METONIMIAS Y ALUCINACIONES
Arte: Manuel Valcárcel Santana
... a Oscar López Rivera, compatriota y compueblano
31
años preso por injusticia del imperialismo
y el coloniaje yankee
INDICE
Erase un niño
Erase el crío despersonalizado
Los hijos ajenos
Eranse los destemplados
El dulce temple
Transformación infantil
Niños subgeneracionales
No nazcas aún, ángel mío
Locura mesiániaca
Los hijos ajenos
Eranse los destemplados
El dulce temple
Transformación infantil
Niños subgeneracionales
No nazcas aún, ángel mío
Locura mesiániaca
Erase un hombre bueno
Los mezquinos
Erase lo que nadie pidiera
El primer cimarrón
Eranse los ladinos
Erase el hombre mutiladp
Erase lo que nadie pidiera
El primer cimarrón
Eranse los ladinos
Erase el hombre mutiladp
Erase un alma burlada
Erase el vecino mio
Ajenidad o de quin somos hijos
Erase una patria chiquita
Eranse junas valvas atrapantes
Erase un paradigma olvidado
Fuentes de gratificación
Fuentes de gratificación
Eranse los lamentadores
Hay seres estrechos y mezquinos
Deterioros emergentes
El trastorno desafiante
El rayo en la mejilla
Erase un soñoliento
Para que te quiero
Hahy sustancia llorosa
El rayo en la mejilla
Erase un soñoliento
Para que te quiero
Hahy sustancia llorosa
Era la Administradora
Erase su Protector
Erase la Elegida
Tambien se suda frío
Tambien se suda frío
Erase el alma boricua
Etapa anal de un colonizado
Eranse los traidores de la Madre Social
Erase un caprichudo
Erase lo vzporoso
De los íntimos ornatos
Habitación del corazón
Estar expuesto al rayo
Formación / Bildung
La ausencia
Circula
La mano agradecida
La culpa existencial
Erase lleno dd culpa
Erase un caprichudo
Erase lo vzporoso
De los íntimos ornatos
Habitación del corazón
Estar expuesto al rayo
Formación / Bildung
La ausencia
Circula
La mano agradecida
La culpa existencial
Erase lleno dd culpa
ERASE UN NIÑO
Se llamaría
Limbo
O América. No
sé.
O tierra del
eterno Tiempo
y metabolitos, clavados en ella
por ocho días y
siete noches.
Da-Sein a medias. No sé.
La nombraron a
veces, al indicar
alguna
especificidad de su proceso,
Sur salvaje, línea
divisoria
convocado en
suerte por Pizarro,
vestigio de
Tawantisuyo
puerta de
escape
desde Guainía
hasta el Caribe
alucinante,
tolerante a las
opías,
exaltado en
rito de cojoba,
porque algo
sucede allí / ese ahí /
no sé / si de
América
o de los otros
mundos
donde el alma
descompone
sus mecanismo
de defensa del yo
y las pupilas
se dilatan,
danzan a punta
de pie
el ritmo
cardíaco.
*
ERASE EL CRIO DESPERSONALIZADO
El Ser / que está
en el no /
te aseguro / se
cansó de estar
despersonalizado,
jodido /
sin esencia y
no saber si es un perro mudo
o un conejillo
seguido de galgos entrenados.
Que han de
darle muerte.
Y, cercados de
percepciones anormales,
ha sido uno de
quienes
salimos de las
cuevas.
Queremos ver
mundo y dar
el viaje por la
sustancia.
*
*
*
LOS HIJOS AJENOS
«El temple [gestimmt] es una forma y modo de apresar al
Da-sein
en toda su dimensión»: Martin Heidegger
Abortivos,
rivales saboteadores,
neutralizan la
confrontación pensante,
tu temple, que
es acceso
a que no tengas
la tristeza herida
y la alegría,
malograda.
El temple da /
ilumina / destino.
Tus hermanos no
son.
No son hermanos
los saboteadores.
Tampoco heraldos de progreso
con evangelio
de esperanzas /
y proclama de
Ser
lo que no
pueden
ser, con su
autóctono,
afirmativo
temple,
ellos mismos.
No son / ni
ayer ni nunca
y no es posible
que sean
sin antes ver
cómo obstruyen
la epopeya necesaria del Temple
y la revelación
del Ser y el crecimiento.
*
ERANSE LOS DESTEMPLADOS
No temas a los
destemplados
que diluyen el
temple,
ni a
temblorinos / parkinsoides/
ni en tu
juventud... tengas miedo.
Mejor
compadécelos.
Se les
adoctrinó para que sean fríos,
ausentes /
suspensos / no apasionados.
En la historia
anterior / que hoy
es hiel tóxica
de olvido / muercilagina /
vivieron en las
Cuevas de Juruco.
Y convivieron
con gusanos pálidos,
ratas salvajes
y aladas como vampiros
y su espacio,
umbráculo
de telarañas
hizo que la luz
no penetre y lo
posible sea
el perpetuo
panteón y lo exhausto
del
Aburrimiento.
Pobre de ellos.
Perdieron el
temple golpeador
(el
desinfectante natural de los soles
y la higiene de
Atabex, diosa del agua)..
De la
Guanaroca, primicial hembritud
de Liani,
remota huella de Itiba Cuhababa
originaria
esencia, ya hicieron burla.
Ni valor ni
solidaridad ni alegría.
PERSECUSIONES.
EL DULCE TEMPLE
No temas al
dulce temple que con la alegría
te azota; no
temas a la tristeza
porque es la
primera victoria
que nos
angustia y solve.
No olviden las
formas extremas,
golpeadoras,
apasionadas para sentirse
y acontecer.
Son bienvenida
a la existencia
en el mundo la saliva
de miel, la
pegajosa baba
de la masa
solidaria y el estribillo valiente
y el encuentro
primero de Liani / Hestia /
est(i)a /
geo-imaginación del alma nativa.
03-98-2004
TRANSFORMACION
INFANTIL
Más frágil que
tú,
pedacito feliz
de biología,
mucho más
acosado
—ya que otros
traen ojos abiertos—
uno hay que se
encarnó
con su
desgracia
y ha cavado sus
años en la vida
y queriendo
vivir, muere.
Tú, que tienes
raíces y lo admito,
apenas con tu
propia boca succionas alimento,
a tiempo estás
de volver a tu estrella.
Aún no sabes
que la tierra es el yermo:
—con poco amor
se seca.
Ni sabes que
hay violentas lluvias y deslaves
y soles que
devoran y queman
y hambrunas,
con saldo de cadáveres, zombis,
y crepúsculos
incrustados en agobios y grietas
y enfermos que
agonizan, sin morir,
que están en
danza amarga,
en bulerías de
penas
y que más vale
ser óvulo ignoto
que árbol sin
fruto en la primavera.
Más frágil que
tú,
el feto del
azar en duermevela,
el peor amado
muere por pistola de pandilla.
Entonces que no
nazca
en ronda de
desilusión y vituperio,
en basurales de
parques y agujas sucias
y en impostura
y heroína.
¡Que no nazcan,
que no nazcan!
*
NIÑOS SUBGENERECIONALES
Observa a estos
niños subgeneracionales,
a pequeños del
aquí y ahora,
se madrugaron
por alimento sólido
y su más triste
escuela
—no es la vida,
subvida.
Míralos con el
trasgo
más fodongo del
ropaje,
ojerosos,
tatuados, sin donaire,
reclutados en
el residuo del abrazo,
vinculados al
credo pasajero
y la infancia
en cuitas.
*
NO NAZCAS AUN,
ANGEL MIO
No nazcas,
ángel mío.
Paciencia.
Espera.
Quédate en las
aguas de las ninfas.
Aquí te esperan hólas que son adioses
y sepelios
anónimos
y dichas de
metanfetaminas
y padres que se
orientan por el lucro —$$$
y otros, en
desaliento ante tí,
su propio amor
y el tuyo olvidan.
Y muchas
puertas hay,
aparentemente
abiertas,
para que
nazcas, con moral de sabihondez,
con rotundas
consignas, pamplinas,
pero a quien
sólo llama el trámite de banco,
lujuria de
sobrevivir, ganar la vida,
el logro y la
desidia lo citan.
Cachito a
chachito, se te dará la espalda,
sin tiempo para
ti, no hay tiempo para nada,
en vida dura,
cuchillo en boca,
y corazón de
palo.
No busques más.
En vano, será
nacer
y comprender
los pesares
de trayectorias
de vida.
9-11-1997
*
LOCURA
MESIANICA
Cuídate, Niño.
lector del
Fondo espiritual de Tu Padre,
porque hay
matarifes
dios en boca, Torah en mano
y nunca verán
otro paraíso
que la Tierra
Conquistada
con su ira y
codicia sangrienta,
su afán de
guerra
y lucro.
Cuídate de los
sionistas,
irracionales,
amantes del auto-engaño
y de la blanca
palidez del eslavismo
y de la
mortaja, y lo que pierde
el calor rojo
de la sangre
y diurna
sudoración de los soles
y la vida, y la
vergüenza.
por lucir armas
y agresiones
y la falsa
dignidad
de combatientes
desde la Tierra
Santa
y las moscas
muertas del imperialismo
y la democracia
de bichos deshonestos.
La OTAN,
congresistas y presidentes
norteamericanos
*
ERASE UN HOMBRE BUENO
Había un hombre
que quería ser inocuo
y, por verse
rodeado de lujuria,
ambición y
violencia, dejó de sonreír,
se mostraba
resentido
y vibraba en
ondas de la incertidumbre.
Queriendo o no,
él originó
ante otros...
una dosis de miedo,
recelos,
sospechas, burla,
comentarios
malsanos.
Fue juzgado.
Es un pobre
diablo,
profeta de su desierto.
El, quien se
rodeó de muchos libros,
devoró sin fe
algunos tratados
sobre la
esperanza y, finalmente,
echó su proceso
a un lado
y dijo: «A la
mierda esos libros».
Descreyó la
buena vecindad,
y las
predefinidas redenciones;
rascabulló el
decreto ético,
lo bueno como
lo compensante,
prefirió,
queriendo o no, lo que insta
a rebelarse y
endurecer el alma,
sin perder la
vida.
Ciertamente, la
sociedad no creyó
que sólo quiso
ser un hombre bueno
22-12-2000
*
*
LA AUSENCIA
«Los poetas responden a señas del lenguaje divino, las
mantienen rigurosamente ocultas en la palabra, en sus imágenes... Semejante al
dar señas es el hacer guiños [Winken] de los dioses e indicar el espacio donde ellos se revelarán o
donde habrán de hacerse presentes. El poeta ha de mostrar estas señas al
pueblo, indicándoselas en su decir, para dejar de manifiesto su presencia o
ausencia»: Martin Heidegger
A mitad de
camino, en ausencia
de tránsitos,
quise decir en la colonia,
donde el hambre
es signo
de
postergamiento, sin soberanía,
la mar de seres
entre valvas nace
y una
oscilación de penumbra
empuja a las
orillas.
A los
mayoritarios, los suspense
ansiosos, a los
menos, atípicos,
Forja de tal
modo, transitorios
bodrios de
osamenta,
caspucias
humanoides
insatisfechas
de vida,
adheridos a su
no se qué...
Colectiva y
sico-socialmente estresadas
por ideaciones
suicidas y violencias
dan el guiño de
sus simulacros
¡y qué poco se
oye Tu voz divina
de poema, qué
trabajosamente
el individuo
identifica a imágenes.
Ni atiende a la
proximidad
ni a la lejanía.
*
CIRCULA
Otro siempre
sueña menos,
otro siempre
merece
de la
abundancia
con que uno ha
soñado.
Me tuerce el
muslo
Quien me ama y
me instruye
y me enseña que
el futuro
viene del
pasado
y el espacio es
lo primero que existe.
Deja espacio a
otros, me dice:
a nadie
estorbes, circula
armoniosamente.
*
LA
MANO AGRADECIDA
¡Señor, señor,
vecino mío,
si es que tengo
vecinos,
mi mano
pordiosera está extendida!
Agradecida la
dejo,
por si algo con
ella recojo.
Mis muertos
están repartidos
por diversos
rincones.
Ya aprendí, por
su nombre,
todos los
escombros.
¡Señor, yo
olvidaré mañana, el luto,
pero el futuro
no, el presente no se agota
con mendrugos!
ni la tierra da yuca
si no viene una
mano y la desbruja
y fertiliza el
suelo con abono.
«Rache manyok bay te a blanch».
No me hagan más
milagros por un fin semana,
no me llenen de
ilusiones
porque todo se
agota, mejor póngame
en pie, porque
tengo un pasado
que no cabe en
la mano que mendiga
ni en el puño
airado ni en el grito que clama
ni en lo que no
acaba de morir
con la mano
extendida.
04-08-2005
LOS
MEZQUINOS
Los mezquinos
no sólo prohíben
la
espontaneidad, humus nutricio
de cualquier
fundamento.
El vivir
conteniéndose es atentado discreto
del
resentimiento.
Dizque van por
el mundo
como los sabiosa
prudentes,
higiénicos, con
cálculo medido,
pero son entes frenéticos
que se abrogan
el control excesivo,
voces de la
demasía con la ingesta
que el mundo
permite.
Escapan, hablan
sobre contenerse
y retienen en
sí cada excremento
que angustia,
estos entes
no nutren, no
comparten,
materia prima
son para forjar
la psiquis del
mezquino.
*
No conozco a nadie que pida
Los poderosos le ponen sus nombres,
ofician exorcismos contra ella.
Todo el mundo teme el dolor que produce,
herida contra el cual no hay antídoto
que detenga la hemorragia.
No hay poder humano que haga que muera
el poema dicho desde el fondo del espíritu
y no hay poder social que alguna vez
venza la raíz del anarquismo...
... porque ese día, si llegara,
todo será una baratija rotulada,
movimiento de concepción pequeño-burguesa
o de masas desvergonzadas.
Ese día es el caos
y en ese caos no habrá orden sublime,
al que se pueda volver para sangrar el anarquismo
en la visible nube de la Consciencia humana.
*
*
ERASE LO QUE NADIE PIDIERA
No conozco a nadie que pida
esta piel y su psiquis, el poema.Al contrario, contra la posibilidad de que exista
se confabulan las naciones.
se confabulan las naciones.
Los poderosos le ponen sus nombres,
ofician exorcismos contra ella.
Piel y fundamento del poema
Todo el mundo teme el dolor que produce,
herida contra el cual no hay antídoto
que detenga la hemorragia.
No hay poder humano que haga que muera
el poema dicho desde el fondo del espíritu
y no hay poder social que alguna vez
venza la raíz del anarquismo...
... porque ese día, si llegara,
todo será una baratija rotulada,
movimiento de concepción pequeño-burguesa
o de masas desvergonzadas.
Ese día es el caos
y en ese caos no habrá orden sublime,
al que se pueda volver para sangrar el anarquismo
en la visible nube de la Consciencia humana.
*
EL PRIMER
CIMARRON
Era como
pajarillo de plumaje negro
cautivo en la
jaula mecida por las olas:
A la flota de
Nicolás de Ovando
la estremece el
oleaje;
le juega bromas
el viento.
Era en 1502, un
esclavo doméstico,
muy alegre para
mentar
la selva
peligrosa.
Era un tesoro
de unos amos blancos.
que lo llamaban
ladino, se crió
posiblemente
entre la morería.
Nunca se dijo
que estuvo propenso
a vicio,
ociosidad y a ninguna
de las malas
costumbres
Como la mayor
de las posesiones
y capital de
trabajo lo trajeron
a la Antilla.
Esto dicen
sobre él
porque muchas
veces lo vieron en faenas:
'si yo tuviera
una cantera, él picará y acarreará
la piedra, si
yo tuviese un bosque
y mi conuco
nunca faltaría a mí
leña que el
corte
para edificar
mi casa o poner
alimento en mis
calderas
porque él carga
y descarga'.
Así hará con
todas mis mercancías.
El es el único
o más idóneo
para que
construya la acequia,
En mis predios
abrirá las zanjas,
levante muros.
Tiene la fuerza
de un caballo
indómito,
pero es manso,
dulce, juguetón.
Nos canta,
obedece.
*
ERANSE LOS
LADINOS
Nunca se dijo
que un Ladino
pudiera ser
peligroso / perjudicial
para los indios
de este Nuevo Mundo.
Lo vieron
relacionado con ellos;
en realidad,
meditar que pudieran escapar
de sus amos,
quererlo así,
dar ese ejemplo
de fuga y de ingratitudes,
se dijo: Es
imposible.
Y fue lo que
pasó con aquel pajarillo
de plumaje
negro que se fugó
en la primera
oportunidad
rumbo a la
selva de Santo Domingo.
*
ERASE EL HOMBRE
MUTILADO
No. Estos
hombres mutilados, acósmicos,
son perversos,
y sólo obsequian
cuchilladas del
espanto.
Te besarían con
balas cada vez que te vean.
Van sin rosa
blanca de amor puro.
Van con
cinturón artificial y matan moscas,
sin tocar una
estrella con la muerte.
Un perro
rabioso por senderos los guía
y la vara negra
es un bastón
que a lo que
toca lo convierte en mugre.
A un águila
sirve, águila
con inmensas
garras,
y muchos ojos
que citan la carroña;
serán muchos
sus crímenes.
*
ERASE UN ALMA
BURLADA
Tú, alma
burlada por las almas secas
de su
metafisismo, poción envenenadora
para quien
tiene como Argos
cien ojos
abiertos de ignorancia,
ciegos ojos de
mundano quehacer
y cien ojos,
dormidos, expectantes
de su oportuno
tiempo,
donde la fe se
estercola,
igual que en el
pantano,
porque, ¿quién
pasa a buscar
a quien es casi
cadáver,
quién oye al
que ha sufrido
en esta rutina
cotidiana
de la muerte
civil, social, económica, moral,
pagana,
estúpida, profana, sin otra gloria
que su difuntal
vacío y su sepulcro olvidable?
… y, ¿quién te
espera en el mundo?
¡Los gusanos!
¿Y quién, en vida, te aconseja
no mueras,
aguarda, vive un poquito más
con la
decencia, yo te ayudo, te doy ánimo
y consuelo?
Pues NADIE, nadie,
NADIE, menos
ese Ser en que te fías,
el cadáver
permanente del silencio.
*
ERASE EL VECINO
MIO
¡Vecino mío! me pregunto
hasta cuándo
durará el simulacro
de tanto
donativo
y cruces rojas
hoy porque mi
llanto
está sepulto
bajo tierra;
pero mis ojos
ven,
no sólo viendo
el ahora!
Los ríos de
utopía
lo ciegan con
mañanas, a pesar
de que agradece
el pan de sus filantropías,
las vendas que
detienen la hemorragia
o la pierna o
el brazo que cortan
y salvan de
gangrena.
¡Señor, señor,
vecino mío,
si es que tengo
vecinos,
y hacia mí han
de mirar,
miren como yo
miro
rescato el
futuro,
aunque sea en
un delirio.
04-08-2005
*
AJENIDAD O DE QUIENES SOMOS HIJOS
¿De quiénes
somos hijos
en mundo tal
que viene a saludarnos,
sólo (Don)
Nadie?, el Ajeno,
el hermano de Langeweile.
Y él que nos
atrapa y dejamos
que nos meta en
la boca
su estopa
almática, pajarraquería,
finitud y
soledad,
que es lastre.
Tira la torre
abajo cuando llega
y a la buena
verga del Temple
deja
destemplada, esqueleto mongo,
cada el hueso
y
superestructura.
Es mal hermano,
mal Masón,
malcriado en
hogar de familia ajena,
mala masa este
gringo
celsobarbosiano.
No da forma que
a la patria valga.
Es ya copia o
negativo
del que vino,
intruso por Guánica
y promotor del
futuro de inquina
de las Turbas
Republicanas.
En par de años
dejó la comunidad
deshecha,
mascada de abandono y vacío.
04-11-1989
*
ERASE UNA PATRIA CHIQUITA
Al habitante de
la 'patria chiquita'
la existencia
de la distorsión
fue negada y
mentida
(pero la
distorsión existe y ninguno
delira como él,
de plácemes
o con enojo por
las referencias).
Lo redujeron a
ser oyente del Destino,
único que trata
victimariamente
con la «negra
maldad» de su himno,
sádica
referencia, que no condujo
a otra cosa que
inventarse confabulaciones
cuando siente
vacíos en la memoria
y él era negro,
afroitaíno,
temeroso de
carimbo, y preguntó:
«¿por qué no es
blanco y tirano
quien ha
tratado a Borinkén con desprecio?
¿De qué color
es la némesis
y de qué raza,
la España, que no recuerdo
a ninguno
mozárabe y judezno?»
El quería tener
conciencia de lugar
y le hablaron
de patrias regionales
en el Norte,
extensos territorios fantasmales
que no eran el
suyo ni más o menos afines.
Lo suyo fue
siempre un punto perdido,
némesis,
pensamiento que duele
e imagen
indeseada.
Le dijeron que
el tiempo no importa.
La historia no
existe.
No es
necesariamente, si existiera,
el pasado y las
identidades cambian..
Entonces, se
sintió desorientado.
Y dijo, con
perseverancia y ecolalia,
que vive en
internalizada tangecialidad
que presiona su
discurso.
En un rico
tamborileo, lo guisan
en la salsa, lo
fusilan
en fugas
ideofrénicas,
lo bloquean en
los silencios molestos
de corte
cotidiano
y se ve en babia y apenas
el delirio de
grandeza
o persecución,
o de culpa o de
verse controlado.
*
ERANSE
LAS VALVAS ATRAPANTES
En las rocas de
Plymount
y los mares
batientes
en la región
del Norte,
malparidos,
crecieron como algas
o valvas
atrapantes de arrecifes,
traídas y llevadas
por los procelajes
y son hijos
ajenos.
Los hermanos no
se ruegan
el derecho; no
esperan que te mueras
de hambre para
ofrecerte el bocado.
No. No son
hijos de la misma madre.
Por las valvas
atrapantes
aprende que el
mundo externo
está poblado de
quienes no acaban
de aprender
temple alguno.
Y son canallas,
traidores
del futuro del
Deseo, rémoras
a la
gratificación real
que se anhela.
*
ERASE UN PARADIGMA OLVIDADO
Por las
obseso-maníacas ganas
de acumular más
cosas, menos virtudes
y más vulgares
utensilios,
por rapiña, hurto
en grupo,
y acoso como mutta
y torva hueste
de cobardes
contra el
débil, el manso,
hermoso,
inerte,
ustedes por
conformes con apatía
o lujuriosos
parásitos, densos
en la sangre
estancada,
dejaron de
imaginar el infinito
como la puerta
abierta,
cerraron la
inmortalidad
aquí y ahora
y de este
cuerpo físico
quitaron la
divina energía manifestada.
... consciente
e inconscientemente,
se hicieron
vampiros de miseria
y eso les fija
en lo que son,
los lleva al
cautiverio.
Construyan su
propia realidad.
y hoy cuando
saquean en su etapa crucial
salen al hybris / no han de vivir jamás
como
inmortales.
Su organismo
físico es muerte densificada.
No se harán
energía con este ritmo planetario
que visita la
Tierra de las vasijas rotas
por el aliento
de Brahma.
*
FUENTES
DE GRATIFICACION
La vida
distribuye reforzadores primarios
y de alguna
manera, siempre
la vida / la
Existencia / provee
lo mínimo de
las fuentes gratificadoras.
Satisfecha el
hambre, la sed calmada,
está el
agradecido, único que dice:
«La vida es
grata.
El alivio
milita contra la sed y frío
y el dolor
desaparece y la pulsión
se teje de
erotismo y en metano
canta el fuego
con su raíz
casi mágica de
aliento».
Aquí está:
cruce de corrientes
red de fuentes
gratificadoras,
el mínimo de
los secundarios vínculos,
reforzadores de
recursos asociados,
y a veces se
añaden los sobre protectores
porque basta la
necesidad satisfecha
para exorcizar
el comportamiento perturbado.
Bendita la vida
que da el alimento
y surte agua y
la tibieza sana,
bendito el
placer y el sexo,
reforzadores
primarios.
Bienvenido más
que el consuelo
el dinero, la
atención, reconocimiento
que admite la
presencia y lo armónico.
El dinero, sí,
pero siempre
prioriza el
alimento y el abrazo,
el estímulo de
vida predecible.
Y que así
sea la mayor parte del tiempo.
Existir es
condición que da
(más que lo que
pueda quitarnos)
Las fuentes gratificadoras constituyen
el credo,
reforzador primario
y reforzamiento
positivo.
04-03-2000
ERANSE
LAMENTADORES
Lamentadores
profesionales
e impulsivos
que vacían el vientre
lo mismo que el
alma, regresan
a un pozo
oscuro del origen
donde el olor
del metano fastidia,
donde ofende el
riesgo del descarrío
desembocando a
la mierda.
Entonces, hay
que poner motes
y carteles a la
angustia, el letrero gigantesco
del padre que
conmina: «No la pises».
Se irá a las
pataratas
como niños
anales, expulsivos,
comecacas,
organizadores
de propio
suplicio,
prohibidores de
la espontánea
invitación al
juego de la libertad.
19-08-1990
*
HAY SERES
ESTRECHOS Y MEZQUINOS
Hay individuos,
que son tan pocos en su alma,
seres estrechos
y mezquinos, que sólo miran
lo que les
conviene.
Epocalmente, no
son humanidad,
no abrazan a
nadie, no conversan
en profundo,
apenas con su ego.
Son los
verdaderos cómplices,
latentes
asesinos, cobardes de marca mayor,
pordioseros de
poder, usurpadores.
Atados están a
su ventaja desde el nacimiento.
No son
justificables, no. Pero comprendo.
Básteme no ser
como ellos, no buscarles,
no darle mi
servicio.
Hay individuos
así... provisionales.
Me provocan
tristeza y hablan de Dios y de justicia.
Y son tan epocales,
tan pequeños residuos,
cascarones
vacíos. Están en guerra
como culebras
que lamen unas a otras
en un agujero.
14-01-1991
*
DETERIOROS EMERGENTES
Anomalías
estructurales
de
funcionamiento es lo que indago.
Auto dirigencia
válida que en políticos no veo.
Ninguno que
sepa qué dar por alimento
a la corteza de
la niñez del árbol.
A Hostos lo
ignoramos.
A Betances lo expulsamos
y dijimos a
otros, a los mejores…
no vengan.
Nunca tendrán
trabajo ni poder
en Puerto Rico.
El resultado es
que hoy
abunda la
hiperactividad desazonada.
A todo el
pueblo lo cubre
una urticaria
cerebrante
como pelusa
vana,
y en la
disrupción de alimento
digno del
espíritu de patria,
se deficita
todo: decencia
en el
comportamiento
memoria y habla.
*
EL TRASTORNO DESAFIANTE
El colonialismo
es un trastorno desafiante y oposicionista.
Debe estar en
la lista de tempranos desastres
de conducta. De
los estados de emergencia
que alarman y
desregulan pulsiones.
Es un síndrome
TDAH
y fue el
primero de los trastornos anímicos
y
discapacidades que aún se sobreviven...
Acallantaron a
cañonazos los vientos
donde silbara
tu voz, Niño boricua,
y comenzaste a
hablar demasiado
contra tu padre
y tu madre
y a golpear a
Guanabancex
cuando pidiera ir
al agua,
humedecer
espíritu,
navegar en el
pozo profundo
porque con
Atabey es que se asoma
alguna miel a
las lágrimas y se autentica
sobre qué barca
subimos,
si con hijos
ajenos, o propios,
si a buques de
la ajenidad,
o a la canoa de
auténticos hermanos.
*
ERASE LA
ADMINISTRADORA
a Mamá Yuya,
qepd
Vestida fuiste
de misión,
no de harapos
ni de feca
excrementicia.
En los tiempos
antiguos
con salud vestí
Tu Intestino,
no con miseria.
Te escondí,
Virgo,
en lo mejor de
los mundos.
En un
Nano-segundo,
lejos de desacralizadores,
te instruyeron
y fue parte del cálculo divino
que
auto-organiza el Caos...
«Serás la Novia
del Mundo, en sólo 25 años».
«Serás grata,
idónea, mujer hecha con gracia,
bendito el
fruto de tu Vientre, Virgo, significativa
procesadora del
alimento próvido
e indispensable
Danzante
de mi ritmo
cósmico».
*
ERASE SU PROTECTOR
... porque yo,
El Amo / Protector /
en Brahma,
necesito de una hembra
tan crítica,
reflexiva, observadora,
precisa y
completa, cuidadosa
que sacuda y
pellizque mi nalga cachonda
en el jolgorio
cósmico, en hora del areito
y mi Danza
Universal, que se aproxima.
Y haré de ti mi
Elegida
y quien te
penetrara,
no inútil
Bicha, inconspicua arrollada
en intestinos,
que te vea como eres
realmente, no
vulvi-loca-sumisa
bajo la hazaleja
del Salvaje
Primitivo,
no Miranda para
quien
su padre
dijera: «No la toques».
*
TAMBIEN SE SUDA FRIO
Se suda en frío
y se intensifican
las
palpitaciones, se estremece el ombligo
y la visión es
borrosa y quien rema,
ya
descoordinado, tira a sus caciques
por la borda
bajo el agua; se llena el corazón
de sospechas
paranoides…
¡Tanta es la
ansiedad internalizada
que se añoran
hongos de la paz,
peyote serenante, el STP de
los tranquilos,
tesoro de nueva
esquizofrenia.
Por eso los
intoxicados de angustia
vamos a los
manantiales, a pozos vaginales
de la Madre
Tierra / la Arcaica
ilusión de
otros Mares
y somos como
niños caprichosos
que buscan otra
vez la teta.
Internamente.
*
ERASE LA
ELEGIDA
a Jacinta
Piñuela
Sepa que Ella
es la salad
de mi Intestino
mismo,
mi mejor alimentadora
y la quiero
para que mueva
la cintura y
viva conmigo.
Y la meteré en
la ranura
de los tiempos
porque por 25 años
sé la
eficiencia de su sistematicidad,
Virgo es
discriminadora,
quien mejor
administra
el pedo, la que
organiza, calcula,
seleccionándolo
todo,
reserva
inefable de mi economía,
aroma de
cristal de mis conexiones,
supremo
mercurio del que ninguno roba.
*
ERASE EL ALMA BORICUA
«Hay un evento metafísico y otro que acontece en el mundo
del espíritu (lenguaje, significación, representación). Mientras el primero es
histórico, el segundo puede estar siempre ocurriendo y desplegándose, siendo
producido (como opuesto a lo natural del mundo exterior). Este es el único que
posee un horizonte de significado»: Jacques Derrida
Estoy viva,
boricua.
Me mece el
Viento sobre la hamaca del mundo
con la eterna
tensión de la aporía
(sopla entre lo
universal y lo particularizado
que llamaste el
aquí del presente
y me tensiono,
sobrevivo, me pujo
y sobrepujo);
todo cuanto puede
que haga y hago
con lenguaje y
representaciones
es histórico,
es lo natural
en lo externo,
pero estoy fuera del Texto
por de pronto
como evento que
no se normatiza
y siempre en
giro
ocurriendo y
desplegándome
hasta que
conozca lo posible
más allá del
tiempo
en el aliento
infinito.
Y hablaré sobre
las mismas cosas.
Yo soy quien
procrea los Hijos Valientes
en las Tierras
del Noble Señor
y los opongo a Oubao Moin,
la isla de la
sangre;
yo soy la que
incomodo
a quienes
fomentan
la auto ridiculización
de sus personas
y de su isla
hacen un circo
de funcionarios
payasos,
carnavales
donde se besan los culos
legisladores
colonizados
y jerarcas
extranjeros.
*
ETAPA ANAL DE UN COLONIZADO
En el mundo,
donde todos se piensan
las víctimas /
aunque no lo hayan sido,
donde el trato
cuidado se desborda
y las heces
como su sombra se escurren,
en rigor, nunca
habrá orden.
Ni Vesta ni
vestales
que mantengan
el fuego
que purifica la
pólis.
Sobrarán
confrontaciones vengadoras
como esencia
del reino.
Gente que tira
piedras y esconde la mano,
seres
descontrolados parapetados
en consignas y
gritos contra Numa.
*
BIOQUIMICA DE ANSIEDAD
En bioquímica
de ansiedad quedaron
viejos y niños
y mujeres
de dulce
contextura
y el miedo
cuajó con manos frías
y a todos, en
conjunto, desconoció.
Había una
bioquímica de la paz y la alegría
que brilló por su ausencia,
creatividad que
comunica el amor.
y no requiere
violencia,
cautiva en pozo
profundo.
Y vi, como si
fuera la escena del rapto
1,000 años
añejada, a taínas secuestradas
en andurriales
vecinos del Caribe
y Mesoamérica y
el Sur, ahora
son más de un
millón de adolescentes,
niños y hembras
en tráfico de blancas
para comercio
sexual alrededor del mundo
y clientes,
como los oficiantes
del esquema
multi-billonario,
son inventores
de ritual de purificación...
09-7-2002
*
ERANSE LOS TRAIDORES DE LA MADRE SOCIAL
Quienes
renuncian a su dignidad
creen que no
existo, no ven
el alma movida
por Yaya / poder universal
que llena de Cu
a la Madre Tierra
y es Atabey en
el viento.
No comprenden
que se apiada
de perfiles
depresivos,
y sirve como
Madre Arquetípica, profunda
madre de la
eventualidad que acontece
y no funciono a
tenor / acorde de /
(con)textos de
payasos y cómicos
mequetrefes
nacionales que ridiculizan
lo propio, lo
suyo como último recurso
para ser
aceptados o ganarse la vida
en el mundo
fársico
de su dominador.
01-08-2002
*
ERASE UN CAPRICHUDO
Saben quién es.
El caprichudo.
Lo traicionero
y cobarde.
Uno al alcance
de su estrecho imperialismo.
Uno que se
hipoteca con el yankee, Lo instaura
en las
neo-colonias. Lo utiliza, lo condona,
Lo idolatra en
altares.
Algunos no
obedecen
desde que las
mariposas existen;
otros guardan
silencio y ni se acercan
a la mira de
sus pistoleros,
asesinos en
uniformes,
diseñados por
Trujillo mismo,
costurero de
marras, quise decir
de canalladas y
homicidios.
*
*
*
ERASE LO VAPOROSO
Si lo divino es
vaporoso
Y ciertemente
no lo es si se trenza
con la fe, con
perspectiva,
se alitera
gravemente con la duda
y no existe
otro mensaje que gemidos
de un pensar de
excitación maníaca,
obsesión de
robo paranoide
del pensar que
no tiene parada
en el ente ni en el
Decir
de lo sentido,
submite a que
nadie viene
y nadie se va,
en el tiempo,
Ahora y
siempre, el hambre.
*
DE LOS INTIMOS
ORNATOS
Lo más profundo
del ser es profecía.
Una etiqueta en
la piel es artificio.
El amor —con su
ritmo— decora.
El ornato más
íntimo no se deja a miradas
por las calles,
en zapa,
ni se arrolla a
cualquier argumento.
El corazón es
el rey de la banda
y él, sólo él,
conoce sus alturas
y maneja en la
piel sus golondrinas.
Pero, ¿quién ha
llegado a ti,
mujer marcada?
*
HABITACION DEL
CORAZON
Los obsequiosos
entran a las habitaciones
de la mujer
desnuda
(del mismo modo
que a los campos del valle del oprobio)
y le dicen, cuando
pintan sus íncubos y súcubos
como si fueran
tan obvios y sinceros
sus presuntos
motivos, sus voces en las noches,
—te conozco en
la cumbre y en los abismos—,
pero mienten, y
dejan sus imágenes en duda,
en simulacro de
consuelos,
migaja de tinta
amarga.
¿Qué dejaría a
tu piel
quien llevó el
placer oscuro de sus callejones
y te marcó, en
lugar de bien iluminarte
impregnando en ti
sus propias cuitas?
Por esto el
corazón no quiere verse,
se queda a
oscuras, aunque todos lo invocan,
como si fueran
tan obvios sus profundos latidos.
Y la mujer
a que quiso
alzarse en nubes por los cielos
se pintó un
cuerpo de alas, una harpía,
y el gesto
arruflanado se congela
en los hombros,
no en las alas.
A salta mata,
se decora el demonio.
Huye mientras
gime sus puros alaridos
de vitrina.
1982
*
ESTAR
EXPUESTO AL RAYO
«Pues a nosotros no es dado permanecer con la cabeza
descubierta bajo la tormenta del Dios»: F. Hölderlin
«Esta ansiada
confrontación de poesía y pensar poner de manifiesto indicador [weisenden Offen-barmachen],
lo que no es ninguna definición, propiamente, al rayo divino»: M. Heidegger
No abunda en la
colonia textura luminosa
de rayo,
radical de fuego
en aras de
acercar la tormenta de gozos.
No abunda el
rumor que mastica lejanía
para hombres
anhelosos,
hijos de
relámpago y trueno,
soles y rayos,
profetas guerrilleros
como Bolívar y
Betances.
No hay quien
diga adiós y retenga
en lo cercano
lo distante in crescendo,
no quien, en la
llegada, manifieste
la proximidad regocijada
de una imperante
lejanía.
No abunda la
vanguardia
de custodios de
este lenguaje
de rayo y
tormenta; no quien resista
y sostenga este
Caribe ahíto
de huracanes e
instale al fin
con todas sus
señales
este energizado
cielo sobre la mar
en la
existencia histórica del pueblo.
*
FORMACION /
BILDUNG
«El arte es tránsito que va de la naturaleza a la
formación [Bildung]
y de la formación a la naturaleza»: F. Hölderlin
El tiempo
abierto es como la mar en duelo
y su fondo que
vomita los peces
fuera del agua
y los explaya
para habitar en
la historia
entre salvajes
olas.
Se asigna un
padecer, concreta asfixia
y resquicio de
existencia hablada.
El más apto que
se queje
los exhaustos
que lloren.
Indispensable
es que no dejen de existir
como hombres y
como pueblo
(aunque se sientan
ovas y peces
sin aire), que
saquen oxígeno de lo sagrado
que se oculta y
desoculta
en sus
proximidades.
Indispensable.
Este destino,
así conformado,
determinará la
medida de la comunidad
y el tránsito
posible que va
de la
Naturaleza al Bildung.
*
LA AUSENCIA
«Los poetas responden a señas del lenguaje divino, las
mantienen rigurosamente ocultas en la palabra, en sus imágenes... Semejante al
dar señas es el hacer guiños [Winken] de los dioses e indicar el espacio donde ellos se revelarán o
donde habrán de hacerse presentes. El poeta ha de mostrar estas señas al
pueblo, indicándoselas en su decir, para dejar de manifiesto su presencia o
ausencia»: Martin Heidegger
A mitad de
camino, en ausencia
de tránsitos,
quise decir en la colonia,
donde el hambre
es signo
de
postergamiento, sin soberanía,
la mar de seres
entre valvas nace
y una
oscilación de penumbra
empuja a las
orillas.
A los
mayoritarios, los suspense
ansiosos, a los
menos, atípicos,
Forja de tal
modo, transitorios
bodrios de
osamenta,
caspucias
humanoides
insatisfechas
de vida,
adheridos a su
no se qué...
Colectiva y
sico-socialmente estresadas
por ideaciones
suicidas y violencias
dan el guiño de
sus simulacros
¡y qué poco se
oye Tu voz divina
de poema, qué
trabajosamente
el individuo
identifica a imágenes.
Ni atiende a la
proximidad
ni a la lejanía.
*
CIRCULA
Otro siempre
sueña menos,
otro siempre
merece
de la
abundancia
con que uno ha
soñado.
Me tuerce el
muslo
Quien me ama y
me instruye
y me enseña que
el futuro
viene del
pasado
y el espacio es
lo primero que existe.
Deja espacio a
otros, me dice:
a nadie
estorbes, circula
armoniosamente
*
LA
MANO AGRADECIDA
¡Señor, señor,
vecino mío,
si es que tengo
vecinos,
mi mano
pordiosera está extendida!
Agradecida la
dejo,
por si algo con
ella recojo.
Mis muertos
están repartidos
por diversos
rincones.
Ya aprendí, por
su nombre,
todos los
escombros.
¡Señor, yo
olvidaré mañana, el luto,
pero el futuro
no, el presente no se agota
con mendrugos!
ni la tierra da yuca
si no viene una
mano y la desbruja
y fertiliza el
suelo con abono.
«Rache manyok bay te a blanch».
No me hagan más
milagros por un fin semana,
no me llenen de
ilusiones
porque todo se
agota, mejor póngame
en pie, porque
tengo un pasado
que no cabe en
la mano que mendiga
ni en el puño
airado ni en el grito que clama
ni en lo que no
acaba de morir
con la mano
extendida.
04-08-2005
*
LA CULPA EXISTENCIAL
Cuando va
socialmente controlado
(y no lo
justifico: que así se perviva
por casi por
500 años), se excede
en internos
conflictos
y cunde el
púnico, las sombras.
¡Pobre puertorro, carajo!
En penumbras
manotean los fantasmas,
se materializan
los políticos, banqueros,
jefes federales
de corporaciones
públicas y
privadas.
Quizás del
pasado han llegado
y han seguido
su rastro.
Han ladrado y
mordido cuanto pueden
como perros en
el orden contingente
de la andanza.
*
ERASE LLENO DE CULPA
Han llenado de
culpa al pobre borincano.
Esto sucede
cuando falta
un superego
poderoso,
O un pez grande
tiene dotes
de un agente
carcelario.
Y el pez chico,
inocente,
ha dejado que le pongan grilletes
en sus piernas
y sus manos,
que escupan con
rayos y centellas
su rostro,
antes fui / soy / perro meado
y saprógena
criatura de letrinas
y panteones que
tomaron
su venganza
temeraria
hasta que pidió
que se devuelvan
/ truequen / los
rencores por rencores
y se convirtió
en un delincuente,
con su punto /
en los barrios obreros
del doliente.
*
ALIENACIONES
«Sólo lo que está
dentro de uno mismo tiene
el poder de
sanar». Carl Gustav Jung
«Quien mira
hacia fuera, ¡sueña!
quien mira
hacia dentro,
¡despierta!»: Carl Gustav Jung
No todos somos
iguales ante la ley.
La ley del
mundo es externa
y adormece y
sub mite a morriña
consumista, a
miedo,
a lo oscuro.
No toda luna
comprende su tránsito
y fantasmagoría
de su telar celeste.
Su lobreguez
sobre el mundo.
Pero, en la
externalidad económica
del trabajo y
el quehacer productivo,
hay otras
labores, tareas
que no
esclavizan, ni convierten
a la criatura
humana en mercadería.
Vamos a
construir el producto kariológico,
os pertenece (y
no es ajeno a nosotros).
Diremos No. No
mil veces No
a lo que la
publicidad dictara.
Con las mismas
técnicas subliminales,
subvertamos
direcciones sugestivas
que minan la
servicialidad
y la physis del
Uno.
*
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