guillén Sorolla, tejedor valenciano,
que se embarcó a las Indias y trajo
en germanías su espíritu rebelde.

En fin, ese negro es mi espectro.

No es lo que dicen sobre el pontón flotante
que les lleva noticias a colonos y gentiles.
Nada es que corte el sayo
con verdad para el ausente.
Ese negro es Lope de Aguirre
que está triste, disfrazado
en su margen amargo,
sin canciones.

06-08-1980 / CARLOS LOPEZ DZUR

Friday, March 20, 2015

ANTE UN CUADRO DE PIETER BRUEGHEL EL VIEJO


ANTE UN CUADRO DE PIETER BRUEGHEL EL VIEJO


¿Fue posible alguna vez tu escena, Viejo?
Una tierra de magia, con cascabeles y soles,
tierra de doncellas desnudas que danzaron
de la mano, unas con otras,
o donde no fuese necesario ir a trabajar, 
doblar el lomo en las minas, en vez  
de moler piedras para hacer
caminos y casaa, vivir se éxtasis puro, 
sin sudar, más bien, en gozo lúdico,
¿hubo en alguna región de la antigua Grecia
la designada Arcadia, regida para la Edad de Oro
o meramente la visión de Utopía? 

¿De veras hubo en el norte del Lauragais 
y extendida hasta Albi 
'savoureux et compensateur mode de vie'
un buen vivir y región tan rica
que con sólo decir Cocagne  
se llenara salivosamente el paladar 
con las tortas, o de panocha el labio 
o de frutas, la dentadura y la boca?
¿Qué ta; varenikes, para la encía mellada
o la nobleza blanda de los capelletis 
rellenos de puré de cebollitas y papa?

No, de seguro, lugar así no existe
para que laves los pies y enjuegues la boca 
entre ríos de vino y leche y miel. 
No un lugar con montañas de queso
ni bosques tales que lechones ya asados 
estén en árboles pendidos?
No, Pieter, nunca he creido
por más noble placidez que tenga
el corazón humano 
que haya existido
el País de la Cocagne... 

*


OCTUBRE 12: DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

«No hay una meta, no hay un arco del triunfo, no hay un paraíso que nos recibe. No hay odaliscas que te van a recibir porque moriste en la guerra, no, te quedaste y punto. Lo que hay es otra cosa, la hermosura de vivir al tope, de querer la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella, e intentar transmitirla, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos, por jodido que estés siempre tenés algo para darle a los demás. (…)»: JOSE MUJICA (patriota bolivariano y expresidente de Uruguay) 

A Guaicaipuro (n. 1530–1568) 

Que ya no hay Arcadia
Ni sencillez pastoril en los llanos,
Ni pureza de hembra o de varón alguno
entre teques y tribus de Caracas.
Que no hay en nuestro siglo otra cosa
que matones y poetas manejando su concepto
de Utopía, ¿quién vive en comunión natural 
con lo Sagrado del paisaje del Valle 
o los Altoas donde vive el Cacique
de nativos, Guaicaipuro, y  Baruta, 
y las hermanas Tiora y Caycape?

¿Quién después de la captura de Naiguatá
y Guaicaipuro, que oyeron de la doctrina
del Buen Salvaje de la boca del blanco
y dijeron:  — Eso ha de ser en la Arcadia imaginaria,
pero, entre Teques explotan las minas
y nos revientan los cuerpos en pedazos,

 —¿Dónde reina la paz, la bendición,

la sencillez dichosa y la felicidad cristiana?
¡Pues no aquí de que ustedes llegaron!
y por las minas de los Teques
dejaron de llamarnos hermanos
y Juan Rodríguez Suárez ofendió
a nuestros pueblos —,
si hubo una vez una meta,
un arco del triunfo, que haya sido
Arcadia conciliada con estos buenos salvajes
a quien pide tributo, o exterminio,
y no la hay. «No hay un paraíso 
para recibirles», ya dicho Guaicaipuro.

*

1567: VAYAN AL VALLE

 —Comandante, vaya con sus soldados
a Valencia. Abandone las minas 
porque Guaicaipuro está en vela y sus tribus unidas.
Y dio ultimátum. Entre teques que no haya
cuotas de esclavitud ni encomiendas,
Teman al asalto y la emboscada.
Lamenten a sus tres hujo, vayan
a Valencia y no vuelvan,
Las gentes de un poblado que fundaron
en Caracas, expedicionarios
de Luis Narvaez, están sepultos 
en su Arcadia; a quien buscara
a Aguirre el Loco, lo emboscamos.

 —Dígase a Diego de Losada, 
fundador de la villa y Francisco Infante
que diseña mi captura, que estoy preparado
para la resistencia y no temo
a ningún tormento, «porque la vida 
no es solo recibir. Es antes que nada dar 
algo de lo que tenemos», la vida.

*

EN EL PAIS DE LA COGANE

¡Ay, quien viviera en el país de Cucaña 
o en la Jauja que conoció Pizarro y su tropel
de asesinos, camino a la conquista 
del Tahuantinsuyo! ... Quien que hallara 
de sus finas mantas, depósitos
de ropa, de cobijos, alimento abundante
o pepitas (lingote de metal precioso,
de oro, diamantes, cristales
de arrebol, por supuesto)
o que contar en estas horas de frío
por la dureza del viaje de vivir
y no satisfacer lo mínimo
sin bruteza o sin  sangre...

¿A quiénes se hallará que al Inca 
ofrezcan precio y justo tributo por enormes tampu 
(depósitos) de lo prfundamente anhelado 
y quiénes harán su juego de cucaña por él!
¡Ese lugar donde los deseos se cumplen
instantánemente y oro es
todo lo que se codicia, o se antoja, 
cuando no se cuaja salir gratificado!

*

TENGO UNA QUEJA, PESE A MI SUELO...

Si yo tuviera comunicaciones
con las duras raíces ancestrales,
si mis antepasados retorcidos
me retuvieran firmes desde el suelo...
Manuel Altolaguirre (español, 1906-1960)

A veces me quejo de mí, por no ser duro
como mi hermano gigante, el Olmo,
por no tener los ojos tan graves y filosos
para que teman las tinieblas,
pero, ¡qué va! aún tengo el suelo,
o el fango de la arcilla, y es mucho decir,
tengo ni suelo y los brazos extendidos,
mi prole, mis textos vegatales,
mis aves de utopía esperanzada,
mis sustentabilidasdes posibles
y el deseo de ser hermano tuyo,
la vocación de olmo,
«esa de lenta libertad» que conquistas
con tus hojitas tenues y pequeñas
como lágrimas que resbalan
por el rostro; pero, con todo, nada hay triste
ni muerto en tí. Todavía te invoco.

A menudo soy yo que vivo sin disculpa, 
herido por la prisa de mis días
mientras eres tú quien disfrutas
«esa libertad lenta y tranquila»
que en mi caso me apura, me estremeces,
y entonces, sí, te digo que me quejo de mí,
tan engañado, suelto, golpeado
y cautivo, ensombrecido.

04-6-1989


*

UN LIBRETO MACABRO CON SAPOS Y CROARES

«No vengan ahora a dárselas de víctimas o con la fábula de que están siendo amenazados. Ya los venezolanos saben quién es quién, porque conocen cómo los del Gobierno actúan con tal de no salir del palacio»: Presidente Nicolás Maduro, Caracas 1 de marzo de 2015

Lo que toleramos y permitimos 
nos acusa como cobardes 
Nos expone como uno quien 
no sabe lo que es. 
Ni quiere ser otra cosa.

Y triste es ver a quien fundas sus galas
en presentarse como pajarillo que dar trinos
y equipa su garganta y sus dedos 
con estruendo de motin en las calles
y su aliento es como un sapo excrementicio 
que le sale por la boca, croa que croa
mentiras en su llanto.

Lo llamarán cobarde, voz engañosa,
cuervo, ave de mal agüero, chillidos
de la rata en algarabía, legión de buitres.

De este modo se completa 
el fallo condenante contra la conciencia, 
taras propia de su orden antinatural, su bios.
Este es el artificio de la vergüenza diaria.
Alguien escupe con desprecio y es capaz
de que diga: «íQué bueno! Es lo que merecemos».
Una patada por el culo y entonces declaramos
que fue bendición que se predijo y recibimos.

Así han sido ciertos hombres
más que traidores, cobardes. Quisieron dáselas 
de víctimas y sufridores aunque sea innecesario.
Acusan impotentes, neutralizados, que persiste
un «discurso que descalifica, ofende, 
y con el que se desvía la atención» 
sobre la escasez y hambre, la patria
sin alimentos y medicinas,
la inflación, el alto costo de la vida.
Es el croar del más cobarde Capriles.

Asá y asá aquellos necesitan un escándalo continuo
para ocultar la maquinación de los montaje
de escasez,  colas, envidia.
Ellos, aunque tengan que matar padre y madre 
se complace, se autojustifican 
de esapaldas a Dios, sin el pueblo
de su lado y sin la patria.

*

EL PADRE INTELECTUAL DE AMERICA

A   Andrés Bello (1781-1865)

Bolívar tuvo un amigo, Andrés su nombre.
Y era tan inquieto, intelectualmente sabio.
Con él se podía confiar, arrimarse a su hombro 
[de adulto fue el mejor de los amigos]
y Simón dijo «con él aprendí mucho,
tanto como me instruyó, siendo yo
mozo, mi tocayo Carreño». 

Leyeron autores del Siglo de Oro 
y en su juventud,  Andrés tuvo otro tutor 
a su lado,Fray Cristóbal de Quesada.
Pasado el año 1810, recordó 
una promesa: si el Congreso me acepta
como Jefe de una Delegación que irá
a Londres, «Andrés Bello y López Méndez
van conmigo». Y ofreció parte
de su inmensa fortuna en asegurarse
de esta compañia amistosa y querida.

Cuando Bolívar lo llamaba mi amigo,
quería significar y sabía que Andrés
ya era políglota, médico, jurista, filólogo,
gramático.  Así, por la promesa de 1805,
viajaron rumbo a Londres, defendería
en el viaje la fiesta de una república
y a Bello lo comprometía con su gloria, 
afilando su diente diplomático
en  cancillerías de Londres. 
Que utilicemos los molares
cuando defendamos suelo venezolano,

Bolívar fue siempre el oyente agradecido;
«pero de ti, Simón, aprendí a dignificar
la naturaleza americana, hacer poético
el ideal de la unidad política», enaltecer
los valores del hombre que en el pasaje
habita y, sobre todo, el hombre
que proteje y liberta.

*

A LOS JOVENES DE ISRAEL


a mi hijita Gabi, quien vive en Haifa (Israel)
y a mi exprofesor Bernard Avisha, Hebrew University 

*

«The young demonstrators would do well to remember May 1968 in Europe; a protest that does not find immediate political expression is destined to disintegrate. New forces that were not involved in politics until now could play a key role». Zeev Sternhell

*

Mira lo que quedó de la simiente
y de la herencia del Parto Doloroso,
momento en que nacíste, Israel. 

Ya no existe ningún partido democrático
socialmente auténtico. Ninguno.
Ni unión laborista que merezca tal nombre.

La simiente espontáneamente gime.
«Esto no es lo soñado.
Esta no es herencia de justicia».

Y el Primer Ministro echa su condena
a la Simiente Que Gime: 
«No son oposición que sea capaz 
de ganar en comicios;
les falta el programa comprensivo
de Desarrollo Nacional».

Y pensar que ellos mismos
desde su Vientre de Gritos y Protestas 
se comparan por su idealismo 
al estudiantado del Mayo francés
en aquella rebelión de 1968. 

El gran contexto de Europa de cierto
que no es el mismo y pensar 
que Benjamin Netanyahu
a la Simiente en el Parto Doloroso
la valora tan poca cosa que les llama
«par de huesos», osamentas que queriendo
dar promesas, hacen ruido.

... porque nadie debe considerarse 
más experto que Netanyahu y su élite.
La centro izquierda no existe en el Knesset 
y el congresista Shelly Yachimovich, 
laborista, es otro cantor más
del Libre Mercado que no crearía 
otra cosa que pobreza.

• La estructura educativo, a la mierda,
en serio declive. Los salones 
en la preparatoria se pueblan 
con entre 30-40 alumnos por aula
y no se puede pagar atención preescolar
en guarderías. Es caro para las parejas juveniles.
Caro porque las agresiones cuestan
y entrar a Palestina no es bicoca
y proteger robo, saqueos, matanzas
cuesta publicidad, con ecos mercenarios

Y el presupuesto de las universidades
sufre cortes tras recortes.
Gracias, Netanyahu, por ese desmedido
e insolícito contenido de sionismo
en los currículos. En los cobrantes
noticiarios;

Esto es parte del grito de la Simiente Que Gime: 
«Que vuelva el desarrollo del Pensamiento Crítico
y la Ciencia, Economía verdadera». 
,,, porque sino, todo lo decide el Halcón
de Halcones , Netanyahu.

• El sistema de salud también se desmorona.
Israel no se interesa en la salud de niños árabes
ni de ancianos, ni vecinos cercanos al Golfo;
el dogma del odio puede más
que el altruísmo. Y el médico antes no fue asi.
Ahora son carceleros y sicarios en la aventura
del sionismo militante, doctrinario.

• Los japoneses tienen más gente con empleo
que nosotros, hijos del Doloroso Parto.
En Tel Aviv y Jerusalem descubrimos 
propietarios ausentistas, judíos super-millonarios
de la Diápora que no crean empleos 
ni explotan para provecho de la Simiente 
del Doloroso Parto la tierra de promesa, 
conseguida y en su mitad saqueda,
en ruinas. «Destruyo y en la noria
de mi desprestigio, en la muerte, construuyo»,

De hecho, la conciben desde Europa y América 
«como un parque recreacional,
temático, de carácter metafísico, sagrado»
y no dejan que sea el joven sembrador
quien la anhele con azada 
y saco de semillas
en sus manos... 

Gracias, Likud, por esta extendida política
de acaparación y despojo, 
gracias Partido de hacendatarios
y de ministros como Yossi Sarid que abogaron
por el privilegio: que el que renta, sea 
el que pierda el alma y los ahorros,
y que el joven que anhela su pedazo 
de Israel la compra y de su espacio,
con esfuerzo la pague y con lagrimas
y es mejor que obedezca 
a yeshivas de la Ultra-ortodoxia,
porque son preferibles las tecnologías capciosas,
super-sofisticadas, no el sol de Haifa
ni Hadera, no kibbutz cerca del Mar de Galilea
o los Lagos de Tiberías. 

• Y pensar que acaparadores, derechistas, 
extranjeros de la Diáspora, billonarios
y banqueros sionistas, administran el 90% de la tierra
que por ley se dijo: «Esta es tu heredad.
Esta es la Tierra del Pacto de Dios
con el Pueblo de Israel».

• Toda la vida de la Simiente Que Gime 
se ha degradado. Un millón de tus israelíes,
entre los más educados, se han ido al extranjero
y fuera de tus Muros de Lamentaciones.

... porque ese populismo de tus viejas izquierdas
ya no corrije distorsiones. Las funda 
y, por el contrario, las consolida
y no hay «economía de compasión». 

Todo cuanto sale de Israel es mofa, 
artimaña de publicistas hipócritas y venenosos. 
La Economía de Compasión es embeleco impuro
del Gobierno y la federación laborista de Histadrut,
a la vez vendida a super-millonarios,
a la vez maquinaria parasitica
de neoconservadores y sionistas del Estado.

Por eso hay que gemir, Jóvenes de Israel,
hija mía, ve allá donde está el corillo 
de Tikkum y a los pies de mi amigo,
Bernard Avisha, gime.

Con huérfanos de la fuerza moral
de sus Ciudades, con cautivos como par de huesos 
del neoliberalismo, giman todo este verano 
y griten en las calles
que Netanyahu los sofoca
aceleradamente y $20 billones del fisco de Israel,
reserva de sus futuros, colegiales, 
se dispersan como el polvo, 
se derrochan en proyectos de asentamientos
que son culpas, ilegalidades, matanzas, agresiones,
golpes que un día como boomerang
les serán dolorosos 
en su carne y su karma.

Esta ausencia de paz que les lleva
a la indignación y al gemido la conozco.
Dí en Haifa que estoy contigo y con ellos
y vi el dolor, veo que crece, 
oigo que gime,
pero no será por siempre gracias
a los Jóvenes de Israel, 
sus indignados que hoy,
a pesar de... como dijo Netanyahu,
«son gente sin programa,
sin partido,
sin votos».

• La sexta parte del presupuesto de Israel
es para armas y guerra, sistemas de homicidio tecnológico.
Aplicaciones nucleares y espionaje del mundo.

Gime, pues, hijo del Parto Doloroso
porque los días de tu aislamiento político 
han sido anunciados, en medio de pre-augurios
de crecimientos bajos para tu economía 
y obstáculos al edificar lucrativas relaciones
con corporaciones de Europa.

• Gime, Niño del Libro, heredero de la abundancia
de las naciones. Dieciocho de tus familias
acaparan la riqueza de Israel.
Las 16 familias más ricas son dueñas
del 20% de las 500 compañías principales
y mira lo que dejan para ti una vez 
que organizan monopolios en la banca, 
en telecoms, en medios de prensa, en supermercados,
migajas y un gobierno que invierte en guerra,
gobierno en pro de contínuas invasiones,
gobierno con turismo / y armonías / 
cada vez más débiles, a excepción
de sus colonos ortodoxos de la Rusia putinista
quienes llegan por despojos de Palestina,
como hienas,
por gritos de Viva la Muerte 
en las calles de Ramallah. 

*

Del libro «La revolución profunda»,
CARLOS LOPEZ DZUR 

El autor fue estudiante de intercambio en la Universidad Hebrea de Jerusalem.