Monday, October 19, 2015

MI TICHER FAVORITO / CARLOS LOPEZ DZUR


1. MI TICHER FAVORITO

«I'm satisfied about my tenure as the FBI's leader in Puerto Rico. My eventual successor would have plenty of work still to do. If the focus of the office remains on corruption, they will have a full plate... There are political figures under investigation by the FBI. I don't want to get into details, I don't want to give a number, but yes, it could be that political figures are charged before the election. We have not fixed the system, not yet»: Luis S. Fraticelli, FBI Special Agent in Charge

               Topamos, en torvas funciones, con todo el mundo. Todo tipo de gente. Un poco más y somos omnipresentes. Estiorbos.  Rivales. Mujuecas as vs. sonrisas. Como siempre, en regímenes hiénicos, las visitas ya no son discretas. Se publicitan el rigor de tu poder. Un espiador antiguo que de repente oprime. Se observa más claramente lo que ejecuta. Ya su mirada se completa y perturba su aparente calma examinadora.        
            Fue Luis quien vino armado de autoridad para examinar muchas corruptelas. Avatares políticos. Levan-tó la ráfaga de polvo.  Cagazones que ni imagino y los que elementos emotivos [de quienes tendrían una  pizca de vergüenza] quedarían debajo de la alfombra.
            Desde 1988, reasignado a tareas trabajo en Puerto Rico, pidió todo expediente, incluyendo el mío. Sólo que ya no lo creí amigo. Fue demasiado opaco para ser más, que un material o circunstancial vecino. Amigo pudo serlo hasta que con el motejo de Perencejo Bonalde el Chivo, comenzó a crear sus extrañas connotaciones. Mas bien, el Chivo en contraposición de cualquier otra persona a la que se responsabilizara por la proliferación de las ratas callejeras. Para el cuarto año de Secundaria, ya fue un discípulo amargo, uno que cree que sabe más que el maestro, que desafía para de ese modo probarlo. Uno que envidia.
            Mi chivería fue evitar el anamú, la yerba de los aventa’os. Dicen que los chivos no la mastican. Tienen la sabiduría de evitarla, hoy. que la mastica para golpear a inocentes y atontar a los listos y sacar ventaja de ellos.
            —¡Tú comes ratas! —me dijo años después cuando releyó la investigación de la que daría cuenta a Washington, D. C., como Supervisor y Agente Especial de la División Criminal del FBI. Y, claro está, tenía el acceso al expediente con la foto que me presentaban como mal aldeano. Yo, uno de los jóvenes maestros en la Gabriela Mistral H.S., en Puerto Nuevo. Era un creciente gesto retorcido que se enseñara Historia o Literatura, y se animara la asistencia al Grito. A él, si alguien picara su consciencia de aprendizaje de lucha  nacional y de clase, fui yo. Apenas un gimo por quien fue su amigo.
            El recuerda muy bien mi rostro, mi agradable temperamento de entonces. Humilde, pero culto. Gentil, pero tenaz.
            — ¡Quién fuera un perencejo de esa calaña!, decía cada alumno y maestro que me conociera. Hasta Luis lo dijo. La única cascarita amarga es que va a Lares. No falta en las marchas.
            Y no lo puede creer. Tiene más simpatía por el ex-Secretario de Educación, Víctor Fajardo,  que por su vecino. Fajardo quitó el empleo a Perencejo, el Chivo. Días en que todavía, como hiena, decía: ¡Pero sí fue el mejor maestro de la 'Gabriela', mi tícher favorito!
            Lo recordó en sus clases, citando a Aracelio Cardona, otro (QEPD) que como él hablara diez o más idiomas y dialectos y decía: «¡Nunca está demás aprender verbos extraños, idiomas desconocidos!» Entonces, lo recuerda cuando, por igual, Perencejo imitaba sonidos animales. Su favorito fue el del chivo, cuyo mote obtuvo. Canta canciones de Julio Iglesias para hacer sus imitaciones divertidas. De burla.
            Además se reía como las hienas. Y, dicho sea de paso, añadió que también lloran. Y, por hablar sobre hienas, se desvió a temáticas que, posiblemente, le costaron el empleo, el coloniaje tomado al servicio de la chacota. Aún no se había conocido cómo en New York, Perencejo cayó en el alcoholismo. Durante el gobierno de Romero y Rosselló ya lo velaban. Le 'sembraron' una evidencia por joderlo. En la cajuela trasera de su automóvil, hallaron un paquetillo de mariguana con valor comercial y  gallos cantaron. Amarraron unas mentiras a otras No descansaron hasta dejarlo en desempleo, yendo y viniendo al Norte, porque en Puerto Rico es que el Chivo quería estar con sus berridos.
            Al perencejo con calaña del aldeano y que a mediados de 1970, desde jovencito, lo carpetearan por independentista, en Nueva York, si ll arrestaron varias veces, por ebrio verse noctámbulo, en la urbe que nunca duerme. Ha de ser un roedor peligroso..
            Cuando se mudó a Puerto Rico, Luis también ya estaba aquí con sus padres y un hermanito. De hecho, su padre fueron quien le dijo: «En aquella casa, vive el maestro que tuviste y admirabas. Uno que habla todos los idiomas del mundo». Y Fraticelli, casi la plena infancia la pasó en contacto con bases extranjeras, idiomas diversos, gentes de países extraños, supo. «Será el Chivo». Con él había confirmado que de veras hay en Puerto Rico gente que en esferas federales, merecería ganar un sueldo como el suyo.
            Si estás lamiéndote un caldero, te sería ventajoso, que en vez de ser maestro, se te posicione en el Departamento de Comercio, o de Estado, o en la Armada. ¿Por qué no en el FBI? [Yo te recomiendo a la vida buena], pensaba.
            Lo menos que yo creería de ti, le dijo a su madre y a él cuando lo vio.Que mi tícher haya sido un tecato y que hoy, por los barrios, se le diga Lunanco, zopenco.
            Se produjo un silencio.
            ¡Ah, Fraticelli en persona!
            Abre y cierra los ojos para cerciorarse que es el. Dichosos los ojos que te vieron, muchacho. I know that you're a big success. A man tough-as-nails. A man who has the testicular fortitude to challenge me to a fight!
            ¡Nada de eso! Sólo quería venir y acaso… verte, pero el tiempo pasa. Inutiliza la gente, Chivo. No me dejaré joder por la Nostalgia de Gabriela Mistral H.S., donde fuiste mi maestro. Me animaste en los '80 a sacar mi B.A.. Lo tengo, en Administración. UPR. 1984. Y el FBI me reclutó, me mandó a Puerto Rico... no pienses que vengo por ti. Tengo las miras más altas en este asunto de la verdadera patria. Soy un soldado, explica Luis, llevándolo a un negocillo de café con donas, cerca de la vieja preparatoria.
            You! Incredible!
            A Perencejo le viene la memoria del Credo de Soldado que marcó la vida de su alumno. ¿Cómo no ha de ser soldado / o policía / o marino / quien se ha criado en bases de las Fuerzas Armadas? ¿Cómo carecerá del instinto de combate o, al menos, esta paranoia que forja a los violentos?

            I stand ready to deploy, engage, and destroy
            the enemies of the United States of America
            in close combat.
            I am a guardian of freedom and the
            American way of life.
            I am an American soldier.
            I shall live by the Soldiers Creed.

... y, según las teorías del Asesor Incómodo como designan al Chivo / ahora que sólo unos pocos le dan el mote de Lunanco, Luis es una hiena. De las pocas que hay. Es hiena. Positivo. Como todas las hienas que ha conocido desde que teorizara sobre estos fenómenos del colonialismo, él clasifica como una.
            Hienismo es la creencia de que todo animal político, por esencia natural, es anti-altruista, despreciador, torvo, hediondo. Esta es la frase favorita de la que la hiena se ríe y se lamenta alternativamente: «La política es sucia; el poder un garrote». En marcos de la política, ni hay democracia ni dictadura, que se diseñe para que se evadan las situaciones críticas. La guerra debajo de la apariencia de política es una sucia colección de estratagemas engañosos.
            Admite que hay individuos que sustentan ideales. El Chivo lo llama saliva. No se puede vivir sin tal salivación. En el mundo hay mucha mascadura de anamú, experiencias desagradables en la forma de mascaduras. Hay mucho opio y coca, mascadura de tabaco, yerbajos vomitivos; pero dice el Chivo que, unos pocos hombres, procesan endulzadores.
            El ideal es la saliva de los dulces roederes de vida. Con un ideal la gente se cohesiona, integra a sí lo dulce y nutricio y se mueve activamente por el buen alimento. Deja las mascaduras por alimentos ideales. Disfruta su saliva; la pega como marca, como un sello a la carta de su Destino. 
            Las hienas pegan hormonas de mierda a todo; los perros orines; pero el ciudadano bueno, su palabra, saliva de su espíritu. Las hienas escupen el espíritu de sí, malgastar la saliva escupiendo y ni siquiera se lavan con la saliva, como el gato, que lengüetea sus genitales.

2.

            Por lo menos, aprendió las parábolas del gato que se lava las verijas y de los roedores que se comen su propia mierda que es lo mismo que la hiena que lame el ano de otra. Luis oía al Chivo y lo comprendía.
            Nos dejamos de ver. ¡Por lo menos, triunfaste profesionalmente! Funcionas.
            —¿Ha sido eficaz mi trabajo contra la corrupción>? ¿Es clara mi guerra?
            Se lo dice a todo el que conoce. Avisa sobre la guerra. El peligro en ciernes. «There are political figures under investigation by the FBI. I don’t want to get into details»; pero, lo indiscutible es que el Buró de Inves-tigaciones estará pateando los cojones, «kicking adversary in the crotch,, in order to escape from him or evade a more troublesome situation».
            Hay dos maneras de descojonar a los políticos, criminales e indeseables... by grabbing, crushing, step-ping on, slapping, kicking, or merely flicking, or otherwise violently treating another's testicles in order to distract them.
            Se miran con ojos mutuamente azorados.

3.

            —... eres soberbio, Luis. Hay hienas que se las pasan llorando, lamentando errores que cometieron y auto-críticas. Creerán que castigaron sus presuntos errores. A menudo las hienas llorosas y sus quejumbres, están entre ‘populares abochornados’. Les cuadra su estigma interior, a la postre ser colonizados y colonialistas; en la segunda etapa de su proceso avergonzante, se convierten en muñocistas arrepentídos. Ya pueden aceptar de donde proviene su hedor. Sus muertos irrecuperados. La estructura que mantiene al descubierto la cobardía y el poquitismo, la injusticia, la impunidad, el olvido y las mentiras oficiales.
            —Eso es un disco rayado. Puerto Rico ya no llora sus muertos. Se produce otro Cerro Maravilla, otra Masacre de Ponce y la gente colonial se alista para reprimir. El poder le asigna la tarea… Somos los perfectos mer-cenarios, asígnale misión a las hienas…
            —... eres soberbio, Luis. Hay hienas que se las pasan llorando, lamentando errores que cometieron y auto-críticas. Creerán que castigaron sus presuntos errores. A menudo las hienas llorosas y sus quejumbres, están entre ‘populares abochornados’. Pero: ¿quién define a los indeseables, enemigos y subversivos, en este sistema social, con susodichos valores, estilo de vida y libertades que Fraticelli defiende?
            El poder. Un poder mayor.
            El Director del FBI Robert S. Mueller ofreció a Fraticelli una plaza con más responsabilidades, si se mudara a Washington, D.C., que lo pondría en la cabeza de una unidad de 600 agentes especiales cuya pericia se relaciona a incidentes críticos de inteligencia, rescate de rehenes, vigilancia y aviación.
            Fue el año en que ellos se rencontraron. —La vida nos junta de nuevo y yo no te odio, Bonalde. Digo más, te admiré siempre. Habría querido ser como tú si no hubiese topado con los valores del Army. El poder no da opciones.

4.

            La historia de Perencejo Bonalde / el Buen Aldeano / en la boca sucia de Fray Mocho, su acusador anónimo. se transmitía adulteradamente. Arrastró su anecdotario de maestro vicioso y revoltoso, antes de irse a Nueva York. Aquí lo fichaba la policía. Sobrevivió con el cargo de líder de enlace de una Comunidad Especial, había caído muy bajo desde que el Luis el Chota le hizo perder su imagen ante  vecinos. En Nueva York donde murió su madre. Cinco años más tarde, como una flor tronchada prematuramente, murió unas de sus hijas. Y, como si no lo hubiera descubierto todavía, se decepcionó del amor y la vida. No se tomó los desafíos necesarios para entender lo que el matrimonio y puede-y-debe-ser porque. No invertir en ese amor, no investigarlo a plenitud, fue el error que llevó al alcoholismo y a los paraísos artificiales.
            «Perencejo era un tecato en New York y pastor sinvergüenza explotó los colores del chisme y el cargo», se quejó Heredia porque quería hincharse el pecho como un piadoso del evangelismo de aparato.
            —Antes no supe amar, sobreponerme, a lo vulnerable de todo lo humano. Ahora sé que la tarea primaria es redescubrir ese amor y reexaminar apa-sionadamente sus contenidos más elevados. No lo medité—, se culpó.
            —Hay una calidad de la acción.
            En cuanto a la calidad de acción y moralidad con que los administradores conducen el país, el maestro Pérez en Cejo vio / que la enseñanza es simple: «El acusador será acusado».
            —No vengo por ti. Pobre maestro de escuelas. Mi presa es mayor. Vengo por funcionarios mayores.
El follón soberanista de hoy, en el fondo, es falsear lo que dijo Matienzo Cintrón. Ser árbol seco que no acaba de reverdecer, porque no lo permitimos. Toro que, cuando aun muge, no embiste. Es el espectro del yanqui como represor. Es el mismo escenario. Se pone el puño golpeador e imperial en el rostro de quienes se empeñan en recordar el saldo histórico de la invasión. A ninguno le gusta hablar de los nacionalistas, de los asesinatos de Ponce y las hienas rientes son aquellas tan asustadas como las Conejillos de Indias de ayer, solo que ahora son las roedoras del colonialismo, enemigos potenciales, adversarios, contra los suyos...
       … en algún aspecto, eres honesto, no fequero como te llamara Riverita. Lo eres porque avisas la guerra. Te ríes del enemigo. No lo destruyes. No llegas a tanto. Tú avisas que sirves a un imperio poderoso y prepotente. Te amparas en él Tienes que ser prepotente porque así es tu imperio... y te gustan esos valores de poderío y fuerza, te sientes nietzscheano, al menos con un sentido de misión...  ARMY  VALUES…

       I am an American Soldier.
       I am a warrior and a member of a team.
       I serve the people of the United States
       and live the Army Values.
       I will always place the mission first.
       I will never accept defeat.
       I will never quit.
       I will never leave a fallen comrade.

pero la verdad es ésta, Luis. Todo se cae. Te tocará caer con tu imperio y tus ideologías. Caer es sufrir. Yo he caído muchas veces y sólo así uno será fuerte... La patria que has admitido como tuya, allá en Missouri, allá donde naciste, no es la patria aquí. Los camaradas caídos aquí son Filiberto Ojeda Ríos, al que mataron muy anciano en Hormigueros, y son muchísimos en la historia... y dices con soberbia, 'nunca aceptaré la derrota / ni me rendiré'... Pues, carajo, Luis, y puede que sea este el último consejo que yo pueda darte, eso es un error. Hay días para perder y aceptar la derrota, días durante los cuales hay que aprender de nuevo todo lo que uno creyó que sabía, meditar para rendirse. Entregar lo viejo, lo arcaico... »

5.

       —No creo que eso sea posible. No en mi caso. Llevo 27 años en guerra contra los cínicos, o esas hienas de las que hablaste—, expresa el ejecutivo de la División Especial.
       —Ladéate como un verdadero animal callejero... yo viví esa experiencia, porque soy más viejo... Ojalá que un día sepas decir que lamentas el asesinato del 15 de septiembre, víspera de un Grito de Lares, donde a tu patria ancestral la entregaste, al fin. Ese es el crimen patrio que no te perdono.
       Fue el vergonzoso acto de fuerza en que murió Filiberto Ojeda Ríos... Y le preguntó después: —¿Cuántos centenares de tropas, policía federal y estatal, necesitaron en Hormigueros y para darse mañas y citarse a matar a un valiente, un patriota de aquella envergadura?
       Y esa batalla a tiros, ¿por qué la organizaron como hienas nocturnas y como engañosa estratagemas, en aras de influir en el país, en el sistema de miedo y en el sistema eleccionario? —¿Quisiste que se propalara la imagen de que soberanismo es conspiración violenta contra los EE.UU. y desviar la atención de lo que es? Un proceso natural de la patria que despierta hacia su responsabilidad: ser libre.
       —Te pongo en antecedentes. Fue un ladrón  que realiza un robo de $7.1 millones a una sucursal bancaria de Wells Fargo, West Hartford, Connecticut, 1983. Y, para mí, es lo mismo cuando persigo el delito de un machetero que el robo, en recaudos no informados de comerciantes que donan a la campaña para que Acevedo Vilá se elija... Eso sucedido en 2004 y el delito, robo y fuga, de Ojeda Ríos en 1983 son las mismas cosas...
       —No lo son, Luis.
       —Y son las mismas cosas, transgresiones, cuando investigo y castigo con mis operativos, poniéndolas ya ante las Cortes: la corrupción policíaca, fraudes hipotecarios, robos de fondos federales en Educación y contra los seguros de salud... No fue nada personal contra el ex-Gobernador Acevedo Vilá... Los delitos de fraude en la campaña de financiamiento electoral estaban claros... En octubre, cuando el FBI descubre que hay decenas y decenas de agentes de policía involu-crados con el narcotráfico la evidencia fue contundente... y mi servicio a Puerto Rico, como a los EE.UU., se basa en tener imparcialidad... Perseguimos fraudes y ladrones. No arreglamos el sistema político, lo siento. Quien venga detrás de mí, como sustituto, tiene mucho que hacer. Más de lo mismo que yo hago.

Del libro CRONICAS DE LA SENDA OSCURA



No comments: