Monday, February 03, 2014

EL PUEBLO EN SOMBRAS / NOVELA PUERTORRIQUENA


Carlos López Dzur ha reunido sesenta de sus relatos en una colección que constituye una novela El pueblo en sombras y un personaje colectivo: el Pueblo de San Sebastián del Pepino, municipio puertorriqueño fundado en 1752. Del espectro de habitantes y, entre tan distintas personalidades y clases sociales, nos lleva a conocer a unas que se aplauden con empatía y otras que fueron temidas. Revela momentos epocales de antes de 1898 y describe, el carácter particular de los tipos humanos según se transforma la idiosincracia colectiva. 

Estos episodios, sacan de las sombras, en que cobijaron una especie de aislamiento que asfixiaba, de ambiente incestuoso, de insularismo, de genealogias y abolengos venidos a menos, de maldiciones que se cargaban de generación en generación como una telenovela, que le daba cierto cariz de Macondo al pueblo [Dr. Arnaldo Cruz-Malavé, profesor de Literatura Comparada y director asociado del Latin American and Latino Studies Institute, de Fordham University, New York]. La novela avanza para recrear a personajes de ayer y otros más comtemporáneos que se fueron a los EE.UU., a los barrios newyorkinos y de Chicago y expone cómo fue su readpatación o desadaptación a su regreso. 

Entre los personajes del libro: Mantillita, la Beata, Don Perico, Juanito Rosa, Luisa Bottari, Chilín el Malo, Cucán Oronoz, Nano Ortiz, Cheo el Oso, Lolo Puya, Nico Chavito, Yayo el Turco, Sopanda y muchos otros.


http://www.amazon.com/El-pueblo-sombras-Spanish-Edition/dp/1463378653/ref=pd_rhf_dp_p_tnr_2

Hardcover: 378 pages
Publisher: Palibrio (February 18, 2014)
Language: Spanish
ISBN-10: 1463378653
ISBN-13: 978-1463378653
Product Dimensions: 9 x 6 x 1 inches

Shipping Weight: 1.6 pounds (View shipping rates and policies)





DEL AUTOR


Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Puerto Rico, Vivió en California por más de 30 años. antes de su reciente regreso. Caribeño,  tiene una visión hostosiana y bolivariana, que se refleja en sus libros.

Obtuvo un doctorado en Filosofía Contemporánea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Literatura Comparada e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. Fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

López Dzur ha publicado las novelas: Las juderías, Simposio de Tlacuillos, Berkeley y yo, Las hienas y El pueblo en sombras, entre otras y los libros de cuentos: Sarnas de la ira parda, Cuentos sediciosos y bolivarianos, Rayos por celo de tu cuerpo, El corazón del monstruo, etc.

De su libro El hombre extendido, que le valiera un premio del Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, el poeta Juan Manuel Pérez Álvarez ha dicho: «Tengo que decirle, pues faltaría a la verdad si así no lo hiciese, que siempre me ha gustado su poesía, esencialmente simbolista y moralizante pues todas las obras de arte lo son... como el mensaje sublimado de la cultura de la 'globalización'... Si Ezra Pound fue confuso muchas veces, usted logra una lucidez más nítida y menos politizada. El Hombre Extendido es uno de sus libros que más aprecio porque me parece un resumen de la mayor parte de su producción. Solo el título ya me parece muy sugerente».

De su libro Canto al hermetismo, el crítico y poeta Carlos Esteban Cana ha dicho: «Con tres partes muy acrisoladas Canto al hermetismo es una crónica-indagatoria sobre el devenir histórico que transforma. Aquí los hilos que mueven lo micro dan cauce a lo macro. El río desemboca en el delta del mismo modo en que se transforma en imperio una nación. López Dzur dota al lenguaje poético de cierto sustrato whitmaniano con el tono que utilizó Nietzsche en Así habló Zarastustra. Por lo anterior, el preámbulo, el ciego con la potencia de su voz y la sandalia perdida de una cenicienta escurridiza y mítica, armonizan un todo coherente -con matices, luces y sombras- aunque cada compartimiento tiene perfil propio. No es casual la referencia del hermetismo en el título, la voluntad del poeta es firme cuando devela circunstancias y motivos»: El Post Antillano,   15 de mayo de 2012.





No comments: