Tuesday, September 17, 2013

Testimonios sobre insectos y gusannos


TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS

«Nosotros nunca podremos solucionar nuestros problemas con el crimen, la educación o el medio ambiente con asignaciones de dinero, sino con leyes y cambios fundamentales en la filosofía nacional»: Henry Steele Commager


Un admirador de «La Sombra» (se refiere a Carlos, QEPD, filósofo entre gusanos), uno que también padeció cautiverio, entre rejas, y muros de «Oso Blanco», en Río Piedras, recuerda la década en que sí había más insectos dentro de la prisión que fuera y los gusanos eran comemierdas, puñeteros creyentes en las bondades del sistema, «lumpen» con guilles. Militantes de la Guerra Fría y el Odio al Caballo.

El admirador de La Sombra entró a prisión días antes del motín de agosto de 1974 y vio cómo segaron las vidas de Talega, El Indio y otro que olvidar es posible, era simplemente El Mudo. También se sacó mierda de siete heridos, exceso de sangre y mondongo fuera, sobre pisos y mesas, almorzaban y dejaron la comida a un lado, a medio mascar.

«Todo el mundo tuvo que pelear. El grupo de abusadores, eran los asociados a El negro Richard, quienes amarraron a Pérez Díaz, calentaron un cuchillo y se lo pegaron al cuello. Dijeron que iban a sacar los viejos arroces a todos lo gusanos».

Este Mime mayor, La Sombra, no mancharía el nombre de su familia, por lo que se inventó sus propios apellidos. Así fue Carlos. 

Carlos La Sombra.

Y fue tal vez el más flaquito. Tuvo espíritu muy alborotoso y, por fortuna, cerebro para rebatir el sistema de correccion, y lo hizo con sicología, con cartas de reclamos.

Con elocuencia y valor. Combatía la violencia en la cárcel y escribía poemas.

Tras los sucesos del Cerro Maravilla, leyó algunos. Tuvo pensado un Gran Paro dentro del penal, una propuesta de que los Ñetas tuviesen su propio edificio, «no pueden estar juntos los insectos y los gusanos».

La gusanera cohabita sobre la misma Mierda y prodijo el Culto de la Santa Muerte. «Todo eso coexistió, nacido y perpetuado en Oso Blanco y de ahí se expandió, tras la muerre de Carlos, a México, a esos lugares del Norte, Texas y el Caribe... En su sombra, sí, Carlos prohijó mimes que molestan, como los hay en el mangle. Insectos que pican fatalmente la conciencia, y cuando se nos metió en chirola no había Ñetas, y en verdad, sólo la existencia de la Bola de Mierda y gusanos bailando dentro de ella y, de vez en cuando, el insecto que sobrevuela la Mierda y cae y sucumbe. 

Le pasó a Talega, El Indio y a un ñeta tan bueno,como aquel que produjo el motín de 1974.

La cárcel de Oso Blanco estaba infestada de predadorres sexuales («booty bandits», que, noche y día, vivían pendientes a comerse los culos de los punks, y darse carne nueva, jovencitos.

«¿Conviene que construya una prisión de Máxima Seguridad? ¿Por qué se habló retóricamente de cambiar los enfoques y abandonar el énfasis en el modelo punitivo si la idea fue crear una supermáxima, embaucar a todo en el mismo pozo de infección, enterrarlos en mierda, sean gusanos o insectos? Se olvidaron los conceptos novedosos de La Sombra?»

Todo es peor ahora, se agrava en el territorio político-partidista que constituye el Sistema Carcelario, donde va el 32% de la población, constituída por el delincuente infeliz que se captura y cuyos delitos constan, no siempre esclarecidos en rigor; es que son pobres gusanos; miserables gusanos, extraídos de las bacinillas sociales, donde el 26.1% es un discapacitado o enfermo mental. Desertores escolares, hijos de hogares destruídas y de énclaves de miseria subsidiada, cultura de dependencia y prejuicio... Si alguna vez se capturara a verdaderos criminales, ¿a dónde colocarles y cómo se clasificaría su mayor peligrosidad?

A los Super-Traficantes, millonarios que financian a políticos, ¿a qué costo se les protege, que no llegan a Oso Blanco? 

«¿Qué haremos con Jockers and Daddies?», se pregunta este hombre, viejo amigo de La Sombra.

Y fue, por la influencia de él y los sediciosos anti-anexionistas, que se dijo, citándolo: «Los presos tienen derechos. No han dejado de ser humanos, aunque hay mucho gusano, entre ellos. ¿Dónde está quien detenga a Daddies, jockers, hacks and building tenders, y quien cambie el menú, con que se dice que hay que mantener el orden, que es palos, coersión a la fuerza y una receta que no sirve?»

Ha pasado mucho tiempo de estas cosas que él cuenta, a las que sobrevivió, y le anunciaron que volverá al mundo libre. El pregunta: «¿Ya para qué? En la libre comunidad, hay menos libertad real, cunde la violencia en las calles y hay más gusanos y mosquitos que aquí, dentro del penal? Le informa la prensa y gente que va viene que, cotidianamente, por vender drogas y defender los puntos y los malos negocios, el homicidio es la moda, 1,000 muertes por años.

«Y el Gobierno no respeta ni a Coquito López ni Junior Cápsula, pero todos le cogen el dinero, de Héctor Martínez a Toñito Silva, todos los senadores, incluyendo a Riverita Schatz, Shit el Odiante»,


En instante de buena sombra en el cautiverio, se pactó el derecho a defenderse de las tribus, deslindándose las pandillas rivales, como G-'27, falsos Insectos, híbridas costumbres, que perpetuaban el pánico, con códigos de silencio. «Que no hay más silencio. Que se hable frente a frente. Cada uno protegiéndose el culo y el turno de cagar y comer e ir al baño». 
Habría sido de ese modo, si no hubiese crecido el ritmo de pobreza. Sólo dejaron la puerta abierta para el narcotráfico. Treinticinco mil millones de dólares se van año tras año y nadie que sepa legislar, sin el imperio y el miedo que les provoca.

El beneficiario final es el funcionario del penal. La relación homosexual del Lobo Aullante es coacción, no protección al preso. «The Hooking Up is a fake-protective, sexual relationship with an enemiy, both opposing gangs and crooked correctional officers» Y nacieron los Ñetas.

«Yo quería ser parte de la sombra de Carlos. El sí era un Tremendo Mime, Nigua cabrona y los G-27, no sé por qué le llamaban a él «jefe de gusanos». Tal vez porque vivía entre ellos... El sí era uno que pica, con ardiente picada y los pandilleros, como él, siempre menos en número los que al Gobierno gusta qu se diga, a finales del '70 y el '80, se decía que eran 40,000 en Puerto Rico, otros tantos en Nueva York y hasta los asociaron a grupos como Zulu Nation, People Nation, Bloods y MLKQN, puta no, ni juntos ni revueltos; pero los rivales, hacinados ya en Oso Blanco, se dejan y nada es más diferente a G27, a Crips, MS-13, Trinitarios y lo que dicen Dominicans Don't Play y si juegan.... No, mierda. No son 40,000, mentira.

Ahora puede que sí... En los últimos veinte años todo ha cambiado, ha cambiado. Desde el 1981, la G-27, sus jointmen y autoridades de la prisión, por paga, pusieron ojos en La Sombra, dieron luz verde a tiempo de la preñatería, comer culos en silencio, negar derechos, matar allí dentro a quien les conviniese, porque la cárcel es tambián un territorio político y Romero Barceló supo cómo utilizarlo contra la izquierda que perseguía y, 20 años después de Romero y el asesino del Cerro Maravilla, Rivera Schatz es igual de sabio. «Están en el tráfico de drogas, socios menores de policías y agentes federales».

«Yo quería ser una voz extendida de La Sombra. Recuerdo la tarde cuando supe que en el patio recreativo de la prisión, después del regreso de Carlos, venía de la Capilla, lo apuñalaron en el pecho, el abdomen y la espalda y después le dieron un tiro con una pistola 38... Fue responsable de su muerte un gusano carcelario que el anexionismo incentiva. Les gusta la mierda, se la come. Son reos de la G-27. «El Manota / gusano real / llamaba a Torres Iriarte el jefe de los gusanos, pero, el gusano que debía morir era él. Un verdadero gusano... Bien, yo utilizaba las técnicas del filósofo, su persuasivo estilo, y busqué a los ñetas que haría el trabajo de la venganza».

Al menos, este crimen no quedaría impune. Fue por lo que a El Manota le dieron 150 puñaladas y de su cuerpo se eligieron 84 piezas, incluyendo su pinga, sus güevos, y las enviamos por correo a 84 hijos de la gran puta. Otros capos del bajo mundo.

«Cumplieron cada pedido que hice con mis comunicaciones, al estilo de Carlos La Sombra. Cortaron los dedos de sus manos, algunos lo enviaron como pedí a su madre. Los ojos, en un paquete que decía 'Watch out! See the Tits-up', los enviaron al segundo en comando del G-27. Los dedos de El Manota, descrito en el paquete, sent vía express mail, a selectos funcionarios. Del resto del cuerpo, que nunca fue hallado, parece que los carteros lo enviaron a carajo».

Para mediados de 1984, los Ñetas De Corazon / ÑDC / se multiplicaron y empezaron su dominio sobre siete principales presidios. La organización tuvo un sucesor con puño de hierro, pero se ablandó. Más bien, la desarticularon y a sus cabecillas los sacaban de Oso Blanco, a los Sweet Kids les asignaban un collar y rosario, le daban poses de pietismo con movimientos de mano, claves de lenguaje corporal y secreto, «lleve este crucifijo colgado» y se dispuso colores y emblemas, bandana blanca, si camiseta rojo o azul por la bandera, tatuajes de ñeta, by heart: ÑDC. El pantalón negro por raza de caserío y ya, ¿para qué preocuparse por la ética, dentro fuera de las prisiones, si han propuesto otra cosa y señales visibles y públicamente cantadas?

Es ahora, fuera y no dentro de la prisión que Puerto Rico quedó en la posición número 19 en cuanto a incidencia de asesinatos, Número 19 en el mundo. 983 asesinatos en 2010. Se matan entre ellos mismos desde que murió La Sombra. En México, con toda la violencia de los carteles, la incidencia de asesinatos es de 18.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que la de Puerto Rico es de 26.2 por cada 100 mil habitantes. No hay país más estúpidamente violento. «No sé que estuvo haciendo José Figueroa Sancha, o los recientes superintendentes; pero, en la calle, están las tasas de homicidio, con sus Survival Rates, y desde el Senado, es que se dictan las proteccions y las impunidades. «Y hasta la Perra Nina señala los camino y el presidente del Senado organiza sus partidas de apoyo entre reos, poque allá está sus amigos, gente que hace labores de narcocracia».

Aquellos tiempos en las celdas en que convivieron figuras políticas, tan prominentes como Rubén Berríos y Juan Mari, con delincuentes comunes pasaron; ya no es como en ese tiempo. Aquellas reglas se transformaron ante casos como el del reo Toño Bicicleta, o Papo La Muerte, asesinados a manos de las autoridades, y son las que prevalecieron.

Y llegaron, sí, claro, protecciones a los Veteranos del Crimen, sabios en toda parafermalia y gatillería, y componendas del PNP y políticos a los que hay que comprometer el voto de los presos, le compran sus lealtades y le dan servicios especiales, sexo, mota, privilegios de salida y promesas de volver al Mundo Libre. Lejos de la sombra del penal, el sol del bautizo. Los futuros Wolfpackers, en las calles, las encomiendas: ejecutar a los que tengan que matar y dentro, o fuera, proteger a los que tengan que proteger.

El gobierno dice a quienes, como en el caso de Carlos Rivera Iriarte, La Sombra.

06-05-2009 

No comments: