Sunday, July 28, 2013

EL RUMBO DE MI LITERATURA / C. LOPEZ DZUR

EL RUMBO DE MI LITERATURA




Por CARLOS LOPEZ DZUR
Cada escritor y poeta, cada artista en las Bellas Artes y en su campo de expresión y representación,posee una lógica privada con la que llena sus propias aspiraciones y motivaciones. En mi caso, si me preguntaran, ''Hacia donde se dirige la literatura puertorriqueña en el Siglo XXI'', diria lo mismo. Pues es que mi poesia, mi narrativa, mi investigacion, y filosofia del arte, se dirigen al rumbo donde se albergan y donde mas duelen las metas y los mayores desafios de mi pais, es decir, de Puerto Rico. Ello, debido a que no me aparto de tales renglones desde el momento en que entendi lo que en el Siglo XIX hizo el Padre del Quehacer Intelectual Puertorriqueño, Alejandro Tapia y Rivera dandonos como rumbo una clara consciencia anticolonialista. Pero si es a mí a quien se preguntara: ‘Hacia donde se direcciona la literatura puertorriqueña en el siglo XX1’, diría lo mismo. Mi poesía y mi narrativa, mi investigación y filosofía de arte, se dirige al rumbo a donde los mayores desafíos de mi país están y más duelen. No quito el dedo del renglón desde que entendí lo que Alejandro Tapia, Padre del Quehacer Intelectual Puertorriqueño, hizo en el Siglo XIX  y nos dio como rumbo con una clara consciencia anticolonialista.

No me dejo llevar por caprichos, ni sigo modas que me relevan de mi ética / estética / de responsabilidad.En un país colonizado como el nuestro, al ejarse de una preocupacion social, cultural, politica, económica; y sobre todo, estética como la de Alejandro Tapia y Rivera, es riesgo de complicidad; o expresamente seria como permitir que los atrevidos farfulleros pongan cadenas de regodeo para criarnos y mantenernos en la enajenación, la mediocridad, y el oprobioso acomodo de la dependencia. Mis temas y mi sentido de direccion se revelan ya desde los mismos titulos en mis trabajos literarios:  El libro de la guerra (un documento de repudio y condena a las políticas de agresión, intervención y terrorismo de los EE.UU. / USA. en el mundoL como un replanteo critico dentro de la moral de la paz), El libro de anarquistas, que es un reconocimiento de que hay que volver a la vieja idea, ya sostenida por Zenón de Citio y Esquilo, cinco mil años atrás antes de JC, de que no puede haber dignidad humana, crecimiento de consciencia, o  justicia social, mientras el Estado se conciba como un instrumento de sofocación del individuo y su subjetividad y se lo tolere cuando crece hasta aplastar la disidencia, la autogestión y la diversidad.

Mi libro El pordiosero no es un alegato en defensa de la caridad privada («la boca abierta y la mano extendida"), o las apatías y vicios personales que desarrollan los desamparados y aquellos que mendigan. Más bien, el planteamiento regresa a la pregunta inicial de "Cómo y Por qué' permitimos que seres humanos pueden concebirse así, sin vivienda, sin alimento y sin salud, ni planes de tratamiento clínico? En pleno abandono y muchas veces en el ostracismo, sujetos a ser inmisericordemente humillados. O acusados injustamente, y no se diga del castigo, el maltrato fisico. En tanto, los politicos comenten delitos de peculado, fraude, abuso de poder, daños y perjuicios;  lucro y enriquecimiento ilicito. Todo dentro de un cinismo desparpajado y cachendosamente en la impunidad.

En la misma generalidad del contenido  de El RUMBO DE MI LITERATURA, el rediseño comunista, ecologista, sustentable y más humanista (sin ser netamente psicologista) en las grandes ciudades tocando el interes y el sentimiento social adleriano, sumado al encuadre freudo-marxista, en la tematica de las relaciones humanas y en vista del fracaso económico y politico del neoliberalismo saqueador; también aparecen en mis libros:  Teoría de la sustentabilidad, Organum, La zona de emergencia, La revolución profunda y no se diga en mi narrativa…

Me interesa el tema de la mujer, la justicia, el respeto y las protecciones que debemos a ella, El proceso femenino, es un botón de muestra… No me asusta el ateísmo que se vuelve moda, si antes no entiendo el sentido de Lo Sagrado en el hombre y el sentido de devoción. A todas las religiones, en cuanto han sido depositarias de Libros Sagrados, antes de institucionalizarse como instrumentos opresivos y doctrinarios para la manipulación de masas, las veo como parte de una Cadena Áurica de Sabiduría Perpetua, que ha reunido Arquetipos y enseñanzas milenarias que han de orientar por siempre a quien ‘tenga los ojos y vea, entendimiento y entienda’.

Por eso, con toda tranquilidad, como Guenon, estudio el Kybalion de Hermes con la misma curiosidad que a los sabios védicos y los escritos de la Torah y la Kabbalah. Leo a los Sufis con el mismo respeto que a los ateos Lao Tsé y Martin Heidegger

No significa que voy a convertirme en un nacionalista chauvinista, o un regionalista que lo adormilan las palmeras de su propio conuco. Amo mi tierra natal, pero he visto otras tierras, aprendo de ellas, me identifico con sus grandes cosas y soy solidario, cuando veo que un mismo dolor nos vincula profundamente. Escribí un poemarios sobre Haití, Cuaderno de amor a Haití, y sobre los Tainos y Arahuacos, en su ruta desde las cuencas del Amazonas y el Orinoco hasta las Antillas, antes de poder escribir uno sobre San Sebastián del Pepino, o Puerto Rico.

Escribí sobre Lope de Aguirre, el colonizador y Loco de Venezuela, antes de poder escribir sobre Betances y de Hostos… Creo que esas, mis direcciones han sido amplias, universales, cargadas de novedad para el temario puertorriqueño (porque no conozco autor boricua de los últimos 20 o 30 años que antes que yo se haya  entendido poéticamente e investigado sobre el tantrismo y la doctrina judía del Tikkum y la cosmogenesis). Y no confundamos mi tantrismo con erotismo y terapias sexuales… hablo sobre auténticas direcciones filosóficas planteadas por un autor boricua ni se confunda mi judaísmo con sionismo, que lo aborrezco.

Pregunto si hay algún otro rumbo honesto, o solo el que mi amigo el profesor Extor Henrique Martinez, describió cuando dijo: “Seco mutismo del pensamiento abstracto devenido en fraseología, textualismo chatarra y símbolo parlante de la incongruencia. ¿Por qué tanto discurso oblicuo?, ¿para qué tanto mensaje velado?, ¿para qué tanta parábola y encriptamiento? ¿Para qué, si ya no existe la censura?”

Mi dirección es huir de eso… En fin, descubrí que, si voy a ser escritor, la base sobre la edificaré mi obra es la expresada por Picco della Mirandola cuando escribió en su Discurso sobre la dignidad humana y abre el Renacimiento con el derecho a la investigación y el librepensamiento. No puede haber rumbos si uno interiormente no se siente descolonizado. Escribo para descolonizar a la gente. Para que aprenda a decir NO a la guerra, NO a los imperios, NO a la opresión y el pillaje gubernamental… NO a tantas prohibiciones estupidas y miedos. NO al pensamiento de manada y a la mente unidimensional.

Y todos mis libros se organizan en la website, donde se comparten GRATIS, porque la generosidad es otra de las direcciones hacia donde va mi liyeratura, cuando el comercio de la literatura light, la diversion y dispersion mental, escapista y el sistema censurador, cierra las puertas:


EL LIBRO DE LA GUERRA…

LIBRO DE ANARQUISTAS

EL PROCESO FEMENINO

LA ZONA DE EMERGENCIA

CUADERNO DE AMOR A HAITI

 PROBLEMATICIONES LIBERTARIAS

VARIACIONES ACRATAS

Saturday, July 27, 2013

APRENDIZAJE DE LA RUEDA DEL SER







APRENDIZAJE DE LA RUEDA DEL SER


1.

Ahora me conozco un poco más
y experimento que cada 30 años,
Saturno me marca. 

Fauces de dragón vomitan fuego
en la calma de mi piel, no se permite
seguridad permanente en la osamenta;
pero hay movimientos de rueda
que abarcan hasta 300.000 años
y me explican hasta donde han de ser
fijos dominios del látigo,
códigos adenoicos en el mapa de la vida
y cada 39 años corresponde
que sepamos que el fuego
se come a la torre más alta, la tira,
la derrumba y no queda
piedra sobre piedra.

Es para sepamos que, en esencia,
somos mucho más que huesos y acumulos
encima del valle y de vanas cosas ensoñadas
y cosificaciones.


II. CUANDO SEAS VICTIMA DEL RAYO


Ahora sé que es indisputable que un rayo,
más veloz y discreto que los truenos del mundo,
hiera la torre, hiere porque hiere lo mío
y aún lo ajeno,mis proximidades,
no ha de salvarse nada
de lo que nos hizo cómplice.

No me atreveré a decir más:
«El hijo de Sol no saldrá impune».
A La luna, a la que llamo Alma mía,
madre de mis emociones,
la ví apesadumbrada y será
aún más triste cuando vea 
cómo ella recoja las piedras de mi Torre
mientras vuela una paloma
con una ramita de olivo.

Dos víctimas se han precipitado
como máscaras de humillación
por el Destrozo y soy una de ellas.

Todos lo somos ante el Ojo del Viviente
que nos ve, el Ojo tuyo, Shiva, tu
Ojo de Horus, tu ojo de Luna, 
madre de regeneraciones,
hermana del escorpión, camarona,
escarabajo, criatura de mundos astrales
y memoria oculta, 29 días pestañando
en la expansión de las almas,
anma mundi y el interno león de Abraxa...


III. NUNCA MENOSPRECIES LA LUZ


Ahora comprendo que el Pájaro Relámpago
del indígena nativo existe y nos guiña los ojos
y nos regala luz y habla
de la Chispa creadora
y cómo se retira
o se aproxima y nos ama.

Ahora sé que cada luz /
por pequeña sea /
es mensaje a quien observa,
indicio teleológico
de una Fuente más alta.

Hay que estar en vigilia y en celo de la luz
Y sI la Luz pide atención, todo sea desde ahí,
atención para ella porque la luz enojada
asedia, sacude y algún día, por ignorada,
destruye de la misma manera que crea.


IV. EL ESCARABAJO QUE EMPUJA HACIA LA LUZ



«The sweep of his scythe creates bubbles
which containthe seeds of new life»:
Gerald Schueler


Aunque diga que vivo en pozos de la muerte,
ciego y limitado, incomprendido, proscrito,
con el tacto del alma, sigo al noble escarabajo,
Khepera que empuja el sol
como una noble radiancia por las aguas
para que exista la Puerta de la Resurrección.

... ahora sé lo que Anubis cuida,
qué exactamente desde su dualismo,
el rumbo del sendero que nos toca,
su cuidado... Ha de ser, sin duda, 
la Corriente, y este Nilo-Suero del Ser
ya teñido con polen
de Sahara y de sangre.

Ahora, entre el umbral de la vida
y la muerte, han visto nueve gotas
de sangre impura; pero, también
el cambio repentino
y la Corona de Transformación 
de Osiris y la guadaña que salpica el barro
y esencias que fluyen hacia las aguas de Amenti.

Otra vez fauces de dragón vomitan fuego
en la calma de mi piel
y pido seguridad permanente en la osamenta;
pero hay movimientos de rueda
que abarcan hasta 300.000 años
y son fijos dominios del látigo,
y son códigos adenoicos en el mapa de la vida
y cada 39 años corresponde que el escarabajo
empuje el sol como una noble radiancia
y es necesario que se vea el pez, el lirio,
la cabecilla,de la serpiente y el espacio humano.


V. A ISIS, DIOSA DE LAS AGUAS Y LA VIDA NATURAL


 «Isis is shown returning individual water into
a collective pool, thus indicating that nothing in life
is ever lost»: Von Franz .


Aquello cuya radiancia persista
después de la crisis y el caos y desafíe
el fulgor que sobreviva y persevere,
fuego de amor es.

Fuego que diga que estás vivo,
éso es tu Estrella, la parte divina
de lo identitario, única signo
al que designes Alma.

Todo lo que vive tiene estrella
y sólo lo que tiene  estrella
sobrevive.

Y las estrellas danzan sobre las Cabezas
de las diosas, y Doncellas son de Isis /
criaturas naturales /vidas puras de Nut /
desnudos cuerpos ./venusinos /
que nos devuelven las aguas
que creímos perdidas,
en los secos nilos con rocas de barro
diluídas para siempre o robadas
entre páramos del sequedal amargo.
El Desierto.

Todo lo que vive si conserva
su apetito de Estrella,
todo en la esfera individual es
como cántaro celeste
en la juntura de la Tierra y el Agua.


VI. EL DIA QUE LOS IMPERIOS SE QUEBRANTAN


¿Quién es quien vio la Torre y la dibujó 
que en el Libro de Thoth dispuso
que fuese copiada / colocada en papiro
como hago yo / con estos versos de vida,
quién que sea cpmo gitano
y lleve los signos a otros confines
del mundo decadente? 

¿Quién comprendió que de la sangre de Urano,
el castrado, nacerían las Erinias vengadoras,
hábiles por fuerza del látigo?

FRAG. DE LIBRO DE CARLOS LOPEZ DZUR

Monday, July 15, 2013

PROBLEMATIZACIONES LIBERTARIAS / INDICE / CARLOS LOPEZ DZUR

CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / LOS ENEMIGOS INTERIORES / LA PALABFA MAGICA Y POETICA / CONVOCATORIA PARA EL ESTUDIO DE HISTORIA PEPINIANA / ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / GALEON / DEL SECRETO DE LA MATRIA / Selecciones (2) de Yo Soy La Muerte / de Carlos López Dzur / MEMORIA DE LA CAVERNA / Siete microrrelatos / Evaristo y La Trevi / AVISO DE TRES DIAS DE TINIEBLAS / EL VENDEDOR DE BARATIJAS / TUPAC AMARU / El hombre enamorado de la vida / Entrevista / Biografías de Educadores pepinianos / CONVOCATORIA PARA EL ESTUDIO DE HISTORIA PEPINIANA / KOOL-TOUR-ACTIVA / DIALOGO DIGITAL / Guía del cínico-pragmático para hacer dinero con todo / Anti-MANUAL PARA MICRO-EMPRESARIOS / CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS / DONDE MUEREN LOS DIOSES / CUENTO / SOBRE EL PRIMER BESO / Recuento de los daños tras el funeral / De El Libro de anarquistas /

*


William Goldwin

PRIMERA PARTE / LOS EVENTOS Y SUJETOS


A los dominialistas
Problematización
MEDITACION SOBRE EL SOLDADO SEBASTIAN DE NARBONA 
 Othello y el empirismo ingenuo
No maldeciré ninguna cosa
No que haya sufrido menos
Ni reniegues ni auto compadezcas
A los gadarenos y leprosos 
Los leales
Mi perro fiel
De los niños de mi barrio
Un alma interrogante
Cultivar la simpatía
Y son cuanticados como cifras
Los sofistas y la educación
El problema de la salud
Fortaleza moral
Oda a la paciencia
La nena quiere candela
Educadores de masas
Etiquetas y clasificaciones
Lo incompatible
Cautividad
La prosperidad
Abonados ad aeternum
Malum prohibitum
Inquisidores
Donde manda capital
Paradoja léxica
La seuda ciudadanía

*
*
*

SEGUNDA PARTE / HACIA SOLUCIONES

El capitalismo del desastre 
A Marie Monique Robin
A Flora Tristán 
Gestos autoritarios
A Juana de Arco
Emisaria del Ángel de la Muerte
Amonestación de Gilles de Rais
A los infanticidas
La Violencia, 1947 a 1958
Manifiesto secreto de nuestras  miradas
«The war next door» de Ollie
Cosas en común
Estilo Kampuchea
Para oír a Alejandro Humboldt
ECHELON / a relajo / UKUSA
ECHELON / a la Basura
SMOTH: (MI-6) Documento: 44 (b)
MKSEARCH: Si pierden el sentido del humor
MKOFTEN: Operación Pequots
Una pequeña vasija de plata
Mi canción de Pascuas — Magid
Usted es anarquista
A Heráclito

o


PROBLEMATIZACIONES LIBERTARIAS / LIBRO DE CARLOS LOPEZ DZUR




PROBLEMATIZACIONES LIBERTARIAS / LIBRO DE CARLOS LOPEZ DZUR


PRIMERA PARTE / LOS EVENTOS Y SUJETOS

*

A LOS DOMINIALISTAS
Christian right's political agendas are a form of Dominionism influenced by Dominion Theology and Christian Reconstructionism: Frederick Clarkson

Que la Constitución de Norteamérica
deba ser el vehículo que implemente bíblicos principios,
que la Sagrada Escritura sea ley,
que la supremacía religiosa nos gobierne,
que vivamos bajo el régimen del escrituralismo,
¿por qué? No. No.

Esto de seguir cebando a sacerdotes,
pastores, ministros, cotorras y disco rayados
en los púlpitos, es mucha letra que mata.
Es nacionalismo cristiano que no lleva
a justicia. Es no aprender de la evidencia
de los siglos. Teocracia no.


Sólo, en libertad, el hombre aprende.
Los dogmas coercitivos son cadenas.
La fe no se discierne con muchos mandamientos.
El amor no se sella en los versículos
ni la democracia se instrumenta
con sectas en dominio.
El mandato cultural de religiones
no devolverá la justicia que nos falta
encumbrando a santurrones
de sábado y domingo.
La única cosa que hizo falta ayer
y sigue haciendo falta hoy
es ser honesto,
sin rodillas peladas, sin rezo.

Gente de pie y luchando por el pan
del necesitado, gente compadecida
del anciano y del enfermo.
Gente sin codicia, sin despotismo,
sin ganas de tener sicarios o criados,
semi-esclavos, que trabajen por ellos,
gente que no sea tan hipócrita
y tan explotadora. Tan cobarde, tan apática.

¿Teocracias, fundamentalismo,
iglesia y gobierno otra vez en compinchazgos?
No. No. Que el diablo y dios no anden juntos.


PROBLEMATIZACION


Carencia de solidaridad es

lo que mata al pueblo de la base.
Por este el más jodido aplaudirá
la lástima de fin de semana
su piedad de pandereta.
Después lo olvidan.
Lo culpan. Lo denigran,
No hay continuidad de sentimiento
ni de aprendizaje hasta que no se comprende
la total y concreta problematización
de una crisis, su causal origen,
sus aspectos derivados
y consecuencias desfiguradoras.

*

PARA MENOSPRECIARTE


Nadie tiene la verdad completa: la racionalidad humanano permite conocer todo en un solo acto; hay que ir viendo los aspectos desde las distintas perspectivas. Jesús García Álvarez, escritor español

Te voy a pasar la cuenta. No protestes.
Algo me debes: ¿crees que tienes la verdad?
Pues no. No la tienes y por eso hablas
de tu vida sufrida, de explotadores que te coartan,
de identidad y seguridad no conseguida.

El pobre es quien siempre debe algo.
Debe, en primer lugar, el ser inadecuado,
la carencia de verdad en su vida.
No saben ser felices y pretenden
evitar el sufrimiento ajeno,
desmontar tiranías y opresiones.

08-12-2002 


PARA DESALENTARTE

Los débiles dan mal imagen a mi mundo.
Carecen de los mínimos fundamentos
y repudian que se les pida cuentas.

Y la pobreza misma les pasa su factura.
Es que viven y, seguramente, no merecen la vida.
Son inseguros, no luchan, vegetan.

Quieren si tolerancia, aunque sean
violentos, cáfila canalla, jauría.
El mundo por su causa es este drama mediocre.

Un perpetuado lirismo de culpa. Un lamento
dizque que por la identidad amenazada.
Juntos lloran, juntos callan, juntos son cómplices

*

PARA NEUTRALIZARTE

Pero, ¿qué identidad pudieras tener tú, guevón?
vives aunque no lo sepas
en vacío identitario: tu única vivencia
es la insuficiencia... Es más, eres la causa
de la violencia que sufres; en adición, inspiras
la violencia impuesta.
El que es fuerte es quien te pone
a raya y cobra la deuda
que tienes con la sociedad.
Tú la pagas porque la pagas.
Para eso estamos
los que te despreciamos, iluso pordiosero.

2.

Te voy a pasar la cuenta. No protestes.
Es nuestra obligación. Manejamos verdades
que tú no manejas... Ni como copión estás
a nuestra altura. Lo más temible a que llegas
es parecerte al payaso fundamentalista.

Y cuando más sabroso te imaginas,
terrorista, es más terrorista el terror nuestro
porque somos el Estado y su élite, superiores
en el arte de tejerte las redes de captura
y somos la araña venenosa y tú el insecto
atrapado en la urdimbrada. Tú, telarañado.



PARA QUE TE AUTODESTRUYAS

¿Cómo que tu misión, o tu humanismo,
es luchar por el fin de la injusticia?
Tú creas la injusticia, adeudas,
revientas las arcas públicas cuando hay crearte
cárceles, el castigo, armas con que peleas,
y con que tú mismo te hieres. Siempre eres
el que dices SI a la guerra y a la cárcel.
Eres el que delinques y das motivos a censura.
El tonto tentado. El autodestructivo.

¿Para qué quieres libertad, si bueno eres para nada?
Querrás de seguro reproducirte como el bicho malo,
y joder los equilibrios ecológicos
con tu indisciplina, tus feroces deseos,
tu monstruoso miedo a lo que desconoces.

Es mejor que sepas que el bienestar material
casi nunca visita la casa del imbécil.
Has nacido para depender de quien te pasa
el débito, una factura que enseña, poco a poco,
a que te disciplines. Tenemos el derecho
a sujetarte a la ley del Pez Grande
y a que te coma. Tú eres el insignificante.



PARA QUE TE DESGASTES

¿Qué eres motor de la historia, semilla airada
del cambio revolucionario? No me hagas reir.
En épica de luchar y morir no hay mérito alguno.

Tienes vocación para el desgaste,
matiz de inseguridad, de carencia de valor,
No vivirías a la altura del individualismo.

El poder no se comparte y si tienes poder,
invocado por deseos colectivos, adeudas
tal poder. Lo habrás robado al Estado.

Temerario, oh atrevido, a punto estás de cometer
un crimen que, de seguro, nadie te perdonará.
La masa será la que te cuelgue de los güevos.

No es dable para tí distribuir lo que no es tuyo.
Lo primero que no te pertenece es la totalidad
del mundo; si así fuera, serías uno de los nuestros.

Y no lo eres. Eres un deudor del Tercer Mundo.
Tu ley, el menor esfuerzo, la diversión,
pasividad alienante, tú, ser a gusto, neutralizado,


08-12-2002

*

MEDITACION SOBRE EL SOLDADO SEBASTIAN
[Click en INDICE]


OTHELLO Y EL EMPIRISMO INGENUO


Imagina, pequeño e incipiente descifrador

del mundo y las relaciones entre seres
que de unos a otros desconfían, 
al trágico Othello.

Visualiza la comunidad morisca 

que habitara la Inglaterra isabelina; 
magina allí el moro de Venecia 
y la visión heroica que se esfuerza 
por tener de sí mismo a fin
de merecer a su amada.

Y discierne la reacción que nos esperas:

cómo los pañuelos del engaño
tienden la pesada cortina del empirismo ingenuo.
El quiere un mundo perfecto como diamante 
de ‘crisolita’ y lo subyuga, tan de pronto, 
el espejismo de las pruebas oculares 
frente al chisme, la pasión y los celo.
Recuerda la entrega que el día que desposa
a su amada hizo de la joya, diamante de su vida
"Tómalo. La fidelidad representa.
La misma fidelidad que quiero”.



NO MALDECIRE NINGUNA COSA

Quien maldijo la dictadura
porque su elitismo es canalla y empobrece, 
mañana será el día que maldiga en democracia, 
si antes maldijo la monarquía despótica
falta que siga en la tarea
opuesto a cada fuerza regimentada, 
autoritaria, indeseada, 
porque el hic et nunc / aquí y ahora /
es desgracia perpetua / 
la noción de lo mismo: 
espacio donde todos maldicen,
todos insatisfechos,
todos ebrios, rutinarios, incompletos,
sedientos de poder  y fuerza.

En el régimen de los seres malditos
que maldicen,
la intolerable raíz de coersión
es la desgracia.
El ciudadano es súbdito de la esfera
en que se vive maldiciendo la pérdida, 
la vivencia en libertad 
y en espontaneidad creativa.

*

NO QUE HAYA SUFRIDO MENOS

No que me haya faltado una ocasión
para hacerlo, 
pero ya no maldigo.
No que me sienta muerto y ya crucificado
para gesticular esta mina explosiva 
que ha de ronper la quietud de los cómplices.
Queda mi pasión por la idea y la ira
que desata los cambios.
No que me escapé de ser hostigado 
todavía no indignado, por liberado 
de amenazas y deudas.
No que no sienta la presión de la crisis.
No es urgencia de alimento, vestido,
transporte, vivienda; pero, yo ví al pordiosero 
que dijo 'no maldigas, yo lo hice
por siglos y nada cambia'. 
Se atosiga el mal, te escupe tu propia saliva.
Siembra esperanza, echa tus bendiciones
como polen al vientos; hay muchas flores
que esperan con pétalos abiertos.
Las maldiciones las cagan, las tronchan,
Las desmoralizan.

*

NI RENIEGUES NI TE AUTOCOMPADEZCAS

Todo los perros del mundo, 
durante 49 días de Omer, 
entre Pésaj y Shavuot,
ladran con miedo, padecen
con la Llama que hoy tiembla levemente.
La zorra mueve quietamente la cola
(esa zorra que me dejaste por alma).
El viento parece un tímido aliento
que sobrevuela el pantano.
El pie tantea inseguro el paso sobre la ciénaga
y el frío parece más intenso que lo que fue jamás.

Una nostalgia de infusión 
de energía renovadora 
ante este preciso y pequeño cisma,
deplora la escasez de calor
y dureza, pero dice al fin:
«¡No reniegues!
¡No te autocompadezcas!».
En su origen, sólo el hombre-bestializado
castiga; el desafío de la violencia
es para que sobrevivas.
Mientras más grande sea el desafío,
más grande será la recompensa. 



A LOS GADARENOS Y LEPROSOS

A estos puercos que lloran,
a gadarenos en medio de la lepra
de cautivos, dan por menos 
y menosprecian, llamándolos demonios, 
siendo ellos auténticos hombres, ángeles humillados
por el Viento del Norte y jactancia 
de mentirosos y agresores.

Van conduciéndolos, ajotándolos al abismo.
Los ahogarán en el óxido del mar,
en memoria del polvo y creerán, 
viéndolos al morir, 
en mares de su veneno negro, 
que olvidarán así sus crímenes 
y se regresarán victoriosamente

Mas no será posible: existirá... 
desde hoy y para siempre,
la falsa oralidad de los demonios. 

*

LOS LEALES


A mis hermanos Luis, Raquel y Mickey,a los amigos Dr. Joaquín Torres Feliciano, Sergio Velázquez, Frederick Higgs, Teresa y Gustavo

Los leales me vieron en oprobio.
Me buscaron a riesgo de sus vidas.
Combatieron por mí. La vida es lucha
y exhortos de combate.

Dieron claro el mensaje:
te necesitamos; participa. Sé uno
de los nuestros. No estás solo.
Su primera misión es que uno entienda.
Pausadamente te entregan compañía.

Seré leal porque entendí cómo avanzaron
y cómo era mía también su labor tesonera;
peleaban contra el oprobio,
la dominación indeseada, la resignación
que a todos empobrece. La alienación.

Los leales son libres
y son agradecidos y son educadores.
La lealtad, virtud moral, hoy 
me permite la alegría. 

Pienso que los fieles son
como espadas y se blanden como guajanas
en trechos de caminos y aventura.

Su causa es muy hermosa: ¡liberar
para el reino del propósito,
quitar la angustia!

Entonces, el tiempo es abundante y les digo:
Gracias... los tontos no son leales.
Los crueles no son quienes me buscan.
No son fieles. Gracias, ustedes sí.
Me recuerdan, animan y comparten.

La lealtad, si es verdadera
y tan justa e imperecedera en su causa,
es más fuerte que el olvido;
es más que una palabra.

3-12-1998

*

Mi PERRO FIEL

Daría mil ladridos de mi carne
por tener otras mariposas en mis manos.
Yo, que no me pego al ser por cuenta propia, 
sino que soy la echada, poder-ser,
y que empujo mi andanza estremecido 
con mi piedra de congoja.

¡No estés triste, costal del ser y de palabras, 
incrédulo expectante!
Queda tu perro fiel.

También es sisifesco y se divierte 
con las mariposas.

2.

Es más fiel mi perro que mi ángel.
Por lo menos, él juega con las mariposas.
Su cola es un abanico de alegrías.
Sus fulgores son la verdad que resplandece.

Hay quien promete la Armonía 
con estrellas eternas e invisibles y juega 
a las escondidascuando cae la tarde.

Mi ángel es el espejo triste de las meditaciones.
Su anhelo en cuita yace en algún resquicio de la noche.

13-7-1986 


DE LOS NINOS DE MI BARRIO

This necessity for social approval is a need, not a desire. If the infant is not confirmed in its social persona, its ego will become fragile and unstable: R.D Laing, Self and Others. Pelican Books, 1988.

Los niños hablan todo el tiempo y creen que no lo hacen
porque no siempre lo que dicen acude a las palabras.
Ellos no saben suficientes frases / semantemas / para decir
lo que sienten; hablan entonces con códigos,
expresados en gestos, con comportamientos.

Sus manos hablan más que la suma y multiplicación
de muchos labios y lenguas de adultos, significan
su decir por el modo en que caminan.
Cuando pausan, quietos en sus dos pies, 

habla su postura.

En el silencio, siempre están delatados.
Conversan con la mirada. No son, en rigor,
distracciones. Están juzgando el mundo,
la clase, cada vecino, cada compa.

Cuando agachados están soltando la sopa;
en ellos todo conversa multiformemente
(hasta un pañuelo, un lazo, una papirola
que lanzan al aire, o un sonido de trompetilla
o de pedo)... habla ropa y gesto
sobre necesidades, o insatisfacciones.

Y no tienen que gritar algo, apalabrándose,
para comunicar qué intensa dicha, al fin y al cabo.
le propuso un apretón de manos.
O una noticia que es consuelo, o una estretegia
que los condujo al asombro, o la noción
de que son especiales, amables, dignos
de una misión de futuro. Que ellos tendrán
que ser los salvadores, no los salvados.

Cuando los abrazas, éstos niños discursan su gratitud
en silencio, les bailan los ojitos. Saben que los confirmas.
Pules sus egos. Batallarás junto a ellos,
contra la amarga, traidora, subterránea
invasión de los complejos, la inferioridad, la exclusión,
que no se les haya sonreído cuando así lo esperaban.

En este lenguaje con rituales de mano, brazos
alrededor de sus cuellos, el verbo 

se llama consistencia.
El sujeto es lealtad, 

la conjugación es gerundio
de siempre,
ahora es cuando,
juntos estamos CAMINANDO,
confirmando, queriéndonos
en la escuela y el barrio.



TIENEN UN ALMA INTERROGANTE

Aquí los niños tienen su Yo / un Alma / el ego

que no cesa, que lo pregunta todo,
a veces sin palabras
pero con trámite inmediato que vive
husmeando. Viven a prisa 
y hay que aprovecharles
el mímimo momento, sin subvertir su ocio,
su lúdico contento, donde su libertad
se apertrecha.

Con el rabillo del ojo están mirando al adulto,

si valida o valora la valía de sus yoes o, por el contrario,
los van poniendo en menos, porque hubo días
que orinaron la cama, o días de coraje y de rabia
y nadie se interesó en el por qué. Ni dijo
ésto es lo que pasa, no es la culpa de alguno.

Los niños de mi barrio aprenden.

Nunca dejan de decir lo que saben, pero a menudo
es con la conducta que lo dicen: «Todo anda mal
en casa»; y es que su padre alcohólico golpea,
o es que su idiota y tonta madre, sisea como serpiente,
maneja el insulto como arte, no sabe poner fin
a lo intempestuoso, la neura siempre arriba
y la hormona endiosada en su carácter.

Entonces, tiene la autoridad en la chancleta

y quiere golpear más que un marido malo
y la víctima la queire chantajeada e inocente.

Y los niños de mi barrio lo saben. 

Odian el lenguaje que se oye; 
porque son los hijos de la alborotadora
cuya lengua es más sucia que un culo cagado
y por eso, en la escuela, nunca hablan,
¿para qué tiene que ser eco de sonido
el hijo de dos padres reculeros?; 

... pero, no es un capricho

que él, allí en medio del salón de clases,
quiera aprobación social, él necesita otro niño
que le diga, «no hagas caso», «vente conmigo»
se van a vagar y, a escondidas,
se fuman un cigarro...



CULTIVAR SIMPATIA


¡Qué triste es también lo contrario!
Un niño que sabe mucho y lo guarda.
El que quiere ser líder; pero su sentido de ego
en su casa es ignorado.
No lo quiere oír. Es invisible.

No lo será en la escuela. Aquí el rechazo social

no lo permite... aquí sabrá confirmarse como sea.
De mi sonrisa es cómplice; quiero que descubra
simpatía en cada uno de su grupo y que la ofrezca
a todos, tal como yo lo hago; él es el niño listo
de mi barrio, él sabe de golpes ocultos
que se pegan a la estima, simplemente
diciéndole que calle, que no es el momento del tema
porque el momento es nunca.

Entonces, él se viste de vampiro con señales

que hablan en las penumbras; tiene sus aretes
en la lengua, en las orejas, en los ojos
y se pinta de oscuro los párpados
y yo entiendo si luto, el desierto emocional
donde vive y no le diré que su auto-imagen es pobre
ni su conducta agresiva, que vista como quiera
(pero le digo: no dejes de confiar o amar a otros;
no humilles al que exhibe su comportamiento retraído,
ayúdalo tú, el líder, quien juegas intuitivo
con símbolos pues naciste
con mayor sutileza que ellos).


Y SON CUANTIFICADOS COMO CIFRAS

Y los niños se comparten tristezas entre ellos,
no las lloran con palabras conocidas;
no las toman en cuenta ni los programas escolares
ni gestores de currículo; la burocracia no sabe
cuando los jóvenes hablan; apenas cuantifican
fracasos o deserciones o en si el adolescente
trae una pistola o el guardia
sorprende a algunos en malabar de droga,
o sexo, o cualquier otro evento en lo ilícito.

Pero yo veo, oigo, me inmiscuyo

dulcemente espiante en síntomas de depresión
de esos niños que a veces me parecen más viejos
porque creen que el mundo es una guerra
en la que no ganarán ni naciendo de nuevo
y es que a vece vienen con ojeras,
y los problemas al dormir hablan sobre angustias
indisciplinas irresueltas, desapegamientos...

Los niños de mi barrio a veces parecen

tardos, pasivos, autodestructivos
(algunos, he sabido, se han matado,
no hallaron a nadie socialmente aprobativo
que le dijese: «Alma sintiente» y le sacara
de la lástima y el celo con que se compara
ante otros; nadie que dijera
«Ven por tu recompensa»:
una palabra amable, un consejo sincero,
una muestra de lealtad, una sonrisa,
un estímulo... ni todos ni ninguno son /
para mí / cifra del ghetto.


LOS SOFISTAS Y LA EDUCACION

Para que no vaya ninguno tras la pista
del poetizar que filosofa y de su origen,
rastro por rastro, esencia por esencia,
se juntaron estos opinantes de la felicidad barata,
gazmoños de cinismo operativo y ética triunfante.

Fue una fiesta por Esparta. 

Un simposio de invasores.
Varieté de domingo hicieron del capricho,
chorizo con papas la satisfacción del gusto.
Cobranza taquillera. Cerraron puertas al final
y en el transcurso y ante el primer bostezo.

Gorgios de Sicilia ya lo dijo: No hay posibilidad

de conocer el mundo. Ni existencia de verdad objetiva.
La vida es un enigma. Un juego. Y una enema.

«¿Cómo empezaron?», preguntaron a Crátos.

¡Cínico, pata de perro, filósofo en su casa ya tiene!
Es el lenguaraz, viajante. En esquinas de la Nada,
adepto es de capillas polisémicas sin habla.
Es mudo, paseador de fonemas entre pulgas
de su perra vida y el rabo de lo dicho.
Es sordo.


EL PROBLEMA DE LA SALUD



«No se violenta la voluntad ni la justicia cuando se pactan relaciones más allá de lo que se desearía, en virtud de la responsabilidad»: Tratado de fundamentos de filosofía social

Son muy pocas las cosas que merecen
publicidad o propaganda. La salud es una.
¡Pero cómo le gusta la aparatosidad
y el ruido a manipuladores, ese querer meternos
embustes por los ojos, ese querer encandilar
con falsas causas! ... tan sólo para no espabilar
al que escucha, perpetuar al tonto crédulo,
o intensificar el temor en el sujeto.

A veces lo que más necesita una nación,
cuando no es la salud el problema,
es un poco de silencio, poner a raya
a muchas bocas vanas,
al creciente narcisismo descentrado.

Los prudentes agradecerán que ésto ocurra.
Que quienes son ambiciosos de verdades
y no quieren tanta mierda perfumada
o democracia puramente demagógica
azuzada por grupos fraudulentos,
fortalezcan la decencia y el respeto.

07-92-1998 


FORTALEZA MORAL


«El poder es una pasión humana que mueve al hombre a imponer su voluntad en los asuntos en que interviene. El campo primordial de la aplicación de esa pasión es la relación porque crea un objeto sobre el cual formalizarse»: Tratado de fundamentos de filosofía social

Bendito el hombre que resiste.
Ese, con los huevos bien puestos,
esa mujer de temple que sabe bendecir
cuando la responsabidad la atañe,
el varón que se muerde sus timbales,
antes que hacer un daño,
porque sabe que de las pasiones mayores,
el poder es la más peligrosa,
la que tienta, la que corrompe.

Bendito quienes protegen la libertad real
de la persona, quienes comienzan el proceso
orientados en el nivel fisico-mental
(y por cumplir con la voluntad que lo acompaña)
entran por la puerta psico-intelectual
tal vencedores y no se desvinculan
de la realidad material
como ingenuos idealistas, irresponsables.

21-07-1986


ODA A LA PACIENCIA

Todo el mundo te trata como una pendeja
y tú sí que a los pesares amortiguas,
aguantas mucho, soportas. calculas
lo que haces para ser consolante,
pero el dedo no se te quita de encima.

«¡Eres cobarde!», te dicen hasta los llorones.

«Eres desvergonzada», afirman los truhanes.
Todo el mundo te trata como si fueras
el asco de la tierra y ellos, inconscientes
sólo están bebiendo babas, escupiendo hacia arriba,
saboreando gargajos y maldiciones.

Es que pareces tú pordiosera,

harapienta vestidura para el alma,
una emoción en estado de sitio,
una ciudad miserable, bombardeada.

Por eso todo el mundo, pobre y rico,

extroverso de palabras, timoratos de tierria,
inauguran la lengua para insultarte;
se arrancan sus ojos
para ser más que míopes y no verte.

No te bendice ninguno, excepto yo,

y a veces siento que me amarras,
pero no me atrevo unirme a ese coro
de hienas que quiere acción
aunque con ella no vaya a ninguna parte
y no saque otro fruto que las premuras
y las esquivocaciones.

Entonces, cuando los veo que llegan

maldiciendo, echando fieros
y desquitándose contigo, es que te comprendo
y veo que sonríes y no dices nada,
excepto ser como eres:
¡ay, paciente y sabia!
... pero la realidad de tus acusadores
no cambiará. Siempre te tratarán
como una pendeja.

03-12-2000 


LA NENA QUIERE CANDELA

¿De qué candela quieres tú, bobarra?
¿Sabes quemarte con ambición bien inspirada
irte, temeraria al fondo de vulcano
procesarte en las transformaciones,
hacer forja en la energía del día
y flama viva en la noche?

«Dáme candela, candela»

¿y de qué Fuente de Poder la quieres
si mi fuego es creador y al bobarrón
lo destruye? Estas no son pilas de EverReady
ni para conejitas arde la mecha de contacto
por los clubes Bunnies.

Estoy hablando del fuego de la fe

que se prueba, de rayos ígneos
que te suben del coxis
y llegan al corazón más poderosos
y se escupen como amor por la boca
sin necesidad de tanta cantaleta?

¿De qué candela quieres?

¡No creo que sea mi fuego!
«¡Candela, candela!»

08-07-2003


EDUCADORES DE MASAS


«.... the virtues of the uncorrupt, unsophisticated “salt of the earth” folk against professional politicians and their intellectual helpers, public intellectuals, academics, think tanks»: James Kilpatrick

Este no es necesariamente tu siglo, filósofo,
intelectual, educador de masas; con Marx
y Lenin, con sus anarco de ancestro sucesivo,
tuvimos suficiente. Hay que parar este cultivo malo
de cizaña. Este no será más tu siglo.

A usted, con sus escuelas, hay que sacarlos del poder,

sistemáticamente desautorizarlos.
Ustedes les quiebran los sesos a la gente.
Quitan la paz social y el gusto por vivir contentos.
Este no va a ser su siglo.
Ustedes se han vuelto muy solemnes y revolucionarios.
Ya no son leales, consejeros como Maquiavelo,
para quien la lealtad al soberano fue primero.

Hace falta otra vez un sano populismo

que le diga a los intelectuales, usted son una élite
retórica por sus habilidades, peligrosa por sus ideas.
Engañan al hombre común. The common folk
no se lo merece. El Averange Joe
está harto. The Regular-Guy está esperando.
Es mejor que venga un actor como Reagan.
O una vedette, o una modelo, y guíe
la moral del pueblo y ofrezca normas.

Hace falta otra vez un sano populismo.

Menos maestros-filósofos-doctorados
en el gobierno; menos gente reflexiva,
irresoluta, menos gente piadosa
moviendo ideas en los tableros.
The Regular Guy quiere acción.
The Average Joe quiere resultados.
The Regular-Guy, circo.
«A sometimes playful, sometimes awkward
side back on display»...

21-11-2001


ETIQUETAS Y CLASIFICACIONES

«Political tags - such as royalist, communist, democrat, populist, fascist, liberal, conservative, and so forth - are never basic criteria»: Robert A. Heinlein

¿Es usted leal? ... Pues, venga con un garrote
aunque ellos crean que somos una turba..
Hay que gente que, en nombre de la libertad y la justicia,
tiene delirios de superioridad y sapiencia...
y no podemos permitir que nos crean
tan poco, sus rivales.

¿De qué tipo de comunista es usted?

Si apoya el cambio social, nunca habrá un orden,
si se deja llevar por los intelectuales, el cambio
nunca se produce; si usted quiere a la patria camboyana,
comience a matar a los maestros, desquítese
con los profesionales y con los extranjeros.
Sospeche de todo aquel que hable
de los mercados libre y desmienta
que es posible en Cambodia
el Año Cero.

¿De qué socialismo habla usted,

del marxismo o del que predica Mao
para el Khmer Rouge... qué clase de proletariado
da por verdadero, porque el único que existe
es el campesino; todo los demás deben
irse con la purga y estar tres pies abajo,
en tumba bajo tierra?

¿Qué clase de demócrata define su ideología?

¿es populista del Sur, o un carpetbagger del Norte?
¿con que tipo de progresismo se entretuvo
su padre en los años de la depresión?
porque le voy a decir algo si él creyó
en el Senador Robert M. La Follette, Sr.,
seguro que sería un comunista.

— ¿Qué tipo de cristiano evitará que sea

El Pueblo / «we The People» / quien decida
lo que ha de validarse como Conocimiento Académico?
¿Quién el culpable de que la política de los partidos
(contaminados por intereses mezquinos,
turbias relaciones de gobierno, turbios grupos
y regiones y motivos, turbios consensos
transmitdos a los educadores,
a maestros sabe quién sabe si ineptos, extranjeros,
comunistas, espías del infiernos, y responsables
a la postre de educar a nuestros hijos?
Es importante el currículo, todo contenido
en la educación debe centrarse en la idea populista
« religiously-supported education politics»
¿y qué tipo de cristiano —a no ser enemigo infiltrado —
se opondrá a lo que nosotros, We the People
Protestantes Cristianos, sugerimos
como el único currículo
por Dios mismo avalado?



LO INCOMPATIBLE


«There is an incompatibility between literary creation and political activity»: Mario Vargas Llosa.

Crear algo bello, algo libre o que duela
como una nostalgia de lo trascendente,
¿por qué no ha de ser compatible
con un deber social, con una miltancia
en el espacio político?

¿Qué? ¿acaso lo que nos capita

para decir bellas cosas, sugerir ideales, quejarse
o amar sin condiciones, es una cosa vacua, vaporosa,
introyectada por la nada? 

¿No será el corazón cuando inventa sus razones, 

o propone lo que no se está
viendo o cumpliendo, después de sabido,
agradecido con lo que el mundo le diera?

El mundo es quien te da todo, desde el paisaje,

a la cruda necesidad que excita las imaginaciones,
el mundo te da su memoria de historia amarga
y héroes que sufren, que son lo poco dulce,
cuando el mundo es la náusea.

Crear algo bello, algo libre, hacer arte o creación

de algún tipo que me devuelva la dignidad de espíritu,
es un gesto político. Uno lo debe al mundo social
y lo entrega y, si no tiene experiencia de esperanza,
milita en algo, se jode para que le den patadas,
desafía, muestra la rabia del estarse vivo,
y luego, con esas muchas lecciones,
escribe el poema que hace falta,
pinta la escena dolorosa de las incomprensiones,
ensueña un paraíso que tal vez en el futuro cuaje;
pero, sin militancia, asocial y críticamente ausente,
escondido, ¿qué tiene que decir una rata,
un asustado pendejo, no comprometido?

¿Qué sentido una bonitura que no tiene vida,

que no conoció, ni pasión ni sufrimiento,
n tensión entre mundo, qué me podrá decir
que a mí conmueva, o me infecte,
o sorprenda?


CAUTIVIDAD


«It isn't true that convicts live like animals: animals have more room to move around»: Mario Vargas Llosa

Distintas formas hay de sufrir una celda,
de aullar con un ladrido amargo a los barrotes
o rejas; hay una nostalga zorruna de espacio
y madriguera; un ser convicto es un tajo sangrante
que nunca cicatriza; uno nunca vive el animal
aunque uno lo sea, uno no bendice la jaula
que domestica, quieras o no quieras.
Es por nostalgia de espacio,
a uno duele no ver luz ni cielo,
a uno lo mata, con lentidad y crudeza,
no correr por el monte
cualquiera sea la culpa que lo ata.


LA PROSPERIDAD


Prosperity or egalitarianism - you have to choose. I favor freedom - you never achieve real equality anyway: you simply sacrifice prosperity for an illusion»: Mario Vargas Llosa

Nadie sacrifica la prosperidad
por un capricho y nadie está cautivo porque quiere.
Si no tienes espacio para erguirte algún lucro
es porque te lo quitan, si no tienes espacio
para enterrar tus huesos es porque ya
han conspirado para que sea la Esfinge
la que diga: «No vivas».

Toda elección humana mienta y se dirige

a un anhelo próspero, todos somos capitalistas
de ese anhelo, pero no todos quieren ser
igualitarios, generosos, compasivos.
No todos se van a sacrificar para que ese afán
de tener algo propio, aunque sean los huesos
dignamente enterrados, sea de otros.

Por eso lo primero que destruyen es la noción

de sacrificio; No seas altruísta, no seas igualitario,
saca ese colmillos y empuja al prójimo,
que no tenga una victoria donde sea dueño
de lo suyo, que él no tenga prosperidad,
pónle la pata, tíralo, róbale, oprime su cuello
para que ni siquiera pueda soñar
por ser igual a otros y tener la tumba quieta,
sagrado espacio, pública memoria
de haber sido próspero y, al mismo tiempo,
humano.



ABONADOS AD AETERNUM

Es lo que anhelan ser
los consumistas empedernidos,
pobres, clasemedieros 
de culo alharaquiento y obeso cerebro,
más presuntuoso que el rico,
a quienes los costos resbalan.
Los abonados al Sistema que da precio
y desata una dinámica basada en el dinero
cobra a su capricho, departamentiza 
todo lo que se vea posible y se expenda
con lucro en el mercado y no da tregua
a ninguno que se adscriba al circuito:
a todos tendrá en el puño
excepto al anarquista práctico.
Se pagará el combustible y no es usted petrolero,
Queda o no efectivo en su cartera, nadie
sin comer vive, vaya al mercado, 
pague lo que sea, ahorre si es que es posible.
Recuerde que los servicios se pagan:
luz, agua, alcantarilla, cable-TV, internet,
celular o teléfono, y la cruel hipoteca
de la casa o el auto, uno no es dueño
de nada, excepto del IVU, los impuestos,
las deudas y el precio del consumismo...
uno no siembra,
no fabrica nada,
no tiene más que el vicio propio
y del gobierno que no deja respiro
y lo triste es creerse libre, bien representado,
hijo de la democracia, heredero de los plenos
progresos, saludable, protegido,
con un buen seguro y soñarrera
tal es egocentrismo, la plena ausencia
de causa, presencia de nihilismo
e impotencia...


MALUM PROHIBITUM

No se diga fruto prohibido
a la ambición curiosa, investigadora.
No hay malum in se ni se invocará
un árbol de condena ni mujer tentadora
que peca como Eva.
Al contrario, Eva liberta el phren
de lo etéreo, chispa del alma
que el Edén biológico se posa.,

23-08-2001


INQUISIDORES

Los inquisidores han vuelto a las andadas,
Son los mismos que ayer cayeron sobre Alejandría
y uno a uno arrancaron los dientes
a la santa Apolonia, portadora
de nueva ideología, ¿qué planes hay
para cuando ya no subsista Dioclesiano?
¿La intolerancia seguirá a las puertas?
¿Esbirros de la persecusión disfrazarán
su mandato con intolerancia coercitiva
y fuerza bruta? ¿Quienes las víctimas
entonces? ¿Alumbrados que rezan en silencio
y que invocan la Gracia, lo que está en lo invisible,
y en el mundo material ignora a jerarquías?
¿Quiénes en los siglos XVI y XVII
o cuando los Quakers comiencen a temblar
y pedir el fin de la opresión esclavista?
¿Quienes quemarán brujas en Prusia
e Inglaterra? ¿Con qué componendas
sobrevivirán los masones de Filadelfia?


23-08-2001


DONDE MANDA CAPITAL 

Donde manda capital y multinacionales,
se revienta al obrero, se le asfixia
en charco de submarinas corruptelas
y mana mucha sangre cuando se ajotan 
perros del más turbio inframundo.

Donde mandan los viejos partidos
de la burguesía, el botín de la violencia
es inmenso, resurge con su hervor nauseabundo
y la riqueza robada del fisco desaparece 
recanalizada hacia los Cielos Fiscales
otra vez ante el azoro del crítico 
que da señalamiento,

Se verá que se lanzan a la mar
miles de cuerpos como en tiempos de Videla, 
Pinochet y otros asesinos.
Pero no habrá un nuevo Cordobazo.
Ni peronismo revolucionario.
Ni guevarismo romántico. 

Hora para erigir a chotas ha llegado. 
Crisis para la comprensión
del rol preponderante del mercado,

Donde manda capital ni en reacción 
al  neocolonialismo, o males redivivos,
la oposición respira donde batallara
quien patrocinó sus sacrificios
para dar paso al aire libertario.

09-12-2002

*

PARADOJA LÉXICA

Estos son los días cuando el diccionario 
se pudre, se encuaderna 
el mojonal de palabras curiosas, 
mal definidas, amarillas por corroídas 
por la herrumbe de las paradojas.
La neosofía está al palo. Exorcisa
el terrorismo con violencia.
El Acta Patriótica es devoción 
de asesinos de la patria y el imperio
se forma de cómplices lacayos.

Bush sigue al mando de la Guerra Total.
Ha puesto en marcha las acciones 
militares preventivas y ha tomado el control 
–anticonstitucional–  del choteo y acoso 
de nativos en defensa  de la patria.
La soberanía de todos los países del mundo
se la pasan por los arcos triunfales
bajo nalgas y dizque en aras del hallazgo
de focos de terroristas, pero, en realidad,
¿sabe usted lo que buscan?: 
Reservas petroleras y de gas, 
de agua dulce o de campos de amapola,
reservas para robarlas, comercio 
de heroína, DEA con su cartel traficante
en plano preeminente y, en lo menos aparente
de la neosofía del Diccionario del Escarnio,
subalternos en servicio dentro de las mafias
y el ciuidadano, por crédulo y pasivo,
sujeto al espionnaje permanente.

*

LA SEUDO CIUDADANIA


... 40 percent of all undocumented immigrants living in the US may be disqualified from the naturalization process. These draconian regulations discriminate against low-income immigrant communities, side-stepping the fact that poverty is the major cause of migration. Employers—especially those who provide low-wage, dangerous jobs—benefit when low-income, undocumented immigrants are unable to attain citizenship:  Peter Schey, President of the Center for Human Rights and Constitutional Law 

La receta que cocinan es sencilla.
Alimentar con fiambre, por no decir carroña,
dejar en fila la comunidad
que madrugara por promesas
y que espera por horas y por horas 
y, al final, mandarles al carajo
y en pobreza. Ellos se burlan cada pizca
de su ilusión de Sueño Americano
y de misericordias que tienen
estos seres explotados.

La receta es para servir la nada
en un plato tan grande que hasta parezca
pequeña, porque la reforma inmigratoria
que se enciende es fuego fatuo, nada.
Un discurso de hipocresía lobuna 
y que aplauden patrones xenofóbicos.
El engendro se suman a la militarización
de la frontera, y usted, pobre,
rezándole a los ídolos de paja
y a los sacos de harina agusanada
que es como el alma 
de estos cocineros / que el pastel tóxico
hornea y hacen que sepa a orín

y escupitajo el sueño de la ciudadanía.


*
*
*



SEGUNDA PARTE / HACIA SOLUCIONES

*
*
*

EL CAPITALISMO DEL DESASTRE

Sus modelos de libre mercado, Mr, Friedman,
son lo que conmociona, confunde,
lo que tiene a este pueblo en la histeria cotidiana.
Que absurda paradoja es su doctrina:
Mr, Milton, se le premia por ser creador
del capitalismo del desastre.
Deja que la Escuela de Chicago
y sus economistas te engorden con encomio
(total, son funcionarios de la élite
con sueldo de seis cifras
y asesorías que les alejan del proletariado),
pero tú, tén pudor,
tén consciencia de tus postulados.
Tuya es la economía de los explotadores,
la sabiduría que encumbra a los mercados
de los privilegiados y a las mayoría
las sujeta a contingencias,
por un camino de penuria
y desastre.

A MARIE MONIQUE ROBIN

a la laureada ambientalista Marie Monique Robin

Hay un demonio dormido en sus laureles,
una especie de Azazel campeante 
que vaga por los Montes Santos 
ángel con negras entrañas y ofertas
de productos exitosos que, al final,
son venenos en el expendio 
de mundos multinacionales.
El publicita, como Raziel que explica
el mundo y beneficios
de la hormonas para bóvidos,
viva la Somatotropina, grita el carnicero
y el dueño de la ganadería,
viva la PCB, los OGM, el Agente Naranja, 
el Roundup (Glifosato),
pero hay quien puede ver más allá
de ese mundo creado por Azazel campeante,
o el corruptor de Monsanto.
Marie Monique es una.
Y la declaran conspiradora
por abrir los ojos de los campesinos
y alertar sobre el plan transgénico
de desastrar el mundo.


GESTOS AUTORITARIOS

«The human race divides politically into those who want people to be controlled and those who have no such desire»: Robert A. Heinlein

Ocasionalmente, los iluminados y puristas
todo lo olfatean mal oliente.
Por amor a la patria se arman
de papel higiénico, fuego de hoguera
que todo lo limpia. Del pedo ardiente, todo lo quema.

El intelectual es el culo y ellos, dictadores
que reciben por ducto de la masa, proverbial sabiduría,
se vuelven antiintelectuales, amigos del pueblo
o, más bien, del populacho.

Se alega que el intelectual, particularmente
el izquierdista, es políticamente peligroso,
clase social que cuestiona normas
de poder establecido y siempre está inconforme.

Se jacta de perfeccionista y es utópico
por querer más justicia que la que se puede.
Son un culo ruidoso, siempre en queja,
son
 en-todo-siempre-en-todo-disidentes,
rechazan el convenido nacionalismo
y los discursos. Son los
 nuevos antipatriotas

y vieja claque de los subversivos.


02-09-2001 


COSAS EN COMUN

«Extremists and populist movements are exploiting people's fear of those who are not like us. We can see the consequences in the form of terrorism and racially motivated violence»: Kjell Magne Bondevik

En algo están de acuerdo los soviéticos
de la era de Stalin con los milicos del Führer
en la Alemania Nazi; en algo está en acorde
esa manada de sargentos, su ruidosa marcha
al marcar el paso, sobre calles de Moscú
o Stalingrado, sobre calles de Berlín
o cualquier pueblo invadido, incluyendo los ghettos
de Polonia, con la Teocracia de los iraníes.
Los intelectuales son unos quisquillosos.
Hay que suprimirlos, expulsarlos,
prepararles hogueras y exterminios
Con ellos hay que ser autoritarios
porque siempre están
jode que te jode.
 


22-06-2001


ESTILO KAMPUCHEA

Como no queremos a esas moscas
intelectuales que al pastel

de Nuestro Sistema y Orde
designan como mierda, vamos a cerrar  
las bibliotecas y escuelas públicas 
(a ver, intelectual, ¿qué dices entonces?); 
te vamos a enviar a una Torre de Marfil
donde no se apeste la vida, paz tendrás
yéndote lejos y podrás hablar solo

y fantasear en privado
y, si continúas cuchicheando,
te vamos a declarar demente.


Aquí, en la democrática Camboya
que soñamos, el intelectualismo
se confina al hospital siquiátrico.
Quien mucho crea que sepa
tarde o temprano será un chivo expiatorio.
El descontento popular no los tolera
y la dirigencia del Estado
mucho menos.


22-06-2001

Para oír a Alejandro Humboldt


*

ECHELON / A-RELAJO / UKUSA
Documento: Desclasificado
ECHELON (CI)
Análisis global de Comunicaciones

Preparamos (in)finitos documentos para MKULTRA 
pero los desclasificamos en los bolsillos.
El cliente es uno más del mont-TON
de gente huérfana, sin todo el requisito
previamente estipulado; 
les hallamos una región
en el cerebro, permeable por innato
sentido de justicia y no se la pudimos quitar
por más que bombardeamos y quedaron huérfanos
y no es que les matemos referentes queridos,
huérfanos porque legislaron el vivir
pero sabiendo que están vigilados y que tiene 
que guardar lo que más quieren. 
Se les impuso el olvido por la fuerza, 
pero no quieren olvidar,
han dejado de soñar, pero tienen presente
que alguna vez puede que sea necesario 
el aplazado impulso igualitario innato.
Por cuanto, son tan tercos estos bichos azules,
volantes, truncos de utopía, se descertifican,
no nos sirven, no vale invertir en ello
una gárgara grabada, una guiñada de retozo
(ah, qué malditos artichoques
y, por causa de ellos, perdimos 
el valioso tiempo operativo 
de BLUEBIRD...

*

ECHELON / a la Basura
HTLINGUAL: Documento 1743

En el tiempo en que todavía el corazón era una carta,
con sello inmunizado contra la glotofagia,
con esmeradas rutas dactilares y pulsos en el rastro
de aguas profundas. abrimos sus cartas,
todas las que pudimos, y pusimos 
empeño descifrador
para verles la euforia de sus alegrías 
o las depresiones
con que arguyen sus poemas en días de fracaso;
y en noches de riesgos.

Con un cuchillo abríamos los sobres de sus venas,
con picahielos, no alfileres, hincábamos las yemas 
de sus dedos y les tomábamos huellas, 
habilidosos nosotros e infelices ellos 
que jamás se enteraron del robo,
cartas interceptadas, mensajes que nunca llegaron
o si informaron algo, no fue lo esperado. 

Depende de nosotros que traduzcan los cambios
y se filtren como nuestros palillos debajo de sus uñas.
Fue bueno este ars poetica / contrainteligente / 
desde HTLINGUAL / abrir las cartas de los poetas
e inducirlos a consabidas incapacidades / sospechas
de no poder ya mantener sus vínculos afectivos 
ni servicialidad con extrañas causas enemigas 
y conspiradores / colegas en entornos 
donde es imprescindible que estemos controlando. 

Era divertido abrirles las cartas 
y ver sus anotaciones al margen y debajo 
de los besos enviados,
addendum, posdatas, pero ya es innecesario.
Cada vez el razonamiento es escaso.
Es obvio que fue nulificado. 

Y hoy las cartas son tan breves y vagas 
que ya no tienen lenguaje y la mano 
ha perdido decisividad.
Son manos de mala escribiduría,
mano tullida, involuntariamente seca,
mano de esclavitud. Sugiero que se queme
la correspondencia acumulada
o se desclasifique toda 
o se entregue a la Glotófagia del olvido, 
ya no hay cultura que salvar
ni dato que discernir. 
Desclasifiquemos.

*

SMOTH: (MI-6) Documento: 44 (b)
Del departamento de KUDESK sobre la situación
en la región de Sahel / Africa

¿Cómo puede ser la gente de Hillary tan tonta?
si lo que importa es TPAJAX: y dar 
a Mohammad Mosaddeq, 
la ira del Faraón y que el Mar Muerto se abra
para certeza total. El petróleo existe y fluye 
hacia donde se corresponde que irá(Q), 
a la ruta que allí se fijó, según UKUSA dispuso 
y no hay vuelta de hoja. 
Ni Cheney que se eche atrás.
Será en Pésaj y a pésaj de todo.
Ninguno meditará sobre los 72 Nombres del Dios
de Israel y sus corporaciones. 

Es el Faraón quien dirá: 
«Arrójense al agua y que los cubra el Torrente Negro». 
No habrá dinero de TPAJAX en Sahel
Ni poderes imbuídos en palabras contra el hambre 
ni en dispositivos para misericordia
que salven a los hijos de Irán 
ni un millón de niños
de la región de Sahel.
No hay tiempo.

¿Cómo puede ser que hablemos
de ayuda humanitaria / «Hillary, hello!» / 
el Mar está por abrirse 
y sus aguas invocando la sangre
y los 72 Nombres de Dios en Pésaj no evitarán
lo que se pactó, según datos 
de SMOTH y KUDESK.

*

MKSEARCH: MKULTRA (2012) 
Si pierden el sentido del humor

No se preocupen por ellos ni lo que digan
contra los bancos o la codicia corporativa.
No perdamos tiempo ni del vocabulario 
desterremos el sentido del humor.
Son los mismos hippies de ayer,
estudiantes inconformistas que lamentan
su nostalgia de Vietnam y con conflictos nuevos
Afganistán / el Golfo / Iraq / los sirios / 
fomentan amargura
y hoy es Occupy Wall Street,
Occupy Monsanto, occupy all in all
whole shit
porque los herbecidas son altamente tóxicos
porque los extraterrestres llegaron ya
y se alimentan de cultivos transgénicos
que salen hasta en la soja
de los sojos,
Que Monsanto haya contaminado 
la comida que usted comerá
que no le quite el sueño.
No perdamos el sentido del humor.
Que se jode la democracia alimenticia del mundo
desde la ciudad de St. Louis no conturbe.
Que las semillas transgénicas
o biorriesgos genéticos
no le quiten su sueño.
Vale la pena no perder el sentido
del humor y volver al previo modelo
de identidad que se ha perdido 
desde que comenzó a creerse 
en agentes / factores / supuestos paranoicos.
Que el FDA está contaminado por Monsanto
y el Congreso contaminado por la industria
de armamentos y la escuela pública,
con tóxicos evangélicos y todo, en fin,
por agentes de la CIA y sus jefes,
los Illuminati.

*

MKOFTEN: Operación Pequots, 1636

Los británicos supieron que ellos / estos otros /
indios pequots al fin / en la Virginia colonial del 1600s,
son mejores sobrevivientes en las selvas y bosques.
Hábiles son y con hígados,
que es mejor no entramparlos, se lo huelen,
aplicarían la misma técnica en ventaja.
En Vietnam, se planeó OAK, operación
contra infieles, probables colaboradores
sudvietnamitas con el enemigo.
Hay que asesinarlos; pero primero... 
Hay que darles maizales, hacerlos que cultiven
y consulten la luna, inducirlos 
a una vida benigna,
con trato cariñoso, suave como la seda,
aunque el propósito
sea f-MKSEARCH, matarlos, 
probar en ellos agentes biológicos y químicos 
porque son meros pequots
y dignos son del secuestro.

Un trampero es siempre trampero 
pero deja que se apaciguen,
«wherever they chose, and them
just before the harvest, fell upon them,
killing as many as possible
and burning the corn».

«Lo que hicimos con ellos, sudvietnamitas,
matarlos poco a poco como ratas
de laboratorio,
Richard Greenville lo anticipó con el saqueo
de toda una villa en Virginia», no dejó
pequot vivo: 
Agente Edmund Morgan, 2.

* * *

Una pequeña vasija de plata
Documento Desclasificado. No. 45,885
Categoría: WIBOTHER

¿Por qué tiene que molestarse usted?
si matar a un enemigo en estas tierras es
como cumplir un precepto por Dios dado:
conquistar a tribus cananitas, tratarlas 
como a blasfemos y en Virginia
cananitas son igual a salvajes, 
indios Opatas, lo mismo,
y se robaron una Copa de Oro,
son ladrones;
en Chiametla, a Francisco de Coronado
la mataron un Teniente. Son asesinos.
Y Dios pasó el divino juicio y la CIA
no existía con Carlos V, pero siempre 
un hombre encuentra placer en la venganza
y hay un cuartel, KUBARK divino y un señor
con las pelotas grandes: 
con su TSS de Servicios Técnicos
y el jefe pude ser Juan Ginés (Sepúlveda)
o Bush, padre, o alguien que entienda 
cómo tratar con cananitas pillos, 
o matarifes traicioneros.

¿Por qué tiene que molestarse usted? Why bother,
my bro? si en 1546, Coronado ante un tribunal
que lo juzgaría por crueldad, junto a otros 17,
no pasó un sólo día en celda
ni él ni ninguno.
Es que matar indios Pueblo,
quemarlos vivos o hacerlos devorar
por perros, es como mentar a rivales cananitas
y enaltecer la noción del Derecho.

Todo, geografía, vidas de bestias y hombres,
en estas tierras de la hoy llamada
América, es donativo, no botín,
todo se entiende 'nuestro'.
Y por Dios dado.

[Por una pequeña vasija de oro,
robada por un indio en Virginia, 
Richard Greenville quemó la villa
con todos dentro, ancianos, mujeres,
niños y ladrones, aunque los colonos
había juzgado antes: «Son generosos,
hospitalarios, amistosos y buenos»].

* * *

Mi canción de Pascuas — Magid

a mis compueblanos de Sonador
en lucha y unidos contra la Antena,
a Victor Rivera y otros portavoces
Permitan que, en cualquier 
pequeña comunidad de mi pueblo, 
la Magid se cante
(que no haya canción prohibida),
al menos, no esta,
no esta que nos designa
hermanos, co-creadores, socios 
de rectificación por querer transformar 
el mundo y que la historia 
se enriquezca y corrija.

No esta, no esta
(con ella no haya censura)
si que vayan tranquilos quienes buscan
la manera de continuar su lucha
por la liberación que, en tiempo
y circunstancias nuevas, persiste.

Permitan que reconozcan los aliados
y se apoyen entre sí, así nacen
los consoladores y consolados
y la gente de pezuñas e inadecuaciones,
los muy a su propia manera de impuros
se retiran, humillados,
limpian el canto, se alejan de tu calle
y no es desprecio, es la única modestia
que pueden, aunque sea por un rato.

Permitan que sea vaciado un poco
de amor por otros y que no sean adictos
a sus propias barreras interiores,
a sus propios muros externos.
No esta, no esta
este gente
que sea la primera que comience
a dar el primer paso y cantar
el salmo prohibido que asegura
que el alma se renovará
nafshi yesh obeb
aún cuando anduviera por sendas
de tinieblas y opresión amenzante
y cantaré: lo-ira ra ki ata imadi
shiebteja umish anteja
que el miedo se muere y los labios
reciben un sorbo de la canción prohibida
y no se teme, con ello, mal alguno.

Permitan que la canción prohibida
del Haggadah desmienta la cínica visión
de que sólo el interés propio manda,
que no hay sostén, sólo egoísmo.

No esta, no esta, no este gente
que aún recuerda su raíz y deber
ante Bertances, Hostos, Baldorioty, 
no mis vecinos del Sonador
cuya moral social concibe 
un mundo orientado en amor,
paz y justicia y que es posible
la transformación y cura 
de la identidad y el mundo.

... esta gente aún rememora su Pascua
y que 3,200 años han pasado 
desde que emprendieron su camino
y se opusieron al opresor
como el judío en Egipto,

Dijo la canción que el primogénito 
está en lista para el infanticidio 
y el temeroso tiene la porción prohibida
por consuelo, No sucederá
y hoy otro es el temor,
pero el canto esperanzador
es el mismo como en antaño:
Que hay que salvar / en lucha /
la identidad y seguridad en cada vllla 
y a menudo peregrinar, 
sufrir en los desiertos,
pero no esta, esta gente.
al menos que, en la pequeña comunidad
de mi pueblo, quede,
que no se desplace, pero que no olvide 
la canción de lucha y resistencia prohibida
y los segmentos de Magid
que explican el por qué.
Al menos, no esta, no esta,
sea quien jamás lo olvide.

*

USTED ES ANARQUISTA


«A él le es dado alcanzar lo que escoja,ser lo que le plazca»: Giovanni Pico della Miran-dola, Discurso de la dignidad humana

Si cree que el potencial humano es ilimitado,
si la palabra dignidad tiene sentido para usted
y es capaz de respetar la esencia descrita
en la palabra como sentimiento en común
con el prójimo, usted es anarquista prospectivo.
Tiene el básico sentimiento que distingue
su temple y, con un poco más de observación
al mundo, puede comenzar a construir
y ser dueño de lo que escoja
y ser además lo que le plazca.

*
A HERACLITO

... a Heráclito, Padre de la Dialéctica

*

¡
Ay, Padre mío!, tú que no me has dicho otra cosa
que el que viva por la noción del movimiento.

Que fluya como las aguas del río
que se transforma a cada paso.
Que salte al corazón de los procesos luminosos...

... si supieras que vivo entre cerdos y culebras
que nos niegan los momentos sucesivos,
que nos prohíben que seamos los sensuales
a fin de que vistamos el a priori
y lo que provoca el miedo y el infierno ...

Como bestias estamos, ajustados al yugo.
Como perros hambrientos, somos domesticados.

Nos anticipan que si somos rebeldes... ¿me crees?
el alma, tras la muerte, tendrá eterno tormento.

Que los malignos dioses, sin justicia, nos jalarán
los pies en vida, nos llenarán de locura con temores.

Nos dicen, supongo que sin sabiduría que,
como animales, somos máquinas con músculos y huesos
y que el alma es una mercancía y las ideas
dentro de ésta, carrusel de movimientos,
trapisonda de eventos mecánicos y sueños.

La carne es un pecado tenebroso;
el Eros, un morbo tremebundo.

¡Ay, Padre dialéctico! hermano
de mi cosmos, enséñame si soy bestia,
o si soy ángel en prueba de los cielos.

Instrúyeme a que investigue las cosas,
sus procesos internos. Tierra no está inmóvil,
como decía Aristóteles...

Dime lo que soy, ya que el mundo existe
y también fuera del pensamiento:
las bestias están sueltas
y alborotadas sobre el mundo.



Conversación con la Virgen Roja de Montmartre

A Louise Michel (1830–1905)

«Ya que parece que todo corazón que late por la libertad no tiene derecho a otra cosa que a una pequeña descarga de plomo, yo demando mi parte. Si me deja vivir, nunca cesaré de gritar por venganza»Louise Michel, alias Clémence, ante los jueces que la sentenciaron a muerte en el Sexto Consejo de Guerra en diciembre de 1871

Para romper el hielo de mi conversación,
te digo que me lates un resto,
que yo no busco a nadie que no comprenda.
A tí puedo dialogarte, ¿sabes?
Una cosa que me gusta de tí es que eres clara.
Hay mucha gente con mente dispersa, fragmentada.

Juegan a las adivinanzas. 
Te hacen perder el tiempo
con eso de hacerse misteriosas, 
inasibles,  pluscuanperfectas,
con rollos que no tienen sentido.
Creen que no ha llegado el tiempo 
de romper los hermetismos, de señalar 
el Claror de la Montaña.
Pero tú eres directa y pagarías el precio
de equivocarte al soñar. 
Erras haciendo, activa
y eso me late. Sí. Tú me lates un resto.

2.

Sé que eres hija de una criada, bastarda,
pero aunque no te quisiera tu padre,
que no lo sé, te amaron tus abuelos,
te educaron liberalmente, consignada
a que seas valiente, decidida
y no los defraudaste. Que seas la Virgen Roja
me late un resto y todo lo que piensas y epigrafes
con tu alias de Clemencia, lo disfruto.
Bueno, aprendo algo que confesaste.
Aún el revolucionario, odiador y combatiente
contra opresiones, dará su espacillo a la misericordia.
La misericordia la merece hasta el perro
que está siendo apaleado y el caballo
bajo el látigo del jinete. «El origen de mi rebelión
contra los poderosos»,
 dijiste, fue tu horror
«por los sufrimientos infligidos a los animales».
A tí confiaría el perro y el gato que más amo.
¿Ves cómo todas tus casas me laten un resto?

Supongo que mucha de tu ternura viene de observar
ambos lados de las cosas. 
Al terrateniente Charles Demahis,
tu abuelo, debiste quererlo; yo conozco a bastardos
llenos de amargura, a madres solteras y pobres
que terminan siendo abofeteadas por los hijos,
pero tú amaste y ese lado misericordioso,
perdonador, lo veo. 

Hay cosas que valen más que tenerse
lástima e ir por la vida, culpando a otros
de X amores negados, de X faltas de apellidos.
Cuando tu padre Laurent se casó dejaste la casa.
¿Para qué vivir junto a ellos: dos seres tan mezquinos,
tan distintos al abuelo? Ella, tu futura madrastra,
te dijo 'bastarda', pues mándala al carajo
o díle gracias, pero es mejor no vivir un segundo
a su lado. Hiciste bien, amiga. Una madre como ésa
será una permanente pateada en el culo.

3.

¿Sabes que más me gusta de tI?
¡Que eres apasionada, así como deben ser
los poetas de verdad! Yo, que como tú, he deseado
ser poeta, escritor o lo que sea, odio esa literatura
fría y cerebral que es como la gente fragmentaria
de la que te hablé, imposibles para el comunicarnos:
ellos ven el mundo haciéndose pedazos
y miran al cielo, se cuelan en el limbo, y te juro
me cae tal cosa en los cojones.
Ellos no escribirán como Hugo,
Los miserables (es que a los miserables
los originan ellos, o son ellos mismos, pese
a su riqueza, miserables;
no escribirán El jorobado de Nuestra Señora de París,
pueden que vivan en París y no lo saben
y el jorado no existe, nunca miran 
al pobre y al deshecho.

Están en su mundo color de rosa, 
en su miopía cotidiana,
en su cerebralidad de mierda. No tú.
Eres apasionada en lo que escribes.
Apasionada en lo que haces,
apasionada en tu labor de maestra,
apasionada al cartear a Victor Hugo o Paul Verlaine
o a tanto loco suelto que te gusta,
quiero decir, científicos y anarquistas, alcohólicos
y seres amados.

4.
«No se pueden matar las ideas a cañonazos,
ni ponerles las esposas»:
 Louise Michel

Volviendo a lo que no me gusta del mundo,
sobre lo que merece cambio, 
es cómo estorban el libre albedrío
la gente con poder y quienes son 
meros seres caprichosos.
Todas sus ideas son el capricho de quitar
la oportunidad a que otro cumpla con lo suyo
o el karma y dharma al que tienen derecho
hasta que puedan lamer 
de sus aprendizajes necesarios.
Cuando aprendo de tu vida, Luisa,
mujer que ha sufrido tanto, me sorprende cómo
tu espíritu rebelde se extiende a los últimos 30 años
de tu vida, sin autocompasión ni lamento,
sin cejar en lo mínimo, sin tedio ni cansancio
y sé que te han condenado a muerte,
te han metido en mil prisiones,
te han forzado a mil clandestinajes
y no paras, mujer... no te doblas.
¿Ves por qué te digo que me lates un resto?

Así eres, o habrás sido, para el amor y el odio,
tenaz, cuando repruebas la moral de los opresores,
sea la de Napoleón III (que si lo piensas dos veces,
seguro que lo matas) o sea Adolphe Thiers,
el «monstruoso gnomo» 
y «Tom Thumb parlamentario»,
del que Marx se burlara 
(¡ay, apasionada odiadora,
si durante el Sitio of París 
y la invasión prusiana,
ante que rendirse, te ofreciste... yo mato
a ese traidor... una pistola y yo misma
mato al vendepatria...

5.

No eres una virgen lacrimosa,
o tallada en los templos sobre nichos de mármol.
Te llaman Loba Roja, o la Buena,
así te califica la prensa de Versalles
cuando viviste tus 20 meses de prisión
antes de verte deportada, ¡ay, Bonne Louise.
Louve rouge, 
y no paras!
¿Quién doblega a una loba,
quién a una consciencia libre de la Comuna de París,
educadora popular,
amada del obrero, quién entiende mejor
que moralizar a los trabajadores se cumple

al ayudarlos, quitando el desespero
de los hijos del pueblo?
Su pobreza es la causa de los vicios.

Ni la segunda condena a cautiverio
por seis años te quitará el cetro:
¡Loba roja y buena para siempre!

6.

... porque te recuerdan (y si vivieran todavía)
quienes alguna vez desde 1866 fueron tus niños
de primaria, o hijitos de deportados,
supe que volviste al magisterio en el exilio
y eras la Loba a quien el Gobierno le negó
oportunidad de enseñanza
en escuelas públicas del Estado
porque si no jurara lealtad a tiranos
o Emperadores
que no trabaje ni coma.
además, fuiste anti-bonapartista, sustentaste el NO
y claramente revolucionaria y por palabra de vanguardia
el vector microbiano que proscribe tiene miedo
de tu ser y tu nombre. Luisa Michel.

... Te recuerdan, Luisa, porque hiciste caridades
con el más pobre y doliente. 

Durante la Comuna de París,
eras enfermera en las barricadas, eras consoladora
del herido... A más de un siglo de tu muerte,
redefino la hermosura
y ser bueno y ser sagrado y memorable.

Hay que darse una idea de lo que fuiste

porque a tí se te recuerda desde la eternidad
y pienso en cómo te viera con amor
Théophile Ferré, ejecutado,
y tú que lo recuerdas en poemas
o textos, y él te recordará; tú, como a él, a mí,
me lates bondadosamente 
y cómo Victor Hugo 
te recuerda.

Imagino que toda la Comuna recuerda
como viste como soldado uniformado
a lo macho, armada
y pidiendo el derrocamiento del Gobierno
y, después de desafiar, serías tan dulce, femenina,
lúcida, sin imaginerías de fantoche,
así te recuerda Henri Rochefort,
tu amigo hasta tu muerte y Nathalie Lemel
(acaso de quien aprendiste el anarquismo
propiamente) después de haberte ilusionado
la República, el socialismo, el obrerismo,
la ciencia, cosas que el poder corrompe


7.

Una mujer indignada es cualquiera.
Hoy son tantas y sus causas son frívolas
(el cuerno que le pegan, el abandono,
el no ser consideradas, o el serlo, sex-symbol)
y resulta, a la postre, que tú, Luisa fea,
ni complejos de serlo, y mira que eras fea
como pasar un susto al borde del abismo.

Mas en virtud , no hay parangón
que te haga sombra. Hoy que hay muchas mujeres
ni a un medio por ciento de lo que hiciste
se atreven, o lo toman por riesgo,
entiendo que se ha entrado en lides de los prestigios
por repetir más o menos tus palabras,
parafrasear tus causas,
pero no poner el cuero, la cabeza al asador,
porque cambió la época y son simulacros
de torrencial lo que nos entretiene 
100 Top Powerful Women
of the World, 
poder vacuo y nominal
(no hacen otra cosa que ruido
en revistas y componendas reformistas
para el ego)... si supiera que ahora el imperialismo
te prepara feministas, rediseña los revolucionarios,
categoriza a quienes uno mismo enviaría
a los manicomios porque son locos airados
al servicio del egotismo sicológico
y la propaganda que se burla
de la esencia y todo lo da por permisible...
si vieras este mundo de hoy, seguro
que vendrías más rabiosamente armada,
con magnitudes de pensamiento
jamás vistas y emuladas...
¡Tanto me asombrarías, Luisa, 


23-09-198