Tuesday, July 08, 2014

EL BEODO DE BEOCIA / A Ernest Hemingway

EL BEODO DE BEOCIA
a Maruxa  


En la vagina de la vida me guardaste
y yo te daba gracias, quieto en la placenta,
para no molestarte, callado
y, al mismo tiempo, oyendo
silenciosamente.
...

Sé que me sabes sepulto, vivo y sepulto,
y será hasta que venga tu tiempo
y me saques de la caverna oscura.
Y me digas: «Eres libre. Naciste».

Ahora es tu matriz todo lo que tengo.
Me llamas miserioso, tierno feto,
para compadecida vulnerabilidad
que late dentro, ¡oh! para tí que estás en la llanura lata
para recibirme, si saliera del río y me acercara
a la rivera donde yaces, ¡ay!
yo que soy muerto-vivo,
alma de preso, que conocerá tu vulva primero...
antes tu esposo, yo,
ahora esposo-hijo,
tú, carcelaria,
aqueronte fantasmal
en el río de aflicciones,
yo, el olvidado, Lete lanzado al río
donde el agua navega,
agitamdo una cesta de aliento.

2.
En la vagina de la vida me has guardado
porque yo me fui,
antes de este nacimiento.

Te abandoné, amada mía,
descuidado de Ameles, pródigo y sediento
y por caminos, te dejé olvidada...

... y hoy son los mismos caminos
de tu cuerpo por los que regreso
y vengo para amarte.
Arrepentido, se que bebi agua de olvido,
agua de olvido, para que no haya memoria
que me ate a mi pasado mentiroso y malsano.

3.
Antes te quise con mentiras y con engaños.
Ahora que vengo a quererte,
de tí se bebe y chupo no con labios,
no ahora.

Con ombligo, por si acaso me quedara
boca de majadero, karma que te infecte los labios.
Me cantas en tus nanas. "Sé mi hijo".

4.
Ahora es agua grata de olvido la que bebo
y la quedas, la bebo aquí,
madre-amante-mía... porque yo era el malo
que del bar de la temeridad bebía
en la Estigia, con mi compinche Caronte.

Bebí en Estige y sus licores eran
lentas horas de etílicos sabores.
Las llamabas estanques,
y decías que embrutecen
porque la puta Discordia
en las corrientes escupía su amargura
allí, exactamente
allí donde yo iba.

En el alambique del Umbral se me servía
y me sentaba ante el Altar de Trofonio a liarme
a los besos con la beoda del lugar,
que pide una moneda
ay Puta Muerte del Vicio.

Asi cave la tumba de tu amor
y lo poco de vida organizada y pura
que en Beocia se me diera y con tantos altares
en ínferos paisajes de la angustia.

carlos lopez dzur
 
 
*
 

A ERNEST HEMINGWAY (1899-1961)
«All my life I've looked at words as though I were seeing
them for the first time»:
Ernest Hemingway 
 

 Me impresiona que a viejos como tú,
cada vez más incrédulos, sobreviva
la necesariedad del héroe,
ahora que hay tantos de goma y la mayor parte
tal cantados héroes del pasado...

mezcolanza de megalomaníacos
y adrenalina pura.

Viejos inteligentes rehuyentes de mentir

tan pocos / quienes no escapan a una realidades
que amenazan comerlos, tan pocos

... pero debe haber por algun lado algunos
y haran algunas veces lo que hacen,
tomar partido con riesgos
y ante una botella de licor, en rigor,
pasar el susto.

Los estúpidos te retan
en sobriedad a que hagas lo que dijíste
que se debe hacer aún borracho.
«Man is not made for defeat».


Mas hay derrotas que son destrucciones
y que ponen a recoger
la autenticidad en pedazos
para volverla a formar
despues de rota...


*

 

12-2002 / carlos lopez dzur



No comments: