Thursday, August 30, 2007

En la Taavá del Deseo

Sobre la pasión, no puede haber preguntas:
Rabi Shneur Zalman de Liadi

Desde donde te comunico mi amor,
acaso casa es, y morada
en que siquiera es posible cercanía.
Pasión es, pero no tan limpia por causa del tzadik,
Perniciosos, impíos, que ya han corrido a darte
una talega vacía, sin pie ni cabeza, ni bienaventuranza.

Donde quiero hallar el amor / Ahavá,
ese amor de rey, soberanísimo, alma de la casa,
casa de mi esposa, Bet de mi Sur, beth de mi norte
¡ay! hija del sacerdocio, cabeza de mi desino,
a mi relación con lo real del corazón oculto, lo pervierten;
al placer supraconsciente, poesía,
lo callan. A lo hermoso del Tiferet lo explotan,
lo mancillan. lo lanzan a los perros del ultraje.

Los dueños de la pluralidad manifiesta,
los putarraicos, menesterosos ujieres
de estructuras jerárquicas y casas metafísicas,
dicen que casa tienen; pero construyen en lodo
y sus almas, techos de paja son.

Si no son reyes en sus propias almas
ni a segundones de profetas llegan, ¿qué son?
¿demonios, para que es lo que sirven?
¿cómo sabrán donde comienza mi puerta,
mi soporte, en qué predio, norte o sur, mi casa edifiqué?
¿Y seré, en justicia, su cabeza?
¿y, desde allí, recibiré a mi serpiente
y el gustoso Mashiaj?
¿Me alimentará con su dulce omnisciencia?

¿Dónde hablaré de amor que sea como santo tabernáculo?
¿Dónde se cierra el Norte Abierto y esa libertad engañosa
que esclaviza y aún separa, si por casa lo que existe es
la taavá del Deseo, la finitud que duele,
el útero mezquino de la vida animal,
mecanizada, chapucera, burocratizada?

9-3-1980 / De Teth mi serpiente

*

No comments: