Saturday, May 28, 2011

Las hienas / Capítulo Dieciseis



CARLOS LOPEZ DZUR

Lágrimas de cocodrilo


Hay hienas lloronas. Las hay entre «rojos» y «azules», en cualquier cartel de políticos acuartelados. Con el Representante José Varela se supo de una de las hienas lloronas en La Pava. El, Conny... Quería disputar la Alcaldía de Caguas, tras la muerte del incumbente, el otrora William Miranda Marín. Se convocó a una elección especial para escoger el sustituto. Se quería proseguir uh mito, quizás un mito benéfico. Que Miranda Marín fue el «Positivista Cagüeño: Ejemplo a seguir en Puerto Rico». Miranda era la esencia más pura del estadolibrista abochorna'o, «Ese Quien» que debe aferrarse al soberanismo para reorganizar la nación y buscar o refortalecer lo identitario de Borinquén, la patria.

«Pero Ese Quien no es Willito, el hijo mayor del Ese Quien verdadero», piensan algunas hienas en su corazón, porque las dinastías políticas deben acabarse.

El primero que protestó ese comentario antes de la asamblea fue Varela mismo. El, Conny... Dijo que no soportaría, sin enojarse, que se hablara mal de Mirada Torres, el hijo del finado. El domingo 8 de agosto de 2010, Willito obtuvo el 71.34 por ciento de los votos, contra el 26.72 por ciento que acumulo Conny, el llorón. El día antes, Conny comuniCó al presidente del PPD, Héctor Ferrer, que no aspiraría a la Alcaldía de Caguas, «que Willito bien puede quedarse con ella y que le aproveche». El domingo, se confirmó que el Llorón de Conny no tenía más simpatías que las que Miranda. De hecho lo abrazó cuando se fue a su Comité.

En medio de pugnas por la Gobernatura, La Pava pedía disciplina de partido, concordia y unidad. Y la hiena llorona, juró que se comportaría a la altura y que permitiría que la herencia de la Alcaldía de Caguas pasara al hijo, porque Miranda, Jr. era un resabio del 'popular avergonza'o', es decir, pepedeísta en la corriente del soberanismo.

Mas un día como hoy, 14 de junio del 2010, cuando la Cámara de Representantes felicita a Conny Varela, No cumplió la palabra empeñada. Dejó libre un escaño legislativo; tomó a traición la Alcaldía. Dejó vestido y alborotado a Willito. El consenso de los delegados del Partido es más importante que la simpatía popular de los cagüeños. Sin embargo, la hiena dice: «Estoy indignado, molesto y avergonzado de la actitud de mis opositores políticos». Y parece que tiene más amigo entre los novoprogresistas. El representante penepé por Bayamón, Luis Pérez Ortiz. es tan emotivo, como la actitud de la Hiena Varela, que ha llorado desconsoladamente, el repudio de los delegados que le indignan y avergüenzan. Luis Pérez lo consuela: «Me siento tan orgulloso que no sé si llorar o gritar por el entusiasmo que siento por esa designación. El compañero Varela ha trabajado por ese triunfo y ahora estaremos pendiente de quien habrá de sustituir a Conny Varela» (en la Legislatura).

Hay un corillo que preparó una moción de felicitación, a iniciativa de hienas afrentadas e igualmente hipócritas, pero del Cuartel Azul. Han visto al legislador José «Nuno» López, el vicepresidente de la Cámara Gabriel Rodríguez Aguiló y otros tres legisladores novoprogresistas. Nadie trata de recordar que fue una elección polémica, desde los mismos días en que Ese Quien / el Líder del Chavito / y de un municipio en crecimiento, sin déficit, vio que en el expreso Baldorioty de Castro, rumbo a Carolina, un enorme cruzacalle lo promovía para la Gobernación. El mensaje del rótulo fue claro: Dale la oportunidad a Willie Miranda Marín, en cuatro años lo resuelve.

Se debe estar revolcando en la tumba, mas entonces, aún vivo, dedujo que alguien conspira contra él.

«No tengo que ver nada con eso. Me desconecto de cualquier traición al candidato a la reeleción, Anibal Acevedo Vilá. Lo apoyo. Me quedo en la Alcaldía de Caguas, porque aquí es donde la gente me quiere».

Había gato encerrado para desprestigiar a Mirada padre. Ahora se entiende que tiene que ser una hiena, colaboradora de los Cuarteles Azules, uno que está molesto con esa doctrina que al citar a José Enrique Varona y otros positivistas del Caribe, México o Suramérica, Miranda Marín definía como «doctrina que se necesita para alcanzar la independencia mental: una filosofía de progreso», que sustituya todo lo aristocrático, elitista y opresivo, que ha sido el poder en Puerto Rico.

Y puede que haya sido tan noble en sus juicios (para no sospechar de Varela) que insinuó que son agentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) o Cuartel Azul lo que urden la acción del cruzacalles para «caldear los ánimos a solo un día de la asamblea de delegados del Partido Popular Democrático» (PPD). O Cuartel Rojo. Sensato que es Miranda Marí, aunque le pone dedos en la llaga a las hienas lloronas de cualquier partido. El presidente de la Asociación de Alcaldes y Primer Ejecutivo de Carolina, José Aponte de la Torre, según dijo, con nombre y apellido, «me debe una disculpa por sus expresiones viciosas durante una reunión de la organización que agrupa alcaldes populares. El dice que yo pude haber puesto el cruzacalles»

«Me dolió muchísimo que él aprovechara esa reunión (de la Asociación de Alcaldes) para hablar mal de mí, partiendo de una premisa falsa: que yo iba a retar al Gobernador en sus aspiraciones». No que se piense él mismo una Hiena Llorona y supersensitiva; pero una y otra vez salpicaba su queja: «Me dolió muchísimo». El país parece un pueblo de adoloridos y muchas lágrimas. Antes, imagino que en los tiempo del Grito de Lares y las Partidas Sediciosas, era un pueblo que se enfogonaba. Al paso de los años, se ha bajado la guardia. Sólo se llora como una magdalena. Sí, así como hizo Varela, para justificar que finalmente retara al heredero de Miranda Marín.

El vicepresidente de la Asociacion de Alcaldes, Papo Alejandro, cree que Miranda y De la Torre deben limar asperezas «y si, yo puedo hacer algo por la reconciliación, lo hago». Eso dijo por creer que el Alcalde incumbente no desafiaría ni se atrevería a hacerle sombra, desde Caguas, al ex-Gobernador Acevedo Vilá. Eso mismo haría, «si, yo puedo hacer algo por la reconciliación», con el caso de Conny Varela, «lo hago». Por más de un decenio fue legislador. De hecho, se vio una propaganda que lo promovía a él para Alcalde, rompiendo el esquema dinático. «Que si a Willie Miranda Marín tenía que sucederle en su trono un hijo».

Y esa propaganda lo avergonzó más que saber que saber que el electorado de Caguas prefería Willit, «¿será que mi decenio de servicio legislativo no cuenta?» Examina e n su conciencia, críticamente, que hay funcionarios que tomaron la idea por practica de principio, como si fuese su derecho: «Quiero dejarle la alcaldía a mi nene», Esto lo molesta. Se lo comentó al Jefe de Todos los Llorones de Puerto Rico: Rafael Hernández Colón y éste lo miró, con ojos de susto, porque los Hernández Mayorol son hijitos colocados en posiciones de poder. Esto del nepotismo dinástico se observa con los caos de García Padilla, los Damau. Que las familias políticas se reparten el bacalao y ya no se discierne quienes son más hienas, o si las víctimas de las hienas lo son, predatorias por igual, pues sepan que Conny es asunto de mayor delicadeza. Está indignado de que haya quien se burle de sus sentimiento.

«He llorado sí». ¿No ven su sensibilidad humana? La gente se mofa, como si fuese un libreto ese llanto que sale de sus ojos y ese color rosado oscuro, de lllama viva ardiendo, sobre su frente amplia y su casi calva. En Miranda Marín esos detalles del semblante o palidez, «él es más prieto que yo; parece un yucateco». ¿Será por eso que cita a Gabino Barreda? «Instrumento de unidad frente a la anarquía» que ha seguido al proceso incompleto hacia la culminación del Estadolibrismo y el arribo de un anexionismo fanático que asesina a puertorruqueños y nos divide en campos irreconliables. «Tres millones y medio de puertorriqueños aquí y más de 4 millones en Norteamérica eso sí me dan ganas de llorar y que estemos los que estamos aquí, comiéndonos por los rabos, eso sí... Unos contra otros engañándonos y estafándanos, eso me da ganas de llorar».

Para no envidiarlo, o acercarse a la elevada consciencia que tenía de un soberanismo positivista, al estilo al estilo de De Hostos, Varona, Cornejo y Neez, Conny Varela solo sabía aplejugar sus ojitos y lagrimear. Dice que hasta hizp un libreto de telenovela rosa, heroína lllorosa y todo, con otro igual, reuntado de miel con la carita de yo no fui... visitó cuatro emisoras televisivas y resultó lo que resultó.
____

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito / 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí?

No comments: