... con los motivos de Teócrito,
con el espíritu de Virgilio / Publius Vergilius Maro
1.
Cada persona es distinta.
Distinto el frigio y el tracio, el bistonio
y el troyano... distinta es la tecné del ambicioso
cuando reclama su individualidad, su peculiar
ser y acomodo al estar, distinto de otros,
uno con menos engranajes y recursos,
mas en la Unidad de lo múltiple y diverso,
su mirada. Es distinta y lenta
la armonía con la que algunos /
otros / buscan su justicia
pues siempre están
en Hallazgo Primario...
2.
«... las culturas evolucionaron hacia una mayor complejidad siguiendo lentos procesos por fases, y hacia una menor complejidad dando pasos más radicales. A pesar de los numerosos y contingentes caminos seguidos por la historia de la humanidad, habría regularidades en la evolución cultural que pueden detectarse aplicando métodos filogenéticos computacionales». Thomas Currie y Ruth Mace
Hay una humanidad / con esencias
para edificar la experiencia más bella
y uno se equilibra en la balanza cósmica
o se cae. Deberá saberlo desde que nace
a fin de festejar lo que vendrá, en cuanto asoma,
pese a que se puede desgastar
en el camino y se escocota.
O ser a quien Poliméstor, rex Thracum,
despeñara con la garganta atravesada por espalda:
exanimem scopulo subiectas misit in undas...
Vaya a saberlo, cante su cautela
y vea lo más pronto posible, vivir es aprender.
La individualidad es sólo trayecto
y proceso de ajustes, a cuentas.
La persona ha de ser el fruto
y malo es no comerse la cosecha madura
sin esperar la dulzura de la experiencia más bella:
Ser persona, aunque existan los riesgos,
desafíos que oscilan entre lo bueno y lo malo,
entre el dolor y las satisfacciones,
entre la erranza y demorados éxitos.
Cada persona es distinta y no saberlo
es amargo y no madurarse
es como el canibalismo
ante el destino trunco.
3.
«El mundo físico posee una estructura dinámica que produce la enorme diversidad de seres y fenómenos que constatamos por los sentidos. Es un sistema plural en continuo cambio que, sin embargo, goza de un substrato interno que lo sustenta, rige y unifica»: David Bohm
Todo lo que vive, sintiente,
no es para perdición que nace.
Todo el mundo en algún trayecto de proceso
dijo: «¡Ayúdame!», ayúdame porque, vulnerable,
vivo y completaré alguna callada
instancia de perpetuamiento, mi valor,
la dimensión de valía de lo mío,
la experiencia más bella del logro que se esconde,
o meramente asoma y depende de esfuerzo
o mutuos colaboradores en trechos de pisada.
Nacimos y querer que alguien nos apiade
es el mejor indicio de solidaridad,
esencia de lo humano, «ayúdame»
porque soy digno y tal vez bueno para nada
en principio,
porque soy débil, pero soy ambicioso
y tengo fe en el ajeno auxilio,
ayúdame porque, en rigor, adivino
el ser-advenir comunitario.
Dáme una dirección, empuja esta piedra
fuera del tropiezo, combate junto a mí
el atolladero; te amaría con la gratitud del hijo
que supo que una madre lo pujó
cuando estuvo cautivo
en los oscuros mundos placentarios.
4.
Antes de hablar por impulso
sobre el Brutal Homicidio y la maldita sed
de oro (porque ese amor natural y bueno
del Hallazgo se mata, se saquea,
se olvida por ambición / quid non mortalia
pectora cogis / auri sacra fames!,
seré un poquito de sal, pizca de lamento
(voy a llorar la muerte de Elisa, Nemoroso,
diré mi amor de Salicio y tu rechazo, Galatea).
También voy a llorar a mi padre,
que me dio muchas riquezas antes
de las guerras de Troya.
Hallazgo sea mi dios viejo / nobleza del Tesoro /
porque para hallarlo nacimos, pese a todo,
y decir a él que, en el fondo, somos agradecidos,
como dijera el cantor rústico que evalúó
con dolor su amor fallido y de lo mejor de sí
hizo nostalgia; el Hallazgo nos devuelve
al niño distante de las églogas
y al señor que las pide para que sean
contadas las historias de los héroes más puros
que precedieron el Asesinato
(tu muerte, Polidoro, hijo de Príamo,
tus desposesiones,
varón de Mantúa, las traiciones del Tracio)
sobre los niños cantores de la ruralía,
no Impulsados por un espíritu avaro y ambicioso
ni por la frigia agresividad de quien
te muestra como huésped su palacio
y conspira para que el consejo del Padre
separarte
Phrygiisque removit ab armis
no sea posible y mueras...
5.
«La conformación de un estado cerebral cuántico tras la acción de fuerzas no-locales, permitiría explicar la experiencia mística como la acción directa de la mente cósmica sobre una mente individual... al igual que la materia genera estados macroscópicos de coherencia cuántica, el cerebro podría aprovecharse de estas propiedades físicas y cohesionarse formando un todo. Esta hipótesis científica requiere buscar interacciones físicas no-locales tipo Aspect-Bell que, ajustadas al cerebro, permitan engarzarlo cuánticamente». David Bohm
El Hallazgo Primario no es la certeza
de la Misión Dichosa; tendrás que hacerte
guerrero / ¡dulce amujerado Virgilio / Maro!
verte disparado de la rústica niñez
al épico artificio de asesinos, la victoria
en la Batalla de Filipos contra el ejército de Octavio
y asesinos del llamado modelo
de los patricios, Julio César...
Para que conozcas que en la coherencia cuántica
se esconde el engarzado de libertad verdadera
y ontología macroscópica, Octavio paga sus veteranos
con tierras expropriadas de ciudades,
despoja a quien te hereda, en tu tierra.
Te coloca ante el protector Mecenas
como ante una mística / sentido de tu vida
en que el ideal ha de ser / ser libre para siempre
y que, en el norte del Italia,
el mundo aunque parezca un caos
o sea el desierto de los despojados
o la arcaica memoria de la guerra de Troya
es tan sólo el Camino que contarías.
pastor, helenísticamente, con hexamétrica
bucólicas / geórgicas / églogas
porque sabes dudar, llorar lo perdido,
sentir lo nemoroso desde la ruralía, pero no puedes
dejar de hacer el trabajo.
El trabajo espiritual, el del guerrero
con el arma más letal contra la duda,
la CERTEZA.
Entonces, documentas que hay que realizar
una tarea con los Aires, los Ríos, los Soles,
las biomosas, apologando los campos
la hacienda de tu Padre, la propiedad macroscópica
de tu ser en el mundo y supe que cantas,
Arma uirumque tubo, a las armas heroicas
y dignos ideales político-sociales
de la Libertad y que describes que son
del hombre bueno su Pesáj...
6.
«Todos los animales son míos; muchos vagan por los valles, otros se ocultan en los bosques o se guarecen en las cavernas. [...] La leche, como la nieve, nunca me falta; una parte para beber, la otra cuajada.
[... hoc pecus omne meum est, multae quoque vallibus errant, multas silva tegit, multae stabulantur in antris [...] lac mihi semper adest niveum: pars inde bibenda servatur, partem liquefacta coagula durant», Met. 13.821-822]
El hombre, digno de la ruralía,
con el sabio rostro mecido en la atmósfera
y las interacciones físicas, no-locales,
y un sol central de Sirio que gobierne
con luz toda la galaxia, ha dicho
que los rayos solares descompodrán cada sustancia
en color, temperatura, sonido, magnetismo,
renovada energía, esencia libertaria.
¡Galas de blancura / presencia galateica!
Ha referido con palabras
de Virgilio, Séneca y Hesíodo.
que no se quiere en su mundo el peso de la ira,
que la lujuria es tan insana como el orgullo
o la codicia; tampoco querrá la pereza,
nada que disponga que dentro del sol
sólo se mueva el helio vaporoso y no vida mineral,
vegetal, animal y humana; concluyó
que espíritu y materia perfectamente se equilibran
y se encarnan como humildes aldeanos en los campos.
No pisarían como Polidoro, hijo de Príamo,
el palacio del verdugo tracio
ni construirían ciudades;
para verlas corromperse y arderse
como en Troya.
El mundo debiera ser otra vez blanco
como la leche y rico como el pasto
lleno de animales y él, polifémico,
dueño satisfecho, nunca más lamentoso.
7.
Deja el soliloquio, Nemoroso,
que ahora lo que estuvo umbrío como bosque
de pena se vuelve memorioso, Nemoris
de riqueza. Reacciona, Nemo, que la hembra
nereida abrió los ojos y ha mirado
hacia las fuentes inagotables,
vio inmensos tesoros disponibles
(donde todo lo que existe se renueva).
Reconstruye tu canción de amor,
no lamentes, Polifemo, que Teócrito ha pedido
el Nuevo Idilio para los seductores.
El amor se escribió para sus despertares,
predestinado fue, grabado ya en las almas
y Damón lo comunicó para las piérides,
Alfesibeo fue testigo:
«No todos lo podemos todo»; pero,
elegir lo grabado en alma de Nereidas sí es posible.
Despierta de la pena, Nemoroso,
Elisa / Galatea / nereidas amadas
con los ojos de cíclopes / profetas del Ajna Chacra,
no se mueren con la Muerte,
no se asocian a la excresencia del fósil.
Transformarse no acabará suS cuerpos,
no pausarán las trascendencias
y la otra vida es sustentabilidad,
eterno presente, digno del círculo dinámico
de vida, presencia biocombustible
de los viejos bosques que llamaste Nemoris
porque no descubriste consuelo,
sólo el fósil del desgaste
en sólido carbón,
en oscuro petróleo oleoginoso
y olor de gas, vapores mefíticos
que han sido acumulaciones lacrimosas
de arcaicos seres vivos que murieron
(¿quién supo a ciencia cierta cuántos millones
de años o de siglos han pasado?
Ya, fosilizado el tiempo, por la mente caprichosa
del lamento son meros rastros de carbón o hidrocarburos).
¿Quién dirá para un poema de Virgilio / Ovidio /
Teócrito / Savannaro / Garcilaso
lo que necesitas por consuelo, Nemoroso:
que hay energía de sol que no se gasta,
aire que muele los vientos,
imanes de amor, cuánticas visitas
de unidad que dan el adiós a los fantasmas
de las zonas pantanosas de los bosques
y las grandes masas de plancton marino
acumuladas en el fondo del mar?
8.
Con enlaces de alta energía,
tu mundo volverá a ser
el más bello de los mundos,
tu experiencia de amor
no motivo de lágrimas.
Luz y oscuridad no significarán
el bosque umbrío, el alojo del monstruo
ante el trágico fin de la belleza...
Mira la alternativa, descrita
como la posibilidad de renovación.
La materia orgánica que se descompuso
parcialmente por falta de oxígeno
y por acción de la temperatura,
la presión y determinadas bacterias,
han sido depositarias de un secreto
y el Hallazgo Primario
son almacenes moleculares
con enlaces de alta energía.
9.
«La esencia del construir es el dejar habitar. […]
Solo si somos capaces de habitar podemos construir»:
Martin Heidegger
La experencia más bella de lo humano
es evitar que el habitar
caiga en el olvido.
Que la ética originaria se vuelva
desconocimiento nemorioso,
indeterminación del tener, insuficiencia
del pensar vivo y no sepa
ni Salicio lo que tiene
por constitutivo de su ser
ni lo sepa Nemo, el cíclope
al olvidar que el mundo
tiene su mundo – entorno
y hay nereidas en él...
Un mundo donde los partícipes
disfrutan de su apertura descubriendo
y asumiendo acuerdos antes de
llamarse habitantes.
10.
«El imperio de lo dispuesto quiere decir:
el hombre está puesto, interpelado y provocado
por un poder que se hace manifiesto en la esencia
de la técnica, y que él mismo no domina»:
Martin Heidegger
¿Qué haces tú del habitar [das Wohnen],
tú, inspector con ojo ciego, cristalino míope,
tú, con el pupilerío del apresamiento
y el Gestell de las bestias?
¿Protejes algo con la virtud del quehacer
schützen —que el marino-poeta llama
el 'para qué; de sus protecciones
en favor del mundo, ante la Cuatarnidad,
ante todo lo que quiera,
o no quieran, dioses? ...
El argonauta mienta
su combate a las imposiciones
desde una posición total que es la estructura
de caada emplazamiento, el dispositivo,
la disposición,
tu predisposición Nemoroso, medirá
transversalmente los espacio,
hará la casa, la vida....
11.
«... un escenario para representar nuestra vida»:
Martin Heidegger
Respeta el lugar donde pasta la vaca,
honra los lugares donde maúlla
y runrunea cada gato,
la tierra y el mundo que se abre
o se cierra dispuesta a que la midas
y sobre ella construyas que sea
comi un Arca, argonauta,
lugar para el salvamento
cuando el peligro se abunda,
lugar que te proteja y marque tus habitualidades
sin el riesgo de olvido y de la soledad
porque algún tendrá que cuidar de ti
y tú cuidar de él, ya que existe el regreso
aunque te vayas; siempre hay temples
vinculados a la soledad que ponerr entre paréntesis
y armonizarlos con estructuras internas
de acompañamiento y hay que hacerse
de complementos, porque en nemorar
en los bosques, en las islas oscuras,
en los abandonos es que sufre
como existencial solitario, auquel que se marcó
con su debilidad e inventó el desamparo,
histérico – heroico, que asoma
en constancia por su conciencia de muerte.
Busca, Nemoroso, un lugar
para representar la vida;
otorga el significado
que funda el habitar, cuidar y edificar
aquello es más anhelado, Cercanía.
12.
Lugar del habitar (Ort des Wohnens)
La experiencia más bella del humano
(la que lo intima y provoca el reencuentro
de sí consigo mismo) es la que da, por estancia,
su verdad en el ser, no sólo entorno.
Quiérese el hombre en su elemento originario,
en su Claror del ser, en su luz.
¡Cómo sufre Nemo, el umbrío,
retraído por falta de luz, ajorado por falta
de verdad, desabrigado porque su vivienda
no da seguridad, su morada no es refugio!
¡Cómo ha de buscarse
(a riesgo de echarse a la mar en dirección
a la Cólquida), esa verdad del Claror
que es más que el lugar del habitar,
refugio en el ‘estado de no-retraimiento’
y qué dichoso el Vello Sino
del púbis de la Compañía, el pleno otero
que potencia salvación en la intuidad
y peluda praxis de la solidaridad!
... por eso es blanca Galatea
como si fuera Lichtung, leche del Claror.
Verdad del ser y de lo inocultable,
lo iluminado en la luz, lo cercano
para lo que se ha nacido, alcanzado
«... no como un mero añadido,
como las sombras a la luz,
sino como corazón de la Alétheia».
____
Video: Canto al hermetismo / de LOPEZ DZUR / Poemas de CLD / Dzur Teaser / Del desasosiego de mi hermano Fernando / Los poderes interventores / Poemario / Conclusiones: Del Yo vital al yo social / Lo mostrenco y lo vital / Del Yo vital y altruista al yo social / En El Librepensador / Las hienas/ Conversando sobre las Esteticas mostrencas y vitales (2) / INDICE / Hijos del fin de siglo / De El Libro de Anarquista... / A Blanca Canales / La hora del desquiite / / A la porreta con sus Padres Fundadores. / Meditaciones / Los dos Montes de Isidore / Conversando con Carlos López Dzur (1) / Tercera Parte: Tránsito entre hienas / Estéticas / El ay! del yo erotiico-amatorio / Una interpretación/ Letras Kiltras / Florah La Paria / Utopías del Vasco de Quiroga / en Letras / Biblioteca Digital Mundial / UNESCO / Earth destroying scarce water for limited energy with no climate benefits
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