Monday, August 19, 2013

USTED ES ANARQUISTA / LA DIALECTICA DE LA SED / VARONES IMPERIALES


USTED ES ANARQUISTA
«A él le es dado alcanzar lo que escoja,
ser lo que le plazca»:
 Giovanni Pico della Mirandola, Discurso de la dignidad humana

Si cree que el potencial humano es ilimitado,
si la palabra dignidad tiene sentido 
para usted lo mismo que para todo el mundo
y si es capaz de respetar la esencia 
descrita en la palabra como sentimiento 
en común con el prójimo, 
usted es un anarquista prospectivo.
Con anarquismo no se describe caos,
ausencia de orden, o lealtad,
o sentimiento. 
Anarquia no es crimen o el proyecto
de comenzar incendios, sabotajes,
homicidios indiscriminados.
No es fin de la decencia
o el juicio razonable.
Es el básico sentimiento que distingue
el temple del ciudadano anti-autoritario, 
y si lo tiene usted, con opoco más de observación
al mundo, puede comenzar a construir
la sociedad que anhelamos,
sin ladrones, sin rebaños de siervios,
sin cobardes ni moralmente ineptos.
Anarquista ser dueño de lo que escoja
y tenga merecido
y aspirar además lo que le plazca.

*


LA DIALECTICA DE LA SED
a G. W. Federico Hegel 
La salida de lo universal y vacío hacia lo exterior y particular, y la negación de la particularidad, y la vuelta a lo universal. En ello consiste el regreso de la Idea a su hogar (bei sich). El espíritu pasa así de la sustancia, de lo que es en sí y abstracto, hacia la condición de sujeto capaz de ser conciente de sí: G. W. F. Hegel
En el Comienzo era una sed,
una sed sabia, pero salvaje y ciega.
Una sed que no sabía de sí
todo lo que es el agua,
una sed que no sabía del todo
cuán bello es el desierto,
pero una sed de anhelo,
y en el anhelo estaba su sabiduría.

Estaba En Sí como si fuera cautiva
y sólo, por estar En Sí metida, no saltó
al seco, escueto, hecho del Para Sí anhelado.
Parecía una Sed árida, desértica,
sed con raíz en el yermo de la Nada,
inhóspita sed boqueando por las aguas,
reclamando el aire húmedo, verse en raseros
de Tierra y en cúspides de montañas.

Mas era el suyo momento potencial
antes que pudiera reclamarse a sí
como sujeto, porque se sabía En Sí,
pero digna de desarrollos consumados
e incesantes. Tenía la vibración interna.
Ella era sabia, pero aún
no PARA SI. No respiraba
en devenires todavía, no sabía actuarse
ni romper las indeterminaciones
y lo quería, porque era una Sed sabia.

Y la exterioridad de la naturaleza,
quizás porque la compadecía, dijo a la Sed:
Veme, palpa, échate en Mí, yo te navego,
yo soy el río, yo lamo el sabor de la Tierra.

Y la sabia Sed quiso la Tierra para sí,
pero comenzó con el Agua
Tenía mucha sed, sed tenía sed,
sed estaba seca y quiso beber
concreación de potenciales
y no tuvo miedo del Todo cuando se dispersó
y se alienó a si mismo y le rompió
las cadenas y, así Sed cayó en el agua.

El agua le bautizó el gaznate de su ser
y la hizo odisea de espíritu,
pujado inicio de las realizaciones
y la sed se dio un nombre concreto de bautizo:
Realisierung, oh, este es el nombre
de mi sed, ser real concreto,
ser no escindido, ser recuperado
para las totalidades...

... y fluyó en las aguas y dijo: Buenos días,
agua amada, y bebió el sabor de la tierra
y la sal de los mares y la arena
y le dijo: Buenas tardes, amado suelo,
y miró arriba el aire cuando se puso oscuro
y le dijo: Buenas noches, amado aire.
Y la sed hizo hogar y se supo Sed de Idea,
por eso era sabia, aunque estaba
a solas con la asfixia
y herida en su garganta seca.

23-08-2004 / De Consolaciones de Agar

*

VARONES IMPERIALES

Como obseso demonio
del sol y, por soles desmentidos,
se aupó el hombre de gran vitalidad,
el héroe que rechaza la muerte
y las tristezas, el varón aprobado,
el que dice pirámides
y dioses inmortales,
el que no ve a ninguno
sino yéndose al traste, pero...
se ve a sí mismo, eternizado...

Bravo en la cuencas del Tigris,
dijo: La mujer no existe.
En Nínive, fue gestor de reyes
y por ello hizo alardes babilónicos.

El varón se extendió desde el Cáucaso.
Rebasó el Caspio y echó de manga
a las niñas de los campos.
Sacó ventaja de ellas y ahora existen,
pavitontas, en riesgo,
y son como la ramera de Judá,
nueras para la guasca,
a la puerta, esperan su infamia
lo mismo que su gozo)
y con Asarhaddón e hijos,
corruptores al mando,
invadieron a Egipto
e imitaron los látigos
de Asiria.

*

EN EL GUISO DE LA HORAS

En el guiso de las horas
varones del imperio han sido
y van para el conteo
y aman el pillaje
en el rodaje de los días.

Desde el nuevo alfolí
(donde no descansa la codicia)
se mide la riqueza y el lucro
de hombres que huelen todavía
como sus cuevas y lo saben:
Dios, si es fe, no embellece nada.
El sol es enemigo de tu casa.
No hay fácil consolación
si al enemigo hay que amarlo.

27-06-1985 

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