Monday, February 03, 2014

DE CARPETAS Y MEMORIAS CONTRACULTURALES







DE CARPETAS Y MEMORIAS CONTRACULTURALES

A Todd Gitlin, presidente en 1963 de la SDS, Students for a Democratic Society, grupo que ayudó a organizar la primera manifestación nacional contra la Guerra de Vietnam y a la generación combativa del '70 en Puerto Rico 

1.
Compañero, tú si eres fiel y raro y único; 
tú si estarías injustamente perfilado
en esas listas negras, carpetas y grabaciones,
cacerias de brujas rojas,
tú, como el único, ¿comprendes?
la única excepción con que comparo
a Todd Gitlin, mi amado
entre 100,000 comunistas activos que,
desde tiempos de Hoover, se concluyó 
que viven o lucran in the leftist media: 
escritores, radio-bembas, guionistas,
ministros, profesores, activistas,
funcionarios, estudiantes, embusteros...

Cuando se consagran, tal vez lo sabes,
sólo unos pocos son alegados 
hijos de la chingada. 

Entonces, se alborotan las quintas columnas,
pone-dedos, judas, traidores, testigos de encargo;
sistemáticamente traicionan
como si fueran ejército de mala voluntad
y, por tanto, cuídate... y, por cierto,
unos pocos entre los comecandelas desertan.

El alimento del mundo es el miedo
El alimento de lois codiciosos es lucro.
Han sido quienes hoy funcionan como  yuppies.

Aclaro: tú eres distinto.
No te vendes, no cambias ni reculas ni engañas,
no te escondes... y, por eso, yo no arriesgo
tu persona ni te comprometo cuando me veo
bajo fuego, despreciada hasta por mi padre..
Te cuido. Que nada pueda 
obstruir tu crecimiento.

No. No. No es que obviara.
No, es por no pensarte apto o ignorarte.
Tú eres mi Zen viviente. Mi cábala y mi pan
por momentos. Mi zarza ardiente del Horeb.
Mi consuelo. Es que de momento
ni en la esperanza confío.
Me equivoco por entero.

Con alguien te comparo y perdóname
(puede que seas más, a medida que crezcas);
te digo Todd Gitlin, y te amo.
Hubo ese tiempo que amé
y tuve Dios y no maldije tanto.

2.

Aquí estoy, cuando más necesito
y a la memoria  me viene tu nombre, mi auxilio. 
Tu imagen. Eres, a ratos un poco de mi pan.
Eres apasionado, Carlos, por este conocimiento,
luchar, poner en pie una causa,
amor social de hermanos
y Nostalgia te quiere, te quiso
y, sin embargo, sé cuándo y me voy
y quedas triste, con las dudas de si realente
te he amado y contado contigo.

3.

«¡Qué poca cosa es el hombre!»,
mal(digo) marx-diciente, y cómo he temido
que te hagan daño, poeta,  porque siempre hablaste
como gente grande, como el hipster,
tú, mi imberbe anarco...

¿Y sigues, poeta? ¿O ya no? 
porque quisiera que un día, si te place, 
tomaras de mí un poco de memorias.
Y hagas versos, putos versos de hedonismo,
vitales versos, versos mostrencos
sobre cómo se envilece una mujer
[poca cosa somos, una mujer cómo yo].
Perversos somos cuando más queremos
amar y servir y sincerarnos.

4. YO SOY BUENA PARA LAS MALDICIONES

¿Sabes? Yo soy buena para las maldiciones;
yo me he cagado en todo el mundo, 
en todo el mundo, Carlos,
menos en tí porque yo soy mujer y la vulva
me salva del hambre; pero mi Luna
me ovula días plenos para recordar cómo eres
y como fue Todd,
días para maldecir como maldigo:
(1) al padre mío que me obstruyera 
y cuyos esbirros tuvo para que llegaran a golpear, 
a robar allí o acá, donde tuve un techo, un mobile home 
con mil consignas,
si en vano esperó que, por su mugre prosperidad,
fuese yo y suplique y si lo hubiera esperado otra vez le maldigo;
ha de ser una trampa...
(2) si doy amor y, en esclavitud me recluye
el mismo negro que liberto, mira cómo mi boca
que lo bendijo, ahora la maldice...
 (3) ... amigo mío, si me exaltas, yo maldigo, 
Carlos, porque somos perversos 
aunque el Amor y la Paz cantamos
y el amor nos juega mal y la paz nunca viene…

Tú no me falles, no doy nada,
pero a nadie quito. 
Quiéreme así, niño de mi alma.
Niño del Libro, niño del Loto.

¡Cómo quisiera que existiera un pueblo de profetas
con la palabra en llamas del Horeb!
De Salmistas como tú que quieran su lugar
en las luchas

5. LOS AñOS DE REAGAN

De los tempranos Sesentas, 
maldito sea el movimiento Draft Goldwater 
y las campañas de Reagan del ’68
y el regreso en campaña en el ’76
¡cagado sea!
a la cloaca y consigo
vaya como asqueante excremento
the growth of conservatism.
 La Ultra-Derecha Americana.
Maldita tak como la maldecimos aun  
la Guerra Fría y The Big Business,
The Religious Right 
 y sus chivatos, que haceb causa comun,
el anticomunismo.

Asco me dio, como si pariera una mula,
los yafos, Young Americans for Freedom,
 colegiales de la Nueva Derecha recelosa
(más morones que ellos no conocí a ninguno).

Son («the New Right»), obstruyentes
de asalto contra el SDS 
(Students for a Democratic Society),
 aplastadores de la Nueva Izquierda necesaria.
Ya no habrá ala moderada de republicanismo,

Eisenhower-Rockefeller, o bravos «rednecks»
que impulsan a Goldwater, al fin covenidis
con el belicismo me les cago en sus reputas ínfulas
y les maldigo con el mismo fervor con que hicimos
consignas recordando las viejas invasiones
de la Amerkka fascista
que interrviniera en China 1945-46,
que hablara contra Mao en 1950
e invadiera a los sirios en el '49, maldigo
la armada americana por 3 años en Korea, 1950-1953,
y por mirar al Sur / Guatemala 1954 .
mientra charrasqueba en Irán  y en Tíbet 1955-1970,
en Indonesia hasta el' 58,
maldigo su intervencionismo en Bahía de Cochinos
sus golpes de asalto en 1961 contra la isla dominicana
y este dolor de Vietnam que en 1973
maldecinos
y queda Brasil, El Congo, Laos, Canboya,
Guatemala, Perú en 1965
Grecia y Chile 1970-1973, ya son 3 decenios
y maldigo como el primer dia
 al libertarianismo anti-estatizante
y el anticomunismo estatizado.

Carlos, ríete. Con ellos me estoy limpiando el culo
por amor a tus paises y tus causas.
Hoy madrugué llena de maldiciones.

Lee. Tú no hagas caso. Sigue con lo tuyo.
Lee mientras cocino con mi mente
en la Ultra-Derecha Cristiana.


6. TENGO NOSTALGIA DE TUS MALDICIONES

Nostalgia, a cuarenta años de no verte,
te abriré la puerta, te sentaré a mi lado.
Dime tus razones de hoy, las de ayer,
sin olvido.Ya sé que cumples años, mujer, 
y no es la misma gente
la de Berkeley ni Stanford.

Abre esa bendita boca que vio a mudos y sordos,
a tiesos y callados, a cobardes y abúlicos,
boca que se enfrentó a su padre
y lanzó su herencia al tubo.

Tu boca que se cansó de mentar la indecencia
y llamar al carajo por su nombre…
(entonces quisiste decir el alma,
el espinazo estéril,
la vulva-madre-higuera, seca y yerma,
donde, por placer, sólo gime
y nace el sinsentido).

Te hartaron, lo sé.
Lloraste mucho  y desde un rincón de Haight-Ashbury,
en San Francisco,conspiraste; ya no lavarías la ropa del violento
ni reciclarías el silencio del canalla

... porque hasta eso supe que hiciste con tus manos finas:
lavar calzoncillos de hijoeputas, rebeldes
de fin se semana, cobardes
con boca de fuego.

No son izquierdistas de verdad
 porque no entienden, no se sacrificarían
ni por sus madres.

La niña modosa, la obediente,la brillante ‘whiz-kid’, 
 se fue para la mierda por mucho amor que tiene en sí.
Supo que el gobierno lo que da te lo quita
si eres buena, honesta, si trabajas
para edificar un mundo que haga
la justa distribución de los recursos,
la honesta disciplina, justicia y mérito,
no cultura derobo, ni gesticulaciones
patrioticas del  parasitismo.


7. NOSTALGIA DE COMO ERAS

Como al beatnik, la contorsión te vino.
Como un jazz en boca negra te llenó el rechazo.
La moralidad de clase media, me dijíste,
es cada vez más lenta, hipócrita, conforme, malsana
y te edificó esa soledad que marcó tu rostro
en medio del confort y el reglamento
hasta que escapaste.

Tuviste que irte lejos,
lejos, tan lejos que no sepas todavía
donde te hallarás cuando venga la muerte.

Y los modales al carajo y la crica al viento.
«Esta soledad que a medias sigue hoy
no se va, no se va nunca
y aún me da grima»,  dijíste.

Tú cantas; hoy te falta la guitarra y una pareja
que se consagre a tu ternura, a tu irreverencia,
y cuarenta años de mitos de un jardín de Eva.
Tu utopía comunal, ese imposible
que la droga echó abajo.

Ya veo, Nostalgia. Eres más pobre que nunca.
Tú que lo tuvíste todo y lo tendrías 
si te hubieses callado el odio, todo lo desbocado
que avanzó desde tí contra Goldwater, McCarthy,
Nixon…«Estoy sola otra vez, Carlos»,
«sola y muchas veces sola, pero, sigo siendo
Nostalgia, rebeldía, pesadilla del Establecimiento».


8. PARA QUE VUELVAS A CANTAR Y REIR

Hice lo que pude para que ella ría…
yo poco puedo, temor a ser insolente.
Y ella dice: «Pendejo tú que te casaste;
pendeja yo que no aprendi
a cohabitar con la fe de por medio».

«¡Me hartan, me hartan!»
Almas de fuego frío,
alientos de indiferencia caprichosa,
sangre cobardemente coagulada,
con silencios divinos, interiormente ciegos,
con cuchillos de palo, «me hartan,
envenenan, me matan».

Nostalgia, dejaste la estructura establecida;
salíste como se sale del espanto 
y todo lo echaste abajo,
«hasta a mí me dejaste», le recuerdo.
«Pero te quise. Aprendimos tanto».

Vomitaste la clase, la iglesia, el gobierno,
todo lo que reprime desde sus aparatos jerárquicos.
«Yo aprendí contigo», le digo.
Recuerdo. Dijíste adiós a los cadáveres vivos.

Y hoy vienes, con sueños balsámicos en la mochila,
dolidos, todavía polvorientos y pateados,
y hoy vienes y me visitas. Yo creí que me ibas olvidado.

9. EL REGRESO

Todavía olisqueo sueños como guardados a prisa.
Siempre, niña de la prisa, te llamo.
Memorias recogidas de la yerba, ideales todavía apaleados, 
sospechosamente objetados por nuevas estructuras
de jerarquías que no sospechan
que el Edén se construye, paso a paso. 

Ellos no creen ni en corazones jóvenes que cantan
y huelen a semen. A energía limpia.
Pero yo te abro la puerta, Nostalgia.

Entra y cuéntame sobre todo lo que amaste.
Comienza con Bob Dylan, Janis Joplin, John Lennon,
Marcuse metido entre tus libros,y mucho Zen y Dharma,
y ese vagabundeo y comunalismo, ya que
dondequierate metes y duermes y amas, Nostalgia.

Yo simplemente puedo recordarte y abrazarte como ayer
y darte el adiós cuando lo pidas.
De prisa vienes y te vas.

Tú, sin libertad, te aburres.
Tú eres un ave eterna,presurosa,sin dueño,
pero, ¿sabes? yo siigo creyendo que al gobierno
hay que acabarlo del todo.
Tarde o temprano es el enemigo.

10. LO QUE APRENDI DE TI

El alma empedernida del IRS ha de requerir
lo que no es suyo, hablará su lenguaje de impuestos
y emplazamientos hasta por el aire que respiras.

Va a embargar lo que tengas, lo que él 
(ladrón Gobierno, lacayo de empresarios
y corporaciones y de mafias corporativas),
ah, maldita Gorgona / leviatan / basilisco
contra el pobre /no ha ganado.

Las sanguijuelas son públicas y privadas.
(Ese enemigo incierto, el más perverso,
quiere hacerse intermediario 
entre tus posibles productividades
para tenerte en sus manos).

Va a echar zarpasos policiacos y buscarte,
formará sutiles, fascistas ejércitos
y te hará la guerra.

Hay que estar preparado, Nostalgia.
Guarda energía, ven junto a mí, tranquila.
Vamos a poner bozales a estos odios
y tratar de sobrevivir y pensar
lo menos tenebrosamente.


CARLOS LOPEZ DZUR

Students for a Democratic Society, SDS, the largest and most influential student organization of the ‘60s, was a uniquely American movement that grew and evolved in response to the times.  At its peak in 1968, SDS had over 100,000 members and 400 chapters — but in 1960 there were just a few dozen members, inspired by the civil rights movement and initially concerned with equality, economic justice, peace, and participatory democracy. 


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