Saturday, February 28, 2015

Mis comienzos como poeta

Biografia / VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO / TIPOS PUEBERINOS DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Ancestro africano / EL HEROE AGONICO

Mis comienzos como poeta

  • Mi experiencia como poeta es interesante. Empecé a escribir poemas sobre mi pueblo natal, me interesó sobre todo la gente, no el paisaje; sabia que podia amar toda geografía; pero el trato más íntimo es al amar a otro, que yo no soy, otro que representa un vínculo y una historia cercana,mis vecinos. 

  • Mis libros o poemas primeros son lo que escribí sobre El Pepino. 

  • En la experiencia universitaria, aprendí a amar a Haití, a leer su historia trágico-heroica, sobre su miseria y su resistencia ante la tirania, la traición y el acoso duvalierista. 




  • Mis poemas de Cuaderno de amor a Haití fue lo primero que publiqué en Claridad / En Rojo / a mediados de 1970, lo que me animó a aprender el idioma, a querer traducir, cartearme con estudiantes y poetas haitianos y franceses... 










  • La experiencia / como estudiante de Literatura Comparada / en Mayagüez y Río Piedras, me indujo a estudiar con el Dr. Alfred Stern, y me llevó a leer a poetas alemanes que estan entre mis favoritos sobre todo Schiller, tan heroico, Nietszche, tan profundo y otros clásicos... Obtuve mi doctorado, descifrando a Heidegger, y lo que piensan los latinoamericanos de él, porque influyó desde 1923 a autores como el propio Vallejo... 





  • En este viaje de lo haitiano a lo alemán y de lo germánico al francés, conocí a los 'malditos' / poetas que amo de Baudelaire a Mallarmé, de Verlaine a Rimbaud. 

  • Con Balzac descubrí la novela, Hice mis primeros extos novelescos, algunos solo se quedaron en cuentos... Los poetas vanguardistas me gustan; pero agradezco mucho el mundo abierto por el lírismo del Viejo Walt Whitman y T. S. Elliot, y la Generación Beatnik, y hasta por el mismo Allen Ginsberg... 

  • En ningún momento, olvidé mi tradición y raíz, poetas neocriollistas del Pepino y románticos tardíos que van de Moncho Lira, Cebollero, Luis Rodriguez Cabrero, Juan Avilés Medina y César Torres Rodriguez y asi, etapa por etapa, avanzaría mi curso formativo y nacionalmente me encontré con lo profundamente nacional con Matos Paoli, De Diego Padró, 

  • Llorens Torres y Corretjer. Creo en lo experimental siempre y cuando no pierda esencia, sinceridad ni raiz... La formación no termina y mi apetencia es tan inquieta que leo poesía védica (como se acusa en mi libro Tantralia, o en Teth, mi serpiente), o en textos judaicos, como en mi libro Sidur... o m novela Las Juderias. 





  • Disfruto leer en inglés, francés, alemán y estudio hebreo. Los idiomas abren avenidas. Todo idioma es sagrado, intensamente hermenéutico. No descuido mi interés por lo taíno y la gente amada y sufrida de México, desde un pasado nahuatl a los jargones, caló y albur... 






  • Viajé bastante por México y me casé con una mexicana...para conocer de cerca, la vecina carnal...divorciado me veo aun casado con la Poesia y la Narrativa. Vean la trayectoria. Es mi forma de ser jibarito y de la montana y prepararme para asceder a una...identidad espiritual. La mancha de plátano no me la quita nada ni el jabón ni la plancha. Me la llevo marcada en mi...


No comments: