Saturday, November 05, 2011

La visión de la muerte en Carlos López Dzur


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La visión de Tzedaká / Occupy


a los miles de partidarios de Occupy
en Norteamérica y Puerto Rico

«Ayudar a otros es el rasgo más excelso de la humanidad, más que ningún precepto positivo, pues esto es la señal distintiva del hombre justo, de la simiente de Abraham, Nuestro Padre... hacer tzedaká»:
Maimónides
No fue indignación la razón por la que ustedes
se tomaron la calle y ocuparon
zonas de batallar socio-humana
en la protesta pacífica.

Indignados y frustrados viven aún quienes
no entienden, ni crean y van de gatilleros
y matan al inocente o cualquier desprevenido.

Pongo este grano de la visión ocupante
que aprendí de Maimónides, pionero en proveer
el concepto y práctica de Voluntad Soberana.

Compañeros: bella e inspiradora es la visión
de la Tzadeká. El más excelso de los bienes
es ayudar a otro. Y la señal
del ciudadano justo, revolucionario,
mídase por eso: la dosis de su tzedaká.

Cuando se toma la calle con ética de pueblo,
con razón de futuro, una pizca de la realidad,
por pequeña sea, se ha entendido.

Se asoma a la decencia y lo primero
que se entiende cuán digno es el trabajo,
el salario gnado con justia.

Y sin él, no hay 'kypá',
el fondo para el diario alimento.

2.,/blockquote>No digan que son
indignados meramente.
Son quienes comienzan a entender
que sin Tzedeká, sin ayudar al prójimo
a recobrar lo suyo, no hay decencia.

Ni hay solidaridad ni compasión
... haced tzedaká, dice Maimónides,
en pública asamblea. Don de caridad
es la palabra a tiempo por justicia.

A ustedes que han entrado a espacios simbólicos
de decencia nacional y patria,
invito a que miren, jóvenes partícipes,
que no digo que la esperanza y la victoria
son fáciles; pero surge por dignidad
y decencia en un mundo muy cínico y sordo.

... y 'ocupar', en libertad, sin permiso
de los amos del mundo, es peligroso
y sean ustedes muchos o pocos,
desafien la avaricia y fortalezcan
la voluntad en el proceso.

3.
Es cómodo elrespaldo de un partido,
o de una gran organización.
Mas no cuenten cin eso.
Para ocupar hay que pararse solo,
unirse con los solos que avanzan
hacia la calle, los parques
y las plazas, y llevarse consigo
su consciencia.

Y les digo: consciencia
de Tzedaká, voluntad libre
y de ayudar a otros.

Unirse con los solos en momentos de crisis,
es resistencia y desata la invasión
no como estrategia improvisada;
forma su guíasuficiente)
para que comience
el esperarnzar, desbrujo global
de injusticia, hilado pausado
de verdadera democracia popular.

Ustedes ya son la voz
de una revolución profunda.
Cuanto nace de Tzedaká
es ya profundp, aunque no sea mistérico.

Al gobierno / como al ciudadano /
lo conocerás por su dar, por su respeto al prójimo.
La kupá y tikkum son lemas
de sus restauraciones.

II.

«Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo»:
Leo Gerard.
Habría que comenzar como voz repetida
replicando el eco, magnificándolo en predios
de plazas, o parques y muros;
pAra la visión del movimiento, redefina la comunicación
de modo que no haya voz débil, inaudible y aislada.

Ocupe Una Sola Garganta colectiva
una que grita en torno a todo, una que sea
sonoramente la del grupo.

Nos gustará que se oiga que todos poseyeron
la noción de lo que pasa: Que todos lo aprenderán
si algo es nuevo, aprendemos a prestarnos
las palabras, la breve consigna,
la punzante espada del verbo,
con esencia del discurso propicio.
Aprendan del Tikkun, la Tzedaká.

2.

En una colonia, no hay fuerzas neutras
del Orden. Olvídese entonces de las tolerancias
o que el sistema del odio habrá de cuidarlos.

Se han parado solos y Maimónides dijo:
«Esa ha de ser su libre voluntad».

¿Cómo haberla, cómo invocar paz y orden,
si no hay otro quehacer policíaco / militar /
castrense / que la provocación?

El orden social / de paz y seguridad /
donde hay injusticia no existe.
Pero aquí la paz y la seguridad
son espejismos del sistema imperante.

No hay orden si lo traen ustedes.
No hay paz si ellos no entienden,
No jhay nujusticia si no cambian las cosas.

Entonces, aunque pacífico, en apariencia,
este es un campo de batalla
y una ofrenda de esperanza
para el porvenir.

3.

Donde hay mero connato de huelga
(aunque sea mayormente pacífica),
seguramente ronda ek sofocador
y está tras bambalinas.

AguardaRá la noche y, en el ocaso,
hará arrestos y romperá cabezas
Disparará gases lacrimógenos
y proyectiles de dispersión.

4.

No hay que ocupar lo que está en paz
para adecentarlo. Se ocupa el caos.
Esto es lo que son, jóvenes,
adultos, de Occupy.

Los que presionan por orden.
Ordenadores donde existe el caos.
Los tzadik de nuestro tiempo.

SI la consigna popular
es Participa / Ocupa / Expresáte / Condena
y Desenmascara
al simulacro
de traidores que gobierna en tu nombre
puede que ciseches la democracia popular.

5.

En el Puerto de Oakland, California,
allá donde el 20% de maestros no se presentan
al trabajo y apoyan una Huelga General,
ésto vio Scott Olsen, veterano de la Marina,
herido gravemente en protestas allí.

La policía arroja cacharros
y explosivos de gas lacrimógeno
contra la multitud indefensa.

«Aquí no hay mafias sindicales
ni gánsters ni sicópatas del Tea Party
que no saben lo que quiere;
aquí hay maestros, veteranos,
una clase media empobrecida
y estudiantes».

6.

En sucursal del JPMorgan Chase, la policía
disparó gas pimienta y despejó espacios
y entradas para burócrtas,
ejecutivos poderosos.

La gente habría cerrado tales bancos
y mudado su dinero a cooperativas.
Va aprendiendo que son mafias financieras,
asaltantes hipotecarios, chupasangre
del crédito y del dinero plástico.

Para ellos hay rescates, protecciones,
editoriales en defensa. Cagatinteo
y espectáculo mediático.

¿Y para tu voz,
quien abre un foro y al obrero dice:
¡Por lo menos,indígnate y aventola
el enojo! Eso ayuda
y descarga, te destensa?


Al contrario, se manda
la guardia. Ordenan a tu vecino que te ofenda,
te llenen de humillación y fastidio.
Te abrirían la cabeza cin una herida
por formal obediencia y mercenarismo.

El sistema que sirve al 1%
es así: trámite de prepotencia,
risa de los desvergonzados.

7.

Han aprendido bien cómo se llenan
furgones policiales de multitud negada.
Gente cuyo delito es ocupar
su derecho a la protesta,
el espacio físico de su liberrtad.

En Tulsa, Oklahoma, se arrojó gas pimienta
a manifestantes que se rehusaron a retirarse
del parquecillo X. Prohibido fue el sit-in
de Occupy Philly en Comcast Center
Filadelfia y es que allá, como aquí,
en ciudades aquejadas de pobreza,
se prohibirá la voz que diga:
«Ahí está Comcast que no paga
sus impuestos a más lucra».


Ahí, frente a las oficinas
de la Autoridad de Energía,
en alguna oficina se instala Pérez Riera,
la presidenta de su Junta Ejecutiva
y, como ella, otros que viajan
a New York y se pagan noches
de hotel de $1,500 y cobran dietas
por su no hacer nada,
sino desastre financiero y pillaje
cuando Puerto Rico más sufre.

8.

Veteranos que marcharon hasta Liberty Square
digan en grupo, ante la Bolsa de Valores
y háganlo desde Occupy / su Movimiento de Justicia
en América, por quienes no saben decirlo:
«Las peores desesperaciones en New York
nacen de la pobreza ysin por su causa
y, por la partidocracia
en el pueblo crecen, se agigantans».


Veterano: te han pedido la vida por la patria,
pero dejan a tu regreso
que malvivas desempleado y pobre.
Describe, compañero Veterano Eli Wright,
condiciones vividas por estos servidores
enviados a Iraq para crimen y vergüenza
en nombre de la patria.

Dí, con voz de trueno y házla magnificar
por ecos de voces en el auditorio,
en torno a qué se queja
el soldado que regresó a su casa:
«Ni atención médica adecuada ni empleos.
Sin beneficios educativos que nos prometieron
ni garantías de alimento ni que a mi hija
pueda mandarla a la universidad».

9.

Recuerda los 700 manifestantes arrestados
y entrampados en el Puente Brooklyn
y los mil 500 que iniciaron la marcha
y el plantón a par de cuadras de Wall Street.

Cuando estés en el Distrito de Columbia
ocúpate de examinar tu miseria.
Encabeza la lista de quienes invaden.
ocupan / toman su espacio de miseria
y preguntan sobre el por qué
desde la base del ser en el 99%.

Ocúpalo todo porque estás en pesquisa.
Fundando el orden nuevo.
De ésto se trata el Tzedaká:
la Libre Voluntad
pero en la calle; la economía práctica
del pobre y el rico, cara a cara,
pero en la calle.
Lss razones del gobierno innecesario
y corrupto; pero en la calle.

Si pasas por Mississippi y Nuevo México,
haz lo mismo; pero hay 40 estados y una colonia
en Puerto Rico donde ocurre igual cosa.

Suman, en conjunto, más de veinte millones de personas.
Uno de cada quince estadounidenses
que es tan pobre que vive por lo menos
con una carencia de ingresos 50%
por debajo del nivel oficial de pobreza.

El que sepa el lenguaje
que define el modelo neoliberal
como burdo sistema de dominación,
donde la democracia muere
para el jornalero
y el inmigrante pobre
y el jodido en la calle.

Dígalo. Que el foro sea
para avergonzara los indecentes
y a los explotadores.

10.

Hay 1,318 corporaciones transnacionales
y controlan el mundo y se interconectan con otras
43.000 corporaciones globales menores
y alguna son las que llegan a tu país
y como buitres comen de tu alma
y hacen la vida de cada nativo miserable
e instalan y fortalecen al 1%
en la cúspide, y tal es el proceso
para compra de lealtades,
servicios, subvenciones
y limpiars el ano con tus votos y sueños

... cuando vayas a los parques o las óreas
financieras, o Gold Circles,
ubica a Barclays Bank,
JPMorgan Chase & Co,
y The Goldman Sachs Group, porque son
tus controladores,
ocultos opresores, chupasangres
que concentran el poder que al pueblo
corresponde para darse justicia
y se avalan en avaricia
hasta los dominios en don de hoy
cunde pánico y megacrisis.

No es odio a Wall Street ni a símbolos
de Neocapitalismo imperialista.
No es que haya vuelto la consciencia del '60:
«Ni el imperialismo ha muerto
ni los jóvenes, sedientos de futuro,
estén casandos de guerras, porque
otrro habín perdido
sus instinto sociales».


El movimiento sigue.
Las oligaquías prendieron mayor
crueldad y ejercicio destructivo.
Hoy el eco del dolor del mundo amaneció
con otros gritos, otras manos y estilos
y llámense el enemigo Barrick.
Uni Gold, Gold Corp…
se ha comprendido lo que hacen
a expensas de los pueblos:
su apropiación de valiosos terrenos urbanos,
rurales y costeros, su guerras por petróleo,
la saturación mediática que justifica /
condona / megaenriquece al 1% .

III.

«Sakal’ es el pensar o actuar sabiamente. Y éste es el grado más alto de la tzedaká, que no humillaes al hombre que recibe ayuda social y se le dificulta subsistir. Seas el dueño del campo no el pobre o el extranjero dignifica el hecho de tzedaká»:
Maimónides
Ustedes son los cimientos de la prosperidad.
Del 'tzaleaj’ se hizo su presencia
en la Visión de la Tzedaká
y bueno y justo es el que avanza hacia
el éxito del pueblo, nunca ocioso
Nunca soberbio.

Adelanto, avance de Camino, ir de Jalaj,
es la Prosperidad, pero la riqueza
del ladrón es injusticia.

Venga, juventud, y denuncia
a ladrones con todas sus letras,
apellidos, sus rótulos,
sus nombres de corporaciones. s

Sácalos en cuerasde sus hipocresías
de grandes triunfadores
cuando son únicamente avaros,
represores brutales, salvajes apropiadores
de lo que no es suyo.

Por algo son el 1%
que se apropió, conley mendaz
de lo que pertenece a todos/

Ttzaleaj es tu primera voz
para quien sea exitoso
recobrando lo tuyo,
el derecho a prosperar.

2.

Ocupadores, ocupantes, el espacio es
de los que caminan. Quieto a nadie le importas.
No te ven. Nadie abre la puerta ni ha de decirte:
'¿Qué queires?' ni 'ven y pasa, hablemos'.
Este es el peregrinaje de ‘jalaj’,
este el ir con los que laboran y caminar
a la meta del Deber, el correcto proceder
que comienza con decir lo que quieren,
legislarse ellos mismos en el espacio.
Este es Tu kasher / tu Sakal / tu Hacer Correcto,
tu poner la voz donde hay justicia.
Tocar en la puerta de los ricos y decir:
'Quiero mi parte, lo que a mí has robado'.
Escucha la tarea que, conceptualizara Maimónides,
para hacer la Voluntad y la Consciencia en paz,
yendo en calma, pero no perplejos
«Quien quiera estar tranquilo, en el mundo salvaje
ante engañosos y opresores, haga lo correcto,
cumpla el ‘kosher’, del verdadero Tzedaká.
Sólo así verá que la solución existe,
se tramita y se pide, sólo así
se materializa el ‘shalav’,
el estar tranquilo”, (5) ‘shalvá’
porque sin ‘shalav’, no hay ‘shalom’
tenecia de paz, sensación de plenitud.

3.

«... Justicia, justicia perseguirás para que vivas»:
Dt.
16:20

No es por indignación que la masa
de los emprendores se ha juntado
a condenar la avaricia empresarial,
la ruina hipotecaria en la que vive,
el salario que les duele y escapa
con los pagos de servicios,
impuestos, utilidades y bancos.
No fue indignación la razón por la que ustedes
se tomaron la calle y ocuparon la ciudad
o los derredores de la Milla de Oro...

¡Es que adivinan / intuyen / que hay ser
ciudadano completo / demócrata de veras /
para disfrutar con paz cualquier derecho!
y la sensación de estar entero / indiviso /
es Tov / lo bueno que prospera /
la riqueza bósica del Ser.
Que nadie te diga hola / shalom / hello, Mr.,
what's up, my friend!
si, por algún lado,
conspira, te explota, te escolla, te niega
tu prosperidad.

Tzaleaj es que te abra la puert y te reciba.
Que te escuche porque tú le hablas.
Que escuche tu queja porque te ha robado
o roba a tu pueblo, o te dejo
ocasión para que avances.


4.

«Al sheloshá devarim haolam omed:
Jevrá kadishá»:
Shimón ben Gamliel
¿De qué se sostendrá el mundo si es digno
de llamarse Sociedad Santa / Jevrá kadishá?
Del quien viene a ocuparse de la Verdad
y convierte la verdad en Justicia
y en la ofrenda de su Justicia
propicia la paz; la consolida.

Mas no me diga Shalom / la Paz sea Contigo,
quien me oprimne. No hay paz
ni en la pobreza ni en la consciencia humillada
No hay más alta tzedaká / ofrenda de virtud /
que la voluntad libre
y brindar apoyo a los demás cuando se urge
es el mayor regocijo.

Del libro La revolución profunda
__

El 1% de los poderosos / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Epica de San Sebastian / Teoría de la sustentabilidad

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