Friday, February 28, 2014

LA CULPA EXISTENCIAL / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA

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      LA CULPA EXISTENCIAL


Cuando no va socialmente controlado
(y no se justifica que así y como tal 
se haya pervivido por 500 años),
aún se excede en conflictos sospechados
y cunde el púnico, en sombras.
¡Pobre puertorro, carajo!

En penumbras manotean sus fantasmas,
se materializan con roles de políticos,
banqueros, jefes federales y corporativos
públicpos y privados.

Quizás desde el pasado
se han seguido sus rastro y el historial:
Han ladrado y mordido cuanto pueden
como perros en el orden contingente
de la andanza.

Han llenado de culpa al pobre borincano.
Esto sucede cuando falta
un super ego poderoso.
O un pez grande desarrolla las dotes
de un morboso agente carcelario.

Y el pez chico, inocente,
se goza  que le pongan grilletes
en sus piernas y sus manos,
que lo escupan con rayos y centellas
antes al decir fui / soy / perro meado
y saprógena criatura de letrinas
y los panteones sólo toman
su venganza temeraria
hasta que pido que me devuelvan
los golpes / truequen /
los rencores por los que
realmente merezco si soy un delincuente,
con su punto / en los barrios obreros

del doliente, siempre es mi pueblo.

*

¿COMO QUIERES QUE SEA ELLA?


«El 7 es el número de sensaciones en cada uno de nuestros sentidos. Con estas siete sensaciones básicas se pueden hacer millones de combinaciones, como sucede hoy con los colores en Informática o con las notas musicales. Pero no por azar esos millones de combinaciones han sido agrupados en número de siete»: B. Cristoff

Dime si del hilado de siete colores
[porque del arcoíris todo lo tejo]
querrás la falda anaranjada,
como llano de tierra,
¿cómo será que vistas a Vesta?;
dime, 'ponle ojos verdes'
y que el follaje sean sus pupilas.

O si prefieres el tono de añil, le doy mar,
cielo e isla. Declara
el detalle para sus perfecciones
ya que de las siete texturas
al azar hago a unas más suaves que blandas,
piel en  toques, dime cuán duro
querrías sus pies cuando contigo
avancen por caminos de asperezas.

Dime cuán dulces querrán sus labios
porque de siete sabores al azar
hago las almas, dulces, sí,
para besos en las noches,
ácidos sus verbos en reprobaciones,
y hay almas agrias, picantes.
y de sabores alcalinos
y aún así, encantan.

Con aroma de almizcle siete veces
al azar, incentivo placeres más profundos
que el alcanfor inhalado (naftalina),
no hago piel que huela a naftalina,
pero tengo menta en las flores
y sabor a limón y vinagre.


     NO SE ATREVERAN A JUSTIFICARSE


El criadito de Ariel, por igual, tembla
(la riqueza mal repartida en su mundo
lo avergüenza, Próspero depaupera
y no es capaz de echarte la culpa,
no volverá a decirse como en 1922:
«viva el Poder y Calibán
y las masas, el progreso, todos unidos»)
y el Areito está cerca,
día de las cuentas sobre Alimento dado
y nutrición justiciera.
Justicia Alimentaria.

Y a ti, Virgo,
reina de los intestinos de mi universo,
¿quién podrá mirarte a los ojos
sin cagarse si das la cara?
si fuiste eficiente y diste lo mejor
antes de advenir este instante
de Tu Nanosegundo.

¿Quién objeta cómo das el Alimento
y envías porción a los diversos órganos
y procuras que se transmute en células,
tejidos, secreciones, manutención
pro vida, y se distribuya
por cada nación,
a cada grupo, a cada pueblo,
a cada ser humano?

Nada ha cambiado, el criadito de Ariel
pide su ración para lo suyos,
la democracia un poco más
y distribuye miseria.

Y tú, Virgo, compadece a Miranda,
lo más profundo, más allá
de los zanjones de la carne.
Tráela contigo y súmala
al areito.


     FORMACION / BILDUNG

            «El arte es tránsito que va de la naturaleza a la formación
            [Bildung] y de la formación a la naturaleza»:  F. Hölderlin

El tiempo abierto es como la mar en duelo
y su fondo que vomita los peces
fuera del agua y los explaya
para habitar en la historia
entre salvajes olas.
Se asigna un padecer, concreta asfixia
y resquicio de existencia hablada.

El más apto que se queje
los exhaustos que lloren.
Indispensable es que no dejen de existir
como hombres y como pueblo
(aunque se sientan ovas y peces
sin aire), que saquen oxígeno de lo sagrado
que se oculta y desoculta
en sus proximidades.
Indispensable.

Este destino, así conformado,
determinará la medida de la comunidad
y el tránsito posible que va
de la Naturaleza al Bildung.


     VALVAS ATRAPANTES


En las rocas de Plymount
y los mares batientes
en la región del Norte,
malparidos, crecieron como algas
o valvas atrapantes de arrecifes,
traídas y llevadas por los procelajes
y son hijos ajenos.

Los hermanos no se ruegan
el derecho; no esperan que te mueras
de hambre para ofrecerte el bocado.

No. No son hijos de la misma madre.
Por las valvas atrapantes
aprende que el mundo externo
está poblado de quienes no acaban
de aprender temple alguno.

Y son canallas, traidores
del futuro del Deseo, rémoras
a la gratificación real
que se anhela.

CARLOS LOPEZ DZUR

*


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