Saturday, August 09, 2014

8. LA INTRAHISTORIA / METONOMIAS Y ALUCINACIONES

8. La intrahistoria


            DE LOS 500 AÑOS DE SAQUEO 

De la memoria de 300 o 400 
o 500 años del saqueo que conmovió tus ojos 
y se internó en tu playa, guarda escena 
en oídos de tu alma, con imágenes 
que a la voz acudan y al recuerdo 
despierten para el
 areito... 

... pues a hombres que llamaste Gigantes, 
varones excelentes, casi dioses 
domadores de fieras, 
que son sus perros servidores, 
demonios predatorios de montería 
y perros de caza 
y caballos que jalan hasta darse rodaje 
a cualquier ruta, sea mar o arena, 
o montañas o lodazales, ten memoria 
y no sobrevalores a tal gente 
porque 5,000 y 10,000 de los tuyos 
—con justicia / y rito / y amor 
a nuestro modo 
fuimos los «benditos» y más peste 
había en el lodo de París, 
más hambre y codicia en los inviernos 
de Londres y eran menos en sus ciudades 
que nosotros en nuestros yucayeques 
y Madrid no existía 
y teníamos el múcaro para darnos 
secretos de la noche y ojos al entendimiento, 
conocimiento tal vez menos útil 
pero más generoso que el de las anillas 
que sujetan piezas de duros metales, 
o piñones y poleas, más duros 
que lanzas y espadas de 
guamikenas 
cuyos artilleros de obús echaron fuegos certeros 
hasta vencer a la mejor de nuestras tropas, 
meras flechas y macanas vivientes 
que ellos destasajaron impiadosamente. 

De ellos aprende, Taíno, hasta que, 
en areito se asome el múcaro. 
Cuando prometan la Edad 
de los Metales, Democracia, Libertades 
desde España, Portugal, Inglaterra, 
medita y aprende si dejarás 
tu dios Güey / Sol / con sus Yocajúes 
de sustentación, por el evangelio 
de sus crucifijos... 

Decide si habrá trueque, si vale la pena 
que se copien sus instituciones 
o si ya sabes qué significa 
que nazcas en una isla 
y lo que constituye 
el capital de la identidad. 

*

               LA REALIDAD EXTERIOR

               «El amor es lo primero que enseña al hombre
               a creer en el mundo           objetivo fuera de él»:
                Carlos Marx

Ama para que puedas ver
si es el saqueador quien viene.
Ama como un husita que en su programa
para el milenio interacciona lo espiritual
y las prácticas y factores sociales del mundo.
Disponen que ya esta época no es
la Era de la Misericordia.

Y que para el malvado que asesina y reprime
al creyente del espíritu, hay que sacar la espada.
Cuando invada y sepa cómo piensas
 te quitará todo y degradará lo que tengas
oculto e invisible.

A tu mundo interior, si acaso lo manifestaras
(porque realmente lo tienes),
lo reducirá a silencio y miedo y angustia.
No le importará quemarte vivo.
O sacarte los dientes uno a uno
Como a hizo a Apolonia, Santa de Alejandría.

Cree en el mundo objetivo, soñador,
en lo fáctico, en el paisaje que ves
y la boca que comes.
El saqueador ya supo que no comes espíritu
Ni deglutes tus propios interiores.
Aprende a detectar huellas,
firme tus pies en tierra. Baja de la nube
y ama como el husita o el radical de Tabor.
El reino del Espíritu  no se origina a menos
Que se acabe con tantos sinvergüenzas:
Los piratas que no permiten que
un mundo interior se manifieste:
el mundo de los ciudadanos educados, altruistas,
libertarios, amorosos, no violentos, anti-autoritarios.

Ama y, si puedes con un garrote
a la mano, ten voluntad férrea y no cedas
a negar la realidad del mundo material,
sea o la única realidad que existe,
a más de «la que tenemos dentro».
Del mundo exterior es del que comes
Y fundas tu patria y tu lenguaje.
Por esa realidad es por la que vela
tu mundo… Un ser que no es de por sí objeto
para un tercer ser. no tiene un ser por objeto,
ni se comporta objetivamente.
Su ser no es un ser objetivo.
Y hasta Marx lo dijo: «Un ser no-objetivo
es un no-ser».
El saqueador no va por él
Ni lo cree. Ni lo mata de hambre,
Ni lo explota. Va por ti porque te ve
y no sabes esconderte.

*

            LA ESENCIA DE LA NATURALEZA

               «Un ser que no tiene su naturaleza fuera de sí, no es un ser natural, no           participa de la esencia de la naturaleza. Un ser que no tiene un      objeto    fuera de sí, no es un ser objetivo»: Carlos Marx

Desde que Polibio de Megalópolis dejara
su Historia Universal escrita, la más antigua de su tipo,
y centrada en el imperio universal de Roma,
nadie ha podido desmentir lo que anima
la esencia de lo humano: poder sobre el mundo externo.
Poco o mucho, aunque el universo sea más que infinito
y con la energía libre /o los secretos de la psiquis
en espíritu / se viaja por lo eterno,
por otras dimensiones. ¿pero quién que sea
un mago, un sabio, o buscador, digno
y capaz de hacerlo?

No. Mejor centrarse en un planeta de siervos.
Tierra es lo que ha llenado de ambición al hombre,
latifundio, esclavismo, explayarse en lo ajeno,
exhibir con escante la violencia, adquirirse dominios
y macro fronteras hasta  forjar macro imperios.
Este es el mundo que les gustó a los persas
hasta hallar los límites de Asia
y los lacedemonios disputaron el mando
sobre Grecia. Y los macedonios fueron
dueños de Europa, empezaron por el Mar Adriático
y avanzaron para quedarse con el Danubio
y a los persas le quitaron el Asia…
pero ninguna nación tan temible y ambiciosa
como Roma. Se quedaron con todo.
Con casi toda la redondez de la Tierra.

                    23-02-2000

*

            LAS SIETE EDADES DE LA HISTORIA

               «Ahora nuestro conocimiento es imperfecto,
               e imperfecta la profecía. Cuando llegue lo perfecto
               desaparecerá lo imperfecto»: 1. Corintios, 13: 9-10

¿Qué en siete edades puede dividirse
la historia? ¿Qué San Agustín vaticina la eterna felicidad
y bienaventuranza en alguna de ellas? ¿Una ciudad
de Dios con Sábado de Reposo y delicias perpetuas?
¿Cómo ha de ser la organización en tal Ciudad de la Utopía
y qué la precede en tres edades hasta que venga
el Cristo o el llamado Mesías, qué hay por diferencia
tras 14 generaciones, qué tal del Santo Perfecto
que regrese en la carne y un mundo de invasores
cada vez más canallas y homicidas se decida
a matarlo otra vez por hablar de justicia?
¿Vendrá para venganza? ¿O qué piensas, Mateo?
¿Y tú qué piensas, Joaquín de Fiori,
que son los Tres Estados del Mundo?
¿Qué dirá el cisterciense que ya no haya dicho
Elías, Daniel en la alegoría de la sucesión
de Cuatro Imperios o Pablo,
o Mateo, o ahora tú, Joaquín de Fiori?

*

               MI LIBRO DE LAMENTACIONES

               «Además de los sacerdotes, los guerreros eran los únicos egipcios    
               que con la prerrogativa y privilegios especiales, integrar por turnos
               cada año la guardia personal del rey. Además, se les concedía
               diariamente una medida de cinco minas de trigo cocido, dos minas
               de carne de buey y cuatro aristeres de vino a cada uno»: Heródoto
               de Halicarnaso (c. 485-425 a. C.)

En mi Meguilat Eija / o Libro de Lamentaciones,
Yo hago mi propio recuento, doy la intrahistora
de cómo percibo este proceso de realidad
de guerra, angustia mundanal, lo fáctico y externo
que lleva atropellándonos de milenio a milenio.
Tengo la osadía de mirar a Egipto
Y el sistema de sus castas y traiciones
tan elegantemente descritas en su crueldad
por Heródoto. El nos hace la historia
de los nomos y las castas guerrera /
calasirios y hermotibios / son como 170,000
ácaros / chupasangres / parásitos
y me cuenta que «ninguno de ellos
ha aprendido oficio manual alguno,
sino que están consagrados a las armas».

En mi Libro de Lamentos, yo les llamo
parasitarios, hordas de improductivos,
la gente tradicionalmente innecesarias,
no importa su fama, sus títulos,
sus privilegios, sus riquezas.
Son personeros de la Desdicha
y explotación de las naciones.

Sean calasirios en los nomos de Tébano,
Mendesio, Onufita, Anitio, o el mejor
de los cuarteles para el cuarto de millón
de tropas que tengan asociadas,
activas o militantes. son lo que son,
buitres, chacales, bárbaros homicidas
y  tan viles como fueron los tracios,  escitas,
persas y lidios, en el mundo griego.

Sí, yo lamento que existan y hayan sido
lacras entre las siete castas del Nilo
y otros pueblos que en Mediterráneo Oriental
tomaron sus costumbre e imitaron
su militarismo. Ellos no fueron mejores
que el más humilde de los boyeros,
porquerizos, aprendices de mercaderes,
o intérpretes. En fin, que ni fueron
artesanos, ni pilotos en barcas,
nada útil, pero se les tuvo por nobles
o distinguidos por despreciar artesanos
y labriegos que si sabrían utilizar doce arurai
de tierra libres de impuesto que se daba
por prerrogativa / solo por ser guerreros.
Tierras que trabajadas por esclavos
dieron mejor provecho.

Yo soy como el cronista de Halicarnaso,
mi amado y lamentoso maestro,
no puedo escribir esa historia,
pero la infiero y la incluyo en la ira
y la memoria de mi En mi Meguilat Eija…

*

            ELOGIO A CIRO, EL GRANDE

               «Soy el Señor que habla de Ciro: El es mi pastor y habrá de cumplir todo lo     que me plazca'; él dirá de Jerusalén: 'Reconstrúyase'; y del templo 'que se  pongan sus cimientos'. Esto es lo que el Señor le dice a su ungido, a Ciro, cuya mano derecha levantaré para que las naciones se sometan a él»:                                                                                                                         Isaías 44: 28; 45: 1
 
No te elogiaré por sobrevivir a tres potencias
del Oriente antiguo, te digo Gran Rey y Poderoso
por tu sabiduría. En el Cercano Oriente,
eras único como 'humano' viviente,
digno en la guerra por sofocar a Cresos
y la voracidad con que este rey de Lidia
acumulaba riquezas abundantes
y el pueblo hambriento, postrado,
sin beneficios... entonces,
¿para qué sus guerras?

Acullá el rey medo, Astianjes. Hazlo
sátrapa, mas  advierto que no lo merece,
y yo te elogiaré, Ciro, Grande, Rey de Todo,
Rey de  Akkad y Rey de la Tierra de Sumeria.
Se necesita un distribuidor y administrador de justicia
en mundo de invasores. Al pueblo no reparten
otra cosa que luto y del trabajo paciente,
tesonero y libre, todo lo quitan.
Los arrebatadores no te dirán 'justiciero
y misericordioso', eres demasiado Grande
para que te comprendan.

               2.

Yo sí te encomio, como el más hermoso
y valiente Guerrero de Persia.
Ven y toma a Sardis, la capital lidia
de Cresos. Asatrápalo, no que lo humilles
al oriente de las aguas de Río Halys.
No es que lo humilles y mates.
Muéstrate tan solo en cercanías
de las costas de Jonia y anuncia que das fin
a las formas tributarias, a las dictaduras,
a reyes que son ilícitos ladrones,
tiranos de poca monta y sus leyes,
sangre estanca da y larvarios
de podredumbre política.

Rey de las Cuatro Cuencas (de la Tierra),
hijo de Cambises el Gran Rey,
Rey de Ansham, Ciro el Grande,
en tus manos pondría a Egipto,
por ahora te elogio cuando tomas
a Babilonia; detén la destructiva obra
de Nabónido, restablece templos
donde los humildes adoran, haz correcta
la visión de Marduk. Los sanguinarios
y sacerdotes farsantes la blasfeman.
Libra de coyundas y persecusiones
a los judíos que Nabucodonosor maltrató
en Jerusalén, reemplaza con bien el mal
que azota a Babilonia...

               3.

No te elogiaré por sobrevivir a tres potencias
del Oriente antiguo. Desde Lidia, Babilonia
y Egipto, ganas lealtad y se te halaga,
Ciro tolerante, Gran Rey y Gran Guerrero.
Ta elogian los súbditos de tu Imperio
cuando se te llama «el Padre».

Eres quien proteges a naciones
del embate de nómadas y  el asedio de bárbaros.
Te llaman Unificador y uno de los Grandes Reyes
de Persia, el más grande y el más eficiente.
No es por militar que te esperan
los babilonios en la Puerta de Ishtar
y te llaman el Liberador.
En el Camino Triunfal se abre senda
a la Sabiduría de Marduk.

En el elucidario general de tus Gestas,
custodio eres del respeto
por las Antiguas Civilizaciones,
les reconstruyen sus palacios
y pones a los ojos de tu Protección
a cuidar los legados; en las satrapías
tiene a un mensajero, a un celoso inspector.
Todo pequeño rey / o sátrapa / suma
al Gran Rey / al imperio mundial de Ahuramazda,
del Sabio Señor y el Ungido.

¡Salve, Ciro, controlador del perverso
Ahirimán, instructor sobre la lucha cósmica
entre el bien y el mal, y quien a tal lucha
representa encarna y da Guías en el Hogar del Canto
o Reino del Pensamiento Recto!
¡Salve, Ahuramazda, creador del libre albedrío
porque en Ciro lo encarnaste y en la historia
lo llenaste de Buenas Intenciones!
¡Salve y elogio a los que entienden
'Ahuramazda es el único dios',
y entre 'otros dioses que son'
lo elijo, pero a ninguno hago preponderante
porque, adorarlo en acorde a naturaleza
de rasgos particulares, en naciones del mundo,
no me compete!
Cada viviente sabrá quién fue
el primer padre de justicia y quien sostiene
la Mitra de su Único Dios justo
y la deja caer y se maldice con ella!

               4.

No te elogiaré por sobrevivir a tres potencias
del Oriente antiguo. Bendigo en tu Imperio
que haya mantenimiento continuado
a los caminos y del Camino Real hacia Susa
otras sendas a caminos troncales.
Bendigo que ninguna ciudad esté aislada,
en riesgo, sola, en virtud de Tu eficiencia
que es grande como la potestad inspiradora
de Tu Nombre, Ciro, y así fuiste
más justo que Darío, el Gran Rey,
quien sostuvo su báculo de poder en una mano
y una flor de loto, con dos brotes, en otra,
símbolos de la realeza que emana
de Persépolis y más tarde de Susa.

Los judíos te elogian tanto como los griegos.
Medos y babilonios te llaman el Legítimo
y te valoran como un Ungido
hasta Isaías, el profeta, y los humildes hebreos.
¡Salve, Ciro el Grande!
El que unes a todos a Persia,
Rey de Todo, pero
con justicia y misericordia.

                    05-03-2006


*

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