Thursday, July 15, 2010

Amor a la vida / Arcano macabro de la infancia



Me gusta saber...
que, en el fondo, todo amor depende
de lo que uno defina qué es su fe y su libertad.

... para la biografía de mi olvido, anotaré que Dios
me dio un par de tumores cancerosos
para que sepa qué es vivir con los días contados,
o equilibrándose en filo de navaja,

... me gusta que el Diablo no acaba de reirse
ni yo acabe de caer y que Dios sea la fe en forma
de dolor y de una ñapa de alegría. Es mal nombre,
mas no burlón del amor y la misma esperanza,
ese Dioschingaquedito que me levanta y me tira.

Nada hace más fuerte que amarlo de ese modo
y que me abra así los ojos, a entender
que la vida es milagro y la energía sale
pese a la noción de Dios y Diablo y la injusticia del mundo
y las expectativas de cualquier engaño o ilusión
que uno quiera llamar la Existencia,

... me gusta... que hay que estar preparado para todo
lo que nunca esperé, dos matrimonios fracasados
pero una niña en medio que ha sido la suma de todas
las alegrías, placer que no acabará ni atestiguando
catástrofes cósmicas, sismos, inundaciones,
incendios, epidemias y ni muriendo en ellas
con lo vivido forjaré la angustia.

... me gusta haber tenido mi casa, mis autos y mis pobres
mugres, cosas de asalariado, con sudor de frente
en el marco de sueños / o esquemas americanos
y perderlas, por amor a otros y a mí mismo
y saber que hay cosas que valen más
y no son los huesos de uno, sino el canto generoso
por amor a los aún no adoloridos y que por migajas
han de venderse, o ante el mundo desesperan
por fijarse a sus huesos inútiles y divertidos
y al derecho que se asignan al disfrute
de la predefinida felicidad de los otros.
Amo a los inocentes y hay muchos...

... yo soy afortunado, me alimento de los niveles
del pan místico, aunque el mundo me ofrezca mierda
como pan, y estoy vivo y veo mi Eternidad con ojos de diabético,
casi ciego, pero visionario. Siento la enorme energía
del desahuciado que le dice hijodeputa a todo el que se lo merece,
pero agrega un «Bendito seas» al hombre / a la mujer
que son sinceros / valientes / buscadores
de la verdadera y sana sombra de sus vidas.

.. me gusta todo lo bueno y lo malo que he experimentado,
me ha sabido sabroso hasta el dolor y cuando maldigo
descubro que mi maldición es jovial, humor negro tan sólo,
que se levanta de mi paladar y se hace poro en todo mi ente,
para que yo me ría de lo que soy, lo que tengo aún,
y eso me gusta y todo mi entorno cotidiano me insta
a tirar lo ficticio y poner gratamente
mi espíritu en lo mejor de la carne.

Ojalá que otros también entiendan que es
de esta manera paradójica como funciona
mi proceso de reposo
y de felicidad.

Del libro «Las zonas del carácter»

<><>

ARCANO MACABRO DE LA INFANCIA

1.

¿Quién fui yo en aquel larvario
de la infancia, cosito, ente entre pasadizos
y el túnel. Arriba, agujero oscuro en el techo.
Abajo, soterrados, mis huesos...
el nene juega con tierra, inventa a Cocito
con sus orines de olvido, ¿quién fui yo
en aquellos años en que nadie estuvo conmigo?
el nene debajo de la cama,
el nene debajo del cimiento
con la casa de sombra al pie de las zapatas
y socos y el charco tenebroso, laguna viva
de Tota y el monstruo
que allí habitaba.

Nadie que se atreva jugar con curarachas,
reinas sabias de la sobrevivencia,
sólo tú... nene de cocito, hijo del olvido.
¿Quién que quiera hablar a los sapos
y alimentarlos con lagartijas,
exponerse a los bravos comegenes
al cavar a mano pelada en la tierra?

¡Qué sola cosita vana eres, ignorante criatura,
Carlos, qué bocadito para la gran trama
de lo numinoso! ¡Siempre oloroso a lombriz,
con manos rojas antes del baño!
¿Quién que pueda quitar la hurañez
a tus oostumbres, rituales de solitarias alegrías?

¿Quién eras tú, entonces, que ningún hermano
fue a buscarte? ¿Dónde estuvieron / ellos /
Luis y Mikli / que no los recuerdas, que no te invitaron
al parque, a la luz del sol de la mañana y la tarde?

Tal vez eras demasiado flaco y pequeño,
tal vez demasiado distraído para cachar una bola,
inepto para agitar el bate o tal vez...
no podrías vivir sin tus seres larvarios...

2.

«Me han sumergido tres veces en las aguas de Cocito
Y protegiendo siempre a mi madre Amalecita
Siembro a sus pies los dientes del viejo Dragón»:
Gérard de Nerval
Debió decirlo don Juancho Arvelo,
aquel obseso con santanderinos; él,
el primero que me habló sobre el Monstruo Negro
que se lleva, temible Dragón, nenes a la Laguna,
a las zonas de aguas encantadas.
Cocito ha de tregarse al cosito, le morderá
las nalgas frías en la Cuitiva del poblado
y por eso me debo esconder: «Viene la Tota»;
de algún lago del olvido viene como vino
el español a la Colonia.

Cabeza de buey tiene la Tota
y cola de un pez negro.
«Que es como una demonia», dijo
Andrea de Vargas y Quezada confirmó
que la vio en el Reino de Granada
y los santanderinos que llegaron del Sur
aseguran la Tota es la mujer del Demonio
y está en el pueblo, como madre traidora
de niños desobedientes, niños con nalgas frías
(de esos que juegan con sapos y lombrices
debajo del piso levantado de su casa,
al pie de las zapatas y los socos).

«¡Viene la Tota!», me dijo.
«Viene la Tota y te come el cosito».
Seguro que debió decirlo Juan Arvelo
(él era el único que sintió
mis nalgas frías y se burlaba de mí
al decirlo: «Viene por ti, nenito»).

3.

Para que alguien te hable, con ese amor
que esperas, y que para tí atesora el mayor
de los sentidos, para que oigas la que tiene
que decir el mundo tuyo, el que comienza
a hablarte aunque nadie lo oye,
para que entre a tu casa en los submundos
debajo de la casa del lenguaje de tu casa,
te hablará un ser 350 millones de años más antiguo
que el hombre... deja que te hable ese bicho,
no lo mates. No te asustes.

Tiene más experiencia de saiduría
que todo lo que llamas humano
¡Ojalá tuvieran el don de la palabra
para que te digan con su lenguaje y sin silencio
la historia del planeta y las primeras formas
de la vida orgánica de Dios!

Pero escúchalas y no las compadezcas
(tienen casi 400 millones de años
con el deseo de escucharte y van cien mil años
sin que tú las escuches y ellas son veteranas
del fuego y el agua que destruyera la tierra
y son verdaderos fósiles vivientes
de lo que ha desaparecido...

Y mira cómo se acercan a tí, Carlos.
Llámales ángeles porque tienen alas,
llámales, ángeles porque son resistentes y ágiles
y volaban entre las patas de todos los monstruos
(los dinosaurios y los saurios y loa alosaurios)
y son más aptas para vivir que el tiburón
en los mares; tienen uno o dos años
(ahora viven brevemente sus encarnaciones)
y estarán contentasr contigo si les hablas
y ponen 300 huevos que se abren a los 60 días.
ábrelos con tu mirada, Carlos:
las cucarachas quieren hablarte.

4.

Yo soy la Abuela inofensiva del hombre
y la Madre del Humus que asimilan todos los árboles
(cada raíz de planta vive contenta cuando chupan
mis desechos; porque soy un beso en la tierra,
un alimento y soy 100,000 la réplica de una
y misma vida
y alguna se miden en milímetros
y las gigantescas, como rinocerentes
y resistimos ese morir de las especies
porque aspiramos a conocer a un hombre,
a un niño que festeje nuestro hallazgo
y con su mirada abra
unos de 300 huevos tras el día el 60
de la adultez de una.

Deja nutrirte hoy que escarbas en la tierra
y me hallas, me comerán microorganismos
antes que mañana te diga adiós;
es que nací para el humus;
pero yo amo el humus celestial de tus manos;
el amor bondadoso de tu éter y si me llamas ángel
yo lo diré a las Cuatro Especies de mis supervivientes
y te hablaré desde los árboles que reciclen
mi humus, y diré: «Ninguna haya que asuste
a Carlos, ninguna que le niegue la historia
del periodo carbonífero del que surjimos
como habitantes del Carbo
y de la metamorfosis».

Del libro «Las zonas del carácter»
___


Indice: El Libro de Anarquistas / Rituales de la premiación evolutiva / Los perros y yo / Cosas que quiero hacer en Cima de Tí / Tantralia / En torno a la colección «Poemas verticalEs escritos en horizontalEs» / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / La Carlita / cuento / 2 / Enrique Cebollero y sus aventuras / Elegía mi madre / Los buitres y Logios / El Relato posmoderno de las Grandes Ilusiones / Busqueda : Liboy Erba ./La guerra es un tren descarrilado / Cal el silencioso Los terroristas / Los niños dopaminales / Los embrutecedores / El libro de la amistad y el amor / Exploración bioquímica / La amante oculta / Lealtades escondidas / Expulsión / Sequoyah 18 / Las ideologías / A Ramón María Torres / Moncho Lira / Memorias del hippismo / De Memorias de la contracultura / Erotización del alma / La función de la poesía

No comments: