Sunday, February 01, 2015

EL LUGAR QUE TENGO EN EL MUNDO / DE LAS DUDAS CARTESIANAS

EL LUGAR QUE TENGO EN EL MUNDO

Mi lugar en el mundo, la voluntad
lo edifica. Es tersa piel en su origen
a la que asaltan en sucesión
impropias y traicioneras quebraduras.
La yoidad no tiene garantías
[y ninguna belleza,
sólo fantasmas atormentadores,
espectros de libertad, ficticio decoro
y frágil transparencia].
pero depende de un sitio, una historia
con afanes que enumeren sus triunfos
en aras de asumir existencia.
Desde el arrojo ya tiemblo
adolorido, temeroso, amenazado
y sorbo, por conciencia, la invalidez del niño
y la locura patológica del proclamado adulto.
En los suelos, comenzó el conteo
delante de la muerte. En el espacio
se me fija pateado, sin orden
donde se hereda sólo una cuota
de agonía... ¿de que posibilidades
y condiciones es que se habla?
¿A quiénes se da este recetario vital:
estar fuera de sí,
volcado sobre el mundo,
comiendo su injusticia, puños
que se lanzan impiadosamente
contra el rostro del ser,
la voluntad atacada,
apenas libre y responsable
de sus actos.

*
DE LAS DUDAS CARTESIANAS

Sepa usted, señor Descartes, que si la vida
es sueño y el escepticismo, pesadilla,
tiro al basural todo lo que especula,
una y cada de las certezas oníricas
y todo lo que sobrevive
y entretiene a sus dudas metódicas.
Ni me satisface su seguridad 'son dissant'
ante su propia existencia ni la realidad
que no se circunda.
El recurso del sueño construye
otro entrevero para el escepticismo.
Consolida otro monolito de los dogmas
y el realismo y la certeza absoluta.
Me libero. De existencia sustancial
que no me quepa duda.
Quiero algo más que una
ficción, o una sombra,
o el sueño de una sombra (...)
No quiero que Dios me sueñe
como un objeto de soledad o burla.
No quiero autosoñarme y que me verifique
un espectro.
Mejor que sea un mundo de sustancia,
o fluido cuántico, o hielo endurecido,
no que sueñe que sueño
lo que pueda ser
todo lo demás
por esta indigencia ontológica del ser
sin agarradero
... acaso se siente destinado
a caer en el abismo.

07-02-2004

CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: