Thursday, July 28, 2011

Antimanual para microempresarios, 35-60


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INDICE / Anti-Manual para micro-empresarios

35. LA COHERENCIA EXISTENCIAL PARA LA ECONOMIA
Usted puede tener la riqueza de muchos pueblos
e idiosincracias, la belleza multicultural
de sus etnias en mente, su rica noción de Occidente
y del mundo global, mas ese capital
vale muy poco, se aniquila,
se degrada y despilfarra si no lo entiende.

Occidente es algo más que un territorio
para el tráfico y trasiego de materias estratégicas,
servicios y artículos.

La universalidad es gloriosa,
valiosísima y enriquece, mas sólo cuando une.
Cuando concilia. No cuando separa
a los pueblos.

Querer el globalismo y mercados mundiales
para el desarrollo y el éxito inversionista,
puede ser un atrecho al desastre,
no multiplicador de riqueza.
Su caos, su bancarrota.

Usted tiene que amar esas CULTURAS
y verlas en espíritu, armonizar esos pueblos,
ver su belleza, tratarlos con entendimiento,
porque Oriente puede ser su pesadilla.
El mercado mundial, su piedra de tropiezo.

Usted habla sobre globalismo
y de mundos sin trabas y me parece
que discursa el chantaje y anticipa invasiones.
Concluye que Occidente / por razón de olfato
para detectar capitales fenoménicos,
tiene por misión la conquista del mundo,
cuando realmente va en picada
y en diezmo.

Como usted la maneja,
su cultura occidental apesta como embeleco
de excrecencia que comenzó en Europa
y acabó de pudrirse en los Estados Unidos.

Este es su klipot malentendido,
cascarones de crisis
y negatividades.

Si invertir se trata de identificar anomalías,
evaluar mercados emergentes, el capitalismo occidental
(tal como usted lo entiende y defiende
el Pentágono y el absurdo fanatismo
de su corporatismo illuminati en la Derecha)
es el suicidio lento, senda del derroche.
La garantía de decadencia.

II

«Para denunciar las injusticias cometidas por los colonizadores españoles, los escritores liberales promovieron el progreso y la reforma social para el campesino y censuraron la vida en las haciendas, pero para condenar la colonización norteamericana, el mundo de las haciendas cafetaleras se idealizó como el epitome de nuestra puertorriqueñidad. Desgraciadamente, el presentar este mundo como símbolo de nuestra identidad contra el proceso de transculturación anglosajón, constituyó una agresión contra la personalidad de las masas, quienes vivieron en ese mundo como esclavos, obreros o agregados»: Dra. Aracelis Nieves Maysonet
Cuando se las pasaban inventando partidos
(fuese Muñoz Rivera o Barbosa o cuanto patriota
pendejo y despistado hubo en Puerto Rico),
el Gobernador de encargo, el general
en mando, invasor en predios del Aguila
del Norte y su Comité Ejecutivo,
lacayunos en turno,
ya se había leído el memorándum:
23 de diciembre de 1913.

«Que sepa sólo aquel que pueda ser estrictamente
socio calificado / empresario / relevo
de nuestros comandos / que el Banco Privado
de la Reserva Federal / ha tomado
las riendas del planeta».
Los supremos jerarcas del Consejo Ejecutivo
del Mundo, que les sean como dioses
y el mundo todo, su Olimpo.

Vean que se pasean por Washington y Londres.
Algunos como Warburg son teutones,
Lozard está en París más alto que una torre,
M. I. Seif, italiano, mafioso,
pero Rotschild, Morgan y Rockefeller
van al frente. Ocupan las mejores posiciones
en el Banco de la Reserva
pues lo tienen en sus manos.

Politiquillos, zuzorrones, utopistas de migajas
y suelos patrios en medio de las periferias
del Klipot, gorgojos del cascarón
del huevo rancio, el Club de Socios
está al mando con si élite
y el Banco, Etica y ley
serán lo que ellos digan.
Ustedes sólo obedezcan.

... porque Woodrow Wilson también obedece.
El que no lo haga... se jode.

III.

El amo / manda más / que McKilnley
(de no creerlo, ahí remito su cadáver
y seguido al asesino, con la boca llena
de hormigas; si no lo creen
al rato les mando a Warren Harding
y James Garfield los adjunto
como dos osamentas exangües).

Dénos tiempo, soñadores, y ejecutamos
a Omar Torrijos, a Roldós,
Joao Goulart, Albizu...
Pongan los nombres en la izquierda
de su lista roja, e incluyan
a Kennedy, Ché Guevara, Castro,
pero entiendan ésto, el 23 diciembre,
desde ese año de 1913,
se firmó el pacto del Poder Absoluto.

Nadie tiene autoridad mayor
sobre este mando,
«The stock market was exposed to many
of the influences which prevailed yesterday».

pero ya no más... el Banco ya dispuso
cuál ha de ser / dónde / cómo / por cuánto /
su ley bursátil, si bolsa,
sus cosocios.

Charles C. Glover, pese a privilegios
que tuvo en Cámaras de Washington, es prescindible.
Las fuerzas de la Prohibición
y Anti-Saloon League of Amarlca
y 2090 hombres y mujeres que clamaron
ante el Capitolio por Temperancia Cristiana
que se jodan si la garganta seca no
representan el mejor de los lucros.
Ustedes, mojihatos, son los prescindibles.
Si en el vicio hay lucro,
viva el vicio.

Todo lo que pueda naufragar
volcado por las Grandes Inundaciones de 1913
y quedar prohibido, que así quede
y naufrage como bodas interrraciales
que las mata el debate y el miedo
a lo salvaje y sucio del negro.
Como suffragettes que derrochan
sus dulces voces en consignas
en Washington y Londres
sin conquistar nada.

Esta es la Era de la élite
y Woodrow Wilson, que valga como empleado.
El Banco Mundial es el verdadero Poder:
13 de diciembre, hoy y para siempre.
Ahora y desde hoy, sea que usted quiera
su refrigerador The Domelre
o lavaplatos,
o coche de la Ford,
o competir por el Senado federal,
ayuda con nuevos impuestos en su estado,
una nueva Ley Civil
sin botas de Miles o Foraker,
el Banco de la Reserva Federal
lo decide, o lo niega.

La voluntad del Presidente ya tiene dueño.
Es el poder oculto que manda sobre el Klipot
y en todo el mundo.
Woodrow Wilson obedece.
Obedece, Barbosa.
Siéntese en ese banquito de la Comisaría
de Residencia Federal, bizco de mierda,
¿cómo dijo llamarse? Mr. Muñoz
of what? from wown the rivers?
Okay, siéntese sobre una peña
del río, y obedezca...

IV.

Desde hoy y para siempre,
la democracia la define el banquero.
Política es asunto de empresarios.
La economía es el imperio
y la patria nacional
superstición y herejía.
Estas son las reglas de juego.
Lo mismo en las colonias
que dentro del Imperio.

V.

Cuando me veas de paso por tu calle,
¡mírame bien! — ya no es obvio
si soy el sefardita, el extranjero ignoto.

No sabrás si prefiero el lenguaje de mis origen
o cualquier otro, a menos que me explores
como si América se reconstruyera
nuevamente.

Mi corazón no es visible,
pero lo tengo
con sus propios gustos,
sus herencias,
con orgullo y propósitos
de frente a la ciudad de los gentiles,
distinta como es hoy, cosmopolita,
nación en ciernes, hacia la misma causa,
su raíz, su hibisco espiritual.

Pero, ¿cómo saber quién soy? ¿quién eres?
Tal vez hablo tu idioma
y los mismos ideales de tu motivación.

La piel es un mero vestido de colores
para una zona del ser, inevitable,
que también honra al abrazo
y a lo desconocido.

¡Qué bueno que haya tantos colores en la tez,
tantos ojos oblicuos, tanto azul de pupilas,
divertidas siluetas de amor en las miradas,
orígenes de sol y de selva perdidos en crisoles
y que en cumbres heladas y lagos majestuosos
pueda hallar células
y músculos y huesos y rostros!

VI.

Mírame bien, háblame si deseas.
Estoy con el acento de todos los lenguajes
y mis ojos miran fijamente y bendicen.

Mi piel tiene consciencia de pluralidades
porque la sangre es roja en cada ser viviente
y la ancestralidad es banquete con hermanos.
Ausentes que han llegado, de lejos,
Los migrantes.
Los amados que han permanecido aquí.

Roja es la voluntad y con sus regresos,
con sus hitos de producción, su energía,
y bendito es el común origen,
la Madre Colectiva,
eternamente universal, sublime.

Digna es la diversidad
cuando es raíz, sol de autenticidades
y el corazón la reencuentra, la explora,
la redime.

La raza siempre importa en cuanto es
militancia unificante de pueblos que arriban
al dichoso paraíso, o reposo del ser,
donde se llama hermandad al color de cada rosa
y al poder de cada estrella en las cumbres.

VII.

Hay gozo en cada geografía
y dialéctica a conjurar con los opuestos
en cada siglo, en cada movimiento de avatar,
después de verse el neardenthal extinguido.

En el canto de los tiempos, pese a las vivencias
y los múltiples rezagos de los años,
el trabajo enciende los motores de las creatividades
y el paraíso muestra su luz en las cimas
y tradiciones perpetúan la esperanza
con justicia de mitos, con alegóricos textos.

Unas veces dolorosos, otras veces, tan dulces.
Cada raza protege su lealtad, coincidente
en el canto; es la faena mayor que se migra
por los años de la interacción, con síntesis
de biología e historia, con piel y pensamiento.

Cuando me veas de paso por tu calle,
blanco en apariencia, sonoro y con acento
de viejas extranjerías, invoca la contraseña
de los tiempos eternos, invítame a litar
en las bamas del amor humano
y verás que no existen extranjeros
ni razas impenetrables
ni lenguajes separadores
ni odios irredimibles,
sólo la infinita variedad
de un mismo canto.

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36. SER O TENER...

En el Primer Taller de Emprendedores
al que asistí, el asesor patrimonial
clavó sus ojos en mí, en todos,
como profetizando el temor y el azar
y dijo: «Usted / usted / usted incluso...
no comprará / valga el ético recelo,
lo que no debe venderse.

Hay eventos / vivencias / Erlebnis
que son lo más valioso que ocurre
al ser, a la vida conscientiva,
a tu vida, mi socio, pero...
nunca se representan con títulos.

No son valores como las acciones comunes
y ordinarias; no son títulos al portador,
escrituras públicas con signos nominativos,
anotación a una cuenta,
cotizaciones posibles en la bolsa,
transacciones donde te ofrendas
al mercado como conejillo de Indias...

Observa cómo soy y cómo oriento
sobre negocios jurídicos.
Aún las cosas que se tienen dan derechos inherentes
sobre ellas; mas sólo una entidad ha de llamarse
libre cuando sea lo materialmente
funcionante y que limita, esclaviza,
se transmite, pasa de dueño en dueño.

Tú sé tu dueño.
Tú no te vendas.
Todo debe ser título al portador,
menos el alma del hombre.

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37. NO SE LA VENDAS A NADIE

«La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada»: Emmanuel Kant
Comúnmente, vendemos la fuerza de trabajo.
Vendemos algo de lo que sabemos.
Intercambiamos por valores de cambio
o moneda, o beneficio, o lucros
lo que mejor sabemos y perfeccionamos
de la experiencia vivida.
Todo es entendimiento / Verstehen /
en el que algo, no todo, va
de la vivencia / Erlebnis.
Sean generosos emprendedores
con los frutos del Ser.
Con los valores
las virtudes,
las inagotables formas de la espiritualidad
si de veras anhelan trascendencia;
pero, en este mundo práctico,
no confundan dar la mano, extipar el brazo,
con aportar trabajo, no confundan mutilar
el corazón o venderlo
por aportar a la misericordia
y el enriquecimiento
de su mundo de sangre,
sudor y trabajo.

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38. VIVENCIAS QUE SE REGALAN

Hay acciones / en los mercados de los órganos sociales /
cuyo valor nominal consta numéricamente;
las cuantifica su aporte.
Hay otras sin valor fijado.
No expresan el monto del aporte,
pero cuentan en el capital social.
Todo en el fondo es medible,
aunque no tenga un precio.

Muchas de las cosas más valiosas
hay que obsequiarlas.
Son más significativas, profundas, anheladas
que las acciones preferentes y valores patrimoniales
prioritarios sobre acciones comunes
cuando hay que pagar dividendos.

Hay acciones industriales por las que se pide
que ofrezca un servicio o trabajo.
Esto se exije
y hay acciones convertibles,
la titularidad de su valor se vuelve bono
o si es bono se trastoca en acciones;
pero no sucede así ante el encanto
de aquellas cosas significativas, profundas,
anheladas, de acciones que se obsequian
y que forjan lo trascendente de la fraternidad,
el amor, la misericordia,
la solidaridad, la paz y el diálogo,
la mutua comprensión, la paciencia,
la alegría y todo lo que nos da
real humanidad.

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39. UTILIDADES O EXCEDENTES ACUMULADOS

Conozco a grandes derrochadores,
presurosos botaratas ante identificadas utilidades.
Los ojillos les brillan ante acumulados excedentes
y la riqueza les vuelve mezquinos,
codiciosos y voraces.

A menudo son los individuos
menos generosos
y se pasan a la caza de inversiones en renta fija.
Aman el riesgo de pérdida, pero deifican
la posibilidad de mayor margen de ganancia
si la tendencia los va favoreciendo;
prefieren perder todo
antes que liberar de pago una cría.
O dar un centavo al más necesitado.

Para él, nadie tiene necesidad de un incentivo
(con tasa mínima de rendimiento),
una acción común / aceptable,
en relación a parámetros de riesgo
y rendimientos disponibles
sobre otras inversiones.

No me gusta el voto de estos sujetos
sin coherencia existencial
en la empresa en que invierto.

No se aprende de estos vampiros
(de ninguno de ellos)
cuando hay que valorar qué hacer
con excedentes acumulados.

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40. HAY ECONOMIAS VORACES / DESPIADADAS


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41. RECLUTAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS

«... ella, cosa muerta
hoja seca
campo maldito sembrado de dolor
tal vez germine allí esa pobre cosa»:

Ana Lucía Montoya Rendón (poeta colombiana)
Lo que definieron como objetivos de productividad
fue saquear lo que el nativo dijo
que tuvo disponible.
Habría algo así como un paisaje seco de periferias
y una playa desierta de Klipot
o cascarones, desperdicios y caspucias...
y, si es así, habría que monitorar las actitudes
de tal pueblo de mierda,
«su isla de inadecuadas rentabilidades».

(Aprenda, por de pronto, ésto...
todo espacio sirve,
mira si sirve que usted está vivo.
Al menos, su isla sirve para tenerlo
mal que bien, varado en las periferias
esquinado sobre dos pies,
vivo y no sé si coleando...)

Efectivamente, se tenía un espacio
y al espacio de isla, 100 x 35, lo llamaron
la sede del «capital» prospectivo de empresa,
pero compañía, puerto pobre de recursos
a los que habría que dar
óptimos desarrollos. Herramientas.

Empero, no tendría a los nativos como socios
y, por definición, se les dijo
que harían con ellos simulacros
del empleados, con sueldos menores
que los que pagan en su tierra,
o en la sede matriz de las Esferas Federales...

Dijeron que tomaría un tiempo
que se logre posibles desempeños
hacia mejoras productivas
para la rentabilidad
con este pueblo de entes imprecisos.

Y decidieron que una colonia
aunque sea de parásitos, incivilizados,
valepocos, poca-cosas, gentuza
de amorfas sociedades, tercer mundo
en el subdesarrollo, etnias nativas
con oscuro origen y más difusos méritos
requiere que vengan
los capacitadores, docentes de gerencia,
formadores de jefaturas, supervisores
y otros funcionarios en los sub-divos
del Consejo Ejecutivo
nombrado desde Washinhton por mandamases
de los invasores y tal enviados harán su parte,
armados con pruebas sicométricas
e interpretaciones requeridas
a tenor con el proceso del reclutamiento
entre vivientes inferiores
y la idea, tras un taller de formación
y desarrollo de supervisores,
es que tengan entonces
aptos e idóneos funcionarios,
sumisos / leales / cónsonos
a las condiciones laborales que el invasor
impondrá siendo que es el dueño
el que define
las expectativas y programas
para maximizar el rendimiento
de estos especímenes del cascarón vacío,
pateado sobre arenas de las playas
como si fueran caracoles
perdidos en la arena.

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42. DE LOS CAUDALES PRODUCTIVOS

Sólo por una razón les llamaría
inversionistas, entes conscientes
más o menos
con un capital o principal de finanzas.

Desde este mínimo término, todos lo somos.
«We like to make capital out fo something».
Ocupamos un espacio.
Estamos vivos en la isla de Klipot.
Hechos pedazos y cáscaras,
mas sintientes, mas aún vivos
y uno que otro ensueña que es posible
sacar provecho o partido
a la condición que vive.

Capital, fondo, tenemos.
¡Espacio, toda el agua,
toda la playa, toda la costa
y el campo y el fondo del ser
y la palmera torcida
y la vida, carajo!

Hagan que el invasor valore el caudal
ante sus ojos y diga que es posible
utilizar lo disponible.
«It's our capital expenditure & investment».

Aquí es posible que se diga
no sólo teóricamente
hay bienes de producción
invertibles cosas em activo fijo / capital assets /
capital goods / capital stock

y a todo lo que se antoje escriturado
se fijará impuesto sobre la plusvalía
«and capital gains, after all,
making capital out of something».


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43.

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44. LA PROCLAMA DEL GENERAL MENTIROSO

«No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimido, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros, sino a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno»: General Nelson Miles, Ponce, Porto Rico, 1898.
El mentiroso engoló la voz y habló
de protección; pero ese mismo día
comenzaba el atropello
y la dislocación espacial
y racial de la isla.

¿Qué mejor ejemplo de guerra
que la Ciudad de las Murallas y El Morro
con su Bahía bombardeada
por el Vecino que habla y viene
cuando ya se ha torpedeado
Guánica y tropas en campo y pueblo
han cruzado de Ponce a Cibao
y de Aguada a lomas del Asomante?

Y dijo que hemos estado por algunos siglos
oprimidos y, ¿en Norteamérica, qué?
¿No oprime el Ku Klux Klan?
¿son opresores Estados con sus algodoneros
y ricos agricultores; cuentan con derechos
o protecciones indígenas nativos,
afroamericanos, chinos y judíos,
qué salvaguardas traerán quienes
en su propia nación no saben protejer
ni amparar minorías, qué prosperidad
han de dar si al primero
que despojan es al pobre?

El mentiroso engoló la voz
más emocionado por proclamar bonituras
frescas al paladar como el agua de coco,
que si garantías, que si bendiciones,
que si instituciones liberales,
pero el jíbaro dijo: Umjú.

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45. CONSOLIDACION DE LA IDENTIDAD

Siempre hubo y habrá quien sepa
que la identidad nacional es el huevo,
esfera, cascarón, pepa donde estamos metidos:
el klipot, la vasija mística de la luz,
el tesoro en vasos de barro
del que habla la Torá y el rabí.

En El Círculo de Amigos
del artesano Justo López Acevedo
se lo decía a Manuel Court.
«La Patria es el espacio,
la pepa de todo. Si perdemos la pepa
nos jodimos» y antes
de que llegaran los invasores
con su evangelio de promesas,
precedidas de cañonazos,
los defensores de la pepa de la patria
la organizaron con tertulias allá
en corazón-espacio-mental
de «El Culebrinas» y era el año 1897,
aún sin oírse el mínimo resuello
de balasos, aún sin que crujiera el máuser
su mensaje de heridas y hecatombes.

«¿Qué es la patria?», preguntó
José Vidal Cardona, «¿qué?», pidió
Seguismundo Torres Avilés que se dijera,
«¿cómo se preserva y cómo se come
dignamente de ella?», preguntaría
José Beningo Vientós,
secundado por los Méndez Liciaga
y un tal Juan Torres Reyes
que llegó de Quebradillas.

Y se reunían y guardaban cuartillas
con la respuesta posible
e imprimían un periódico de amor
por esa extraña pepa,
«El Culebrinas»...
hasta que un día oyeron la respuesta.

La vieron con sus ojos; la olfatearon
con su olor a quemaduiras,
a sangre chamuscada y carne viva.
La escucharon con todos los quejidos
de la boca de cierto maestro rural,
el feo masón, temido y blasfemado.
Guzmán, de Guajataca.

Lo habíqn amarrado al rabo de una yegua.
Lo arrastraron, milla tras milla,
custodiado por tropas 'americanas'
y al mando en jefatura de burla
y cruel escarnio,
Francisco Arocena y Ozores,
su verdugo.

Años antes había sido Juez de Paz
en el Pueblo del Pepino, hoy
caficultor en Mirabales.

Preguntaron por qué castigan
de tal modo a Don Lino cuando ya
el poder de España sobre él
no existe y lo que queda es la «patria».

«Pues ésta es la patria:
el feo viñaco, que amarramos al culo
del caballo y pusimos en rodillas
con dos piedras calientes en las manos
para darle escarmiento
antes de arrastrarlo de Guajataca
hasta el pueblo y presentarlo
ante la Justicia del Yankee».

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46. DISLOCACION ESPACIAL

Hay sólo dos experiencias vivibles
que advierten que no estás en tu salsa,
que ya no tienes yema
ni nutrición desde adentro.

Tu protoplasma ha huído.
Puede que frente a tus ojos esté
aún la sombra de lo que fue tu esencia.

Ahora es una mancha seca que el sol
mata y, aún muerta, duele.
Tu cascarón roto, o cuando no,
medio-agúerrado y hediente.

Dislocado especialmente, El Culebrinas
se esparce en fango, se seca
como el lodo y no hay fluidez de vida.
No hay patria y eso se ha cumplido.

Se impuso la industria azucarera
a contragusto nuestro y el pueblo
era entonces de artesanos, cosecheros
de café y frutos menores.

Temíamos mucha miel y hasta tabaco y rones.
Nos regocijamos con muchos sastres como Vives
y muchos zapateros como Cheo Oso
y los Padró y don Lano....

Teníamos ambiciones y cantos de nostalgia,
décimas, guitarras, aguinaldos, trovadores...
Ahora ni patria, nada permanente,
nada húmedo como manantial adentro.

Todo es orilla de arena y pradejón
de bizarral árido... y el amo viene
con la Operación «Manos a la Obra»,
porque ya la industria azucarera
priva de viejos dividendos
que el ausentista dispuso.

El obrero trabaja desconteto
y pide mejor salario...
él mira ya más lejos
que el cascarón de su huevo
y observa el Norte
como antes el negro sureño
ciudades de Detroit y Chicago

Hay sólo dos experiencias para saber
que no estás en tu salsa,
el deseo de irte, emigrar lejos,
dislocarte espacialmente y no tener fe
en quien te dice: «Manos a la Obra»
porque ninguna obra es buena
si no nace en el huevo,
en interna entereza de tu esencia,
en virtudes protectivas
de tus nativas demarcaciones.

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47. DE LA CEPA DE «EL CULEBRINAS»

a Juan Evangelista Cortés Rodríguez (1910- f. ?),
ex-Alcalde del Pepino, militante socialista
líder de los Trabajadores de la Central La Plata
y perseguido y encarcelad por el Gobierno, acusado
falsamente de un asesinato...
Ante de la culequera de la modernización
y de los cursos y recursos presuntuosos de Manuales
de inversión de capital en el futuro,
antes de que se hablara de gallinas ponedoras
de los huevos de oro y de Manos A la Obra
para la forja de la ladronería,
el lenguaje que apelaba a todos, tu lenguaje,
borincano de pueblo o campo,
de la costa a la montaña, lo tenía
El Círculo de Amigos, El Culebrinas,
la Alianza Obrera, los grupos de artesanos,
La Tertulia de La Central, los proscritos.
Todos sus nombres los tengo, los protejo
y los guardo en mi Libro de Raziel,
que es el Anti-Manual del Klipot que les ofrezco.

Y a ustedes, pepinianos, les recordaré
a uno que entonces, entre muy pocos,
supo que el Gobierno es ladrón,
venga de donde venga,
ladrón con España,
ladrón con el gringo.

El Gran Despojador es designado
en su lenguaje: el Gobierno
y si de veras quieren aprender
sobre finanzas personales,
cómo invertir sus miserias, téngalo claro
del curso de los emprendedores.

Un pobre que se cosocia en componendas
con el gobierno de turno es sólo diablejo
que prolonga su agonía.

Ningún gobierno desea verse siervo
ni aún del más humilde pueblo.
El funcionario está para servirse.
El mandamás en jerarquía está para jodernos.

Entonces, desde estas premisas,
les hablaré sobre JuaNito /
Evangelista Cortés / el funcionario pobre /
el único Alcalde que lo dijo /
«por definición, todo gobierno es
artimaña organizada por sicarios.
Mafia de partidos es cada gobierno,
enemigo de quien debemos
cuidarnos las espaldas
aunque aprueben una Ley de 500 Acres
y diga que desde hoy viene a protegernos».

El era uno que entonces, entre pocos,
supo que el Gobierno es ladrón,
traidor tarde o temprano,
el Ente que desfigura
la tarea de la Soberanía,
despojador por definición
porque vive creando intermediarios,
funcionaroos / lacras / botellas / mameyistas /
gente en la burocracia del Estado
y hay que pagarles cuando te pasan facturas,
cuando pisas el edificio donde te atieden
apenas dándote con respeto
las buenas tardes / o los buenos días.

«Son ladrones todos / uno y todos /
quienes viven del Estado
y te obstruyen la riqueza que mereces,
seguridad en la obtención de tu alimento,
contuinidad en adquirir bases de bienestar,
educación, vivienda espacio,
transporte, fin de las deudas».

Si no te roba el gobierno con impuestos
e hipotecas, te saquea el banco
en nombre del Gran Comercio,
la Moderndad, la Industria,
el Operativo de Manos a la Obra
y el Progreso de la Civilización.

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48. DEL CASCARON DE JUAN EVANGELISTA

Cuando estuvo entre barrotes del presidio
y no era ya el honorable Alcalde del Pepino
durante aquel primer lustro del '40,
le siguieron hablando acerca de fascinaciones,
anexionismo del PER, la tierra edénica
del Norte, cómo los sucesores de Abarca
y la Central La Plata cedieron sus grandes
fundos de la caña de azúcar
porque el Gobierno
presionaba ta ricos ausentistas
igual a corporaciones
con miles de acre en sembradíos cañeros;
pero el auge zucarero
huzo a Muñoz el ídolo.

La Pava anduvo crecida
y el campesino contento con gorjeos
y pavadas, aspavientos
«y tú en la cárcel, Nito, por culpa
de Felito y republicanos de La Mogolla
que por tí no mueven un dedo».

Como si no fuera ya angustia innecesaria
te dan quejas de El Culebrinas
y la inferioridad genética del pueblo
y que el mejor indio es el indio muerto
y el mejor jíbaro o mulato criollo
quienes se sigue auto-añorando
como sementales o connatos de esclavo negros
y, pasada la posguerra,
a Nito le susurran sobre nuevas etapas
de «La amenaza roja», el McCarthismo,
la «amenaza amarilla» de Mao,
la superpoblación del mundo, desgaste
de vida en selvas expoliadas y mares,
agricultura escaseada que anticipan hambrunas,
fin de los bosques,
calentamientos globales y «choque de civilizaciones».

Le conversan sobre el peligro albizuísta y
moreno y el nacionalismo como sentimiento peligroso,
peor que el sovietismo y el Islam creciente
en las fronteras mismas de Occidente.

Entonces, dice: «Calla, calla.
No vengan. Quiero estar en el viejo huevo
de mi esencia y solo, quiero días
como aquellos junto a Padró y Liborio
y no saber novedades, nada moderno.

Tenía nostalgia de sus cursos
por correspondencia:
Cómo reparar motores / cómo bregar
con el Diesel
y es que él era
jíbaro avispado, sin complicados
odios políticos: sólo una ideología lo sostuvo,
vivamos con la decencia del trabajo
y evitemos depender de intermediarios.

A la hora del despojo del salario
y las compensaciones son tantos
los ladrones que surgen; brotan
entre colonos de las grandes centrales
y en partidos como agentes
del gobierno de turno.

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49. UNO TIENE QUE TENER TODAS LAS ESENCIAS

El era uno que entonces, entre pocos,
supo que el Gobierno es el destructor mayor
de los valores. Y por valor sólo se indica
lo que une, o concilia componentes y nutre.

«Cuando hable sobre valores y caudales de fondos
o capitales, cuando les hable
sobre verdaderas inversiones,
recuerden ustedes, peonaje de La Plata,
el huevo albuminoide, yema, clara
y cáscara, huevo cósmico del Todo
y en la Unidad / el Pueblo».

Creyó en la multiculturalidad
de la lengua castellana
y todo lo que trajo por raíz lo solazó
en lo que pudo, no con España o su gobierno.
Con la gente, la esencia, la raza.
Juan Evangelista, maestro obrero.

El podía como visionario observar
en las caras de los jíbaros, jinchos o prietos,
campesinos quemadoa de sol,
pálidos o muy colorados,
a los viejos godos. celtíberos, griegos,
fenicios, romanos, árabes, judíos y vascos.

Sus amigos lo recordaron.
Le gustaba la palabra klipot / esfera externa
del huevo / cascarón santo y, si viviera
en el siglo XIII en la Corte de Alfonso el Sabio
la haría pasar por castellano, siendo
la palabra del hebreo mención
de la visión judaica del Tesoro de Vasos
en barro / vasijas para echar espíritu,
almas para echar luz.

«Desde que perdimos el klipot,
cojones, huevos, no, ganamos,
perdimos», una vez dijo y Muñoz Marín
era dios en la Tierra y HaShem,
dios en los cielos, y se estaban repartiendo
parcelas para el pobre con el lema de la Pava:
Pan, Tierra y Libertad, pero robaron
el Klipot y la Libertad no vino,
y el pan fue insuficiente porque,
tarde o temprano, racionaron
a ritmo de hurto y privilegio
y la tierra se abandonó,
tras «Manos A la Obra» y en Edén Americano
hay más futuro dijeron y, sin klipot,
«volvimos a lo mismo».


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50. PORTAFOLIO DE 1848 EN LA FRONTERA MEXICANA

Los proclameros de modernidad, beneficios
de instituciones liberales y protecciones
que jamás se cuajan, presentan un portafolio
de espúreas cosas, como nubes que el viento
desfigura y se las lleva la brisa.

«Esas son tus acciones, Bobo.
Esos tus güevos pateados,
cojones a la sartén, tu klipot ofendido».

Si no quieres valiosa, espesa esencia
en los tenates, pónte a glorificar con los cipayos
la deglución de México, el monstruoso robo territorial
de 1847 y la gesta del saqueo.
Llámala apopeya patriota.
No creas que son viles ladrones, cuatreros.
Al que despoja házlo tu héroe; al invasor,
házlo ejemplo democrático,
con expansionismo que salva por pragmático,
ejército imperial de reinvindicaciones
y, en gratitud, págales impuestos,
aplaude sus rapiñas, felicita
al mexicano desposeso
y envídialo, reza
para que lo hagan contigo.

Sucesivamente, ellos traerán el show completo
para que te convenzas. Deja que te venda
la ilusión de pertenecer a una parcela
de imaginaria de pureza, blanca,
edén angloparlante, protestante:
generoso, cristiano y monolingüe
para que no haya problemas.

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