Friday, March 20, 2015

ANTE UN CUADRO DE PIETER BRUEGHEL EL VIEJO


ANTE UN CUADRO DE PIETER BRUEGHEL EL VIEJO


¿Fue posible alguna vez tu escena, Viejo?
Una tierra de magia, con cascabeles y soles,
tierra de doncellas desnudas que danzaron
de la mano, unas con otras,
o donde no fuese necesario ir a trabajar, 
doblar el lomo en las minas, en vez  
de moler piedras para hacer
caminos y casaa, vivir se éxtasis puro, 
sin sudar, más bien, en gozo lúdico,
¿hubo en alguna región de la antigua Grecia
la designada Arcadia, regida para la Edad de Oro
o meramente la visión de Utopía? 

¿De veras hubo en el norte del Lauragais 
y extendida hasta Albi 
'savoureux et compensateur mode de vie'
un buen vivir y región tan rica
que con sólo decir Cocagne  
se llenara salivosamente el paladar 
con las tortas, o de panocha el labio 
o de frutas, la dentadura y la boca?
¿Qué ta; varenikes, para la encía mellada
o la nobleza blanda de los capelletis 
rellenos de puré de cebollitas y papa?

No, de seguro, lugar así no existe
para que laves los pies y enjuegues la boca 
entre ríos de vino y leche y miel. 
No un lugar con montañas de queso
ni bosques tales que lechones ya asados 
estén en árboles pendidos?
No, Pieter, nunca he creido
por más noble placidez que tenga
el corazón humano 
que haya existido
el País de la Cocagne... 

*


OCTUBRE 12: DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

«No hay una meta, no hay un arco del triunfo, no hay un paraíso que nos recibe. No hay odaliscas que te van a recibir porque moriste en la guerra, no, te quedaste y punto. Lo que hay es otra cosa, la hermosura de vivir al tope, de querer la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella, e intentar transmitirla, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos, por jodido que estés siempre tenés algo para darle a los demás. (…)»: JOSE MUJICA (patriota bolivariano y expresidente de Uruguay) 

A Guaicaipuro (n. 1530–1568) 

Que ya no hay Arcadia
Ni sencillez pastoril en los llanos,
Ni pureza de hembra o de varón alguno
entre teques y tribus de Caracas.
Que no hay en nuestro siglo otra cosa
que matones y poetas manejando su concepto
de Utopía, ¿quién vive en comunión natural 
con lo Sagrado del paisaje del Valle 
o los Altoas donde vive el Cacique
de nativos, Guaicaipuro, y  Baruta, 
y las hermanas Tiora y Caycape?

¿Quién después de la captura de Naiguatá
y Guaicaipuro, que oyeron de la doctrina
del Buen Salvaje de la boca del blanco
y dijeron:  — Eso ha de ser en la Arcadia imaginaria,
pero, entre Teques explotan las minas
y nos revientan los cuerpos en pedazos,

 —¿Dónde reina la paz, la bendición,

la sencillez dichosa y la felicidad cristiana?
¡Pues no aquí de que ustedes llegaron!
y por las minas de los Teques
dejaron de llamarnos hermanos
y Juan Rodríguez Suárez ofendió
a nuestros pueblos —,
si hubo una vez una meta,
un arco del triunfo, que haya sido
Arcadia conciliada con estos buenos salvajes
a quien pide tributo, o exterminio,
y no la hay. «No hay un paraíso 
para recibirles», ya dicho Guaicaipuro.

*

1567: VAYAN AL VALLE

 —Comandante, vaya con sus soldados
a Valencia. Abandone las minas 
porque Guaicaipuro está en vela y sus tribus unidas.
Y dio ultimátum. Entre teques que no haya
cuotas de esclavitud ni encomiendas,
Teman al asalto y la emboscada.
Lamenten a sus tres hujo, vayan
a Valencia y no vuelvan,
Las gentes de un poblado que fundaron
en Caracas, expedicionarios
de Luis Narvaez, están sepultos 
en su Arcadia; a quien buscara
a Aguirre el Loco, lo emboscamos.

 —Dígase a Diego de Losada, 
fundador de la villa y Francisco Infante
que diseña mi captura, que estoy preparado
para la resistencia y no temo
a ningún tormento, «porque la vida 
no es solo recibir. Es antes que nada dar 
algo de lo que tenemos», la vida.

*

EN EL PAIS DE LA COGANE

¡Ay, quien viviera en el país de Cucaña 
o en la Jauja que conoció Pizarro y su tropel
de asesinos, camino a la conquista 
del Tahuantinsuyo! ... Quien que hallara 
de sus finas mantas, depósitos
de ropa, de cobijos, alimento abundante
o pepitas (lingote de metal precioso,
de oro, diamantes, cristales
de arrebol, por supuesto)
o que contar en estas horas de frío
por la dureza del viaje de vivir
y no satisfacer lo mínimo
sin bruteza o sin  sangre...

¿A quiénes se hallará que al Inca 
ofrezcan precio y justo tributo por enormes tampu 
(depósitos) de lo prfundamente anhelado 
y quiénes harán su juego de cucaña por él!
¡Ese lugar donde los deseos se cumplen
instantánemente y oro es
todo lo que se codicia, o se antoja, 
cuando no se cuaja salir gratificado!

*

TENGO UNA QUEJA, PESE A MI SUELO...

Si yo tuviera comunicaciones
con las duras raíces ancestrales,
si mis antepasados retorcidos
me retuvieran firmes desde el suelo...
Manuel Altolaguirre (español, 1906-1960)

A veces me quejo de mí, por no ser duro
como mi hermano gigante, el Olmo,
por no tener los ojos tan graves y filosos
para que teman las tinieblas,
pero, ¡qué va! aún tengo el suelo,
o el fango de la arcilla, y es mucho decir,
tengo ni suelo y los brazos extendidos,
mi prole, mis textos vegatales,
mis aves de utopía esperanzada,
mis sustentabilidasdes posibles
y el deseo de ser hermano tuyo,
la vocación de olmo,
«esa de lenta libertad» que conquistas
con tus hojitas tenues y pequeñas
como lágrimas que resbalan
por el rostro; pero, con todo, nada hay triste
ni muerto en tí. Todavía te invoco.

A menudo soy yo que vivo sin disculpa, 
herido por la prisa de mis días
mientras eres tú quien disfrutas
«esa libertad lenta y tranquila»
que en mi caso me apura, me estremeces,
y entonces, sí, te digo que me quejo de mí,
tan engañado, suelto, golpeado
y cautivo, ensombrecido.

04-6-1989


*

UN LIBRETO MACABRO CON SAPOS Y CROARES

«No vengan ahora a dárselas de víctimas o con la fábula de que están siendo amenazados. Ya los venezolanos saben quién es quién, porque conocen cómo los del Gobierno actúan con tal de no salir del palacio»: Presidente Nicolás Maduro, Caracas 1 de marzo de 2015

Lo que toleramos y permitimos 
nos acusa como cobardes 
Nos expone como uno quien 
no sabe lo que es. 
Ni quiere ser otra cosa.

Y triste es ver a quien fundas sus galas
en presentarse como pajarillo que dar trinos
y equipa su garganta y sus dedos 
con estruendo de motin en las calles
y su aliento es como un sapo excrementicio 
que le sale por la boca, croa que croa
mentiras en su llanto.

Lo llamarán cobarde, voz engañosa,
cuervo, ave de mal agüero, chillidos
de la rata en algarabía, legión de buitres.

De este modo se completa 
el fallo condenante contra la conciencia, 
taras propia de su orden antinatural, su bios.
Este es el artificio de la vergüenza diaria.
Alguien escupe con desprecio y es capaz
de que diga: «íQué bueno! Es lo que merecemos».
Una patada por el culo y entonces declaramos
que fue bendición que se predijo y recibimos.

Así han sido ciertos hombres
más que traidores, cobardes. Quisieron dáselas 
de víctimas y sufridores aunque sea innecesario.
Acusan impotentes, neutralizados, que persiste
un «discurso que descalifica, ofende, 
y con el que se desvía la atención» 
sobre la escasez y hambre, la patria
sin alimentos y medicinas,
la inflación, el alto costo de la vida.
Es el croar del más cobarde Capriles.

Asá y asá aquellos necesitan un escándalo continuo
para ocultar la maquinación de los montaje
de escasez,  colas, envidia.
Ellos, aunque tengan que matar padre y madre 
se complace, se autojustifican 
de esapaldas a Dios, sin el pueblo
de su lado y sin la patria.

*

EL PADRE INTELECTUAL DE AMERICA

A   Andrés Bello (1781-1865)

Bolívar tuvo un amigo, Andrés su nombre.
Y era tan inquieto, intelectualmente sabio.
Con él se podía confiar, arrimarse a su hombro 
[de adulto fue el mejor de los amigos]
y Simón dijo «con él aprendí mucho,
tanto como me instruyó, siendo yo
mozo, mi tocayo Carreño». 

Leyeron autores del Siglo de Oro 
y en su juventud,  Andrés tuvo otro tutor 
a su lado,Fray Cristóbal de Quesada.
Pasado el año 1810, recordó 
una promesa: si el Congreso me acepta
como Jefe de una Delegación que irá
a Londres, «Andrés Bello y López Méndez
van conmigo». Y ofreció parte
de su inmensa fortuna en asegurarse
de esta compañia amistosa y querida.

Cuando Bolívar lo llamaba mi amigo,
quería significar y sabía que Andrés
ya era políglota, médico, jurista, filólogo,
gramático.  Así, por la promesa de 1805,
viajaron rumbo a Londres, defendería
en el viaje la fiesta de una república
y a Bello lo comprometía con su gloria, 
afilando su diente diplomático
en  cancillerías de Londres. 
Que utilicemos los molares
cuando defendamos suelo venezolano,

Bolívar fue siempre el oyente agradecido;
«pero de ti, Simón, aprendí a dignificar
la naturaleza americana, hacer poético
el ideal de la unidad política», enaltecer
los valores del hombre que en el pasaje
habita y, sobre todo, el hombre
que proteje y liberta.

*

No comments: