Saturday, April 19, 2014

THE FREEDOM RIDERS, 1961



THE FREEDOM RIDERS, 1961


«I will oppose with every ounce of energy I possess
and will use every power at my command to prevent
any mixing of white and Negro races in the classrooms
of this state... I'm getting tired of being called up in the middle
of the night and being ordered to do this and ordered
to do that»:
Alabama Governor John Patterson

Primero, casi sin incidentes, avanzaron
a través de Virginia, ambas Carolinas, 
y Georgia. Ahora van a Montgomery, 
capital de Alabama y cuna de la Confederación,
Allá precisamente les esperan 
alguaciles federales y un amargado jefe
del Estado que declaró Ley Marcial 
para dar bienvenida.

Segundo: hay que decirles 
a ellos en el contingente que no vengan.
Si fuera Dios o el Cristo el Anunciado,
mejor es que no venga a Alabama.
Digan al jefe de la CRE
(Congress of Racial Equality), allá en la sede
de Manhattan, que se abstenga de su viaje
por el Sur segregado,
por el Sur Profundo.

«Si vienen por crear problemas,
este será el campo de batalla», 
y lo dijo al Procurador General,  
Bobby Kennedy, y, aún con más repelillo
se expresó el Gobernador Patterson.
por ser militante segregacionista:
«Integration would come to Alabama 
only over my dead body»
«if they came to Alabama, 
they will find the trouble they want».

Tercero: «Aquí los esperan los perros, mis cops,
y patrulleros de Mississppi».
Por consiguiente: digan que el airado 
no soy yo... [aunque para mi campaña eleccionaria, 
el Ku Klux Klan me dio apoyo] dejo advertido
que no se permitirá que un batallón
de Freedom Riders impongan
su drama de conflictos 
o su violencia. 

¿Que no es un batallón? No importa
pues no dará masivo asalto uno o dos
que vengan. El mes pasado:
«six whites and seven Negroes», 
trece luchadores integrados fueron
quienes fletaron un autobús  
de Washington a New Orleans.
Y pagaron por su osadía.

Cuarto: no lo digan, si son 13 o 20, 
100 o 200... O millares. Solo informen 
que la gente  de Alabama sentiría
con enojo si no garantizara yo 
la paz pública o protecciones
a la vida de ese grupito de imprudentes
Se les ha bautizado: «They are a bunch 
of rabble-rousers». Y me han advertido
que montarán en ira, y me emplazaron:
Cero voto en las próximas elecciones.

Cuarto: para esquivar las golpizas.
no vengan. La gente de Alabama ya atacó 
a Freedom Riders en Anniston 
y Birmingham. 
Y yo repito lo mismo
a Byron ("Whizzer") White, 
y que grité al reverendo Abernathy: 
«No vengan»
«Les esperan 666 alguaciles
y un Ser conservador, armado,
y perros de brava corajina».

06-23-1974 

CARLOS LOPEZ DZUR / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA

No comments: