Saturday, September 11, 2010

Cómo me declaré inmanente

«...la indivisa divinidad que opera en nosotros»:
Jorge Luis Borges

Lo primero fue hallar la zorrera
que la injusticia tapó.
No lamentarme.
¿Se puede de veras quitar el espacio,
puede alguno que haya urdido
que no saliera vivo
con mis propios pies...?

Luego respirar el aire,
e inventar pasadizos,
rascar con uñas o dientes, pero,
cavar los agujeros y que se mueva el aire
como la hormiga invisible, como lo subterráneo.

Nací en un mundo de sustancia,
esfera natural, maravillosa como es,
a la postre será mi sepultura.

El mundo es vida, pero también la muerte.
Es acierto y trampa. Mire usted:
yo hice una zorrera y hoy,
la tapiaron, quizás porque dormía y no se oyeron
ronquidos. Vaya inmanencia la de mi madriguiera.

II.

Significará que la inmanencia
me une a cosas inseparables
(la muerte alojada conmigo
como naturaleza)
y yo no dependientes de lo externo.
Yo soy e paisahe y la fosa.
Coni muerto protejo la vida
y la vida es una estancia medular
de la muerte en el hueso.

Y mira lo que significará
la inmanencia, que venga otro alguien
más canijo que el Yo mismo y te diga no salgas
a buscar compañía, no salgas.

Ha de ser que la soledad es buena,
o celosa; yo recuerdo cuando anduve
fuera de mis zorreras, uno le estorba al prójimo
si no tiene algo que dar; apenas se quiere
el favor de darte en compañía.
Uno es nacido para su propia sombra.
Significará que la inmanencia me une a mí,
a nadie más que a mí.
Condenado a saber que nadie me quiso.

III. Superación de la soledad
.
Unión esencial e inseparable por naturaleza,
la inherencia ... y yo que quise ser velludo
y tener una de esas / simias / erectas / que miden
la hombría por la urdimbre de pelos y que no tienen
otro afán que el inmanentismo absoluto de lo visto
y el historicismo alcanzado de los golpes
falocrático garrote de rivales
que su amor pelean,
intrusos del medio que se quedan
con ella y con todo.

¿Significará que ya no sirvo para vivir
y la inmanencia, no trasciende a nada
ni existe alguien-ajeno a mí,
uno / a / que me amara?

IV.

Inmanente porque vivo en un laberinto
(formado por todos los desgastes de mis dedos,
confundido por toda la sangre que me cansa.
No sé que ocurrirá si quietamente espero
(¿han de querer salvarme a quienes
dije: Son los otros, trascendentes?)
no sé si vale la pena que siga
la pista de mis uñas en lo oscuro.

No sé si la vida tiene otro secreto
para sorber las estrellas; no sé si son deseos
lo que hallo en el piso,
flores bajo el pie, que a veces brillan
o a veces hincan o enceguecen.

No sé si hay orden, o sucesión, o retroceso
y, sin embargo, busco como si yo fuese
el agua, busco en el dolor de mi propia
muerte que es la que mueve mi cuerpo.

V. El triunfo

Me declaro inmanente. A la revelación
la perdí; la dejé caer, no supe dónde,
pero estoy en pie por ella.
Fue un simulacro mi abandono.
Ser inmanente es lo mejor que me queda,
asumir que tapiaron el paraíso,
para que vuelve y lo ame como
si amara a Ariadne misma.

Haré que se abra la puerta de salida.
Haré que alguien vuelva a quererme.
Que haya reciprocidad y memoria unicursal
con puerta ya jamás secreta
y que no sea la muerte en vano.
Divinidad será este dominio multiforme,
solitario, finito, del laberinto del mundo
que entretiene o mata
si no luchas.

Teth, mi serpiente
___

Cartas / Colaboradores / Ivan Almeida; Borges o los laberintos de la inmanencia / Józef Zycinski: «Las leyes de la naturaleza y la inmanencia de Dios en el universo en evolución», en Scripta Theologica, 30 (1998), pp. 261-278}. /Histópolis / San Sebastián en YerbaBruja / Escudo de San Sebastián / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica

No comments: