Tuesday, August 05, 2014

VIAJE A LA SUSTANCIA / POEMARIO DE CARLOS LOPEZ DZUR

VIAJE A LA SUSTANCIA

Photo

Arte de Manuel Valcárcel Santana

INDICE

Ritual diurno
Desde túneles me quito los velos
El rayo en la mejilla
Hay sustancias llorosas
Mis siete cuerpos
¿Cómo quieres que sea ella?
No lo usurparán
La materia viva de los metales
La inteligencia cósmica
El Nadie / Uno
El ángel de mercurio
Travesía en los umbrales oscuros
Lo que hago contigo
Del tiempo lineal
Donde vive el más hermoso


*




RITUAL DIURNO

Todos los días me palpo
y festejo que estoy vivo,
todavía en alguna partícula
sabido en el pellejo,
entre 100 billones de células
alojado, adherido
con fuego pegado a siete cuerpos
con 7,000 cuatrillones de átomos
que yo reclamo míos.

Convencido que, por más que m afane
por buscar a la Nada, no podré.
Si la vida se riñe con la muerte
que finita lo dinámico, la sustancia
siempre querrá vida
y lamerá en nuestros párpados
cuando la muerte quisiera
que cerraran para siempre. 

*


DESDE TUNELES ME QUITO LOS VELOS 

Y SIN ELLOS ME CONOCISTE...


«Ein Sof / the finite existance / Ain Sof Aur / infinity light, these are the titles and veils of God  who is everywhere, immanent in all things. Ain Sof is the number 1 that appears over the number 0 when creation is about to manifest and still has its veils». Simeon bar Yochai, Zohar / The Book of Splendor


Para que El / en quien vivo /
mi espejo en la sospecha de las Cosas, 
en latencia inobjetable de paisaje
mi horizonte espaciotempóreo / me vea,
para que viva y crea / no como me da la gana, 
sí ontológicamente, mi padre / él,
quien quiera que sea, o haya sido,
con nombre o sin nombre, demónico o divino,
con sus propias uñas se hirió
para cavar separaciones entre las moléculas
y para orbitarse, medio-suicidandose,
así hizo su muerte eterna
y su sangrado hemorraico, siempre vivo.

El hizo el espacio como el espacio donde lo veo.
Me calculó las horas y el séptimo día
con alegría cronológica.

Es que Dios / o su espacio sagrado /
contracción del Ein Sof / él, mi Adonai
HaShem, como lo he conocido,
es habitante del Abismo inmanifestado.
Lo ocupa como el trasfondo
antes de que sea la pantalla
desde donde lo vivo y lo siento visitante,
mi espíritu.

Antes de que dijera su misterio, 
buscó la palabra que precede a la boca
que lo nombra: «Cuando para tí, soy No-Cosa, 
vacío, Nada absoluta, existencia negativa
que se ocultara en Tres Velos,
no había nadade mí que pudiera ser entendido.
No habría podido decir que te amo.

Hay cosas que son primero.
Míos eran tres velos de lo inmanifestado
y yo Cabeza, Centro de Eterna Sabiduría,
dueño de todas las posibilidades, me inventé
ángeles, esferas donde ellos vivan
y me ayuden a crear a otros seres,
como el que eres, hijo,
unos que pueda catar yo con mi lengua,
salarlos con sales de besos,
niñas hermosas de Eva
y instruirlas en decir mi nombre,
aún si las llamo 'ishas', meramente hembras
para mi placer y mi canto...

2.

Quería muchos de tales modelos
a los que dí mi genoma y mi bíos,
infinidad de ellos,
para que al fin se me dijera Padre,
actualidad divina de la pro-creación
y del proceso que se me equivoca,
de vez en cuando pero que no se detiene.

Uno aprende, el universo aprende, se corrige.
El caos ensaya y se averguenza
y yo soy el caos y sus autoregulados
e invisibles principios...

Todo en la vida se quitará sus velos...
Asi el velo del Ein Soph al velo Ain Soph Aur.
¿Por qué no se lo quitarán,
al fin de cuentas,
una niña argelina / o mis hijitas árabes
o palestinas, 
en tierras entre el Mar Negro y el Caspio?

3.

Tiene que haber un hoyo, un agujero negro
donde se alojara lo que fui, o lo que soy 
y antes y despues de que pudiera hablarte
y dar formas y gravedades a tu ojo
para que al fin me veas.

Tú, hijo mío, eres un segundo artificio,
te hice errático, te corregí y hoy eres
para mi orgullo, un punto examinador, 
o perspectiva. Aprendíste.

Si quieres cosas en el espacio,
haz primero espacio para esas cosas.
Cava en ti mismo, lugar a mi morada
y verás, que me asomo...

Hazte tu quepo, judío. no lo llenes todo.
Así fue que nos vimos cediendo
ante la vanidad de ser compacto,
manifiestado en pleno...

4.

El universo entero hoy es como un aroma,
sudor que yo despido, luz que tuve oculta
pero que ya es visible por amor a tí.

Hice mi solidez porosa, puse boquetes
en todo lo denso y cuánticamente
nos circulamos, nos besamos,
nos queremos...
si no quieres a todos mis materiales compactos,
te desecho. Serás desobediente e impuro.

Yo soy padre uránico y celestial del mundo.
Quero a todos mis hijos
y aún a Dioniso me lo saqué del muslo, 
pero lo enseñé a mirar a los ojos, 
a querer lo bello,
aún lo primordial y caótico.

Sólo así me bendijo al aprendierlo todo
y hacer lo que digo y cantó como Apolo mismo
a todos lo creado, a bestias y montes
y, claro, a todas las legiones de mis hijos...

Comienza, judío, con tu hermano palestino,
aprende de su luz en proceso.
Tenga o no velos, la ignorancia de Dios
es ya su latencia, el comienzo en la creación
de lo iluminado y hermoso.

Separados, como si gozaran del abismo y lo oscuro,
de la ignorancia nace Daath y simultáneamente,
el Conocimiento.

04-06-2008

*


EL RAY0 EN LA MEJILLA





El penus Vestae / tu círculo
de Fuego Anaranjado, el dulce
y casto fuego de la doncella que ofrezco
está encendido y de la chimenea redonda
brota la llama como mitad de mi rostro
y su mejilla de diez años, pura, virgen
como ya no es la mía,

Si la has pedido, Vesta, perdiste la mitad
de lo que tengo como cimiento
de esperanza.

Ahora, Aio Locucio, sé fuego
para mi casa, externamente pobre.
Te di lo que de mí valía, socorre
pues el templo interno,
el calor de mis emociones,
para que seas la verdadera leña
que arda en el centro solar
de cada vida amada, aunque
sea residuo de mi grupo,
mi comunidad,
mi patria.

Aio Locucio, sé  la creatividad
en cada orden de inteligencia
que manifestamos 

Por lo mejor di lo mejor y una parte
era esa mejilla cercana, mi Vesta,
porque no soy mezquino,
pero soy ambicioso de espíritu.
Doy la mejilla más dulce y la hija casta,
mitad del alma.

Ahora ella aguarda el beso que la inventaría
con el afecto cálido que vibra sin ser rojo,
que aún no quema como el hierro candente
y que no deja su estigma.

El fuego de la Vestal protege
durante todo el año.
No origina llaga ni muerte.
Es el más dulce de los fuegos.

        3-03-1990


*


ERASE UN SONOLIENTO

Cuando disminuye la luz,
cuando avanzan tinieblas y no por óxido
de la noche, sol turbado y masturbada luna,
sol de Serotonina y luna  psico-sensitiva
acredito únicamente a un soñoliento
melatónico, uno que tenga
su pineal de miel y una mirada alegre
y cerebral, razón y ojos activos
en actitud enamorada,
ojos de racionalidad y de alegría
que anden juntos,  no bizcos desorbitados.

Ideal han de ser candidatos
Óptico-eficentes,  vigilantes del pozo
de la vida y que no metan las patas como cabros
o sapos que brinca y neciamente y en la estaca
se ensartan. Y se urgen, en estas demoras
de la zonas horarias de los desprevenidos,
no que tengan resortes en las patas,
sino que sepan cómo se regulan
los ritmos circadianos,
no soñolientos dormidos a deshoras
y arrastrados  a la zorra de quienes
no meditan y se dejan comer
por demonios de cáncer en el timo,
charca de 5-metoxi-N-acetiltriptamina
que les ciega, los atonta y desmelatona
y les quita la virtud de la Tona,
espíritu de Serotonina.

Quien indujo a que se abriera la senda del manantial
y de tus ojos, sollozó por 70 años  en los exilios,
con sus lágrimas rectificó pozos secos
… Y sus ojos que me Ven no me confunden 
con lo infrahumano instintivo,
ni con fantasmas de la penumbra
ni con unicornios, ni fénix, ni tortuga,
ni dragón de inframundos.

No seré para ti, sino la Mashíaj en plenitud revelada.
No me sirves como planta carnívora ni vampiro lunar
ni como erizo de mar ni pez volador,
ni murciélago ni fase intermedia de ángel
o deva tenebroso...

Para la visión del futuro perfeccionado
y utópico del mundo, te quiero.
Para la voluntad de superación de formas dadas,
te hago llamado; 
para poderosos sistemas estables
de proyección y la continuidad de la vida 
frente a la entropía,
te llamo... 

*

PARA QUE TE QUIERO


Persevera, simiente de Abraham,
gusano de Jacob, que tu ojo derecho
mire hacia Arriba
donde estoy,  glorioso de Samej,
y los que velan felizmente, melatónico,
con mirada de miel, sin torva sonrisa.
y tu izquierdo hacia Pei, providencia de mi boca
cuando lees lo que quiero para ti,
la Fuerza del Aquí,
el habla del Aquí y Ahora...
el labio de la Buena Voluntad,

el mensaje de los Vecinos Buenos.

*


HAY SUSTANCIAS LLOROSAS



Hay sustancias llorosas que codician los ojos

y lo mejor de la pupila.
Hay niñas hechas de sustancia
que nos buscan el iris y no siempre
para dejar amores
pues nos dejan la vida.

Esto de morir es sólo un ritornello,
negocio de un eco que siempre se repite,
regresando. Y yo trato de morir cada noche
negando huesos y músculos,
quedándome muy quieto,
acostado como en ataúd
de ataraxia e imperturbable silencio.

Y llegan las voces de la noche,
del más allá que no veo
y es cuando más hablan
y es cuando yo más escucho
y siento que me jalan a un viaje
y es cuando más me muevo
sin usar automóviles, sin la movilidad
que me dan las extremidades.
O mi arrastre, o mi aliento.

Viajo a un interior que parece
una sopa de burbujas en otras dimensiones.
Veo cuán disperso estoy,
yo que me pensé el compacto,
denso, yo que cuantifico todo 
a fin de valorarlo,
y comprendo que es inútil
la falsa objetividad de lo medible,
cuando se tratara de los fuegos subterráneos:
y que «los entes son más que infinitos». 

*
MIS SIETE CUERPOS

Y puede que no sean siete cuerpos
con 7, 000 cuatrillones de sustancias.
Cada átomo ahora parece inagotable.
Cuatrillones de veces más que divisibles
y veo cómo se descomponen.

Oigo el ruido que hacen al decir
adiós unos a otros.
al saltar órbitas en microespacios,
o qué sé, en lo sidéreo.

Oigo núcleos que se vuelven OM,
rezos cuando sueltan la luz y forman
su propio imperio en lo oscuro... allá,
en este viaje, yo no sé
si es fuera de mí o dentro.

Oigo núcleos que se vuelven OM,
rezos cuando sueltan la luz y forman
su propio imperio en lo oscuro... allá,
en este viaje, yo no sé
si es fuera de mí o dentro.

También cada noche me palpo
para saber si estoy muerto,
o asegurarme todavía
que estoy vivo y si lo estoy.
lo confirmo....

Estoy todavía
en alguna partícula.
sólo que sabido en el pellejo,
entre 100 billones de células al menos
alojado, adherido a siete cuerpos.


*

            ¿COMO QUIERES QUE SEA ELLA?

         A Nereida Liciaga

«El 7 es el número de sensaciones en cada uno de nuestros sentidos. Con estas siete sensaciones básicas se pueden hacer millones de combinaciones, como sucede hoy con los colores en Informática o con las notas musicales. Pero no por azar esos millones de combinaciones han sido agrupados en número de siete»: B. Cristoff

Dime si del hilado de siete colores
[porque del arcoíris todo lo tejo]
querrás la falda anaranjada,
como llano de tierra,
¿cómo será que vistas a Vesta?;
dime, 'ponle ojos verdes'
y que el follaje sean sus pupilas.

O si prefieres el tono de añil, le doy mar,
cielo e isla. Declara
el detalle para sus perfecciones
ya que de las siete texturas
al azar hago a unas más suaves que blandas,
piel en  toques, dime cuán duro
querrías sus pies cuando contigo
avancen por caminos de asperezas.

Dime cuán dulces querrán sus labios
porque de siete sabores al azar
hago las almas, dulces, sí,
para besos en las noches,
ácidos sus verbos en reprobaciones,
y hay almas agrias, picantes.
y de sabores alcalinos
y aún así, encantan.

Con aroma de almizcle siete veces
al azar, incentivo placeres más profundos
que el alcanfor inhalado (naftalina),
no hago piel que huela a naftalina,
pero tengo menta en las flores
y sabor a limón y vinagre.

*

NO LO USURPARAN

Limpiaré la parva de las eras
y te hablaré sobre adornos siderales
y del origen del ser y la sed infinita.

Estaré en contra de urbanos vaniloquios,
aunque te duela, soy quien repudio
¡el mal uso de la hojarasca seca!
¡yo soy quien te quiero y composto
y el mundo profanante
me vale cuatro cuartos
si no se reprocesa
aunque tu piel sea mi delirio!

El pincel de los otros es rastrillo
que malogra y aguja y puñal y carimbo
y te pinta, en juicio sin ir a conocerte,
no te besa ni anhela, 
no cautivas... descuida, Liani,
tu corazón es mío y no lo usurpará
ninguno con mentiras.

*

LA MATERIA VIVA DE LOS METALES

                 a Mérope, esposa de Sísifo

A estas pequeñas almas,
los metales, oxidosos seres,
semi-conductivos, hay que saberles
corrosiones y atender sus penas.
Son parte del vestir su Luz.

A toda alma, cautiva en la fricción
y el peso, hay que
llevarlas a rotar
con mínimo sufrimiento
porque hay mucha energía
que liberar desde dentro de sí

Optimicemos
y para interconexión divina
sepamos que todo está vivo.

*


      EL ANGEL DE MERCURIO

Hay quien sale de una casa
que es corazón vacío,
¡oye niña — tú sales de mi casa,
que está llena de jardines
y un sol está añadido,
tú lo eres porque te quiero.

No pintes más alma
que la que ya han descubierto
mis ojos que te escarban,
no tengas más mandalas
que los que fundamos
con los ígneos vuelos mutuos
de mi ángel de Mercurio
y tu nínfica piel,
tu cuerpo mío!

*




LA INTELIGENCIA COSMICA

La Inteligencia Cósmica
es el Fuego y el fuego está dentro
de nosotros:

Vayamos a explorar las entrañas
del supuesto Incognoscible
que dejamos a solas
dentro de nosotros mismos.
Ese día en libertad pasamos
a su ahí, el Sí Mismo,
y, desde allí, abrimos la Fuente,
y es Uno / Alma / Shejiná que despierta,
para que así fluya
EXTERNAMENTE.


*


EL NADIE / UNO

Uno no sabe cómo ha sido.
Uno no se da cuenta
de cuán estúpidamente necio
se ha cuajado ni en cuánto tiempo
(o tiempos evolucionarios,
tras el Big Bang).

Uno es ahí, queriéndose desgastar
y morir pues duele, en maya o desmayado
duele que no escuche a ninguno
como uno, y ¿qué importa?
si el mortal no oye y sigue su propio trayecto
de nada hacia la nada... y el ser desvinculado...
pero uno como Tú, uno como ustedes,
duele más que el puñal más certero.







*




TRAVESIA DE UMBRALES OSCUROS


Vamos camino a Occidente,
donde muere el Sol y sus eclipses,
sus fases interrumpidas por lunas de emociones,
sus fases de nubes bajas, su noche.

Ahora déjame ser tu Guía.
Tú muérete de la manera que te diga;
acuérdate que yo te pregunté por el Dolor
y tienes por respuesta:  

... Que el dolor es pura sociología, 
el dolor es miseria.
Parto sin auxilio, sin auxilio,
soledad, tristeza.

¡Qué poco sabes del Dolor en mayúscula,
qué poco sobre cómo se estremece el Cosmos
y en el fondo del Origen, el Dolor perturba
y multiplica ondas y gravita! Dulce dolor
que escinde, rompe y rasga, para que exista
Todo, todo en equilibrio,
bueno o malo.

Quieres tu historia todavía, pero,
sin atemporalidad, la historia no tiene luz
ni trascendencia. Es lo que siempre repudias:
golpe bajo, traiciones, ignorancia, violencia,
y ¿cómo pides Luz, hijo de Men,
y de las aguas turbulentas,
si no aceptas de mi Sol,
el canto del Dolor
con que abro puertas...


*

LO QUE HAGO CONTIGO


En portales de Oriente,
con el Nosotros, te quito ese cuerpo
de penas, que no es tuyo ni es mío;
en Oriente es donde yo deseco el Árbol
de frutos estériles, sacrifico lo que no deseamos,
detengo el tiempo para que ya no lo veas,
detengo la premura y el ajoro.

Doy el Reposo que espera,
el descanso que asienta,
el placer de la Esposa,
tú, conmigo, en éxtasis.


*
DONDE VIVE EL MAS HERMOSO

         a Zeu pater («O, father Zeus»)

 A nosotros, poetas, corresponde
 resistir la tormenta de Dios, desnudar la cabeza,
 y coger con las manos el rayo
 del Padre, y transmitir al pueblo
 envuelto en canción el don del cielo.
 (Hölderlin, «Wie wenn am Feiertage...»)

Existe Aquel que desde el indicio
mismo del Antiguo Oriente
y visión indo-germánica del Roble
y el águila y el Toro,
por ser dueño del rayo
es llamado Zeus Pater
y si lo llamo, por su rayo,
también le asigno El Nombre /
HaShem / y sirve Padre
y el Oráculo de Dodona,
tierra donde lo adoro
y donde mi madre es Dione,
donde él Víctor
y todos los padres
que acumulo.

El vicio de mirar los cielos, tengo
y canto el nombre de Zeus y Dione;
en cada tiempo, quiero un padre
y una serpiente de luna que se enrede
en los árbol y cuya raíz baje al agua profunda.
Alzaría mi rostro al sol
por buscar mis hermanos,
a Afrodita, entre ellas,
Artemis, Apolo,
Perséfone, Dioniso
y bajaría a los infiernos
por la pequeña Hebe.

Ciertamente, concluyo
que hay un dios Juntador de Nubes
y quienes son mis hermanos solares
me lo indican, es cierto.
El Sol existe para el Agua,
recaudador de nubes...
Y en las aguas es
que mi padre / el Brillante /
Dyeu / dis / divus / Deiwos /
es más hermoso.

*

      EL REBELDE SUBTERRANEO

El vivió generosamente y abejuno
porque era meloso, terrenal
Zeus Meilichios, Chthonios
una piedra / que sabe dulce
a la garganta como
un dulce de coco
y bajo la tierra él es
igual de gentil, un pecesillos
o lombriz rebelde del humus,
katachthonios;
y en la superficie, es
como junco, serpentina sangüijuela.
juguetón bejuco.

Mi dios es sublime
y trajo a la hoja del libro
clorofila gustosa,
riqueza, y yo lo amé
y veo el modo como se circula
ctónicamente todavía

Es fiel a los altares
de Démeter y Perséfone.

y vecino mío.

*



      ¿QUE HARÁS DE TI?


¿Qué quieres hacer de ti, hombre
de mi santa paradoja, que no dejas ir
tu existencia a donde yo la convoco?

La llamo hasta el Nosotros
de la Luz que duerme,
la convoco al Péndulo quieto, silencioso,
atemporal, donde ilumino
a quien quiere regresar cuando lo beso.

Tú, forzador del Deseo, ultrajador
de tus horas, sacrifícate.

Pon tus manos en el asador
porque Nosotros te llama,
pon la soga alrededor de tu cuello
porque debes quedar tieso delante
de los ojos verdaderos de Nosotros,
pon cuchillo a tus venas y derrama
la audacia de tus fermentos,
porque la sangre verdadera fluye
hacia Occidente y va al río mayor
donde se invierte la ruta del que navega
contra la corriente; ven a descansar
con los que se han ahorcado,
ven con Judas, a quien la brisa mueve
desde la rama alta del Cambio,
ven arrepentido como todos los que mueren
por amor y su propia mano
les dio el Occidente.

Ven al Árbol de la vida verdadera,
No se puede perfeccionar la historia
sin Mí y yo soy tu Nosotros y conmigo
es que debes regresar al seno acuático
de la Madre-Tierra, al lecho puro
de la Esposa que te doy.



*

DEL TIEMPO LINEAL


Construir, con tiempo lineal y posmoderno,
el discurso de la percepción difusa,
pretender fusionar espacio y tiempo
sin haber comprendido lo uno ni lo otro,
es neurosis, es no ver Vesta
ni vestigio, no saber si habrá futuro
o si el presente es
la única riqueza
del pasado

Me tienta la simultaneidad
de los géneros, busco la centralidad
del Discurso Originario / eventos apropiadores
y más  libertad en estilo,  forma y fondo,
pero en la vida y su conocimiento
hay mucho más que textualismo.

Y los fenómenos sociales, con todo
y su naturaleza artificial, no han de ser
constructivismo vacuo, caprichoso;
si le añadimos lo macro
del viejo Gran Discurso.

Añadamos ahora lo micro
si el tiempo es lo que duele
por la imposibilidad de predecir
hechos suficientemente futuros,
a tenor con la  incertidumbre
y el principio de Heisenberg
y el teorema de Bell.

No es reconstruir el pasado
y hacer galas de violencia epistemológica,
es rescatar los símbolos.
en el conflicto cotidiano
y el hombre sufriente del presente.
Sólo así, habría futuro.

        07-05-2008




*



Nota biográfica

Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986). Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.
Publicó su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramón Meléndes. Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Sus primera novela, con tema puertorriqueño, se publica con la editorial madrileña Lord Byron, «Las hienas» (2013). Ha vivido 35 años fuera de su amada isla. 
Autor de una novela titulada Las Juderías que publicó la editorial Palibrios y del poemario de próxima aparición El ladrón bajo el abrigo (Casa de los poetas, 2014).
La compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos de este poeta, a quien ha incluido, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o generacionales en España. Cuba y México. 
De su labor creativa se ha dicho lo siguiente: «La producción de Carlos López Dzur es multifacética y multidireccional. (…) escritor cuya pluma es capaz de fragilizar apariencias hasta dar con la esencia, en constante ejercicio intelectual... es como un prisma que filtra luz y le da varias direcciones. Permite interpretar una historia desde una gama de puntos de vista, pero que, sin embargo, tiene condición visceral en la medida que su obra cuestiona las formas y los adornos del American Way of Life hasta que emergen aspectos profundos de una realidad que no es tan bondadosa... De vigorosa prosa, rica en el manejo del lenguaje español, desde un nivel coloquial hasta un exquisito tratamiento, que va del conocimiento de lo religioso a lo científico»: Francisco Valverde, 29 de diciembre de 1989.
Daniel Montoly, crítico y poeta, dijo: «El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la lide del egocentrismo personal. Carlos, desde aquellos primeros poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estaba frente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta poética». 
Estar Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano, indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura, rabiosamente lírico, hábil méiker de poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El arte se impone en función de la conciencia».
Jorge Etchevery Arcaya, poeta y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18, 2011.



Edición 2014

VIAJES POR LA SUSTANCIA / poemario
Carlos López Dzur /. Derechos reservados

ISBN-13: 978-1493674510
ISBN-10: 149367451X


No comments: