Sunday, July 03, 2011

La madre íntima / Edificación de la casa / El visitante indeseado


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah Virtual

LA MADRE INTIMA


… a mi hija Gabriela

(Ella) … nos enseña a hacer uso del inmenso arsenal de información que se encuentra en nuestro subconsciente; ella ofrece la cornucopia de delicias, especialmente, aquellas de los sentidos. Es la Madre Fértil que da la vida y reina sobre la naturaleza y los ritmos de la vida… Dejemos que ella nos recuerde mantener los pies plantados firmemente sobre la Tierra:
Arthur Edward Waite
Cuando quieras la adecuada madre íntima,
sea porque estás huérfana y sola,
o te falte confianza y fortaleza,
la estructura de la madre preexiste.
Remota fuente es y colectivamente
la contiene la Mente Subjetiva profunda.

Bajo sus pies y sobre su cabeza,
Tu Madre tuvo y aún tiene su Luna.
Todavía su diadema consiste
en doce estrellas.
A su lado, una Venus, su insignia,
y ante sus ojos, maizales floridos.

Para tu autonutrición, cuando se te revela
en sueños nocturnos, como en mí se revela,
evócala. Llámala como quieras,
que los nombres poco importan
cuando es primaria la idea.

Crucial también es ella en la vida de los hombres.
Si es el aquí y ahora, este mundo natural,
la base donde Tu Madre Interna impera,
comprende, hija, es, por igual, otra,
entre muchas de las formas eternas:
lo divino, lo hermoso,
lo sabio y lo bueno.
Lo consolador, lo nutricio.

8-06-1989

*

EDIFICACION DE LA CASA

En la Torá, el corazón representa el concepto primario de recipiente, el secreto de Eva:
E. Klein, Kabbalah of Creation, 2000
Mem es la vasija del agua de su útero,
el principio creativo maternal con que Ella
dice a Adán: Esta Gran Fuente es mi casa.
Todos los manantiales me llevan a El.

Mem es mi imperio, aquí me replico
y a las expansión de mi reflejo,
los tomo como peces, les designo
mis hijos, mis ovas, mis ojos
en las aguas.

Ella es el anzuelo, en la mano de Tzaddi.
Controla la expansión cuando cierra
las piernas y dispone el sacrificio.
Se dedica a expresar la energía de la serpiente
porque sus giros son prudentes. Reflexiona.

¿Cuál es el secreto de tu corazón, Adán,
por qué me rodeas y esperas y aún dices
que mi placer es sublime? ¿Por qué
a tu padre lo hallaste tan lejano y escondido
como entre las nubes de Gloria?

2.


Golpeado por la vida y la muerte
el buey sabe de la ventana desde la que mira
su pastura, el yugo lento que lo amarra,
el assiah material que pisa, el hacia
de la acción que le es posible…

Adán, te bendice la existencia física.
Dále a tu buey alegría, macarro,
y espíalo regocijadamente desde la Ventana
que se abrió desde Beth. Dále alegría, macarro
porque el buey mortal bien que se lame
una vez inicia su sendero en para-prakriti.

Regocíjate, Adán, porque recuerdas
la madre clara y fértil y te la dí,
aunque de la visión del dolor, saqué
su esencia, y en el tuétano de su costilla,
escribí: Ella viene a crear la fe.

En las afueras de Beth, el buey golpeado,
Estaba y era un mendigo aún no bendito
por Mi Abrigo, pero le ofrecí del huevo
de Samekh, la vívida y cálida vagina de mi casa.

*

EL VISITANTE INDESEADO

¿Por qué llegaste a mi puerta y pisaste
la entrada del más pobre, el que no tiene nada?
¿A qué llamar la posesión de Sí Mismo?
Carece de riqueza de sus propia manos.

No soy quien ha hurtado si algo tengo.
Y si hurto, ¿sabías que no hurto para mí?

¿Qué? ¿No sabías que hay en Beth, mi cobijo,
una luz encendida, un más allá
de esferas participativas para que jamás
vuelva a la auto-anulación a oscuras?

2.


El despreciador en la Puerta de Dalet
vio al ego en su jornada y meditó:
«Va tan solo» y urdió, por tal razón,
herirlo. Se armó con un gargajo. Lo escupiría.

Se acercó cuanto más pudo para avergonzar
su ceño. Profanaría su ser. «¿No tienes nada?»,
insistió, «¿nada tuyo?», porque dio la negativa
lo hizo innecesario, lo ignoró para siempre
y lo escupió, tras decirle: «No existes».

3.


Pusíste la oscuridad a mis pies
y me llamaste el pobre del mendrugo,
el más pordiosero de la estirpe.
Cuando llegas a cualquier portal,
se asoma el miedo y, en mi puerta fue igual.
Te dispusíste a hollar este gusano de Jacob.
Invadíste la apertura de mi casa
con tus mentiras de altruísmo
y la centavería del escarnio;
pero la calle tuvo un eco por tu causa:
«¡Entró el despreciador por la Puerta de Dalet!»

4.


¡No vengas, no! No venga a declarar su humildad
para el humilde quien no haya sido lavado
de su lepra en Shiflut, la voz de la promesa
lava al humilde, tenga puños de jabón
el viene y cura y bendice.

El la esquina donde se dobla el dador
y el don que lo recrea, no se para en plenitud
el despreciador que embauca y escupe.
¡Cuidado, gusano de Jacob, a esos ricos
de pose y pandereta, no se le para
(ni en bronce) ni el nabu-ko-dono-sor!

Quienes no sumerjan el ente
en la Fuente de los Compadecidos,
que no venga, primero sea el bitul
bimziut mamash, limpio calcio
y postración… que el hombre rico
del gargajo, no venga. No.
No venga a declarar su humildad
y con su limosna se vaya a su reino
de desperdicios y altares saprógenos.

5.


El que no posee nada propio
y ni siquiera sacrifica su vida por si mismo,
a ése es al que quiero, contenido.

El que diga Nada tengo, hambre de ser,
en Nada estoy herido, valía,
¿quién me la ha dado?

Quien haya visto que me elevo
a Dios, porque yo ni luna he fabricado,
si tengo un árbol que crece, me fue obsequiado
y de la tierra nació y vio el Sol alto,
geotrópico, y fotosíntesis en la algura,
si tuviera luna siervo sería de su verdad…

Pero, como nada propio tengo
y sólo en Quien me… me regocijo,
no hay herrumbe en mi puerta,
no me visita el rico en su propia opinión.

Si me dicen bondadoso, digo:
Bondadoso, sólo Dios.
Si me dicen desposeso, no me pregunto
por qué. ¿De veras algo perdí?
Algo será que no supe cuidar.

6.

Grande, inmenso, sublime es el paso
hasta mi puerta. No venga el mentiroso
a cambiarme lo suyo por lo mío.

Aquellos esquineros que no anulan el yo
se cansarán de llegar al comedor.
A mitad de camino, lamentarán
el agua que pidieron. Seguirán exhaustos.

Tu casa es grande como el mundo
y el pozo está muy lejos. Me sentaré,
Beth, no me apartaré de esa ventana.
En tu casa, me pierdo.

Tanto orgullo de sí tienen los visitantes.
Se jactaron de la abundancia de sí,
y una casa verdadera no les recompensará.
Son los verdaderos pordioseros.

Beth, porque eres inmensa y sublime,
ellos no descansarán en tus alcobas.
No se sentarán a comer de tus Frutos.
No sabrán de huertos en el sur de tus rumbos.

Ellos quedarán en tus pasillos sin el aroma grato
de tus amarantos; Beth, pero nadie, ninguno
entre ellos, pasará gato por liebre si se dirije a tí.

Aquellos que no dieron la semilla de José,
¿por qué preguntan… quién vive ahí?
¿Es Beth la casa del poeta, el que revela
el potencial de Hei?… si cinco veces es el habla
de su boca y cinco veces su alegría
de Novio con su Amada, ¿por qué es tan largo
el pasillo, por qué no llega y me ofrenda
granos para mi siembra, que son como poemas
para su hermano? Ciertamente, aún somos
los hijos del quebranto y pedimos agua…

El es aquel que maltratamos. Le vendimos
hasta el aliento. Seguramente ahora,
en la alcoba de sus nupcias consuma
sus amores, Beth será su quitapesares.

Grande, inmenso, sublime es el paso
hasta mi puerta. No venga el quebrantador
a cambiarme lo suyo por lo mío; yo acepto
y contemplo lo que Dios me da,
sea mucho o sea poco, por eso…
revelaré su hacer y entenderé su esencia
y como un poste en la puerta,
me trascedentará la Luz.

De TETH MI SERPIENTE / CARLOS LOPZZ DZUR
___

Puerto Rico a la distancia: Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / En El Librepensador / El Charkito: En torno a CLD / / ZoomBlog / CLD / En Kool Tour activa / Adamar: El hombre que buscaba el alma / Indice: Libro de anarquistas / La resurrección de Nilita / novela de López Dzur / Esteta caribeño / ZoomblogCom / El hombre extendido: Indice / Rick Shenkman y la estupidez estadounidense / Homenaje a Frances Perkins, educadora / La guerra es un tren descarrilado / Zona Roja / Indice / Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Blog solitario / Gmail / Indice: Tijuana: Dolor de parto / INDICE / Tantralia

No comments: