Sunday, July 14, 2013

VARIACIONES ACRATAS / LIBRO DE CARLOS LOPEZ DZUR


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VARIACIONES ACRATAS / LIBRO DE VISIÓN ANARQUISTA

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ADVERTENCIA Y CLAVES PARA ANARQUISTAS

Un círculo es Meni
y sus emociones las puse en el Arbol,
mi árbol que es el tuyo, Otz Chiim.

La rueda es un destino de energías.
Ese día, en el Circulo de Meni
todas las vidas están sumadas en el giro.

Y me llamo Intercesión, no Azar.
Abro para tí el plexo de la posibilidad.
Este día doy todo con la velocidad de lo fortuito.

Obedece, Lot, porque hoy eres todos
los seres vivientes delante de mis ojos.
Anarco, recuerda Lot eres tú.

Sál del capricho [pero, piénsalo así,
sólo doy la irrupción del Arquetipo:
«ésto tienes en tí, cananita»,
el primero de los pueblos que giro
para que aprendan del Karma del dolor].


PROFECIA DE LA SUPREMA DEFINICION


a Lot, sobrino de Abram

Todos, mujer o varón, cada individuo,
parentela, pueblo, espíritu colectivo
que será nación con su genealogía extendida
en el Creciente Fértil de mi abrazo, pasará por Canáan
y en candelero del Menorah, su amistad con lo eterno,
le daré luz y aviso en el camino y para sus días
diré: «Vendrá la prueba y la destrucción». 
A quien decida su regreso sin mí
y en Canaán hacer su alma, desoyéndome,
sepa que lo entregaré a los hapiru... 

Infeliz el que ésto no escuche y, en su lugar diga:
«Me quedo». Bendito el que diga: «Aquí no puedo
residir. Sobre demasiadas blasfemias fui advertido
y la muerte espiritual es peor que el dolor».

¿Hasta dónde has de seguirme, Lot?
porque yo te lo dije: hay días de vida o muerte,
días de suprema definición... no importa
lo que hayas guardado, lo valioso que pretendas
lque has logrado, hay que dejarlo al fuego.
No valdrá más... ¿hasta dónde resistirá tu mujer
que mira atrás y se aferra al pasado, cómodos días,
cuando yo digo: «No mires hacia atrás.
Que todo sea nuevo desde hoy»?

¿Hasta cuándo las vírgenes han de serlo
cuando el violentador asedia y puede que seas
quien ofrezcas hijas tuyas al ultraje, 
ay, hija de Tirzah,
ay muralla de Sedóm? 
¿Hasta cuándo?

¿Qué harás en el día de la Suprema Definición
cuando la multitud de perversos venga
como horda o turba y decida 
que romperá tu puerta, Lot, y escupa
con su grito: «¡Quítate del medio! 
Forastero eres, no juez».

(Yo soy el único que estaré contigo, Lot,
el fundamento del amigo soy) y, sin embargo,
has dicho: con el rey de Ir-Shelam, 
no me voy.

Abram, déjame ser, no voy contigo.
Defino la hija virgen, 
la esposa fiel, 
la patria,
el sacerdocio de Melquisedek, 
el futuro,
el porvenir, 
la vasija, 
la mujer virtuosa 
y la luz...

«Déjame con mis yernos, 
ser yo conmigo,
construiré el alma, 
seré yo con las diversidades,
ser en queja contínua, puede ser, 
pero, al menos, yo. 
Yo que se define para sí 
y sabrá si deja su camino por otro...
yo, con el sesgo de punto ciego soy,
yo, con la risa burlona de Tzok, 
yo con el puto,
yo con el irrespetuoso, 
yo con el ímpetu violento,
yo, arriba con Beth, yo abajo con Gimel,
Abram, quiero ser Yo», 
... aunque exista el Abrazo, 
aunque exista el Nosotros...

En Jericó me dijiste: «Desde los días
del bronce de los hurritas, no hay libertad»
En Huru, con los hapiru no habrá paz
en toda Canáan, ¿para qué me llamaste
entonces? 

Abram, yo soy distinto, yo con el placer
de Taanug soy, yo como Aleph, el Buey.
Separáte de mí, Abram, 
suelta mi oreja, cabrón,
quiero mi ventana y respirar aire y luz.
Aléjate, Shin, que tu espada tiene mucho fuego
y demasiado activo eres para mi flaqueza.

Mi carne es fría y ardes, 
me quemas,  Zarza del Astral.
Déjame ser, yo peleo estas batallas 
y al nómada digo: «No yazgas sobre mí, 
no sea que pactar en Canaán sea mi castigo»; 
al hurrita del Norte,
digo: «Blanca y sin sol es tu piel y enorme el forraje
de tu desprecio», al egipcio y a los pueblos
del Mar, pregunto: «Si llamé fraterna la extensión
de mi esqueleto, ahora de mi alma 
digo que es Neshamá
y que extendida sea 
en keilim sobre mi tierra».

Pero: ¿por qué dueles? Con guerra
contra Sedóm y Gomorra me despiertas,
con manos de asfixia me estragulas
y mi garganta aprietas, Adma,
y me sacas los ojos en la madrugada, Zeboim,
y en Dan haces paz que me derrota,
y mi espíritu se va
y los hapiru me niegan el aliento
y la dicha. Vanidad crece, juguete de viento
donde quise que creciera mi alma y su verdad...

... ahora sé por qué viene este día
y por voz de Sarai es sagrada la princesa
que llamaste Hermana, por qué por José
tus milagros / tus sueños / reveló ante el faraón,
por qué te vas de Ur, padre secreto.

Deudos somos del mismo sacerdote
y ojo ciego soy de Jerusalem
y en quien Melquisedek no tiene recompensa,
porque yo soy el que no ve, Abram,
y digo: Sigo tus caravanas, adelante de mí
va el rebaño, yo soy el pastor tu sobrino,
pero ahora estoy prisionero de la guerra.

En sus manos me tiene la soberbia y el vicio
y mis yernos están en francachelas
y mi oración se llenó de olvido
y mi lealtad se llenó de miedo
aunque los ángeles llegan y se van...
Como un hombre vulgar me
conocerán los huesos.

¿Qué pasará ahora, Abram?
doy hasta las vírgenes de mi casa,
por la paz que no existirá,
por el bien obsoleto, por cutre capitalismo
porque hay quien no quiso conocerte
y como a mí me llamó forastero,
indocumented alien o algo así
y me negó ser juez, sólo me dota
de servidumbre, o promesas).

Estoy tan solo, Abram.
Pentápolis es mi féretro.
El Mar Muerto es mi playa.
Mi cuerpo es todo puerto y estoy en pobreza
con valijas que no se reclaman en la jodida colonia.
Tu voz oigo desde un fondo de infierno.
La guerra la dispone el separador,
el que intercede y su Ira llama
el Juicio de la Destrucción.
Forastero soy; no rey de perversos.
Suprema definición es la muerte.

AMONESTACION FINAL AL COLONIZADO

Y enviaste dos ángeles,
dos ángeles hermosos como la Muerte.
No digo el Castigo y cómo serían de hermosos
que yo daba las creaciones más dignas
de mi alma porque no los tocara nadie...

En aras de marcar el espíritu con sus profanaciones,
el día llega, patriota, y soberbia y fatua
está la vasija y la Carne impera y dice tomando
como mísera tu creación, ¿hijas vírgenes?
queremos los mensajeros silenciosos,
forastero, los que brillan y no parecen de barro:

Y Neshamá fue el alma de Sodoma,
rey de Bera, y alma de placer,
tu keilim, Gomorra de Birsa.

Y el destructor quien envío dos ángeles hermosos
y puso a prueba al que dijo: 'Más importante
es mi alma que el Espíritu orientador':
«Busca el punto donde nace el sol,
no donde muere». 

Ahora sál Canaán
y no dejarás que se rompa
la Puerta que te doy.
Defiende la puerta de Ruaj,
sacerdote de Melquisedek.
En Ir-shelem, en secreto nos habla,
Abran pide por Lot. Háblale a él.
Sobrino, dale tu Daleth.
Dáae que dale, aunque vayas a Sedóm.

«Sal y azufre, tu día; o nazco
para el dulce futuro o en todo muero, Lot».
Es día de suprema definición
para los que permanecen en Canaán.

Y LA CIUDAD FUE DESTRUIDA
EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.


DIALECTICA NEGATIVA

El dominador afila su instrumento.
No importa si es real, no importa si ficticio,
él inventará el pensamiento
que justifica la cosa, su índole de ardid,
su resultado cómplice.
El hundirá el punzón en crédulas collejas,
en lo crucial del nervio.

El dominador todo lo armoniza
con descaro: controla el pensamiento
en la no-existente dicha que te dona
y dice: «Esto no duele; no duele».

En la no-identidad que te deja vacío,
ausente estás de tí mismo. En tenue desamparo
se te inyecta: él te inventa. Serás el dominado.

Y el dominado se acomoda en la modorra,
se subyace en la caverna de las sombras
con ilusión de que ya no existe el sufrimiento
ni la necesidad que nombra la miseria
ni la miseria que se nombra con lenguaje.

El dominador afila el instrumento
y el instrumento es el lenguaje mismo;
pero, en el habla que le sobra, el dominado
enmudece; esconde su propio espejo de palabras,
su propia imagen, su voluntad, umbral del dolor
que es todavía posible, su gusto:
es un ente programado a no sentir,
aunque lo estén matando, a no pensar
aunque se extrañe a SI MISMO
si descubre la agonía.

03-07-1998 


DEFENSA DE LA UTOPIA

It is, perhaps, too complimentary to call them Utopians, they ought rather to be called dys-topians, or caco-topians. What is commonly called Utopian is something too good to be practicable; but what they appear to favor is too bad to be practicable: John Stuart Mill

Los mal llamados utopistas son los que originan
miseria, opresión, violencia, enfermedad, desaliento.
¿Por qué entregar a ellos la visión de ideales buenos,
por qué favorecerlos con la honra, cuando son
lo que son, ruidos del egoísmo, mentira
de la mala voluntad y el privilegio?
Son distópicos, hijos del Lugar Enfermo,
nefarios del sistema de castas,
parásitos.

Los mal llamados utopistas tienen un modelo:
el Imperio Napoleónico, padre y madre del fascismo,
y un abuelo, el Cesarismo y las legiones
de la Guardia Pretoriana.

Ellos no quieren el carácter en las vidas.
Las sumen en el pánico. Gobiernan por terror,
con puños de hierro contra la autonomía moral
y lo espontáneo. Con pánico levantan su imperio.
Con armas y censuras lo destruyen todo.

¿Por qué llamarles constructores de pueblos ideales,
forjadores de los Lugares Buenos, por qué
decirles: Son eutópicos, cuando realmente son militaristas,
espartanos, hijos de Licurgo, depredatorios
lobos contra el hombre, descritos en guerra mayor
del uno contra el otro?

Quien no cree en la paz, no se llame utópico.
Quien no cree en interacciones de la misericordia,
llámese asocial, transhumano, sostenedor del dolor
y el aislamiento; quien no crea en el optimismo,
enorgullézcase en vanidad de represiones,
hágase un severo jerarca de la intriga,
practique la eugenesia, desnutra, sabotée,
pero no se diga utópico.

Los mal llamados utopistas hoy se pintan solos
con doctrinas de Brzezinski y Huntington.
Condenan un mundo multipolar de convivencias.
Destruyen los Estados Nacionales soberanos.
Patrocinan los choques de civilizaciones.
Defienden las castas financieras.
Catalizan los caos de modo que su mundo financiero
quede protegido, autorizado, para su nueva tiranía:
el fascismo renovado, la sinarquía.

02-06-2000 


LA NECESIDAD DE SER HONESTO

Cuando vengan con coacciones a tu vida,
si te tocara revelar tus secretos,
abre la boca bien como una O 
de infinito y sé honesto 
porque la honestidad lastima, revienta, 
humilla a los intrusos, a grandes valemadres,
mentirosos. 

Dales guerrilla y terror
con bombas exterminadoras,
tira verdades contra sus muros de atropello,
sus paredes de artilugios.
Las verdades matan más que los balasos.

Dilas con la elocuencia de su preciso argumento.
No añadas adornitos, subterfugios.
Hazlas proyectiles, con consecuencias
expansivas, dolorosas. Súrtelas valientemente.
La sociedad envilecida ya no merece
mentiritas piadosas y solemnes baratijas
de sutil retoricismo. Es la hora
de verdades, porque ya no puede
estar más jodido el mundo con tanta hipocresía
y sueñito americano de pendejos.
Es hora de hablar y acabar de una vez
y para siempre el hermetismo.

12-01-2004


EL PODER Y LA ARETE

Hay gente que vende la libertad por un mendrugo.
Son renunciantes, pasivas huestes de momentos perdidos.
Son divisores cuando la cambian por un plato de lentejas.
Del poder y la libertad, dos cosas ignoran, en profundo.
No saben qué son la única riqueza del carácter.
Ignoran el poder que los liberta.

En el poder se viste la libertad desnuda.
En el poder comienza la areté verdadera.
Ser es poder-ser y ser es adueñarse
de uno mismo y que el embaucador se vaya lejos.

Al que no es ser, todo le da lo mismo y es mejor
que no se diga tu amigo ni te robe en secreto.
Que no te desfigure la noción de virtud
ni de dominio propio. Está bien que seas austero,
pero no dejes que nadie se apropie de tu gozo
y te sea desleal de esa manera. Que te oiga
es lo primero para que aprenda a ser
como el poder que libera
y la libertad que lo viste.

30-07-2002 

EL REBELDE Y EL GUERRERO

Rebelde es cualquiera.
Y cuando el mundo no está bien,
o se experiencia sumido en torbellinos de contradicciones,
se sobreabundan; se halla al rebeldón 
hasta debajo de las piedras.
Un guerrero es otra cosa. Siempre activo, no se esconde.
No anda perdiendo el tiempo con lamentos…
Desgraciadamente, son tan pocos. Faltan guerreros
cuando el mundo no está bien
y sumido está en sus contradicciones.

Los guerreros son incansables y vivimos en un mundo
de cansados, de tardos, perezosos. La queja se vuelve
rutina tolerada, un gesto más de status quo
agresivo, irracional, demagógico. Un pataleo.
El rebelde llega a dar risa. Se acobarda, parlotea
en las esquinas como una comadre.

A su enemigo le produce carcajadas.
A veces, al reprimirlo con sus medios, el opresor
lo medio-bendice con un dictum: ¡Pobre pendejo!
Al guerrero no. A ese hay que temerlo.
Hay que cazarlo. Hay que utilizar las tecnologías
de la captura, torturarlo, enmudecerlo, matarlo
a fin de evitar que se propague como un cáncer.
El guerrero no pertenece a la populachería
de los lamentos y las miserias toleradas.

El guerrero adviene revolucionario, cambiador,
activa las fuerzas de la historia que parecían
dormidas y latentes. Un rebelde es cualquier atorrante
con dos dedos de frente y dos ojos para ver la molicie.
Un guerrero es el organizador insobornable.
Un incrédulo empedernido ante quien compra consciencias
o las vende. El rebelde es cualquiera.
Uno más entre los signos desinformados de los tiempos.

12-06-2000


EL GUERRERO Y LA ENERGIA

Quiero a la humanidad armada hasta los dientes.
Que tengan la herramienta del trabajo.
El utensilio idóneo de la lucha. La energía libre.

Que organizado su cuerpo de ingenieros vaya más lejos
que las tecnologías de las ciencias ortodoxas y mediocres.
Que sepan cómo se almacena y distribuye la energía
(sí, la que forma los ciclos de universos, 
con estrellas y lunas, con mares, geografías planetarias, cielos y fenómenos).

Sabedores del flujo efectivo que la energía libera
sin necesidad de las cuotas pagaderas a los controladores,
o las hienas de la explotación: bárbaros administradores
de lucro y supresión de combustibles, indefensión y miseria.

Que los pueblos laboriosos se armen, lo postulo,
y comiencen, como consumidores, a disfrutar ese poder
que el amor tiene en secreto: la gravedad vencida,
la manipulación interior del espacio y el tiempo.
La sustancia primaria. Lo pródigo del Verbo.

Sí, yo anhelo que se armen en el éter luminoso,
en su continuidad absoluta, en el diseño electromagnético
de campos rotatorios, donde sólo existe la abundancia
y la dicha. La dificultad de mi anhelo 
no es que sea una utopía, o que ésto 
sea imposible, teórica o materialmente.

Se trata de que armarse es un proceso de perseverancia.
De justicia, de kairós, del momento preciso.
A la batalla hay que ir bien entrenado.
Como se entrena un guerrero de esos tribales
para hacer lo contrario: despojo, negación, ultraje.

En el éter luminoso no se mete el alma sucia
de ninguno de ellos. Ninguno que se vista con espanto,
mezquindad, garfios que obstruyen la Fuente del Akasha.
Uniformes de energía libre sólo lo viste el que canta
como un ángel y conoce las fuerzas creativas de la vida.

13-02-2000 


LA EXPECTATIVA MALSANA

Lo posible no siempre es probable
pero hay gente que quiere
que temblemos con la mera probabilidad.
Cuando lo posible es hermoso y benéfico
yo le nombro esperanza;
cuando lo posible es aterrador y mentiroso,
yo lo designo propaganda,
expectativa malsana.

10-03-1999 


LA SICOLOGIA DE LA LASTIMA

No hay por qué tener lástima a nadie.
Sería más útil que se crea, con convicción,
con valentía, este sentimiento que dice:
¡No magullen! ¡Abajo el dolor!
No lisien, no hieran, no contusionen.
No empobrezcan, no dañen, no incomoden.
Amárrese la paz con dulces ataduras.
Auxíliese al que sufre de inmediato.

Lo que hay que rescatar es el gusto, la alegría.
La condolencia puede ser una pose.
La piedad es caridad tardía.
Con la lástima se puede lastimar...
El consuelo que llegue armado de factores
y de manos y alimento y energía,
o es mejor que no venga y acabe de mostrar
su poca expectativa, su tedio con el mohín
de insuficiencia y asco.

Después que se ha mortificado y desastrado
al que padece, la lástima es la puerta de carroñas
a flor de labios. La lástima no es vida.
Es la compuerta aún no cerrada de la muerte. 

30-07-2002

LA NECESIDAD DE ANHELAR

Todos tenemos necesidades. A veces 
no son materiales. Apuntan a que un sueño
se complete y haga sublime y generoso 
el sentido de vidas que  aún divagan
con truncas esperanzas.
Vivir es dar rango de anhelo a la necesidad que cesa.
Morir es no tener un sueño y no cerrar
los ojos con agradecimiento. 

La vida es ver milagros que trunfan 
sobre la muerte y que alguien oye y es feliz 
por nosotros los atestiguamos.
La necesidad tambien pregunta por lo incierto,
pero, más que eso, ya quien las sufre
sabe las objetivas obviedades
y enseña a preguntas por soluciones.
Alguien responde a la pregunta y convierte 
la necesidad en fruto, en certeza, en alegría.

21-07-1986


COMO UNA GRANJA DE ANIMALES

a Pablo González Casanova

Hay una cáfila dominadora, subhumana, excluyente.
Una casta genocida, homofóbica, misógina,
homicida, que se inventó la estrategia
de opresión permanente de los mundos.
Para ellos, hay una humanidad innecesaria.
Una necesidad de control de poblaciones.

Históricamente, son ellos quienes urden
que no crezcan y que no se organicen.
Que se mueran de hambre, que no se multipliquen.
Que los roben, los encarcelen, los esclavicen.
Que los maten hasta que no circulen.

Pablo los llamó los asesinos de la Pacha-mama,
enemigos de la Madre Tierra, la Naturaleza misma
tan magnánimamente paridora, ubérrima,
generosa en sustancia, porque la Madre da el pasto,
la oveja, la llama, todo animal terrestre,
todo fruto, todo río, toda selva,
y en sus lagos, los peces, y en la navas
el hombre, la cultura agraria.

Hay una cáfila de metaciencia criminal,
urbana, intelectiva, que se inventa los modelos
de realidad infecunda. Prejuicios malthusianos.
Con la cultura oprobiosa se engañan,
ignorantemente satisfechos, cruelmente homicidas.
Son insensibles a la edad del mundo
y a toda providencia natural, ya sea el paisaje
o la geografía humana, planetaria.

Para ellos es su ciclo humano de egoísmo.
Quieren vivir, pero que no viva el futuro.
Sólo sus mogrollos programados
de acervo hereditario, míseros patrimonios.

No miran más allá de su lujuria cotidiana.
Fornican con sus apellidos, con sus cacicazgos
de virtual obsolescencia. Creen que pueden
apropiarse del samsara universal, evolucionario.

Grupos son provisionarios, tosudez
de la tacañaría, visión miope de los cavernarios
que cultivan fantasmagoría, privilegio
del poder trasnochado; son asesinos arcaicos.

Sus aldeas datan de remotos expedientes;
pero hoy se imponen de Vietnam a Guatemala.
A los indígenas recluyen en las reservaciones.
En Africa del Sur, dan los batustanes
y campos de concentración en Palestina.

Al globo de su economía neoliberal y assinante
lo conciben como Granja de Animales.
Es la utopía del horror que originó los ghettos 
y campos de tortura de Hitler y Ariel Sharon.
Y hoy los ciberántropos pretenden
como el sueño-pesadilla
que debe consumarse para fines del siglo.

13-01-1991


EL ESTADO

Vieja extorsionista y bellaca,
te pedí una palabra señera que describa
tu mancebía de tronga y me diste
un estado de desgracias.

Hoy me preocupa cómo de la vida
tomas la esencia que te place
y me pregunto cómo la vendes diciendo:
¡Es indispensable! Soy tu libertad,
tu democracia, tu sistema.

¡Y no te sacias, troglodita silenciosa,
de quitar libertades inventándote leyes.
Tu haces las búsqueda amargas,
loba aullante de la demagogia!

Sacas vientre de mal años y exiges más
y más y más... más controles,
más trámites, más normas y demandas.
De una dicha precisa, nada dejas,
sólo caspucias, migajillas, fatua luz...

¡Y tan simple que es lo que yo quiero!
Dirigir mi vida, que no me manipules.
Busco mi ser, no que me hagas la guerra.

Toda la fuente de mis divisiones
la explica el poder que has adquirido.
Me has despojado, me lo quitaste todo.

No tienes intención de dejar nada libre.
Eres tálamo venal, garito concupiscente,
donde se acuesta quien te delega
su voluntad, su necesidad y su alma.

05-12-1983 


LA LIBERTAD DOLIENTE

Elegir es inevitable, personal e intransferible: Jean Paul Sartre

... porque opté la libertad, la angustia da sus alaridos.
Me asedia, espía, me embriaga a veces como a un gafo
en subjetivo frío, apriorística soledad de ser con uno.
Nada absoluto a qué aferrarse está a la mano
(nada que no sea la Nada misma,
el hambre cruda del deseo inconcluso).

Opté la libertad, o acaso arrojaron
mi persona por cualquier desfiladero.
Admito el riesgo. Para la libertado,
siempre hay el camino de morir
o lucharla. Lo que ha muerto ya
es el determinismo.

Si ha nacido el desamparo y la mala consciencia,
la biología es pobreza inducida por sus patologías;
pero, ¡cuánto cautiva la forma de lo hermoso,
la grandeza viviente del paisaje, 
adhesión armoniosa de la gente grata, 
el hábitat que triunfa sin violencia.

Con el recurso humano y, aún en desamparo,
en clandestinaje o en legalidad, 
pese a las trabas,
se va inventando el hombre, 
se va uniendo al ser de sus esencias, 
al clamor de su misterio.

La historia elucida dolor y atropello, 
caos y desorden; pero el valiente combate,
el solidario instruye, la misericordia 
intercede en cuanto puede 
y el heroísmo se crece. 

Contradictoria es la historia y no determina 
por siempre. Deja un factor bendito,
Oculto. Alguno que opta su libertad doliente.

7-12-1982 


EL POETA Y LA REVOLUCIÓN

Es verdad. Es preferible que se escriba
sobre el amor, agradable sentimiento 
que, si duele, tan dulcemente duele 
que es una dicha, no una rémora amarga, 
no una suma más para el vacío.

Dulces poemas de amor me has pedido
porque hasta la mala amante se conmueve.

... pero la revolución es un amor rebelde,
es desafiante luna en el más oscuro rincón
del firmamento. Es la señal flagrante de apetito,
violentamente prohibida, rotundamente negada.

Es como mujer amada que nos tira
la puerta en las narices; se esconde 
para urdirse en burla de nuestros días, 
se colectiviza, intensifica
sus voces y nos regala 
las sobras del lamento.

... Y uno llega a quererla por saberla desgraciada.
No nos ama, pero nos necesita, 
porque el amor que quiere no lo tiene 
y el amor que le damos siempre es 
riesgo y desazón y desafío.

Es un amor difícil el amor que dice patria,
vecino, comunidad, aldea, villa, pueblo,
gente, indio, marginado, funcionario, 
prócer, subversivo, proletario; 
es un amor tan lento,
tan histórico, tan acumulativo, 
tan lleno de consignas,
tan lleno de suplicios y de muerte, 
harto de engaños,
de traiciones, 
de imperfectos proyectos,
amor de vida intensa 
y racionalizaciones.

Es preferible un amor más sencillo,
aunque sea olvidable y pequeño.
Pero ese amor está ahí, 
épico y desafiante,
malamente cantado 
por esquivo.

Siempre con su cara triste, solemne, agria,
a veces vociferante, demagógica, bélica,
rostro con corazón verdugo, 
con su presencia que descarna el hambre, 
que condena el robo, la tortura,
pero es amor humano.

Es la parte social,
la urgente proyección del que vive
fuera de sí, con afán de amar
un poco y dividirse
para poder ser-uno-con
los otros de la Tierra.
Y decir: Mujer y Patria.
Madre-Tierra
y Todo.

02-12-2000 


PARADOJAS DEL ESTADO

Hay un arte para atrapar al Estado y que no se escape.
Hay artilugios para que no sea libre, pero aparente serlo.
Hay élites expertas en tener al estado de rodillas.
Hay Estados / Gobiernos / expertísimos
en darse a desear para que sean capturados.

Estados que dan todas las ventajas
al que tiene con qué comprarlos, seducirlos, 
corromperlos, bocas que bajan 
a su mamey, bocas que chupan hocicona, 
hondamente, el culo, gente que besacola 
y lame pies y al Estado / Gobierno / 
lo tiene contento.

Como usted verá, el anarquista verdadero,
creyente en que el sistema de sus vicios
al fin desaparezca, sería el último 
en querer una Ramera de ese tipo,
aunque se llame Institución 
Incólume, Sublime Democracia.

No es cuestión de nombres y apellidos.
Puede llamarse Libertad y ser un asco
y lupanar de malos instintos
y negocios. Puede llamarse Capitalismo
y administrar luto y crimen
con garrotes salvajes.


LOS CAPTORES

Un día, cuando se formaron los Estados soberanos nacionales,
cuando al nacer las primeras Repúblicas del mundo
(Francia, que fue la pionera), y cuando ya nadie se pretendía
súbdito, o siervo, o hijo de alguna monarquía,
y no se autorizaba, moral ni jurídicamente
a que el llamado Pueblo se viera bajo dominio
de un hombre, rey o tirano, sino que Pueblo significaba
el conjunto de los seres libres y comunitarios,
seres con voluntad para asociarse,
seres con voluntad de combatir 
a quien les niegue felicidad, libertad,
prosperidad y expresión íntima,
cultura e idiosincracia,
un día... un día... los captores del Estado llegaron
con el Gran Embeleco de un Estatuto
escrito, indisoluble, consensual, que se llamó
el Gobierno, un compendio de Leyes
con alguien a la Cabeza que se llame
el presidente, ese día, ese día
llegaron los captores...

30-06-2003 


CAPTURA DEL ESTADO

Una botella es no sólo un recipiente de cristal.
Es un ente parasitario que fagocita
y no produce nada, es el enviado
que a secretas se agencia
la captura del Estado.
Algunos recomendados, designados,
nombrados, por democracias de facinerosos.
Quienes mejor recaudan fondos
y, a la postre, son arteramente financiados.

Los Estados, creaciones de políticos
que, más bien, son corruptores 
de la política pública
y sanas dirigencias de los pueblos, 
deben declarar su primer adversario: 
los politicastros, y cada año publicar
la lista de quienes olvidaron
el por qué fue elegido, o designado, 
o beneficiado por algún otro
que fue elegido, o designado;
pero, al fin,
botellero, o chupador de la ubre
o las muchas botellas.

08-12-2003


EL GUERRERO Y EL CONOCIMIENTO

A Nicolaus Krebs o Chrypffs (1401- 1464), Padre de la Filosofía Alemana y uno de los primeros filósofos de la Modernidad

No hay una plenitud del conocer para el guerrero.
En el todo está el botín, que es lo maravilloso,
y por eso se busca; es coincidencia de opuestos.
Es materia total: continuidad absoluta.
Las cosas suceden cuando el tiempo es el adecuado
y al gran tesoro no hay que arrebatarlo.
Con amor, si es posible, el guerrero lo obtiene.
Nuestra guerra es asimilación y entendimiento.

Hay que entender que lo mejor es nada en el todo.
Combatimos por lo incomprensible y en natural pregustación
se seguirá luchando. La búsqueda no cesa.

Lo inalcanzable idiotamente combatido es sólo una rabieta;
pero la ignorancia instruída nos atrae, se legitima,
y el conflicto puede que sea sagrado,
imprescindible, necesario.

El guerrero hallará a su rival
no en los escondrijos trascendentes.
La selva en que está no viene de fuera.
La escaramuza más dura está dentro de uno mismo.

No se jacte el héroe bravo que alcanzará el Absoluto.
Docta ignorantia es la única victoria
porque la guerra no es tornarse en asesino.
Es sólo búsqueda, adecuación, avanzada.

Lo sensible, la experiencia, la asimilación,
no será, por siempre, la estrategia que conduzca
a la verdad: a la categoría esencial de lo buscado.
Cuando todo es perfecto, el momento preciso aparece.

A veces, tácticamente, separarse de las cosas es necesario,
morirse es preferible a la codicia o el rechazo
de las cualidades esenciales.
Hay que tener una meta distinguible, no confusa.

Quien pelea de esta manera no conocerá la niebla
que oculta el rostro de las cosas.
Buscará lo que hace que la cosa sea.
La fuente: lo que construye la materia
a partir de un éter luminoso.
La energía de la bienaventuranza.


VOYERISTAS POR LUCRO

Lo único íntegro y sincero que no me ha quitado
la adúltera sociedad en que yo vivo
es el silencio; ya es tan difícil vivir con lealtades,
difícil esconderlas, protegerlas, perpetuarlas.

El acceso a lo confidencial,
sin rigor en el celo de tu alma fraterna,
lo asaltan. No hay persona inviolable,  
Extraen hasta tu pudorosa mierda.
Te quitan ser, esencia, privacía, 
te vuelven uno más desposeído,
desposeso de tí y las lealtades profundas.

El Estado ya no tiene el mínimo respeto
por tu vida, por tu privacía.
Poco falta para que se metan en tu cama
y funcionarios del ultraje de vivencias
quieran dormir contigo.
Si tu secreto es sangre, te desangran.
Otros viven de que sueltes la sopa y no tengas
una vida que llamar el 'ser libre',
la identidad privada.

En el reino del choteo, cada sombra que a tí
pertenezca es interpretada. Te asocian
a cualquier color de culpa, o delito,
o capricho, utilizando un detalle que es tuyo
pero no está completo. Es una pieza
interconexa, hoy aislada, pero, por ella
te condenarán. Es un Estado fascista.

Y después hablan sobre respeto a la persona,
individualidad, derecho a quedarte callado
para cuidar que no te impliques y, sin embargo,
el Estado está lleno de espiones:
el cura espera que tú confieses los pecados,
los tabloides esperan que resbales
para tomar una foto de aparato
que agigante tu caída.

Se vive ya de complicidades enlazantes,
del morbo de traiciones; ya no se sanciona que violes
confidencias; se castiga que no vivas
para las traiciones, que no burles al amigo;
que tengas la noción de autonomía,
de serte voluntario a apropiadas protecciones.

En el reino de los divulgadores,
has de echarte la culpa
para que no te torturen, o pongan
tu casa en vigilancia, o  los tabloides
por sensacionalismo que lucra
y goza el voyerista y el desvergonzado.
vayan a siquitrillar su ventura en tu patio.


LA  ANULACION DE LA CONFIDENCIALIDAD

«Quien revela sus secretos, pierde su libertad»:De la sabiduría popular 

a Albert González, procurador de Justiciade la Administración Bush y defensor del espionaje doméstico

Tu vida es alimento de rumores.
A tu privacidad, por bribonadas, la harán pedazos
o carroñas de puercos. Diseñan show en la tele,
o la radio, para que te asumas el peor
de los payasos, hazmeir de las chusmas
en un circo romano y te dén unos pesos
y luego te vayas al carajo,
porque, en la sociedad capitalista,
todo es política de dímes y direte,
lucro por lo sucio, el crimen, las disfunciones.
El SIDA de Rock Hudson vende
y si es Gay, vende el doble,
y lo triste es que la mayor parte de lo que de tí
se husmea no sirve para nada, no protege
ni tu vida ni la ajena. No da ejemplaridad edificante,
sólo humilla y duele a quien lo sufre.
Vale lo mismo decir una mentira.

30-09-2003 


PARADOJAS DEL ESTADO

Hay un arte para atrapar al Estado y que no se escape.
Hay artilugios para que no sea libre, pero aparente serlo.
Hay élites expertas en tener al estado de rodillas.
Hay Estados / Gobiernos / expertísimos
en darse a desear para que sean capturados.

Estados que dan todas las ventajas
al que tiene con qué comprarlos, seducirlos, 
corromperlos, bocas que bajan 
a su mamey, bocas que chupan hocicona, 
hondamente, el culo, gente que besacola 
y lame pies y al Estado / Gobierno / 
lo tiene contento.

Como usted verá, el anarquista verdadero,
creyente en que el sistema de sus vicios
al fin desaparezca, sería el último 
en querer una Ramera de ese tipo,
aunque se llame Institución 
Incólume, Sublime Democracia.

No es cuestión de nombres y apellidos.
Puede llamarse Libertad y ser un asco
y lupanar de malos instintos
y negocios. Puede llamarse Capitalismo
y administrar luto y crimen
con garrotes salvajes.


LOS CAPTORES

Un día, cuando se formaron los Estados soberanos nacionales,
cuando al nacer las primeras Repúblicas del mundo
(Francia, que fue la pionera), y cuando ya nadie se pretendía
súbdito, o siervo, o hijo de alguna monarquía,
y no se autorizaba, moral ni jurídicamente
a que el llamado Pueblo se viera bajo dominio
de un hombre, rey o tirano, sino que Pueblo significaba
el conjunto de los seres libres y comunitarios,
seres con voluntad para asociarse,
seres con voluntad de combatir 
a quien les niegue felicidad, libertad,
prosperidad y expresión íntima,
cultura e idiosincracia,
un día... un día... los captores del Estado llegaron
con el Gran Embeleco de un Estatuto
escrito, indisoluble, consensual, que se llamó
el Gobierno, un compendio de Leyes
con alguien a la Cabeza que se llame
el presidente, ese día, ese día
llegaron los captores...

30-06-2003 


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Un anarquista no quiere capturar al Estado.
No optaría por ese paquete de mala voluntad
en sus manos. No por estar donde esos opresores
se colocan, o esos ladrones se jactan de organizar
servicios que no organizan, los hacen arduos.
Los obtruyen. O niegan.

Un anarquista no coparticiparía en favor
de esa mafia democrática. O si no es eleccionaria
y festiva, tal burla, el anarquista no buscaría
alianza alguna con la mafia de la tiranía.
El Estado es un microuniverso de cínicos,
ventajeros, quincalleros de ética, malversadores
de las ansias libertarias y discursadores
de los deberes que no van a ser cumplidos
por más que los invoquen.

Una feria mal organizada para explotar
a los bobos y entronizar a intrusos
es el Estado y el anarquista no lo quiere.
A más lo estudia, menos amor por sus comportamientos.
Al Gobierno del Estado quien lo busca
es el instructor de robo, el funcionario traicionero
que interesa sus clases sobre delitos insospechados
y controles eficientes; el Estado recluta a gente
que trabaje duro deificando la codicia,
el material del ocultamiento
y, en egoísmo, lo reparta
a sus élites, a otros siervos comprometidos.

17-11-2003

GENTE INGRATA

Hay gente, especialmente ingrata,
que son voceros del parasitismo, te comen
lentamente minan tus defensas,
rompen tus mecanismos agresivos
y te desplazan a esos rumbos de selva
donde te come el lobo, donde te niegas
como mecanismo autónono pensante
y te proyectas en un enemigo falsamente consolador
y protectvo y, yendo así, terco en noña dependencia,
lo sublimas, lo introyectas, te compensas
con su sombra y su asfixia, él te mata
y entiendes tú que te mala,
pero se descubre finalmente
tu suicidio en la selva.

02-23-1999

EL ESTADO Y EL ANARQUISTA, DOS ENEMIGOS

¿Cómo cree que un anarquista, lleno de amor 
por su pueblo, sus familias, sus vecinos, 
militante del trabajo libre, tiene la aspiración
de tener el Estado en sus manos, funcionar
como agente del partido, o ser el portavoz
del único partido del Estado?

¡Qué poco conoce usted sobre anarquistas!
¡Qué poco sabe sobre quienes realmente
capturan al Estado y, al hacerlo, se resisten
a soltarlo, lo devoran y lo utilizan 
de mampara permanente!

Un Estado lo procura un culo de botella.
No el anarquista. El Espíritu honesto, libre, 
organizador, es antípoda de esta persona
que aspira al objetivo del estado invisible.
estados voluntarios, emocionales y expresivos
de conciencia y servicio.

Los Estados gubernamentales con edificios públicos
e imponentes palacios, los Estados visibles, materiales,
prescindibles, contraproducentes, son innecesarios
cuando un espiritu honesto preside con su comunidad
el Gobierno en las Almas,

23-11-2003

HOMICIDAS CON GUANTES BLANCOS 

«Denial and regression correlated positively and sublimation correlated negatively with both suicidal and violent behaviors. Suicidals scored higher on regression, denial, projection, introjection, repres-sion, and total defenses and lower on sublimation»: D. Gothelf, Geha Psychiatric Hospital, Petah Tiqwa, Israel.

Hay una gente especial
(y que puede ser tu parentela, la persona
más querida de tu casa, escuela,vecindario)
que huele al ñoño, al sufrido, al objetado,
y se pone unos guantes blancos de ternura
y afila un cuchllo de palo 
y te ronda como salteador, 
que sabe dónde sufres y de qué te ocupas
y te introyecta dizque sus buenas intenciones.

Mas es el vampiro que robará
tu sangre, se alimenta de tus regresiones,
te cultiva como a un bebito lamiendo
su teta de homicida, y quiere que lo sublimes
y le digas, «querido mío, amado tesoro,
mi consuelo»; así te tiene, bobo e fascinado
y no adivina la pezueña, su hundida visión
que clava, como un colmillo...

DOGMA

Con respecto a Siria, ha sido decretado 
el siguiente dogma.
La nación apoya el terrorismo. 
Es la base o el hogar de Hezbollah 
y usted créalo a pies juntillas. 
Ese es un grupo terrorista
y Siria es «an State Sponsor» 
de toda maldad humana.
«Period».

Es país enemigo de Israel y, por ser enemigo de Israel
es enemigo de los EE.UU. «Period». América, my dear citizens
of the freer country in the world», no vayas a Siria.
Es como irse para el carajo a que patéen
sus cojones. Quien repita lo que dijo Pelosi:
«El camino de Damasco es el camino de la paz»
ofende a Norteamérica. Es un hereje.
Allá fue antes que ella Colin Powell
y casi dijo lo mismo: Y alguien recordó entonces
que Powell ya no es confiable.
Siria tiene que ser nuestro enemigo.
Que sea todo lo que digamos
y hay que creerlo, llueva, truene o relampaguée.
Está decidido. Ese es un país comunista.
Terrorista, islámico. Sunita. Arabe. Anti-semita.
Es un país que no cree en el capital privado.
Lo que debe ser más que suficiente.
Y no confía en Norteamérica y no nos tiene miedo.
Donde hay un solo partido con ese lema absurdo:
«Unidad, libertad y socialismo».

08-11-2005 


CAUTIVA EN UN DOGMA MENTIROSO

«Damascus is willing to negotiate with Israel as long as talks lead to the return of the Golan Heights, seized by Israel»: Presidente Bashar Assad

Será que alguien lleno de odio se ha colado
en el Departamento de Estado y circula falsos informes.
«Señora Pelosi, no deje que la metan
en un dogma mentiroso».
No se comprende que alguien haya dicho:
que ningún buen americano se prive
de visitar a Siria. y tener como único referente
el capitalismo. No dejen que les quiten
la buena fe de visitarnos. A usted la esperaré en Damasco.
Esperamos a cada estadounidense que quiera visitarnos.
Vean por ustedes mismos que el sirio
no es como lo pintan. No somos teratológicos
ni extraterrestres. Somos humanos comunes y corrientes,
explica Bashar Assad
a esta emisaria de buena voluntad.


ESTABA EQUIVOCADA
a Nancy Pelosi

Usted me confirma, señor Presidente,
que los sirios no comen gente ni violan mujeres
en las calles ni asaltan a turistas para robar
un dólar... ¡Qué poco sabemos en Norteamérica
sobre ustedes! y eso que Colin Powell
ya estuvo aquí, en 1993, y regresó vivo....
pero Casa Blanca no quería que yo viniera
a Damasco y dijera que usted está dispuesto
a charlar sobre la paz y asuntos israelíes.

Allá, en los más altos círculos de mi gobierno,
me llaman la Speaker del Congreso
y se me quiere muda, me dicen la vocera y no puedo
venir a ver cómo Siria funciona, realmente
y sobre el terreno; allá todo es secreto,
todo es oráculo desde el que se insinúa
que deben odiados en conjunto
porque la economía de Sirian es socialista
(y yo observo que es mixta); me reuní
con empresarios privados y hablé con gentes
de todas las creencias y aunque el Ba'ath
sea un partido socialista, me han recibido
miembros de partidos minortarios, no me imaginé
un parlamento tan diverso y secularista...
Sí. He sido la cautiva en un dogma.

Será que alguien lleno de odio se ha colado
en el Departamento de Estado.
Alguien que incita a más enemigos en el mundo
y cuenta que ustedes son un rincón para asesinos.
Alguien se inventa desde América
lo que ustedes son y es una película mala.
Ustedes son los criminales.
Ustedes son siempre los perversos.
Los que animan a Hamas,
los que dan guarida a Hezbollah.
Ustedes son el odio que somos.

Será que algún experto lleno de cucarachas
en los sesos, cochino de prejuicios
en los sesos, se ha inventado este dogma
para preservarlo por siglos: Siria debe ser 
aislada del mundo eternamente, 
aislada por ser socialista,
aislada por ser secular, 
aislada por defender
la unidad de los pueblos árabes.

Usted, Assad, me habló como un amigo
y ahora yo entiendo; yo era la que estaba
cautiva del dogma mentiroso. 


EL LEVANTAMIENTO CAMPESINO, 1932

Para que se pueda deshistorizar el pasado,
no diga que este país es El Salvador.
Este es un territorio condenado
sin momentos lujosos en el tiempo.
No hay tradición que conservar
y si algo se destruye vale tan poco
como un animal de labranza accidentado.

Mas no se preocupe ninguno: la respuesta
de Maximiliano fue corporativa,
universal, valiosa, en medio de la crisis:
él suprimió a los estorbosos
[Schlesinger ha dicho que ha comenzado
a combatirse el comunismo].
Unos 25,000 de ellos ya ha caído como moscas.

Y hoy se entiende: fue necesario.
Había una crisis: el precio del café,
por ejemplo, más bajo que nunca,
protestas en las calles, subidas de tono,
necesarias reformas presidenciales
estorbadas por oleadas subversivas,
rebeliones, por quienes usted sabe
que son idiosincrática, protagónica
plaga que inciviliza a los mundos
y ataca las tierras ejidales y torna
al campesino, uno contra el otro,
odiosa tribu, signo grave
para correctivos.

Los otros, los causantes, son malos,
absolutamente indignos.
Se alzaron contra el régimen.
Y hubo que exterminarlos.
Mas no se preocupe ninguno:
Hernández Martínez hizo un buen trabajo
y los terratenientes, contentos.
Ha muerto la iracundia del machete:
en Tacuba, Nahuizalco, Juayúa,
en cada hacienda y sirva de escarmiento.

21-03-2000 


EN EL CLUB DE LOS TRAIDORES

Entre tus lugartenientes, por tu causa
de las Provincias Unidas del Río La Plata,
por tu visión de pueblos libres con bandera,
con el gozo del federalismo, [por América]
esta vez no estará Fructuoso Rivera;
en los ríos revueltos de las revoluciones,
en las venas abiertas por las que emana
heroica sangre, el traidor vela, su lapachero
forma; lo divierte y Judas que a tu presencia
han llegado tienen precio. Son como él:
al mejor postor portugués se sumó Fructuoso
y, entre montevideanos, él va a buscar tu muerte.
Junto a otros, conspira en el Club del Barón.

José, ya te saben la sicología: eres austero y noble,
democrático, valiente, a Jefferson lo sabes
de memoria, has madurado y reconoces
a las élites urbanas tan corruptas,
de Brasil a la Argentina, de la Banda Oriental
al Tacuarembó que en enero de 1820
te sumiera en la derrota y abandono.
¡Pero ésta es la guerra, José,
con su saldo de pasividades indignantes;
con sus deseos privados de conspirar
por tu muerte; la guerra es guerra mala
(¿no ves?, le dice el negro Ansina)
aunque haya valientes a tu lado!

Enero 2002 


LAS HORDAS FRAUDULENTAS

¿Quién ha dicho que preferimos la identidad al movimiento?
... pero la identidad no es esclavitud con el pasado.
¿Quién ha dicho que el universo se mantiene inmóvil
y que los dioses manejan el Reposo?

Los fraudulentos, sí,
voceros del espíritu de hordas,
cucarrones de Venecia con prusianos,
Napoleón, primero entre los Césares autoproclamados,
Metternich en el Congreso de Viena,
Jeremy Bentham, el benefactor colincho,
los sobrinos de Eduardo, los hijos
del microbio y el parásito,
en esta Amérikkka que produjo
a Van Buren, Jackson, Polk, Pierce,
Buchanan y otras garrapatas del escarnio.

EL PERVERSO MODELO DE LA HORDA

Sin principio de identidad, ¿a qué llamaremos
los derechos naturales?
¡Primero, que se acaben las cadenas!

Un perverso modelo de Soldado, macho alado,
y el Estado, colonia de invasores en la casa,
carcomerá el Bien Común, 
el bienestar general
de cada pueblo, de cada ciudadano.

Las cucarachas dictarán lo que no somos,
egoístas aberrantes, bestias, bacterias
y gusanos, ácaros y rebaños.

Si es verdad que somos hombres,
cambiantes para poder ser libres,
seres concretos, rumbo a la identidad definitiva,
seamos seres-advinientes a la certidumbre.

Seamos con el flujo de los cambios.
¡Que venga pronto nuestro renacimiento!
¡Sí, primero que se acaben las cadenas!

No hemos de ser cucarachas por el miedo,
no... ni pecado ni capricho tenebroso.
Ni miasmas ni estanque microbiano.

¡No queremos ser así,
padre dialéctico, fecundo!


EN TORNO A BENJAMIN TUCKER

Ideas can be used in different places at the same time, and so their use should not be restricted by patents: Benjamin Tucker


¿Qué tal si alguien llegara con el alegato de que inventó la lluvia, o que le fue legada desde tiempos de antaño, qué tal si dijera que inventó la noche, o que una Corte le dio el derecho a cortar todos los árboles, o sacar la miel de todos los panales?


En sus manos, el anarquista- filósofo [Benjamin Tucker] tiene un mano de patentes y se burla de todas ellas a su antojo. En sus labios, hay crítica a la gente gananciosa que perfecciona formas de explotación y despojo a través de los bancos. Y él dice: «Cosas concretas, tangibles, codiciaron, por que son socialmente necesarias; pero estas sangüijuelas, o propiedad material no se sacian; hoy se apoderan de todo, aplican sus patentes, documento del egoísmo en pro de sus apropiaciones».



En la revista Libertad, él que traduce a Stirner, él, primero que en Norteamérica tira en la prensa Qué es la propiedad de Proudhon, versión inglesa que nació de su desvelo, publica una carta de cobro de canallas escondidos. Quieren su parte. Pero Tucker no ceja. No tendrán nada. A la propiedad intelectual no la sujetará a las ambiciones de segundas y terceras partes.«Que las ideas sean libres»


22-04-2004



LA PATRIOTERIA Y EL MILITARISMO 


Todos los autoritarios del mundo son un solo cuerpo y una sola alma: Max Nettlau


Tanto que choca (y que debiera inspirarles
la estrategia para tratar con esa juventud}
la frase «Vamos al servicio de la patria».
¿pero qué servicio? ¿Qué patria?
En su Estado de Paz, en su natural y buena
reciedumbre de moral y libertad,
ninguna patria agrede, no sale a dar bofetadas por el mundo,
no provoca, no hace guerra.

¿De qué patria habla? ... sino de esos kioskos
de asesinos, industriales del aparato bélico
y los contratos para el destrozo humano...
pero ustedes, los que debe educar
sobre el negocio del militarismo,
han maldirigido los mensajes.

Disputan la presencia de cuarteles,
truenan contra el ejército, maldicen al Pentágono,
chingan y rechingan contra el rostro del facho
y sus costumbres y dejan sin mencionar
la Fuente: ese discuso de patriotismo inveterado,
esa jodida vanidad de ser valiente
desde las gónadas de las gesticulaciones.

No, mis anarcos. De plano le comieron el mandado.
La raíz de todo este mal, es como enseñara
Toltoi y Proudhon, en su tiempo,
que tenemos un patriotismo sin amor
y sin conocimiento, un patriotismo aislado,
dogmático, superficial, muy lleno de embelecos.
Un patriotismo que no conoce mundo,
infantil, vulgar y, al final, canallesco.

Y el poder de una nefasta duplomacia
de fascistas, bolchevistas, burgueses,
socialdemócratas, neo-evángelicos,
ultraderechas vendidas a las mafias,
narcocracias vendidas al Pentágono,
ultraconservadores criminales, xenofábicos,
se confabulan con industrias y finanzas
para nutrir ese andamiaje de rencores
y soltar las jaurías y se habla de ese modo;
«Por la Patria, por la Libertad, por el Pueblo».

11-09-2005



Transculturalidad del desorden

Para que usted pueda comer
y gozar de sus festines y adorar los ritos
del gaznate, con cerveza y refrigerio
de alcoholes, su industria
desangra la bestia, expolia bosques,
esquirla materiales,
estanca el flujo de las aguas libres,
diseña la mecanicidad de los trabajadores,
les da horarios y riesgos, desorganiza
lo espontáneo, de todo hace el ultraje
para el futuro producto, y usted dice
por relativismo cultural que es en parte malo
porque tampoco hay nada
absolutamente bueno.

Todo se vuelve al final un salario, una rutina.
Intencionalidad en la transculturalidad
del desorden, en la comprensión
de sólo sus aspectos fragmentarios.

2.

Todos los que dispararon con el arco
de mierda la linealidad temporal de la esperanza,
todos los robin hoods que yo conozco
desde el '18 están jodidos
y enterrados en Vladivostok.
Parece que el Tío Sam forma sus despiadadas
tropas para enterrar lo que tiene un sentido
(que no es explotar a otros ni saquear
sus recursos, con peor anhelo de espacio vital
y espacio de destino, que el nazi-codicioso).

Ahora me queda esta mala emoción,
nostalgia renovada de resentimiento
que me grabo en carne con colores azules
(y veo que pasan los viejos modernos, abuelos
de aquellos beatniks, celebrados mártires beatíficos,
pre-mariguanos a la que ya nadie tiene respeto
y me pregunto si valió la pena,
si se abrieron realmente
los trechos a la tolerancia,
caminos a la diversidad.

Y me respuesta es No.
Socialmente el mundo es un pastel
mal repartido, como ha sido siempre
y los
 Grandes Ilustrados y los Mártires Cósmicos
(si para algo sirven en papel) es para limpiarse
el culo y que la cadena de Mass-Media
patrocine la verbena y venda
hasta las madres-élites
del Hijo de Gran Puta
que los engendró.

15-09-2000 



Para el carácter del ácrata 

Karma is a thing to be accepted, not eluded... The greater part of Karma, or Destiny, works out by means of character, not by means of drastic happeningd which are specially dealt to us out of the blue, as it were: Dion Fortune

Tú no te amas a tí mismo. No observas
en el radar de tus péptidos, no te ves en la emoción
de nadie, no te almacenas ni en la misericordia.

Y si unos pocos te aman, tienes suerte,
mas a ninguno oyes. Apenas perteneces
a ecos de ese Ser que dice:
 Reacciona.

Tu cuerpo es desierto, sólo arena, y tu soledad
es oscura. Siempre noche. Sin camino.
La puerta se abre con una solitaria estrella
y no entras; el mar no existe bajo tu barca seca.
No refiere a las olas. Ni al agua dulce
ni a la sal humedeciente.

La comunidad te ha visto, aún te llama
(aunque, en realidad, son muchos los temerosos de tí)
y huyes al vacío donde te culpa el odio más que ellos
y lo entiendes: No se te convoca.
Mas el perdón es más valioso que tu orgullo.

Dolor cultural, así llamas a tu entorno.
Tú, el que no sabes de civilidades, el hostil,
bestializado por adorar la incertidumbre
y convertirla en violencia. Ante nada
adquieres el sentido de valía.

Cerraste la bioquímica, diste punto final
al más mínimo de los potenciamientos
y perdiste el control.

Todo lo transformas en disparos de balas,
en vano se te habla de integración, Asesino.

*

El fracaso de la cultura

Vivir feliz es vivir de acuerdo a la physis. La naturaleza es fuente de novedades inesperadas: Arcesilao
Quien mira hacia fuera, ¡sueña! quien mira hacia dentro, ¡despierta!: Carl Gustav Jung

Y yo... que les creí...
creadores de un plan maravilloso,
dije: «Son protectores de lo universal.
causa de lo conveniente, causa de lo debido,
naturaleza de la ocasión,
coincidencia de oportunidades».


Custodios del espíritu, así lo pensé,
así creí y dije al mundo: Preparan el proyecto
y a nosotros, con su fe, nos darán rumbos.

Sí. Y yo... que lo creí,
con la fe apasionada del confiar
y la objetiva terquedad del persistir.
Es humanismo sin violencia, en la
 physis.

Ellos lo preparan, dije... y yo que lo creí,
como una nueva Ilustración que redireccionará
el desaliento que ocasionan las remanentes,
condiciones subhumanas, la catástrofe,
la enfermedad, la muerte, el llanto...

Y yo que les creí, por renegar ante la arcaica mitología
de mi tradición desconsolada y el arquetipo esencial
de su señal... y yo, que les creí, sin saber lo asesinos
que son, me quedé sin héroes y vi
sus primeros frutos: pilando verde a la fe,
torturando la herencia cultural y emocional
del pueblo mío... ¿Qué estás haciendo, capitán?

Mataba a los ancianos de las juderías, lo vi.
A gitanos, a polacos, a checos, lo vi.
Hambrearon, cuando pudieron, las aldeas.
Invadieron. Quemaron. Bombardearon.

Al Capitán de la SS, Dr. Josef Mengele,
escuché cuando dijo:
 Todo es necesario.
«Esto es un proyecto de higiene cultural»...
y muerto el perro que la rabia acabe.

No será interrogante necesaria si soportamos el dolor,
no es mucho dolor por soportar, el necesario dolor.
Sí. Lo soportamos. Al fin, morirá la piedad;
al fin, inmunizados quedaremos al dolor.

Y visité las industrias de extracción y las minas
de carbón en Birkenau y Monowitz: «Soy ingeniero;
creo en la industria, en las minas, en la efectividad».


Allí estaban los jefes de la Tierra de la Noche.
El teniente coronel de la SS, Rudolf Hoess,
su colega en el rango Arthur Liebehenschel
y el Mayor Richard Baer y ví las caras de Fórcides
y yo que les creí:
 Nada hermoso tuvo
lo proclamado allí: el exterminio,
el odio, el fracaso cultural...


1-14-2003


LA MAYOR RIQUEZA

La mayor riqueza que se puede
dar al hombre, sepa o no,
si fue creado
y cómo fue el proceso
de su nacimiento
y su historia,
es la certidumbre de su rayo,
su luz, su fe,
su Ayín.

Un hombre sin fe
es un ídolo, un montón
de arcilla que no actúa
ni tiene voluntad.
Ni sirve para nada.

*

EL QUE VE LA REALIDAD

Aquel que trasciende el cerco de miseria
física, moral, cognitiva que lo ahoga,
aquel que desbarata la teleraña
que lo atrapa, observa el más allá
de su Otra Orilla
y comprende el Nombre 
de Ayín.


Con él se harán los anarquistas.



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