Estética personal / de Carlos López DzurDEJASTE DE SER MEMORABLE
Francisco, una firma en el Salón de los Espejos
del Palacio de Versalles, te ha dejado
como un espectro sin sustancia.
Tu presencia ha desaparecido del cristal
y el sílice; ya no es tuyo el poder.
Ni una bala / la que te asesinara / pudo algo
tan permanente, necesario,
después de años de guerras
e intentonas de matar la autoridad
de tu recuerdo, tu poder de Archiduque...
Todos los días fueron tristes en Sarajevo
cuando se tendió como cadáver
tu osamenta el 28 de junio de 1914.
No se había podido matar lo que había
que matar después de todo.
En realidad, hay que matar a símbolos más grandes
que tu vulnerable personita de Archiduque.
Desde aquel magnicidio en Sarajevo
cada uno de los días han sido tristes
porque sólo se dio una lamida
sobre la llaga y la llaga es una injusticia
que heredaste, perdura, crecerá en podredumbre.
Tú no eres el poder del que Serbia pidiera el final
con la voz de un anarquista airado.
Tú no eres la alegría de Alemania ni de Austría.
Puedes que hayas sido objetivo de buitres
de la Triple Entente, pero tú,
de por sí, otro buitre...
... un buitre ulcerado, enfermo,
sin otro remedio que morir.... Un disparo
es mero proyectil que por misericordia
te quita del medio...
05-03-1988 / De El libro de la guerra
<>
LA GUERRA Y LOS BUITRES
El ruso condonará a tu asesino.
El mundo, en rigor, agradecerá que se diluya
tu recuerdo en el Salón de los Espejos
y que no seas ni motita de niebla
ni trazo de luz, mal enfocada.
¡Quien dijera que el estertor de guerra
sería tu legado, el simulacro de importancia
de una vida mediocre, parasitaria de príncipe!
Te lanzaste contra los serbios
y Rusia te ha odiado y el odio se propagó
como una epidemia...
... a Austro-Hundría en ímpetus de muerte
se sumaría Alemania, Turquía, Bulgaria,
Gran Bretaña, Francia y después de Rusia,
Japón, en 1914, Italia, en 1915,
y Estados Unidos, en 1917.
El hedor de muerte, ¡aprendelo!
mira cómo se genera la carroña
y se convoca los buitres.
05-03-1988
<>
EL TRATADO DE VERSALLES
Tú pagarás los platos rotos, Alemania.
En términos de finanzas, de cómputos
de dólares y centavos, dáme 33 mil millones
y yo paro la muerte; me quedo solamente
con el desmembramiento de tu mundo.
Que el cuerpo de Francisco,
el archiduque, sea como fantasma
de tu antiguo territorio.
Dáme tu desarme, casi total. Te dejaré
un par de dedos y una pistola
(con ella puedes volarte los sesos).
un desarme casi total del ejército y la flota.
Austria, han reclamado su independencia
los polacos; no es que la darás. Ya la han tomado.
Y Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría
se han declarado libre. Tu viejo puño
de imperio ya no tiene fuerzas.
Francisco, eras buitre seco, flácido
enjamebre de piel sombría.
El imperialismo no dura para siempre.
09-03-1988
<>
LOS CARBONES LATENTES
La alegría del mundo no era, así y todo, completa. Nubes amenazadoras, preñadas de presagios angustiosos, enturbiaban la gran esperanza de los hombres. La paz prometida podía retrasarse demasiado y dar tiempo a que los carbones latentes entre el rescoldo del incendio alzasen otra vez la hoguera devoradora: «Tratado de Versalles: Fin de la Primera Guerra Mundial», El imparcial, Madrid 29 de junio de 1919Pelearán los hombres, no por nuevas fronteras
delimitadas con gestos de pacificación
como Versalles. No. Pelearán por la vieja carroña
con instintos de almas de buitre y de hienas.
Dirán que están inconformes.
Que no es justa una frontera, presa
de muslo sacada de la caja del Kentucky's.
Y con inconformidad con las piezas del reparto
vendrá el carbón recalentado, el germen
de otra nueva guerra. Así profetizó alguno
el 28 de junio de 1919
en el Salón de los Espejos del Palacio
de Versalles y fue seis meses antes
con la firma del armisticio de 1918.
09-03-1988 / De EL LIBRO DE LA GUERRA
de Carlos López Dzur
____
EL LIBRO DE LA GUERRA / Indice: El libro de la guerra / De los objetivos estratégicos / Descripción del pene del diablo / Prat dels cremats / Prado de los quemados / El historiador / Colección Maravilla / Carlos López Dzur: Carlancas / Lope de Aguirre y los paraísos / Sequoyah 55
No comments:
Post a Comment