Tuesday, September 07, 2010

Cuando nos enseñan los estudiantes


Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Las continuas evasivas del gobierno macrista y el importante deterioro de la infraestructura escolar porteña fueron las causales de la importante protesta estudiantil que se evidenció en la toma de 10 establecimientos educativos durante la semana pasada.

Si bien decidieron suspenderla en algunos colegios, el malestar sigue flotando en el ambiente estudiantil, a lo cual se sumó el de los estudiantes universitarios que se refleja en la Facultad de Ciencias Sociales y el IUNA.

Promesas van y vienen, mientras los techos del Mariano Acosta están a punto de caerse; el Normal 7, sigue en la eterna espera por la conclusión de las obras mientras la institución ya ha cumplido los 100 años y ni hablar de la situación del Fader o del Esnaola.

La única respuesta del poder político fue un memorándum firmado por un Director General de Educación, más lindante a los memos de la educación de la dictadura que a los que deberían emitirse en una democracia. Desde luego, la impronta derechista vinculada a lo dictatorial pretendió atemorizar a los estudiantes y la agrupación Lobo Suelto expresó su repudio y sus exigencias en su nota «No somos payasos de ningún circo».

La solidaridad de padres de estudiantes del Mariano Acosta y del Julio Cortázar, por ejemplo, no se hizo esperar al igual que la de Ademys. Más en silencio, el resto de los gremios docentes apoyaron a sus alumnos y no es casual porque la repartija de cargos y comisiones en el Ministerio dirigido por Bullrich es clave para su funcionamiento. Le pueden preguntar a los dirigentes de UTE, UDA, AMET y otros gremios menores cuyos cuadros dirigentes se encuentran insertos en el organigrama ministerial...

A días de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, ellas y ellos nos vuelven a dar clase. Nos vuelven a señalar el camino de la lucha por sus derechos, mientras muchos dirigentes políticos y funcionarios tan sólo pretenden que se deje sin efecto la protesta porque ya está instalada en la agenda. Y a pesar de la feroz embestida mediática que pretendió demonizarlos, nuestros pibes siguieron adelante y hoy volverán a marchar para esperar alguna respuesta que, desde luego, puede ser nada más que humo.

Al igual que Claudia Falcone, nos están dando clase a padres y a docentes para que comencemos a pensar que el único camino hacia la verdadera vigencia de nuestros derechos se encuentra en la lucha permanente contra los desatinos del poder. Ayer, fue el paradigma del boleto estudiantil y de un proyecto educativo superador y hoy, es simplemente el derecho a aulas calefaccionadas y colegios con una infraestructura adecuada para las necesidades de docentes y estudiantes. Sí, también de docentes... a pesar de la denuncia que algún directivo hizo a la policía en aplicación del memorándum represor.

Seguramente, hoy nos volverán a enseñar, cuando han ratificado que no les importa volver en febrero si tienen los colegios en condiciones. Mientras tanto, en un intento de condicionar la protesta, solamente se establecen soluciones estatales para aquellos que están por finalizar su ciclo secundario y se olvidan de quienes todavía deberán permanecer en las aulas.

Van marchando y no son blancas palomitas. Van cantando y no son gorriones. Van gritando y no son forajidos. Simplemente, son estudiantes que merecen el respeto de un gobierno que se especializa en no respetar los derechos y que los viola a cada instante.

¡Vamos los pibes! ¡Qué nos sigan enseñando! Tal vez, deberemos dejar que, algún día, ocupen nuestro lugar en el aula del colegio y de la vida para aprender lo que olvidamos: la lucha permanente.

Prof. Juan Carlos Sánchez es Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales ( I. S. P. Dr. Joaquín V. González)

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