Monday, March 07, 2011

Los seres amigdalíneos / De la amistad / Los niños dopaminales / Para reinventar los altares / Los terroristas


LOS SERES AMIGDALíNEOS

«The amygdala, a structure within the limbic system, is where researchers believe the main seat of aggression is... Hormones play another significant role in the biological causes of aggression. The most well known is, of course, testosterone»: Jen Taylor

¿Con maña o germen de poder destitituyente
podrán los invasores ir y robarse las almendras?
¿A qué semilla maldicen que la dejan
por testae / por testos / en el texto
de la testosterona?

¿Por qué Toño es el cerote que en vez
de lideragzo conduce el más alto porcentaje
de la roña, por qué el broncudo Toño
los maldice, los golpea, si estos niños
son dulces, amables pacifistas?

... y dicen que es porque es pobre
y vive en arrabales de emociones.
Nadie lo educa ni lo centra,
ninguno le conversa debajo del almendro.

En su lugar,lo acusan de ser
una amígdala pudrida,
guayaba serotónica del asco
porque pepas tiene dentro, malas semillas
su color de piel, su estampa en el harapo,
su lenguaje deficiente, burda socialidad
de desconcierto, hostil visualidad
que nace tan adentro.

¡Cómo lo ningunea el poder destituyente,
cómo lo enseña a robar lo que a él mismo
se le quita cuando en aras va
de mínimas compensaciones!

Por eso lo sé disminuído,
bajo en lo bajo de la serotonina;
por eso él se aúpa, alto en lo alto
de siniestra competencias de agresión
y hostilidades.

«¿Quién pudiera ir conmigo hacia el árbol
del almendro y ayudarme
a bajar las altas frutas?»; porque dispuesto
estoy a cacharlas abajo, a meterlas
en la cesta de Mí Mismo?

11-07-1986 / De Las zonas del carácter

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DE LA AMISTAD

«If we would build on a sure foundation in friendship,
we must love friends for their sake rather than for our own»:

Charlotte Bronte (1816-1855)

No quiero nada para mí.
Evita darme
promesas y juramentos.
Lo mejor de mi generosidad es no querer
las reciprocidades,
afinar mi distancia o cercanía
hasta que tenga algo que ofrecerte.

No me ofrezcas nada para que yo sea tu amigo.
Me siento amigo únicamente cuando doy
y realmente necesitas; lo demás
son puramente palabras.

Mi amistad son silencio y renuncia;
yo no te comprometo
(y no te comprometas
que no te pido nada).

Si quieres todas mis almendras
a la orilla del riachuelo de la serotonina,
tómalas. Tengo muchas. Llévetelas.
Hoy ninguna me hace falta.

Tampoco voy a buscarte
como el vampiro que necesita sangre,
clavar en tí colmillos, vestido de misericordia
con piel de oveja y chantaje.

No invoco así.
Yo tengo el río y el guayabal,
senda hacia los almendrales,
interna en mi cerebro.

Hay que ser amigo cuando hay algo que dar.
Doy rica soledad, consuelo con silencio,
regalo almendras.

Soy una cera dulce por tonada.
Mas cuando me necesites el menos miserable seré.
Te daría todo lo que tengo, sin regateo,
sin nada a cambio, todas / todas mis almedras.

Doy sólo cuando puedo dar.
Eso compréndelo, te soy sincero.
No quiero nada para mí y es el único modo
en que me pruebo amigo, el día que lo mejor
que es mío sea también tuyo
... y no espero ni las gracias.

04-07-1986

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ASESORA DE TODOS LOS DISTONICOS

La directora de la escuela en la corteza frontal de la Dicha
no es esa Vieja Canuta, inventada por necios de la tele,
no es la gorda cascarrabias, harta de taquicardias,
con regla en mano, azotando a diestra
y siniestra el mero asomo de sonrisas.
No es la rígida joven profesional que sabe
mil teorías y ninguna funciona.
Esas son alhacuetas burocráticas,
sabias a la violeta.

Esta no es la escuelita de Jorge ni de viejos payasos.
Aquí las directrices del aprendizaje descúbranlas
adentro de sus almas, o en vías dopaminérgicas.
Esta es la escuela de los «separados».
Santidad es ser electo por la sustancia negra
en círculo encefálico, donde sólo existe
por regla que no castiga al niño:
evitar distonías, proteger ganglios basales,
proteger el control de movimientos
que dan gozo, que motivan, que alimentan
el amor por el aprendizaje.

¿Y saben, niños de la corteza frontal de la Dicha?
Eso se aprende y se enseña, pero no lo esperen
de la vieja gorda, de la jovencita engreída
sabihonda, burocrática y rígida.

Sepárense voluntariamente
para la esperanza:
la nueva pedagogía.

16-10-1986

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LOS NIñOS DOPAMINALES

Alumnos aprovechados, queridos en mi escuela
en la corteza frontal de la Dicha,
son mis niños,
adictos a la cognición,
al amor que aprende,
que compadece, que se asombra,
que inventa ríos, o los recanaliza en flujos
de información generosa.

Como manantiales de dopamina
son los niños del futuro.
Estos que no forman desórdenes
a la hora del recreo.

Y me gusta observarlos tan neurocognitivos:
siempre atentos, hábiles por nutrida memoria,
concentrados, resolutivos, llenos
de imaginación y esperanza.

Riachuelos son. No lagunas estancadas
ni pozos con pantanos interiores.
Fluyen cantarinos, felices.
Son la transparencia de la dopamina.

09-09-1986

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PARA REINVENTAR LOS ALTARES

Yo pondría en el Altar de la iglesia de mi barrio
no una virgen que llore lágrimas de sangre.
En la Rotonda del Congreso no el cuadro
de un patriota de expedientes siniestros,
sendos militarotes, o esclavistas,
o mediocres creadores de Constituciones
que ni pintan justicia ni cesan
las opresiones.

Cambiaría muchos cuadros del museo,
muchas pancartas y avisos de neón
en medio de calles o paredes iconográficas
de inmundos y nebulosos mensajes.

Volvería a crear el altar de la Santa Dopamina.
La ilustraría con su manto de catecolamina,
con sus manos en libro que investigue
secretos de su trono glorioso
en el sistema nervioso,
su centralidad orgánica.

Si alguna estampa surgiera,
sea una que diga en letra impresa y clara:
reina del hipotálamo,
señora neurohormonal de la alegría,
protectora del lóbulo anterior de la hipófisis.

Ella es la Vírgen que no llora,
que no enseña a sufrir y andar de boba
sin hacer algo útil y compensador
a quien la mira.
Ella es la verdadera heroína que quiero
en la Rotonda Congresional,
predicando salud a las generaciones.

Es quien merece memoria de arte en los museos,
notoriedad agradecida y devocional
de quien pase por la calle y mire las pancartas.

Ella es la verdedera dueña del corazón
de púrpura y servicio y verdadera concepción
que no requiere milagros esotéricos,
porque es inocencia productiva,
madre santa de la Dicha, cognción, alerta.


16-10-1986 / De «Las zonas del carácter»

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LOS TERRORISTAS

¿Por qué no hablan sobre los verdaderos terroristas?
Los que realmente están en casa, hasta en el doméstico
paraje, bajo el pelo, o el cuero cabelludo,
por qué no sobre ellos, quienes dinamitan
esa cantera proactiva con que el placer se enciende
bellamente y la motivación se enaltece?

¿Por qué dejamos que el placer se secuestre?
Si. Donde el desánimo comienza
a urdir su terror
es en medio de las cejas,
pero cerebro adentro,
cuando agentes subversivos dilapidan
el cúmulo atesorado,
fisco sagrado de nuestra dopamina?

De veras que hay que declarar
como criminales
a quienes subyugan el sistema de placer
que beneficia al hombre.
Criminal al que ultraja a la Santa Dopamina.
La tira sobre un colchón de soterrado sentimiento
a fin de lastimarle lo gozoso
y vencer así resfuerzos que el organismo
hilvana para edficar felicidad posible, su dicha.

¿Quién está en las áreas septales,
laterales interiores como vigía del seso
y no cumple en protegernos?
... pues sólo busca el ATV como a placa rival
grabada en muros, ¿quién hay
protector del núcleo de Accumbens, qué padillero
llama Territorio Querido a la amígdala?

Ninguno. Los sabuesos / dizque guardias /
no protejen el tubérculo olfatorio ni el neocórtex
y eso que se llaman Policías, agencias
de servicio y seguridad doméstica.

No. Al contrario, están papando moscas
y los terroristas en faena: tirando cocaína,
nicotinando, haciendo anfetaminas.
Jodiendo a los estímulos neutrales,
ultrajando a la Santa Dopamina.

12-08-2000 / De el libro «El hombre extendido»(premiado por la UCI, Irvine, en el Certamen Literario Chicano de 1986).

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El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas /Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano

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