Sunday, July 13, 2014

LA FUERZA / GEVURA y BONDAD / JESED


LA FUERZA / GEVURA

No me ofrezcas abundancia a tal grado que no pueda con ella.

Dame justas medidas. No me hagas obeso que parezca

una roca inmóvil, o masa de sofocado aliento.

No me hagas rodines ni redondez que no quiera.

No tengo que tener conchas duras ni pinzas.

Calcula para mi vida y mis artes / contexturas simétricas.

No me dotes de incontrolada fuerza  Que no suceda

que no pueda  ir sosteniendo una rosa

porque mis dedos opresores la destrocen.

Con proporcionalidad me conformo, Creador,

si Tú me creas Y no seas Todopodereso, Pluscuanperfecto,

omnisapiente hasta lo imponderable.

Con que seas mejor que yo me conformo,

no tan sabio, misterioso y abstruso que más que amarte,

te tema. Que más que dialogarte y confiar en ti, me inhibas.

No me hagas tonto ni tampoco tan sabio.

O presuntuoso, me gustaría

que dejaras un lapsus y espacio para que aprenda.

Y más que desafíos y temeridades por reto 

hazme curiosidad aguda, no avalanchas de miedo

o pavadas caprichosas, que no sirven para nada

ni realmente adornan. Hazme querer realmente

lo que conmigo hiciste.

Respetaré tu Fuerza, ángel de Gevurá,

Por que has de ser severo?

Por que saberte en un rol inclemente?

 
*
 

BONDAD / JESED

No nací para crearte, prefiero haber nacido

para amarte. No sé si te faltó la sal en la cocina

cuando me creaste, ángel de Jesed,

pero soy como pan dulce, hecho para delicia

de la boca, no para la furia de tu juicio

si estoy en tu presencia.

Te llamo el creador de las Bondades.

Aquel que creara amor, solo al mirarnos,

E hizo la carne perfecta suspirando

en la harina con que amasara los cuerpos.

Con la palma de sus manos se detuvo

A dar formas / belleza / con ternura

Y no pensaba en leyes, o rigores.

Se hizo simple y rustico como un panadero

con la virtud lasciva, cuasi indulgente,

de un panadero que acaricia su pan,

masa viva para los hornos del mundo

y su preciso expendio.

 

Si hubieses dicho que se abra el firmamento

lo mismo que mis labios, tendría mucha boca.

Seria bembo o dentudo. sería un paladar

el cielo; pero, respeto el límite que decretas.

Así sea mi cuerpo blando y lo mas duro el hueso

Y solo el acto creador, ilimitado, expansivo.

Bondad, para mi física estructura en las faunalias

grita:  ¡suficiente!  y  sea que quede paralizado

el crecimiento. No me crezcas más sin que mi mimes

y  acunes con bondad, ternura, medida por medida.

 

¡Qué bueno que no soy inconmensurable!  

¡Qué bueno que no Todo lo Infinito lo merezco!  

¡Qué bueno que se me dosifica!

Y que mi tierra es chica,  harto afortunado,

pero vivo en un planeta gigantesco.

Y hay  millares de soles y de lunas, estrellas

que por de pronto he de mirarlas de lejos.

 

Del libro SIDUR / O Libro de Oraciones
CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: