Ahora se nos amenaza con dejar
de ser la Isla del Coquí
Tres especies de coquí, nombre onomatopéyico que reciben unas pequeñas ranas autóctonas de Puerto Rico, se encuentran en peligro de extinción, según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla.
El coquí, cuyo característico sonido se escucha al caer el sol en gran parte de la isla caribeña, es el animal que simboliza a Puerto Rico.
Desde agosto se ha documentado que el eleutherodactylus portoricensis, conocido como el coquí de la montaña, sólo vive ya en el bosque El Yunque y en el de Carite, según observaciones de Rafael Joglar, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y director del Proyecto Coquí, citadas por el DRNA en un comunicado.
En una situación también “crítica” se encuentra el eleutherodactylus locustus, conocido como coquí martillo, que tan sólo habita también en esos dos bosques.
La tercera especie sobre la que este organismo llama la atención por su escasa población es el el eutherodactylus richmondi, conocido como coquí caoba.
Según Joglar, su delicada situación se debe al cambio climático, la destrucción de su hábitat y un hongo patógeno de la piel denominado batrachochytrium dendrobatidis (BD), identificado en 2004 y letal para esta especie de anfibio autóctona de Puerto Rico.
“Si hay especies amenazadas que están en peligro, esto lo que nos está diciendo es que los humanos estamos también amenazados”, afirma Joglar en el
citado comunicado.
No comments:
Post a Comment