VIAJE A LA SUSTANCIA
Arte de Manuel Valcárcel Santana
INDICE
Ritual diurno
Desde túneles me quito los velos
El rayo en la mejilla
Hay sustancias llorosas
Mis siete cuerpos
¿Cómo quieres que sea ella?
No lo usurparán
La materia viva de los metales
La inteligencia cósmica
El Nadie / Uno
El ángel de mercurio
Travesía en los umbrales oscuros
Lo que hago contigo
Del tiempo lineal
Donde vive el más hermoso
*
INDICE
Ritual diurno
Desde túneles me quito los velos
El rayo en la mejilla
Hay sustancias llorosas
Mis siete cuerpos
¿Cómo quieres que sea ella?
No lo usurparán
La materia viva de los metales
La inteligencia cósmica
El Nadie / Uno
El ángel de mercurio
Travesía en los umbrales oscuros
Lo que hago contigo
Del tiempo lineal
Donde vive el más hermoso
*
RITUAL DIURNO
Todos los días
me palpo
y festejo que
estoy vivo,
todavía en
alguna partícula
sabido en el
pellejo,
entre 100
billones de células
alojado,
adherido
con fuego
pegado a siete cuerpos
con 7,000
cuatrillones de átomos
que yo reclamo
míos.
Convencido que,
por más que m afane
por buscar a la
Nada, no podré.
Si la vida se
riñe con la muerte
que finita lo
dinámico, la sustancia
siempre querrá
vida
y lamerá en
nuestros párpados
cuando la
muerte quisiera
que cerraran para siempre.
*
*
DESDE TUNELES ME QUITO LOS VELOS
Y SIN ELLOS ME CONOCISTE...
«Ein Sof / the finite existance / Ain Sof Aur / infinity light, these are the titles and veils of God who is everywhere, immanent in all things. Ain Sof is the number 1 that appears over the number 0 when creation is about to manifest and still has its veils». Simeon bar Yochai, Zohar / The Book of Splendor
Para que El / en quien vivo /
mi espejo en la sospecha de las Cosas,
en latencia inobjetable de paisaje
mi horizonte espaciotempóreo / me vea,
para que viva y crea / no como me da la gana,
sí ontológicamente, mi padre / él,
quien quiera que sea, o haya sido,
con nombre o sin nombre, demónico o divino,
con sus propias uñas se hirió
para cavar separaciones entre las moléculas
y para orbitarse, medio-suicidandose,
así hizo su muerte eterna
y su sangrado hemorraico, siempre vivo.
El hizo el espacio como el espacio donde lo veo.
Me calculó las horas y el séptimo día
con alegría cronológica.
Es que Dios / o su espacio sagrado /
contracción del Ein Sof / él, mi Adonai
o HaShem, como lo he conocido,
es habitante del Abismo inmanifestado.
Lo ocupa como el trasfondo
antes de que sea la pantalla
desde donde lo vivo y lo siento visitante,
mi espíritu.
Antes de que dijera su misterio,
buscó la palabra que precede a la boca
que lo nombra: «Cuando para tí, soy No-Cosa,
vacío, Nada absoluta, existencia negativa
que se ocultara en Tres Velos,
no había nadade mí que pudiera ser entendido.
No habría podido decir que te amo.
Hay cosas que son primero.
Míos eran tres velos de lo inmanifestado
y yo Cabeza, Centro de Eterna Sabiduría,
dueño de todas las posibilidades, me inventé
ángeles, esferas donde ellos vivan
y me ayuden a crear a otros seres,
como el que eres, hijo,
unos que pueda catar yo con mi lengua,
salarlos con sales de besos,
niñas hermosas de Eva
y instruirlas en decir mi nombre,
aún si las llamo 'ishas', meramente hembras
para mi placer y mi canto...
2.
Quería muchos de tales modelos
a los que dí mi genoma y mi bíos,
infinidad de ellos,
para que al fin se me dijera Padre,
actualidad divina de la pro-creación
y del proceso que se me equivoca,
de vez en cuando pero que no se detiene.
Uno aprende, el universo aprende, se corrige.
El caos ensaya y se averguenza
y yo soy el caos y sus autoregulados
e invisibles principios...
Todo en la vida se quitará sus velos...
Asi el velo del Ein Soph al velo Ain Soph Aur.
¿Por qué no se lo quitarán,
al fin de cuentas,
una niña argelina / o mis hijitas árabes
o palestinas,
en tierras entre el Mar Negro y el Caspio?
3.
Tiene que haber un hoyo, un agujero negro
donde se alojara lo que fui, o lo que soy
y antes y despues de que pudiera hablarte
y dar formas y gravedades a tu ojo
para que al fin me veas.
Tú, hijo mío, eres un segundo artificio,
te hice errático, te corregí y hoy eres
para mi orgullo, un punto examinador,
o perspectiva. Aprendíste.
Si quieres cosas en el espacio,
haz primero espacio para esas cosas.
Cava en ti mismo, lugar a mi morada
y verás, que me asomo...
Hazte tu quepo, judío. no lo llenes todo.
Así fue que nos vimos cediendo
ante la vanidad de ser compacto,
manifiestado en pleno...
4.
El universo entero hoy es como un aroma,
sudor que yo despido, luz que tuve oculta
pero que ya es visible por amor a tí.
Hice mi solidez porosa, puse boquetes
en todo lo denso y cuánticamente
nos circulamos, nos besamos,
nos queremos...
si no quieres a todos mis materiales compactos,
te desecho. Serás desobediente e impuro.
Yo soy padre uránico y celestial del mundo.
Quero a todos mis hijos
y aún a Dioniso me lo saqué del muslo,
pero lo enseñé a mirar a los ojos,
a querer lo bello,
aún lo primordial y caótico.
Sólo así me bendijo al aprendierlo todo
y hacer lo que digo y cantó como Apolo mismo
a todos lo creado, a bestias y montes
y, claro, a todas las legiones de mis hijos...
Comienza, judío, con tu hermano palestino,
aprende de su luz en proceso.
Tenga o no velos, la ignorancia de Dios
es ya su latencia, el comienzo en la creación
de lo iluminado y hermoso.
Separados, como si gozaran del abismo y lo oscuro,
de la ignorancia nace Daath y simultáneamente,
el Conocimiento.
04-06-2008
*
EL RAY0 EN LA MEJILLA
El penus Vestae / tu círculo
de Fuego
Anaranjado, el dulce
y casto fuego
de la doncella que ofrezco
está encendido
y de la chimenea redonda
brota la llama
como mitad de mi rostro
y su mejilla de
diez años, pura, virgen
como ya no es
la mía,
Si la has
pedido, Vesta, perdiste la mitad
de lo que tengo
como cimiento
de esperanza.
Ahora, Aio Locucio, sé fuego
para mi casa,
externamente pobre.
Te di lo que de
mí valía, socorre
pues el templo
interno,
el calor de mis
emociones,
para que seas
la verdadera leña
que arda en el
centro solar
de cada vida
amada, aunque
sea residuo de
mi grupo,
mi comunidad,
mi patria.
Aio Locucio,
sé la creatividad
en cada orden
de inteligencia
que
manifestamos
Por lo mejor di
lo mejor y una parte
era esa mejilla
cercana, mi Vesta,
porque no soy mezquino,
pero soy
ambicioso de espíritu.
Doy la mejilla
más dulce y la hija casta,
mitad del alma.
Ahora ella
aguarda el beso que la inventaría
con el afecto
cálido que vibra sin ser rojo,
que aún no
quema como el hierro candente
y que no deja
su estigma.
El fuego de la
Vestal protege
durante todo el
año.
No origina
llaga ni muerte.
Es el más dulce
de los fuegos.
3-03-1990
*
*
ERASE UN SONOLIENTO
Cuando
disminuye la luz,
cuando avanzan
tinieblas y no por óxido
de la noche, sol
turbado y masturbada luna,
sol de
Serotonina y luna psico-sensitiva
acredito únicamente
a un soñoliento
melatónico, uno que tenga
su pineal de miel y una mirada alegre
y cerebral, razón y ojos activos
en actitud enamorada,
ojos de racionalidad y de alegría
que anden juntos, no bizcos
desorbitados.
Ideal han de ser candidatos
Óptico-eficentes, vigilantes del
pozo
de la vida y que no metan las patas como cabros
o sapos que brinca y neciamente y en la estaca
se ensartan. Y se urgen, en estas demoras
de la zonas horarias de los desprevenidos,
no que tengan resortes en las patas,
sino que sepan cómo se regulan
los ritmos circadianos,
no soñolientos dormidos a deshoras
y arrastrados a la zorra de quienes
no meditan y se dejan comer
por demonios de cáncer en el timo,
charca de 5-metoxi-N-acetiltriptamina
que les ciega, los atonta y desmelatona
y les quita la virtud de la Tona,
espíritu
de Serotonina.
Quien
indujo a que se abriera la senda del manantial
y de tus ojos, sollozó por 70 años en los exilios,
con sus lágrimas rectificó pozos secos
y de tus ojos, sollozó por 70 años en los exilios,
con sus lágrimas rectificó pozos secos
…
Y sus ojos que me Ven no me confunden
con
lo infrahumano instintivo,
ni con fantasmas de la penumbra
ni con unicornios, ni fénix, ni tortuga,
ni con fantasmas de la penumbra
ni con unicornios, ni fénix, ni tortuga,
ni dragón de inframundos.
No
seré para ti, sino la Mashíaj en plenitud revelada.
No me sirves como planta carnívora ni vampiro lunar
ni como erizo de mar ni pez volador,
ni murciélago ni fase intermedia de ángel
o deva tenebroso...
No me sirves como planta carnívora ni vampiro lunar
ni como erizo de mar ni pez volador,
ni murciélago ni fase intermedia de ángel
o deva tenebroso...
Para
la visión del futuro perfeccionado
y utópico del mundo, te quiero.
Para la voluntad de superación de formas dadas,
te hago llamado;
para poderosos sistemas estables
de proyección y la continuidad de la vida
frente a la entropía,
te llamo...
y utópico del mundo, te quiero.
Para la voluntad de superación de formas dadas,
te hago llamado;
para poderosos sistemas estables
de proyección y la continuidad de la vida
frente a la entropía,
te llamo...
*
PARA
QUE TE QUIERO
Persevera, simiente
de Abraham,
gusano de Jacob, que tu ojo derecho
mire hacia Arriba
donde estoy, glorioso de Samej,
donde estoy, glorioso de Samej,
y los que velan
felizmente, melatónico,
con mirada de miel,
sin torva sonrisa.
y tu izquierdo hacia Pei, providencia de mi boca
cuando lees lo que quiero para ti,
la Fuerza del Aquí,
el habla del Aquí y Ahora...
el habla del Aquí y Ahora...
el labio de la Buena
Voluntad,
el mensaje de los Vecinos
Buenos.
*
HAY SUSTANCIAS LLOROSAS
Hay sustancias
llorosas que codician los ojos
y lo mejor de
la pupila.
Hay niñas
hechas de sustancia
que nos buscan
el iris y no siempre
para dejar
amores
pues nos dejan
la vida.
Esto de morir
es sólo un ritornello,
negocio de un
eco que siempre se repite,
regresando. Y
yo trato de morir cada noche
negando huesos
y músculos,
quedándome muy
quieto,
acostado como
en ataúd
de ataraxia e
imperturbable silencio.
Y llegan las
voces de la noche,
del más allá
que no veo
y es cuando más
hablan
y es cuando yo
más escucho
y siento que me
jalan a un viaje
y es cuando más
me muevo
sin usar
automóviles, sin la movilidad
que me dan las
extremidades.
O mi arrastre,
o mi aliento.
Viajo a un
interior que parece
una sopa de
burbujas en otras dimensiones.
Veo cuán
disperso estoy,
yo que me pensé
el compacto,
denso, yo que cuantifico
todo
a fin de valorarlo,
y comprendo que
es inútil
la falsa
objetividad de lo medible,
cuando se
tratara de los fuegos subterráneos:
y que «los entes son más que infinitos».
*
MIS SIETE CUERPOS
Y puede que no
sean siete cuerpos
con 7, 000
cuatrillones de sustancias.
Cada átomo
ahora parece inagotable.
Cuatrillones de
veces más que divisibles
y veo cómo se
descomponen.
Oigo el ruido
que hacen al decir
adiós unos a
otros.
al saltar
órbitas en microespacios,
o qué sé, en lo
sidéreo.
Oigo núcleos
que se vuelven OM,
rezos cuando
sueltan la luz y forman
su propio
imperio en lo oscuro... allá,
en este viaje,
yo no sé
si es fuera de
mí o dentro.
Oigo núcleos
que se vuelven OM,
rezos cuando
sueltan la luz y forman
su propio
imperio en lo oscuro... allá,
en este viaje,
yo no sé
si es fuera de
mí o dentro.
También cada
noche me palpo
para saber si
estoy muerto,
o asegurarme
todavía
que estoy vivo
y si lo estoy.
lo confirmo....
Estoy todavía
en alguna
partícula.
sólo que sabido
en el pellejo,
entre 100
billones de células al menos
alojado, adherido
a siete cuerpos.
*
¿COMO QUIERES QUE SEA ELLA?
A Nereida Liciaga
«El 7 es el número de sensaciones en cada uno de nuestros
sentidos. Con estas siete sensaciones básicas se pueden hacer millones de
combinaciones, como sucede hoy con los colores en Informática o con las notas
musicales. Pero no por azar esos millones de combinaciones han sido agrupados
en número de siete»: B. Cristoff
Dime si del
hilado de siete colores
[porque del arcoíris
todo lo tejo]
querrás la
falda anaranjada,
como llano de
tierra,
¿cómo será que
vistas a Vesta?;
dime, 'ponle
ojos verdes'
y que el
follaje sean sus pupilas.
O si prefieres
el tono de añil, le doy mar,
cielo e isla.
Declara
el detalle para
sus perfecciones
ya que de las
siete texturas
al azar hago a
unas más suaves que blandas,
piel en toques, dime cuán duro
querrías sus
pies cuando contigo
avancen por
caminos de asperezas.
Dime cuán
dulces querrán sus labios
porque de siete
sabores al azar
hago las almas,
dulces, sí,
para besos en
las noches,
ácidos sus
verbos en reprobaciones,
y hay almas
agrias, picantes.
y de sabores
alcalinos
y aún así,
encantan.
Con aroma de
almizcle siete veces
al azar,
incentivo placeres más profundos
que el alcanfor
inhalado (naftalina),
no hago piel
que huela a naftalina,
pero tengo
menta en las flores
y sabor a limón
y vinagre.
*
NO LO USURPARAN
Limpiaré la
parva de las eras
y te hablaré
sobre adornos siderales
y del origen del
ser y la sed infinita.
Estaré en
contra de urbanos vaniloquios,
aunque te
duela, soy quien repudio
¡el mal uso de
la hojarasca seca!
¡yo soy quien
te quiero y composto
y el mundo
profanante
me vale cuatro
cuartos
si no se
reprocesa
aunque tu piel
sea mi delirio!
El pincel de
los otros es rastrillo
que malogra y
aguja y puñal y carimbo
y te pinta, en
juicio sin ir a conocerte,
no te besa ni
anhela,
no cautivas...
descuida, Liani,
tu corazón es
mío y no lo usurpará
ninguno con
mentiras.
*
LA MATERIA VIVA DE LOS METALES
a Mérope, esposa de Sísifo
A estas
pequeñas almas,
los metales,
oxidosos seres,
semi-conductivos,
hay que saberles
corrosiones y
atender sus penas.
Son parte del
vestir su Luz.
A toda alma,
cautiva en la fricción
y el peso, hay
que
llevarlas a
rotar
con mínimo
sufrimiento
porque hay
mucha energía
que liberar
desde dentro de sí
Optimicemos
y para
interconexión divina
sepamos que
todo está vivo.
*
EL ANGEL DE MERCURIO
Hay quien sale
de una casa
que es corazón
vacío,
¡oye niña — tú
sales de mi casa,
que está llena
de jardines
y un sol está
añadido,
tú lo eres
porque te quiero.
No pintes más
alma
que la que ya
han descubierto
mis ojos que te
escarban,
no tengas más mandalas
que los que
fundamos
con los ígneos
vuelos mutuos
de mi ángel de
Mercurio
y tu nínfica
piel,
tu cuerpo mío!
*
LA INTELIGENCIA
COSMICA
La Inteligencia
Cósmica
es el Fuego y
el fuego está dentro
de nosotros:
Vayamos a
explorar las entrañas
del supuesto
Incognoscible
que dejamos a
solas
dentro de
nosotros mismos.
Ese día en
libertad pasamos
a su ahí, el Sí
Mismo,
y, desde allí,
abrimos la Fuente,
y es Uno / Alma
/ Shejiná que despierta,
para que así
fluya
EXTERNAMENTE.
*
EL NADIE / UNO
Uno no sabe
cómo ha sido.
Uno no se da
cuenta
de cuán
estúpidamente necio
se ha cuajado ni
en cuánto tiempo
(o tiempos
evolucionarios,
tras el Big
Bang).
Uno es ahí,
queriéndose desgastar
y morir pues
duele, en maya o desmayado
duele que no
escuche a ninguno
como uno, y
¿qué importa?
si el mortal no
oye y sigue su propio trayecto
de nada hacia
la nada... y el ser desvinculado...
pero uno como
Tú, uno como ustedes,
duele más que
el puñal más certero.
*
TRAVESIA DE UMBRALES OSCUROS
Vamos camino a
Occidente,
donde muere el
Sol y sus eclipses,
sus fases
interrumpidas por lunas de emociones,
sus fases de
nubes bajas, su noche.
Ahora déjame
ser tu Guía.
Tú muérete de
la manera que te diga;
acuérdate que
yo te pregunté por el Dolor
y tienes por
respuesta:
... Que el dolor es pura
sociología,
el dolor es miseria.
Parto sin
auxilio, sin auxilio,
soledad,
tristeza.
¡Qué poco sabes
del Dolor en mayúscula,
qué poco sobre
cómo se estremece el Cosmos
y en el fondo
del Origen, el Dolor perturba
y multiplica
ondas y gravita! Dulce dolor
que escinde,
rompe y rasga, para que exista
Todo, todo en
equilibrio,
bueno o malo.
Quieres tu
historia todavía, pero,
sin
atemporalidad, la historia no tiene luz
ni trascendencia.
Es lo que siempre repudias:
golpe bajo,
traiciones, ignorancia, violencia,
y ¿cómo pides
Luz, hijo de Men,
y de las aguas
turbulentas,
si no aceptas de
mi Sol,
el canto del
Dolor
con que abro
puertas...
*
LO QUE HAGO CONTIGO
En portales de
Oriente,
con el
Nosotros, te quito ese cuerpo
de penas, que
no es tuyo ni es mío;
en Oriente es
donde yo deseco el Árbol
de frutos
estériles, sacrifico lo que no deseamos,
detengo el
tiempo para que ya no lo veas,
detengo la
premura y el ajoro.
Doy el Reposo
que espera,
el descanso que
asienta,
el placer de la
Esposa,
tú, conmigo, en
éxtasis.
*
DONDE VIVE EL MAS HERMOSO
a Zeu pater («O, father Zeus»)
A nosotros, poetas,
corresponde
resistir la tormenta de Dios, desnudar la
cabeza,
y coger con las manos el rayo
del Padre, y transmitir al pueblo
envuelto en canción el don del cielo.
(Hölderlin, «Wie wenn am Feiertage...»)
Existe Aquel
que desde el indicio
mismo del
Antiguo Oriente
y visión
indo-germánica del Roble
y el águila y
el Toro,
por ser dueño
del rayo
es llamado Zeus Pater
y si lo llamo,
por su rayo,
también le
asigno El Nombre /
HaShem / y
sirve Padre
y el Oráculo de
Dodona,
tierra donde lo
adoro
y donde mi
madre es Dione,
donde él Víctor
y todos los
padres
que acumulo.
El vicio de
mirar los cielos, tengo
y canto el
nombre de Zeus y Dione;
en cada tiempo,
quiero un padre
y una serpiente
de luna que se enrede
en los árbol y
cuya raíz baje al agua profunda.
Alzaría mi
rostro al sol
por buscar mis
hermanos,
a Afrodita,
entre ellas,
Artemis, Apolo,
Perséfone,
Dioniso
y bajaría a los
infiernos
por la pequeña
Hebe.
Ciertamente,
concluyo
que hay un dios
Juntador de Nubes
y quienes son
mis hermanos solares
me lo indican,
es cierto.
El Sol existe
para el Agua,
recaudador de
nubes...
Y en las aguas
es
que mi padre /
el Brillante /
Dyeu / dis / divus / Deiwos /
es más hermoso.
*
EL REBELDE
SUBTERRANEO
El vivió
generosamente y abejuno
porque era
meloso, terrenal
Zeus Meilichios, Chthonios
una piedra /
que sabe dulce
a la garganta
como
un dulce de
coco
y bajo la
tierra él es
igual de
gentil, un pecesillos
o lombriz
rebelde del humus,
katachthonios;
y en la
superficie, es
como junco,
serpentina sangüijuela.
juguetón bejuco.
Mi dios es
sublime
y trajo a la
hoja del libro
clorofila
gustosa,
riqueza, y yo
lo amé
y veo el modo
como se circula
ctónicamente
todavía
Es fiel a los
altares
de Démeter y
Perséfone.
y vecino mío.
*
¿QUE
HARÁS DE TI?
¿Qué quieres hacer de ti, hombre
de mi santa
paradoja, que no dejas ir
tu existencia a
donde yo la convoco?
La llamo hasta
el Nosotros
de la Luz que
duerme,
la convoco al
Péndulo quieto, silencioso,
atemporal,
donde ilumino
a quien quiere
regresar cuando lo beso.
Tú, forzador
del Deseo, ultrajador
de tus horas, sacrifícate.
Pon tus manos
en el asador
porque Nosotros
te llama,
pon la soga
alrededor de tu cuello
porque debes
quedar tieso delante
de los ojos
verdaderos de Nosotros,
pon cuchillo a
tus venas y derrama
la audacia de
tus fermentos,
porque la
sangre verdadera fluye
hacia Occidente
y va al río mayor
donde se
invierte la ruta del que navega
contra la
corriente; ven a descansar
con los que se
han ahorcado,
ven con Judas,
a quien la brisa mueve
desde la rama
alta del Cambio,
ven arrepentido
como todos los que mueren
por amor y su
propia mano
les dio el
Occidente.
Ven al Árbol de
la vida verdadera,
No se puede
perfeccionar la historia
sin Mí y yo soy
tu Nosotros y conmigo
es que debes
regresar al seno acuático
de la
Madre-Tierra, al lecho puro
de la Esposa
que te doy.
*
DEL TIEMPO LINEAL
Construir, con
tiempo lineal y posmoderno,
el discurso de
la percepción difusa,
pretender
fusionar espacio y tiempo
sin haber
comprendido lo uno ni lo otro,
es neurosis, es
no ver Vesta
ni vestigio, no
saber si habrá futuro
o si el
presente es
la única riqueza
del pasado
Me tienta la
simultaneidad
de los géneros,
busco la centralidad
del Discurso
Originario / eventos apropiadores
y más libertad en estilo, forma y fondo,
pero en la vida
y su conocimiento
hay mucho más
que textualismo.
Y los fenómenos
sociales, con todo
y su naturaleza
artificial, no han de ser
constructivismo
vacuo, caprichoso;
si le añadimos
lo macro
del viejo Gran
Discurso.
Añadamos ahora
lo micro
si el tiempo es
lo que duele
por la
imposibilidad de predecir
hechos
suficientemente futuros,
a tenor con
la incertidumbre
y el principio
de Heisenberg
y el teorema de
Bell.
No es
reconstruir el pasado
y hacer galas
de violencia epistemológica,
es rescatar los
símbolos.
en el conflicto
cotidiano
y el hombre
sufriente del presente.
Sólo así,
habría futuro.
07-05-2008
*
Nota biográfica
Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de
autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de
Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad
de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre
extendido (1986). Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro
Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013.
Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.
Publicó
su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto
Rico, al cuidado de Joserramón Meléndes.
Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Sus primera novela,
con tema puertorriqueño, se publica con la editorial madrileña Lord Byron, «Las hienas» (2013).
Ha vivido 35 años fuera de su amada isla.
Autor de
una novela titulada Las Juderías que
publicó la editorial Palibrios y del
poemario de próxima aparición El ladrón bajo el abrigo (Casa de los
poetas, 2014).
La
compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la
Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos
de este poeta, a quien ha incluido, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la
Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América
Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el
portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o
generacionales en España. Cuba y México.
De su labor creativa se ha dicho lo siguiente: «La producción de Carlos López
Dzur es multifacética y multidireccional. (…) escritor cuya pluma es capaz
de fragilizar apariencias hasta dar con la esencia, en constante ejercicio
intelectual... es como un prisma que filtra luz y le da varias direcciones.
Permite interpretar una historia desde una gama de puntos de vista, pero que,
sin embargo, tiene condición visceral en la medida que su obra cuestiona las
formas y los adornos del American Way of Life hasta que
emergen aspectos profundos de una realidad que no es tan bondadosa... De
vigorosa prosa, rica en el manejo del lenguaje español, desde un nivel
coloquial hasta un exquisito tratamiento, que va del conocimiento de lo
religioso a lo científico»: Francisco Valverde, 29 de diciembre
de 1989.
Daniel
Montoly, crítico y poeta, dijo: «El espíritu
humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la
lide del egocentrismo personal. Carlos, desde aquellos primeros poemas tuyos
que leí hace ya varios años supe que estaba frente a un poeta cuyas venas
poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta
poética».
Estar Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano,
indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura,
rabiosamente lírico, hábil méiker de
poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como
suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género
bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le
rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también
imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El
arte se impone en función de la conciencia».
Jorge
Etchevery Arcaya, poeta
y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación
entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la
vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18,
2011.
Edición 2014
VIAJES POR LA SUSTANCIA / poemario
Carlos López Dzur /. Derechos
reservados
ISBN-13:
978-1493674510
ISBN-10:
149367451X
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