Friday, February 20, 2015

CARATULA Y BIOGRAFIA EN PROSOPEYAS DE EROS

Biografia / VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO / TIPOS PUEBERINOS DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Ancestro africano / EL HEROE AGONICO



SOBRE EL AUTOR Y SUS LIBROS


      Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo boricua, nacido el 1 de septiembre.  Ahora residente en Puerto Rico, vivió en California por más de 30 años. antes de su reciente regreso. Caribeño,  tiene una visión hostosiana, martiana y bolivariana, que se refleja en sus libros.
      Obtuvo un doctorado en Filosofía Contemporánea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Literatura Comparada e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. Fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.
      López Dzur ha publicado las novelas: Las juderías, Simposio de Tlacuilos, Berkeley y yo, Las hienas y El pueblo en sombras, entre otras y los libros de cuentos: Sarnas de la ira parda, Cuentos sediciosos y bolivarianos, Rayos por celo de tu cuerpo, El corazón del monstruo, etc. Publicó su primer libro de cuentos, Sarnas de la ira parda, en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramon Meléndes. 
      Uno de sus primeros libros es su homenaje a su pueblo natal, confecccionado en el poemario Épica de San Sebastián del Pepino, que siguió a un estudio monográfico publicado con el título Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas del Pepino de 1898 (Denver, 2000). Su primer libro solidario con el Caribe es su Cuaderno de amor a Haití que contiene mucha de la poesía escrita en los años de su formación en el decenio de 1970.
      De su libro El hombre extendido, que le valiera un premio del Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, el poeta Juan Manuel Pérez Álvarez ha dicho: «Tengo que decirle, pues faltaría a la verdad si así no lo hiciese, que siempre me ha gustado su poesía, esencialmente simbolista y moralizante pues todas las obras de arte lo son... como el mensaje sublimado de la cultura de la 'globalización'... Si Ezra Pound fue confuso muchas veces, usted logra una lucidez más nítida y menos politizada. El Hombre Extendido es uno de sus libros que más aprecio porque me parece un resumen de la mayor parte de su producción. Solo el título ya me parece muy sugerente».

            Ektor Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano, indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura, rabiosamente lírico, hábil méiker de poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El arte se impone en función de la conciencia».
            Jorge Etchevery Arcaya, poeta y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18, 2011.  
            La compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos de este poeta, a quien ha incluido, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o generacionales en España. Cuba y México. 

Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013.

No comments: