Tuesday, September 07, 2010

Oficios y las carreras técnicas: La educación pública de Chicago


Chicago: Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) marcaron hoy el tradicional día de regreso a clases con la inauguración de las primeras 30 academias que ponen énfasis en la enseñanza de oficios y carreras técnicas para la rápida incorporación a la fuerza laboral.

«En la economía de hoy es esencial que graduemos estudiantes con las habilidades necesarias para avanzar directamente hacia un buen trabajo o una carrera productiva», dijo el alcalde de Chicago Richard M. Daley.

La ceremonia se realizó en la Academia Comunitaria Wells, del norte de la ciudad, donde los alumnos de noveno grado interesados podrán hacer cursos para trabajar en logística y seguridad pública con orientación hacia el ingreso a la carrera policial.

En total, el sistema de educación pública de Chicago de 680 escuelas y 410, 000 estudiantes tendrá en un futuro cercano 80 academias en 35 escuelas secundarias para la enseñanza de oficios y carreras técnicas.

«Esto representa una reestructura integral de los programas de CPS», dijo el alcalde, quien desde 1995 tiene a su cargo la educación pública en la ciudad.

Según Daley, las academias de oficios y carreras técnicas representan un paso más hacia el plan general de coordinación de los programas de capacitación laboral que realizan la alcaldía, las escuelas públicas y los colegios comunitarios de Chicago.

«Queremos lograr el mayor impacto en la capacitación de los obreros del futuro», dijo.

Las escuelas que comenzaron a funcionar este año ofrecen capacitación en construcción, arquitectura, artes culinarias, hostelería, mecánica y reparación de carrocerías de vehículos, cosmetología, información tecnológica, cuidado de niños y educación preescolar, logística, seguridad pública y carreras de asistentes médicos.

CPS estima que unos 1.500 estudiantes de noveno grado se matricularán en las nuevas academias, y que en total serán unos 23 mil los alumnos de oficios y cursos técnicos en todo el sistema.

El ingreso estará abierto por primera vez a estudiantes de toda la ciudad.

CPS, con un 40 por ciento de alumnos de origen latino, es el tercer distrito escolar de los Estados Unidos después de Nueva York y Los Ángeles.

El director ejecutivo de CPS, Ron Huberman, dijo que la reestructura era necesaria ante las estadísticas que señalan que solamente un 30 por ciento de los graduados de la educación pública irán a la universidad, y de ellos menos de la mitad obtendrá una licenciatura.

Huberman destacó además un plan piloto de asistencia obligatoria que extenderá 90 minutos el día lectivo en 15 escuelas primarias para reforzar la lectura y matemáticas.

El programa denominado Oportunidades Educativas Adicionales, y que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, consistirá en cursos "en línea" supervisados por personal no docente aportado por organizaciones comunitarias.

Las primeras cinco escuelas comenzarán en noviembre y las restantes en enero de 2011, con un total de 5.500 alumnos de primaria y si los resultados son exitosos los cursos se extenderán a todo el distrito, dijo Huberman.

La mayor parte del costo, estimado en unos 10 millones de dólares, será financiado con recursos del programa federal de estímulo.

La nueva iniciativa integra un plan piloto iniciado en Chicago el año pasado con clases de matemáticas opcionales en línea a cuatro mil alumnos de algunas escuelas primarias.

Huberman, dijo que el día escolar en Chicago, que es uno de los más cortos de los Estados Unidos, tendrá en el futuro 255 horas más de clases en las escuelas piloto.

Comparado con el día lectivo de las escuelas públicas de Houston, Filadelfia y Nueva York, Huberman dijo que los niños que asisten a escuelas públicas de Chicago tienen "cuatro años menos de escolaridad".

El alcalde Daley destacó además la inauguración de cinco escuelas nuevas durante este año lectivo, entre ellas una secundaria en el suroeste de Chicago en homenaje al policía latino Eric Solorio muerto en servicio en 2006 al estrellarse su patrulla durante una persecución.

Daley dijo que esta escuela será un ancla para la comunidad del barrio Gage Park, donde se asienta una gran población de origen mexicano, además de ofrecer una oportunidad de educación sólida a la creciente población estudiantil latina.

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