Monday, February 03, 2014

NARCISO RABELL CABRERO (1873-1928)

ANTIBIOTICOS NATURALES/ MASHIA J Y FISICA CUANTICA / Soplona del Banco Mundial Revela Como La Elite Domina Al Mundo / CONFLICTO EN SIRIA / TANTRALIA / 2 / LAS HIENAS / BESTIARIO LAS HIENAS / SEQUOYAH / INTEGRACION HUMANISTA / LAS HIENAS /. ESPIRULINA: ALGA ALIMENTICIA / Soplona del Banco Mundial Revela Como La Elite Domina Al Mundo / CONFLICTO EN SIRIA / TANTRALIA /2



NARCISO RABELL CABRERO (1873-1928)
Nace este ilustre pepiniano el 27 de septiembre de 1873, hijo del doctor Narciso Rabell Ribas, oriundo de Cataluña y de doña Elvira Cabrero Echeandía natural de San Sebastián, P.R. Curso los estudios primarios en su pueblo natal y la enseñanza secundaria en el Colegio San Juan de Don Rafael Janer en el pueblo de Maricao, donde obtiene el bachillerato en Artes y Ciencia. Comparte aquí con otros estudiantes que luego dieron nombre y prestigio a P.R. como don Luis Llorens Torres, doctor Isaac González Martínez, doctor Víctor Gutierrez Iguravidez y don Rafael Martínez Nadal. 

En el 1895, a los 22 anos obtiene el grade Licenciado en Farmacia, de la Real Subdelegaci6n de Farmacia, vinculada a la municipalidad de Madrid, España. En el 1896 funda la Farmacia Rabell en donde ejerce la profesión hasta el momento de su muerte el 10 de febrero de 1928. Contrajo matrimonio a fines del siglo pasado con dona Consuelo Fernández González, procreando 9 hijos que han servido con distinción y honra a nuestro país, en diferentes campos.

SERVICIO PUBLICO:  En materia política fue don Narciso un convencido autonomista en tiempos de España; y posteriormente militante de los partidos Federal y Unión de Puerto Rico. Entre los altos y prestigiosos cargos que desempeñlo en su vida publica, esta el de Juez, Alcalde, Presidente de la Asamblea Municipal, Tesorero Director Escolar de su pueblo. También fue miembro de la Primer Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, y miembro de la Junta de Síndicos de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Colombia en San Juan de Puerto Rico.

SEGUNDO ALCALDE DE PEPINO BAJO EL REGIMEN AMAERICANO: Luego del cambio de soberanía en 1898, al morir el Alcalde de San Sebastián, el Honorable Gobernador de Puerto Rico nombra a Rabell para sustituirlo por lo que viene a ser el segundo Alcalde nuestro, luego de la toma de posesión del gobierno norteamericano. 

PROPULSOR DE ENSEÑANZA PUBLICA: Don Narciso fue un propulsor de la enseñanza pública, la que apoyo con todas sus energías durante toda su vida y en especial mientras fungía como director escolar en que da un empuje arrollador a la instrucción, aumentando sustancialmente el número de escuelas en nuestra municipalidad. Como era un trabajador incansable, amante de la Educacion, dedicaba los domingos y días feriados a dictar conferencias en las escuelas, no importando lo apartadas que estuvieran ni lo duro e intransitable de los caminos. Nunca mermo su amor al progreso, aun cuando su compromiso no fuera directo, usaba su liderazgo para impulsar el crecimiento y mejoras a su pueblo. Construyo un edificio escolar donde ubica hoy día, la escuela intermedia urbana, que lleva su nombre, además de promover obras diversas como el primer acueducto que dotara de agua la zona urbana, así como la primera planta de eléctrica, hoy ambas desechadas. Fue un ser humano con visión futurista. 

PLANIFICADOR URBANO: Luego del incendio ocurrido en 1906 donde se quemaron más de 80 casas, usando los medios a su alcance logro construir gran número de viviendas, para las personas de menores recursos que habían quedado sin hogar. En aquella época, siendo Alcalde logro la aprobación de ordenanzas municipales conducentes a la planificación del pueblo, esto fue mucho antes de pensarse en leyes de planificación insular.

No creía en diferencias sociales, sosteniendo que los seres humanos son iguales ante el derecho, por lo que eran merecedores de un trato igual en cuanto a oportunidades. Vivió apegado a estos principios, demostrándolo en su empeñito por levantar el nivel educativo y el “Standard" de vida de aquellos sectores de la población menos afortunados. Trabajo hasta dotar al sector Pueblo Nuevo de un parque recreativo para solaz y esparcimiento de niñez y adultos. 

AMIGO DE BARRIADAS POBRES: Tenía por costumbre el día de Reyes, repartir juguetes que adquirió con dinero propio, para hacerlos llegar a los pobres de nuestras barriadas. Afirmaba que un niño pobre que nada recibe el día de Reyes, al notar los juguetes de los más afortunados, comienza a gestar odio y aversión hacia aquellos, iniciándose así el odio de clases.

Don Narciso Rabell fue un puertorriqueño adelantado a su tiempo, de profunda conciencia social, sin prejuicios de clases, amante del orden civil, ferviente propulsor de la igualdad para todos, un caballero sencillo, de gran cultura. Descolló en las ciencias, como en las humanidades. En medicina, sus preparaciones farmacéuticas fueron premiadas con diploma y medalla de oro en la Exposición Nacional de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana en el 1927. 

PALEONTOLOGO; En el campo de la paleontología se Le reconoce en el exterior, al organizar la mayor y mas completa colección de fósiles de P.P., consultada por hombres de ciencia de los Estados Unidos, quienes han dado el nombre de Rabell a especimenes nuevos descubiertos por el. En 1924 la colección fue llevada de P.R. a la Universidad de Colombia, Nueva York para ser estudiada. En las publicaciones de la Academia de Ciencias Norteamericana se cita a Rabell como el hombre de Ciencia de Puerto Rico.

Dios Le doto además de sensibilidad para lo bello, pues fue un cultor de la música, magnifico ejecutante de la guitarra que acompañaba a figuras como don Ángel Mislan Huertas y a don Jesús Figueroa. En un articulo por su condiscípulo y amigo don Rafael Martínez Nada, llama a Rabell, "hombre vigoroso talento y de vastísima cultura, que modestamente oculto los altos quilates de su personalidad, en las montanas de San Sebastián."

Los pepinianos de hoy, con gran acierto, desde estas mismas montanas redescubrimos la personalidad oculta de Rabell, entonces, sus principios y ejecutorias serán la estrella norte que nos ha de seguir, hacia un más amplio y venturoso porvenir.


No comments: