Saturday, August 17, 2013

LAS CARPETAS DE NINTU

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LAS CARPETAS DE NINTU / POEMARIO
REVOLUCIONARIO
Cuando alguien pregunte
(y puede que haya alguno que lo haga),
si hay problemas allí
(zona, país, departamento, esquina
de cualquier rincón del planeta
y de la historia) si la pregunta es
(¿hay paz? ¿hambre / angustia?
¿se está matando a inocentes,
ancianos, mujeres, niños?
¿hay justicia, acaso, además de pan?
¿abunda allí robo o estupro?
¿falta trabajo, se entroniza la injuria,
la mentira, el maltrato?)
… hombre que diga que SI se necesita
cuando otros se nieguen a afirmarlo,
o la prensa lo ignora, o sea
que nadie le importe,
a ese hombre que acusa,
denuncia, desafíe el ocultamiento
y la inedición de lo histórico
yo lo llamo REVOLUCIONARIO.

9-05-1986


EL DIA MAS INFELIZ

Este fue el día más infeliz del mundo.
Fue una noche sin gloria.  Ni estrellas.
Fue la decadencia en ciernes
y la culpa y el padecimiento evolucionarios.

Comenzó al fin:
la acumulación hexiológica del llanto.
De hábitos que anidan en ciegos instintos.
De agresiones que en el entorno son cuitas.

Por historia, lapidaciones se gestaron
en plazas, gestos ecofóbicos,
injurias de renegados,
distimia sistemática del mundo
por los que ya no adoran.
Ni comprenden. Ni sueñan.

17-05-1986

*

ALBORES DE LA ANTIGUEDAD

Yo, eco del Nosotros, oreja inmanente,
boca sentida de Nintu, invocada
en Mesopotamia cuando los Iggi
escupieron el barro, entonces
supe que soy el que tendría que desatar
contienda
a favor del trabajo y los humildes
y ser uno de los hijos que clamaron
Mami, Mami, y pidieron
que Ella sea la historiadora
del Hacer
que espanta el Yugo
en los albores de la Antigüedad.

9-02-1986

*


ORDENANZAS DE PRODUCTIVIDAD

Llamaron los dioses y le pidieron a la comadrona
de los dioses, a la sabia Mami: Tú  eres la diosa
de los nacimientos, creadora del hombre:
`Engendra un lulu-hombre, déjalo que soporte el yugo,
el trabajo de Enlil, deja que el hombre cargue la cesta
de trabajo de los dioses’: Atrahasis, poema mesopotámico,
siglo II antes de JC

Cuarenta años toleraron el trabajo
día y noche, pero pisaron en blandito
y jodieron duro, se hastiaron
y dieron el lamento del homicida
que se ha vuelto estéril: ¡Que poca madre!
Será el que es mudo, quebradizo,
sin cohesión, quien ignora el poder
que los hizo creativos, densos,
Poderosos! Y se quejaron:
‘Que el hombre cargue las cestas
de los dioses’ y en zanjas de cavadores
ninguno proteste, pues ya a uno
de los hijos de Ella le quitaron el trono
al cumplirse la tarea y se destronó
la misericordia y la sabiduría.
Y sonó vivo Wa-illa, que era perverso,
semilla de Seth, se mezcló sangre
y carne con barro, junto a la racionalidad
en el día del infortunio.
Y fue un dios que ella atendió
y por la que la insultaron
con estigma de poca madre,
conflicto y malparto.

En las asambleas de Luna Nueva
en el séptimo día, fue
cuando supe que mi voz se entremezcló
con clamores en el eco del Nosotros
y que en la recriminación es
que adeudo mi culpa.

*

DESMENTIDO

En naciones de las que yo soy hijo
sobrevivo. El matiz de ansiedad lo llevo
a todas partes, sin segundo dichoso.
No puedo ser feliz.

El desempleo me sorprende
en las esquinas; el subempleo me atosiga
en las tardes. La miseria me desvela en la noche.
El hambre a menudo no hace migas
mi con la esperanza.

Yo no puedo ser ingenuo.
No puedo ser profundo a menos
que el dolor me hable o me ensordezca.
Apenas puedo ser certero.

Lo económico está bajo mis pies.
Es el derrumbe.
Es el trasfondo, es el vacío
donde creo estar en pie
y voy apenas levitando, en arrastre,
trepidatorio como el temblor de fondo,
como lagarto tragado y sacudiente
en los cimientos.

Esta es la expresión cultural
del país en que vivo, sentimiento que doy
sobre mí, si me preguntan: se pone
en entredicho y si insisto en decir
cómo se siente ser hijo de mi mundo,
en qué lugar se encuentra mi tumba cotidiana,
desde qué hemisferio
me lanzo del Puente de Varolio,
me desmienten.

            03-02-1999


*

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