Thursday, June 23, 2011

La rebeldía jubilosa




«With him [Zeus] followeth Dikê (Justice), as avenger of them that fall short of the divine law; and she, again, is followed by every man who would fain be happy, cleaving to her with lowly and orderly behavior;



but who so is uplifted by vainglory, or prideth himself on his riches or his honors or his comeliness of body, and through this pride joined to youth and folly, is inflamed in soul with insolence, dreaming that he has no need of ruler or guide, but rather is competent himself to guide others»: Plato, Laws
715e


LA REBELDIA JUBILOSA / de CARLOS LOPEZ DZUR /




a Dioniso: el dios trágico




a Dioniso: el dios trágico





AUDIO: Uno de los rebeldes que conocí,



me instruyó en torno a las prácticas del júbilo,




secretos que la existencia guarda /



si por bien somos humildes,



generosos,





naturales danzantes,



cantadores...



El secreto de estos rítmicos ditirambos



se vale como drama sentenciosa:



«Que lo que sea el orden divino del mundo



(Díke)



lo busquemos a flor de tierra»,



oyendo los viñedos,



descubriendo no sólo amaneceres,



también la noche.
y lo oscuro.



Puede que haya que estar muy cuerdo



(a fin de buscar eso que proclama



a la conciencia kairológica),




superación interna para lo Trascendente,
pero yo lo quiero, sí,



con algo de regocijo,



arrebato,


pasiones,



no a lo Kant, no a lo Fichte.

Quiero un dios loco en quien yo vea



a mi niño, dios que cante y toque flauta o lira,
o unos tambores, y que no me converse
sobre el sistema del saber absoluto.



Sí de amores concretos, cotidianos,
accesibles, ante los cuales Tijé / Moîra /
sean dos palabras para la Dicha y la Ventura
dos canciones dionisíacas
sobre la Fortuna y el Destino.


PRODUCCION: Nombre
DIRIGIDO; Nombre


____

No comments: