Saturday, March 21, 2015

PEREGRINO, POBRE

PEREGRINO, POBRE...

«La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, 
es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven 
y pocas veces piensan»: Simón Bolívar 

«El hombre de bien y de valor debe ser indiferente 
a los choques de la mala suerte»: Simón Bolívar

Yo no tengo fortuna, excepto
la pobreza manifiesta y ésta misma oculta
el tesoro del fondo, apariencia
simple y pobre de los manantiales

A mí me dieron la mar como aventura;

me ofrecieron la propiedad que navega 
sobre otros cielos y paisajes.

Por eso soy celoso

de la recepción permenente del ser.
Por eso me visto de mendigo,
de negro, de brujo barbacúa,
por eso escuché las cosas
de los Nuevos Mundos
en Andalucía y me gusta.

Agradezco que se me hable acerca de Guanina,

la esperanza, en torno a ella que besa
en la tumba al navegante
y a luz de luna ha prometido
la virtud de sus amores,
la Estrella Vespertina y el deseo.

02-09-1979 

*

A LOPE DE AGUIRRE

... we can longer tolerate the great oppression and unjust punishment 
of your ministers who, to make places for their sons and dependents, 
have usurped and robbed our fame, life and honor. It is a pity, King, 
the bad treatments you have given us: Lope de Aguirre


Un negro está diciendo
¡Dios me lleve al Perú!
a la abundancia,
al nido de las plenitudes,
y fue llevado a la sierra del despojo.
Otros alegan que es un chibcha
que se perdió por miedo, atado
a una cadena, es fugitivo,
asimilado en la sierra de El Tocuyo.

Los hombres cultos están más despistados.

Veracundamente, alegan que es el ánima
de Guillén Sorolla, tejedor valenciano,
que se embarcó a las Indias y trajo
en germanías su espíritu rebelde.

En fin, ese negro es mi espectro.

No es lo que dicen sobre el pontón flotante
que les lleva noticias a colonos y gentiles.
Nada es que corte el sayo
con verdad para el ausente.
Ese negro es Lope de Aguirre
que está triste, disfrazado
en su margen amargo,
sin canciones.

06-08-1980 / CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: