Tuesday, June 09, 2009

El poema es el diente del Hacedor



«La llama exterior de la shin está en un estado
de movimiento y cambio continuos»:

Z'ev ben Shimon Halevi


He aquí cómo: Una Voz hay que se mueve en mis mandíbulas
y ampara la Bat Kol. Tu presencia es sonora, oh Rey
y con Verbo y Palabra nos das alimento.

Y a la llama en movimiento nadie
la apaga ni la muerde. Cambio contínuo es.

(Tú los dientes me díste y susurras: Ezer kenegdoh,
«hagámosle ayuda» a la boca de los hijos de Shin
(y yo, hijo de Shin, vástago del Diente soy).
Ayuda idónea al pequeño Adam siempre espero
para que fluya pura la Llama Eterna
hasta la dentición.

He aquí que el carbón posee su invisible sustancia
y la llama invisible es ley en este mundo que llamaste
Olam Hazeh; he aquí que nos abres la boca
porque eres el dentista del Tiempo Por Venir.
Examinaste mi kavanah, porque mi poema
tiene ya 32 piezas de ser y de estar.

Tú das el Verbo en el eterno presente,
Tú, quien nos enseñaste a mascar
y muela de juicio quieres que tenga
la boca de todos los hombres de buena voluntad.

2.

Usted no es ya un bebé.
Ha bebido mis salmos y mis himnos.
Yo quité el chupete de su boca
(y la saliva de sus dedos y diente de ajo
puse para que no se mame más)
y le dí la mamila del juicio,
un mayor esplendor.

Ahora Mi Alfabeto le doy para que forme
32 caminos que me busquen y me oigan
y le digo que mi Carbón nunca se apaga ni muere.
Informen que hay un Foso en las bocas desdentadas
y la mentira es el más profundo de los fosos
y son como cáscaras de abandono, con olor a huevo pudrido,
cementerios de vasijas rotas, demonios
que no se quieren llenar de luz, encías que no admiten
mi diente duro, el Molar de Dios.

Los del foso, colmillo tienen de desobediencia
y maldicen mi Masseh Bereshit,
las obras de creación, destentados los veo
pero son, empero,
como dientes criminales incisivos,
como navajas punzantes, o fileros;
como dientes caninos desgarran la carne,
como dientes molares / premolares que trituran
y caspucias hacen de la Senda
que doy a mis amados.

Haya sido que sean los crédulos o los distraídos,
los que yo aún no llamo Mis Santos
porque juegan con los desperdicios
de Kellipot o el Foso, Gehinnon,
quiero poetas que entredientes no digan
vanidad, que en humildad
reciban lo que doy.
El poema que sea tu dentadura,
yo, entre aquellos que moran arriba en Elyonim,
doy la dentición divina, la sonrisa inicial'
tú, desde el Yezirah, psiquis de tu fundamento,
cuida la higiene de mis colmillos.

3.

Pero Shin, hijo mío, el diente más allá del diente
la boca más allá de la boca, el alimento
más allá de la primera dentición
y la maravilla del lactar, el recambio de los glifos
anteriores, en atención a los últimos 7 dias
del Shemittah, la roca que pondré en tu boca
cósmicamente fecunda para que sea santa,
consciente, efectiva, tu Kavanah
es el Diente que te doy.

Escucha con alegría, Hijo mío:
no lo mata el flúor de las aguas potables
ni lo tira el sarro ni se lo comen las caries.
Diente es para tus 32 caminos,
el diente del concepto más allá de la escritura
de todo lo que comes; el diente del significado
y la forma de lo que Yo, tu Rey, te prometo
cuando te digo: Ezer kenegdoh,
Ezer kenegdoh, te hago ayuda, Hijo mío.

4.

Oh, poetas del Olam Ha-Bá, vanguardia
del mundo por venir, vean que el Diente es la forma
hacia la Nueva Estética de mi comunicación
y más allá de la literalidad yo significo
al principio que abre
la esfera de Hokmah,
la Revelación,
porque de la vejez desdentada y chimuela,
dientes se pudren, se azucaran,
se pierden, no me validan sus versos.
ni Hasid es piadoso en la boca de Hesed;
en sopas de habladuría les encuentro,
en choteo vanaglorioso se olvidan
que los perros de jauría,
edomitas de Daat
devoran a los inocentes que llamé
hijos de Shin, herederos de Olam Ha Bá

¿No echa usted de menos algo en la boca
vibrante del Ser, no está perdiéndose
alimento por falta de colmillo que capture
en verdad lo que significa mi Creación
y el Júbilo Final del Gran Abrazo Cósmico
en el ciclo de Benai Elohim, Hijitos míos?
¿Han dejado de extrañar los sabores
perdidos por causa de lengua y dientes
que no funcionan junfos,
y la esencia se escurre para labios
deformados y chimuelos?

... pues, sepan que llama es como llamo a la Revelación
y Carbón a mi esencia cambiante
porque yo soy la llama interna
y presencia latente
y poder de cambio
y dentro de lo inmutable existo
y doy la dentición,
tu sonrisa de rey.


Teth, mi serpiente

No comments: