Saturday, February 14, 2009

Advertencia a los cartagineses

Tiro-Sidón y Jerusalén eran dos ejes de una misma
cultura... la espiritual de Jerusalén y la material de Cartago:

Amós Kenán, escritor israelí

¿Cuántos años hará? ¿4,000? ¿3,000, quizás 2,500 años?
... entonces, era yo un amigo de la Mano
y de la mano hablé en Jerusalén y Tiro, en Shjem y Sidón,
en Iafo y en Ugarit... y en Cartago, sobre la Mano
de cinco dedos, cinco rollos de libro
que orientan el corazón y atan su peor mal, hablé
y discursé que los ojos que traicionan,
son el irremisible ayin hará.

Por la mirada, se tienta la carne
y se ciega el entendimiento, Cartago;
pero, por el oir se revela la luz
y los ojos secretos la declaran.
Aprende pues de Tanit, hija de Luna,
y de estos custodios que se alegran
en mi mano, gusanos de Jacob.

En la hamsa de mi corazón he escrito
«Escucha»; lo he grabado como un amuleto
y es el Shema que nadie ve ni escucha,
sólo y es la bendición de mi casa,
Birkat HaBayt y mi oración de viajero...

... porque yo no sé dónde estaré,
con qué chayoth, con qué choya en la chaya,
con qué animal de chayim, con qué
bestia terrena, o pez muerto,
dónde Chai me diga toma sendero,
pero no me olvides... El que está enojado
con el mundo ha dicho: Vive y su Mano
puso sobre mí como una Nube
y las palmas de su Hamsa me da por cobijo.

Que el amuleto sea esta voz: Obedece y vive,
Am yisrael chai («¡oh pueblo!»), dieciocho veces
te lo repetiré y aunque sea una vez
jura por tu muslo que escuchas
porque el mundo que te circunda
es uno que anhela ver, pero es sordo.

Tú no seas terco, no adores
a Moloch cuando estés en Cartago
ni sacrifiques mis vasos de barro
ni halles agradable que Tanit
sea menospreciada, porque es luna en el fondo
de su alma, humilde porque es mi luz,
y su luz es tu luz, y su alma es tu alma.

Que la claridad de Venus y Troya,
de Roma y sus iniquidades
ni en nombre de Sol ni de Luna
haga imperio en tus ojos.
Tú no destruyas nada: deja que ellos
lo hagan y retira tu mano,
yo te doy la hamsa, yo te musito
el mudra, y te doy para el viaje
la Tefilat HaDerech,
la plegaria oportuna.

Aquí comenzará la separación del grano
de la paja: Cartago, y luego, Alejandría.
La Franconia será tu enemigo
y los imperio de godos, los primeros
que Europa te escarnezcan.

2.

Jaim / vida plural / oído mío, tesoro,
te doy un alma en el centro
de la arcilla, luz más valiosa que el lodo,
para que entres en el palacio
de otra tierra santa, donde habita la Luz.

Neshamá, alma mía,
un mundo oscuro precede esta existencia,
linces giratorios, olas y torbellinos,
penumbras de agua violenta.

Y el portal espera. ShOR HShMYM.
Y el Cielo parece cerrado porque la Muerte
aguarda y el traidor: te azotan, Agar,
con el imperio de la carne y la ley;
te bendicen, Sarai, con el ombligo
sucionando el futuro en la cueva de Majpelá.

Pero en la misma tumba, la puerta
accede a libertad, seas bendita Sara del Cielo
o Agar de Luna, porque no hay esclava
ante el Ojo de la luz, el rayo de Ayín.

No hay condena. Toma otra vez a Agar
porque ahora es la sabia Ketura
y más que antes la amarás.

3.

lll


Libro de la amistad y el amor

_________

Los valores de la esperanza / Cantos de la experiencia: Blake / Meditación de fin de año: Dzur / Bíos / Sequoyah / 4 / Indice: Las zonas del carácter / El hombre extendido: Carlos López Dzur / Kairós / Cantos de la experiencia: Blake / Meditación de fin de año: Dzur / Bíos / Sequoyah / 4 / Hilda Serrano Pepino / En Pepino: Julio E. Méndez Ferreira / Maritza Torres: Arqueología Taína / San Sebastián: ¿Y tu pueblo onde tá? / Dra. Ángela López Borrero, pepiniana / Anagilda Garrastegui / OC NaranjaZoom / Indice: El libro de la guerra / Querido Mundo: Israel

No comments: