Saturday, March 15, 2014

El pan de Chesed.


POR QUE ESCRIBO / MI BIOGRAFIA / En revista de BRASIL / Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Por JUAN ROMERO / El poema es el diente del Hacedor / Poema de Seth Mi Serpiente / El Libro de la Amistad y el Amor / 2009 / Convido unas copas / Diario de Simón Güeldres / El hombre enamorado de la vida escribe "Yo soy la muerte" / Entrevista con López Dzur: Los giros serpentinos de un poeta, ARGENPRESS CULTURAL / In memoriam: Ramón Luis Cardé Serrano (1952-2010) / INDICE / LEYENDAS Y CUENTOS COLORAOS / Las zonas del carácter: de Carlos López Dzur / LIBROS DE LOPEZ DZUR EN AMAZON.COM / TANTRALIA / COMPRAR TANTRALIA / AMAZON / Novela sobre los judíos en Cuba: LAS JUDERIAS / LOPEZ DZUR EN PANORAMA CULTURAL / CARTAS AL POETA / LA PRETENCIOSA HEROICIDAD, SEGÚN LA DIJE A MI HIJO / YO SOY LA MUERTE / GALEON / Textos del poeta, residente en Orange Cty, viajarán a la India en voz de Carlos Gohn





EL PAN DE CHESED



El pan vivo no olvida y nos ve.
Ojo de sol lo llaman, autor de la mañana,
consolador de la noche.

Otra vez propongo mi bocado
y el tuyo, amigo mío; al menos, que no
se maldiga, aunque haya tenebrosos
ladrones de pan, prohibidores
de víveres, inmisericordes
que han dicho: «El pan no es libre».


El pan viene, aunque poco,
al agradecido porque la paciencia
compensa y es el silencio
con que el amor se abre paso.

Siempre alguien viene con la serena belleza
del esfuerzo; trae un pedazo de pan
en las manos y te da un pedazo.


Es trigo de amor justo, el mismo sol,
Chesed que baja al estómago
del hombre más agradecido.


*


EL OCULTO Y ADVINIENTE PORVENIR


A los míos,
a los que llamo Mis Hijos,
Pueblo Amado, enanos
de los Cinco Sentidos,
mi esencia doy, instruyo
con la sorpresiva presencia
de mi Hallazgo,
con irrupción acompañante
del Ser-mío.

Doy mi pan que es dulce
y continuidad de otra vida,
el Futuro.

¡Bendito sea el que quiere un porvenir
y lo jala por el calcañar y quien siendo
güeroy velludo como una pellizca,
se resurge, se plasma
con presencia sublime
con dos querubines
en sus ojos y emocionada voz
que dice:

«¡Aquí estoy, quiéreme
como al primus inter pares!

Asómame pues a la vida
que entre sombras pervivo
y sediento estoy por autenticidades.

¡Hazme cantar para los vivos
porque en vano me cansé
por hacerlo a los muertos!




CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: