LA REALIDAD EXTERIOR
«El amor es lo primero que enseña al hombre a creer en el mundo objetivo fuera de él»:Carlos Marx
Ama para que puedas ver
si es el saqueador quien viene.
Ama como un husita que en su programa
para el milenio interacciona lo espiritual
y las prácticas y factores sociales del mundo.
Dispone que ya esta época no es
la Era de la Misericordia.
Y que para el malvado que asesina y reprime
al creyente del espíritu, hay que sacar la espada.
Cuando invada y sepa cómo piensas
te quitará todo y degradará lo que tengas
oculto e invisible.
A tu mundo interior, si acaso lo manifestaras
(porque realmente lo tienes),
lo reducirá a silencio y miedo y angustia.
No le importará quemarte vivo.
O sacarte los dientes uno a uno
Como con Apolonia, Santa de Alejandría,
alguna vez se hizo. Murió martirizada..
Cree en el mundo objetivo, soñador,
en lo fáctico, en el paisaje que ves
y la boca que comes.
El saqueador ya supo que no comes espíritu
Ni deglutes tus propios interiores.
Aprende a detectar huellas,
firme tus pies en tierra. Baja de la nube
y ama como el husita o el radical de Tabor.
El reino del Espíritu no se origina a menos
que se acabe con tantos sinvergüenzas:
Los piratas que no permiten que
un mundo interior se manifieste:
el mundo de ciudadanos educados, altruistas,
libertarios, amorosos, no violentos,
anti-autoritarios.
Ama y,si puedes con un garrote
a la mano, ten voluntad férrea y no cedas
a negar la realidad del mundo material,
sea o no la única realidad que existe,
a más de «la que tenemos dentro».
Del mundo exterior es del que comes
y fundas tu patria y tu lenguaje.
Por esa realidad es por la que uno vela
su mundo y el miundo vela…
Un ser que no es de por sí objeto
para un tercer ser. no tiene un ser por objeto,
ni se comporta objetivamente.
Su ser no es un ser objetivo.
Y hasta Marx lo dijo:
«Un ser no-objetivo es un no-ser».
El saqueador no va por él
Ni lo cree. Ni lo mata de hambre,
Ni lo explota. Va por ti porque te ve
y no sabes esconderte.
*
LA ESENCIA DE LA NATURALEZA
«Un ser que no tiene su naturaleza fuera de sí, no es un ser natural, no participa de la esencia de la naturaleza. Un ser que no tiene un objeto fuera de sí, no es un ser objetivo»: Carlos Marx
1.
Desde que Polibio de Megalópolis dejara
su Historia Universal escrita, la más antigua de su tipo,
y centrada en el imperio universal de Roma,
nadie ha podido desmentir lo que anima
la esencia de lo humano: poder sobre el mundo externo.
Poco o mucho, aunque el universo sea más que infinito
y con la energía libre /o los secretos de la psiquis
en espíritu / se viaja por lo eterno,
por otras dimensiones. ¿pero quién que sea
un mago, un sabio, o buscador, digno
y capaz de hacerlo?
No. Mejor centrarse en un planeta de siervos.
Tierra es lo que ha llenado de ambición al hombre,
latifundio, esclavismo, explayarse en lo ajeno,
exhibir con escante la violencia, adquirirse dominios
y macro fronteras hasta forjar macro imperios.
Este es el mundo que les gustó a los persas
hasta hallar los límites de Asia
y los lacedemonios disputaron el mando
sobre Grecia. Y los macedonios fueron
dueños de Europa, empezaron por el Mar Adriático
y avanzaron para quedarse con el Danubio
y a los persas le quitaron el Asia…
pero ninguna nación tan temible y ambiciosa
como Roma. Se quedaron con todo.
Con casi toda la redondez de la Tierra.
23-02-2000
*
LAS SIETE EDADES DE LA HISTORIA
«Ahora nuestro conocimiento es imperfecto,e imperfecta la profecía. Cuando llegue lo perfectodesaparecerá lo imperfecto»: 1. Corintios, 13: 9-10
¿Qué en siete edades puede dividirse
la historia? ¿Qué San Agustín vaticina la eterna felicidad
y bienaventuranza en alguna de ellas? ¿Una ciudad
de Dios con Sábado de Reposo y delicias perpetuas?
¿Cómo ha de ser la organización en tal Ciudad de la Utopía
y qué la precede en tres edades hasta que venga
el Cristo o el llamado Mesías, qué hay por diferencia
tras 14 generaciones, qué tal del Santo Perfecto
que regrese en la carne y un mundo de invasores
cada vez más canallas y homicidas se decida
a matarlo otra vez por hablar de justicia?
¿Vendrá para venganza? ¿O qué piensas, Mateo?
¿Y tú qué piensas, Joaquín de Fiori,
que son los Tres Estados del Mundo?
¿Qué dirá el cisterciense que ya no haya dicho
Elías, Daniel en la alegoría de la sucesión
de Cuatro Imperios o Pablo,
o Mateo, o ahora tú, Joaquín de Fiori?
CARLOS LOPEZ DZUR
Del libro inédito METONIMIAS / Parte 8. La Intrahistoria / de CARLOS LOPEZ DZUR
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