Tuesday, March 10, 2015

cuentos / para libro de Silén, escoger de aqui



EL VATICINIO

            Se equivocó el fulanazo de los malos vaticinios. El adivinador que consultan en el pueblo. Dijo una vez, antes que el tiempo lo desmintiera, que las hijas del boticario, con fama de masón, son unas arañas secas y estériles, que comen la carroña en los ortigales. Se equivocó porque se dejó influenciar por un cómplice, quien fue el primero que las tildó de infelices, moscas muertas, muertas de hambre. Vaticinó que terminarían con las verijas demacradas, con las nalgas enjutas, oliendo a perro muerto.
De plano que se equivocó: la hija mayor del boticario se casó muy bien casada, con el traje blanco y misas en Catedral. Y la más chiquilla le entró en serio a la canción y al teatro. Se está pudriendo en billetes, porque es putica fina y pura candela. La mediana, que vive en las gavelas del áurea mediocritas, es empresaria exitosa y ha acaparado la belleza para sí, aunque ya no se le admire su presencia en el barrio. Hay que ir a New York, a Londres, a París, ya que es modelo y diseña ropa.
       Ninguna de ellas, por destino, nació para vestal del templo de Hestia y Cibeles. Fueron pobrecitas, flacas, pero pacientes, talentosas y perseverantes. En el cruel mundo, dignas son de admirarse.
Si la felicidad, en las esferas de los gallitos y los huevos, es sexo, a ellas las pasan por un pino de verdad, con el apetito venéreo de gallones y, a veces, tienen suerte y follan con los mas amorosos.
Si hay huevo, éntrele a lo barato.

09-11-1983


*

LAS SUCIAS PALABRAS DE MI PADRE EL ASTURIANO

                              Despierta el día mientras
                              el lecho de la bestia
                              se arranca las últimas
               espina: Roberto Net (poeta puertorriqueño)

            Desde chico, sea entre dientes o a solas, dije leperadas. Alguno creyó que estaba en oración pentecostal. —¡Hablará en lenguas! — ¿Será, horda de incrédulos? Además, al decir mis maldiciones en voz alta, las niñas pazguatas se enrojecían.   ¡Qué pudor, qué pudor ejemplar! … máxime si tratara de maldecir la verga que hizo a mi madre engendrarme.
            Ya no soy el niñito ejemplar que maldecía entre dientes. Escondido del mundo. Ya crecidito no soy ese amor que en apariencia no se queja y que de todo el mundo se deja querer y malquerer. Soy el lépero graduado honoris causa… Mi boca carretonera me delata. Además, es parte de mi libertad y mi temperamento. La mente sana es ser como uno es sin el miedo de ser como otro quiere.
            La normalidad lógica jamás aceptará el dolor. Lo sataniza. Lo odia. Y el dolor es inevitable. El dolor tiene que existir. El dolor no se maquilla con palabras bonitas ni neutras. Si maldigo y rezongo es porque he sufrido.
            Ha visto cómo lloran las sustancias, ¿o no? Sí las ha visto, me comprenderá. ¿Cree que, en grupo, socializándonos unos con otros, a más de apiadarnos del dolor ajeno, hacemos más llevadero el dolor intransferible de ser, en sustancia dolorosa?
            Eso no es cierto. Es una interpretación de los malos sufridores. O de quienes no han sufrido.
            Mi madre sufría por los malos negocios de un marido asturiano. Quedó en la prángana. Recibió sus golpizas. El primer marido de ella fue muy gallón. Fue mi padrastro. Y ella maldecía su presencia, ¿cómo que no? y no fue con dulces términos. Aprendí con ella a maldecir requetebonito, si me entiende.
            De mi padre putativo, otro viejo cochino, borracho, parrandero y jugador, recuerdo que también sufrí por su causa y también mis hermanas sufrieron y hoy siguen sufriendo por alguna pendejada y forman una tormenta en un vaso de agua.
            —I am against any sort of show—. Hablo de sufrir de verdad y sin esperanza de experimentar otro consuelo que sacar un insulto por la boca.

                        II.

            Ya no digo duras palabras, vulgares palabras, porque sufro menos. Hoy, si las digo, es una honestidad de mi alegría porque me ayudaron a vengarme del mundo. Quizás dejé la intensidad de mi vil lenguaje y mi agresión [porque sufro menos]. Hoy, de cierto modo, me dedicó a bendecir y olvidar.

               07-12-1982

SANCAYO, EL CREYENTE NO CREYENTE

                      There are in nature neither rewards nor punishments,
                        there are consequences: Robert G. Ingersoll (1833-1899)

               Sancayo Pérez es creyente del dualismo. A veces se consuela con un dios. Otras acude a muchos por causa del desconsuelo. Dice que el bien y el mal son relativos. Está convencidísimo de que la lucha del bien y el mal son embelecos morales y que el alma y la materia no tienen autores. Son objetos infinitos. Por aquello de que existo y ergo sum, coincide con Darwin. El mundo es sólo la evolución de la materia.
            Está cansado de que el alma no cambie. Su abuelo Ergo Sum le dijo que el Alma existe, cautiva en la materia y sufriente. Y en esto, Sancayito es que desespera porque el sufrimiento no le parece una ilusión y lo es.
            Algo le dice que el Alma no pertenece al mundo material. Claro, es un dualista radical. Y, sin embargo, no quiere que el mundo exista. El ha pensado hasta en la moralidad del suicidio.
            ¡Pobre Sancayito! No debió irse a las Himalayas a estudiar en aquella escuela no teísta de los filosofastros pre-brahamánicos. Ahora se siente un mono, esperando que la materia se procese, a paso de tortuga, con la evolución, la disolución y la inactividad.
            Sí. Tan pedante, como su abuelo Ergo Sum, él adjudica a la materia la producción de intelecto, individualidad, sentidos, carácter moral, la voluntad y hasta transmigración. Es, al fin y al cabo, un ser viviente. Un espejo, con su elemento vitalizador, y por más que le dicen que es una entidad infinita y sin pasión, distinta a cualquier otra y que antes de la muerte, puede liberarse, anirvanarse, él sufre.
            Antes de suicidarse, Sancayito imploró a tantos miles de dioses por algún tipo de salvación. El, quien no fue teísta, pidió cacao a los dioses populares. Tan modestamente pidió, «que si hay vida después de la muerte, se le exima de la amenaza de algún renacimiento».
            El es moral, en la medida que puede, pero en las Himalayas, con el consejo de sabios que eternizaron los principios del Purusha y Prakriti, lo convencieron de que aún haciendo buenas obras sólo se genera un orden inferior de felicidad. No hay sacrificio eficaz. Ni hay ética ni ceremonias que salven en rigor, trans-formándolo en infinito feliz y esto es lo que lo convenció de que mejor es colgarse de un árbol de mangó con la soga al cuello, misma que su abuelito, el octogenario Ergo Sum Pérez utiliza para atar los cabros en su finca del barrio Mirabales del Pepino.

           
08-12-2002

*

MONOLOGO DE SIVA SOBRE LA LUJURIA
            —La lujuria es hermosa—. Yo, Siva, lo digo.
          —Amante del gozo material, abre tu desnudez como dos muslos, o un extenso manto. Tuya sea mi madama y sus apetitos vibrantes. Siva contiene todo y lo da. Te vestiré de sexo como de túnica de seda. Pídeme las atracciones del coito y las semillas del beso. El sexo es mi ternura apresada en fenómenos de ser-me en la sustancia, mis regocijos en densidad de lo posible, en virtud de carne y hueso.
          Soy madana y nupcias moleculares, alquimia y vehemencia del falso-ego, destructor de Sati por amor y castigo la vanagloria de creerse cuerpo verdadero en la Tamo-guna, pero soy Ser que me apiado y me enternezco. Siva lo contiene todo y lo da y su lujuria dice: —Me place.
          —Abre tus manos, mujer hermosa como un corpiño en que tus dos senos sean alforjas que llenaré. Tuyos sean los caudales de riqueza de Aisvarya. Pide la geografía, cada hato, con manantiales y florestas, montañas, minas de oro, tesoros en metales preciosos y diamantes. lo que existe en el subsuelo y en el mar y en los rios y en los arrecifes.
          Doy la Aisvarya, Sri hermosa, sombra inagotable de mi riqueza y lo canté para Sati, mi esposa, y ella vio el esplendor y se abrió camino hacia el fuego como una de mis llamas. Alguno sin gratitud acusó que no doy riqueza ni que saturo en gozo al que posee mis espacios de solidez en el mundo y ella preguntó: ¿Qué sabe? si El es el Todo y yo vivo en El, quien extasía, y controla con amor los sentidos. ¿Qué sabe? La dicha es praja, como vástago sale de una matriz fructífera, y El-Ella-En-Mi da todo. Le place.
          Tuyas sean las frutas que se pujan sin llanto. Aunque sangre tus muslos, sangre es la vida mía, si abres tu desnudez, sri, para que te ofrezca hermosura, que se te reproduzca: familia, buen marido, exquisito compañero, amantes que, al pie del loto, su convivencia depositen y me canten. Busca a los amigos que más amas. Siva da todo. Lo permite. Le place.
          Srimati, Radherani, reina de las devociones, aun las grandes almas en el mundo, ignorantes de las apariencias declaran que es hermoso / divino / el deseo, el instinto que se sacia. El corazón abre por interna energía cuando yo respiro las glorias del Tantra ante la hija de Daksa y le digo: —Esposa mia, te superviso debajo de tus enaguas y desintegro el cosmos y, en tus ovarios. los reintegro porque soy el Placer Verdadero y no siempre con ojos de fenómenos el que me supo en antesalas externas de la labia y las verijas pobladas de señuelos me mira y confirma los placeres que entrego. No es siempre con el tacto o la lengua, o el aroma, que me activo. Con todo lo que contengo y que soy, en Todo y a todos satisfago. Atesoro el placer y lo Doy.
          —Me plazco.

*

VINO DE UN VERDE MONTE PRIMOROSO…


     El niño es la promesa del hombre, el hombre la esperanza de alguna      parte de la humanidad: Eugenio Maria de Hostos

     En la Tierra de las Aguas Claras, que indígenas taínos antes del poblador Faustino Martínez de Matos y sus asociados Juan de Silva y Juan de Aponte,  mentaban como Yagüez, se bifurcan las corrientes de su caudal en búsqueda de la Mar, que es como volver a La Madre, pero cada corriente es como un niño con ambición de vida. Los riachuelos son traviesos, promisorios, caudales de esperanza, y reclaman lugares.
     En Mayagüez, antes y después de los pobladores de la región, reclamaron las tierras más fértiles y otras que presentan sus propios desafíos: Quebrada Grande, Quemado, Río Cañas Abajo, Río Cañas Arriba, Río Hondo, Rosario, Sábalos y Sabanetas.
     Sobre aguas del paisaje de Río Cañas, un niño se vio reflejado, por primera vez, en la corriente, hizo amistad con un jigüe. «Dialogamos aunque parezca locura el decirlo»—, dijo el pequeño.
     En verdad que tenía la curiosidad muy despierta y, aún más que vívida la imaginación para sus años. Y se llamaba Eugenio. Su padre lo crió en una hacienda próspera y el niño, por tanto oír a su padre preanunciarlo, se dispuso a conocer la casa, el ambiente, bateyes naturales de un poblado del Yagüez taíno que parecía tan extenso, lleno de montes verdes y primorosos. En cada dirección cambiaba sus nombres —Algarrobo, Bateyes, Guanajibo, Juan Alonso, Leguísamo, Limón, Malezas, Mayagüez, Arriba, Miradero, Montoso, Naranjales, etc.—, pero su sector de Río Cañas Abajo le fue más querido.
     Allí fue que aconteció el hallazgo, su secreto. Aunque lo dijo a su padre, este sólo sonrió al escucharlo. En una bella quebrada, fue donde vio un espíritu o cemí. Eugenio explicó que se transmutaba y podía ser un cangrejo que buscaba la orilla, o un juey bizco,  que con cierto esfuerzo se convertía en un jigüe.
      No siempre es una criatura acuática. El agua se enfría demasiado en las noches. Entonces, se apetece un sequedal y el fuego. El agua, al fluir, se vuelve demasiado movediza, nerviosa, se arrisca en remolinos y caídas, y el pobre jigüe no puede estar fijo, calmo y, si la ocasión se prestara, contemplará la Luna con esmero. A veces lo que él quisiera es volar, o nadar hacia las orillas del río. Ser más un lagartijo, o una tortuga al menos. El jigüe —alega— que debe ser maravilloso ser humano y, amar sobre todo a los niños. El siente ya estos grados de empatía; pero lo han atrapado ese cuerpo… tan evolucionario y el atrapamiento.
          No obstante, él ama todavía a las nocturnas luna, a sus cambiantes ciclos, y la llama Mi Guardiana. Ella supervisa el bienestar de los jigües en medio de su mundo acuático. Es quien tutela al jigüe lo mismo que al cangrejo, los jueyes y otros peces y anfibios. Es amorosa con el juey bizco, con débiles y mudos pececillos, con infortunados y minusválidos crustáceos. Que serán alimento para otros, sin quererlo, no siendo su instinto.
          Eugenio asegura, ante su padre incrédulo, que el jigüe únicamente con él, por ser niño, filosofa y refiere un simbolismo por él desconocido: la Mar es una habitación, inmenso patio de agua como la hacienda.
          Y un inmenso cangrejo es reunión de hembra / macho / unidos en devoción a la vida / como semilla espermatozoica, indicadora de necesidad de luna e influencias maternales.
          —¿Te atreverías a tenerme como amigo?—, preguntó el jigüe al chico. — Te contaría secretos y las relaciones que tiene la luna con el reino de los ríos y los mares; el por qué anhelamos ser anfibios, lo que ya somos algo más complejos que los peces mudos y fríos. Queremos ir saliendo del agua e internos en tierra. Y donde el anfibio se adentra, ya es reino de luna donde animalejos, como yo, podemos ir de un medio al otro, dar el ejemplo siempre heroico de que nos adaptamos y triunfamos en la experiencia de vivir donde no se creyó que prevaleceríamos.
—Sí. Seamos amigos— le dijo Eugenio.
A su regreso a casa, por la alegría, tuvo que decirlo a su padre.

.
*

NOSTALGIA EN VIERNES SANTO


          Antes de pasar a Bilbao, Eugenio lo buscó. Puede que sea una  debilidad, una irrupción de lo supersticioso o compensación excéntrica, ya que ahora es un jovenzuelo maduro, racionalista, metódico, pero no es cosa de olvido que una entidad extrasocial, un jigüe, se comunique de tal modo que creas que se detuvo a mirarte y lo oyes.
          Había terminado sus estudios en el Seminario de San Idelfonso cuando hizo el último intento por ver al amigo.  Sería el año de 1855. 
          Ya en Madrid, a uno de sus profesores en la Facultad de Derecho y Letras de la Universidad Central se atrevió comentar la nostalgia del jigüe. Y don Julián Sanz del Río le dijo: —Será el indicio de esa necesidad de estar junto a tu pueblo. Un jigüe, un juey bizco, un cangrejo, se vuelve símbolo de él.
          —Me daría, si con ella viene dolor, es ausentarme del contacto de mi madre.
          —Doña María Hilaria.
          — … y aquí la tengo conmigo.
          —Pero se vale un viaje breve. Madrid está demasiado convulso y eres tú, de por si desaprensivo… y es bueno que el Viernes Santo que no te gusta no te coja acá. ¡Más tranquila es tu tierra, sea o no el Viernes Santo con tan artificiosa alegría de la gente!
          —¡Sí! … porque nos alegramos de una muerte de un hombre bueno que nos trae la redención… gracias a ella, se supondrá que somos mejores que los millones de antiguos que no fueron redimidos y que no merecieron como nosotros salvarse de las torturas del dies irae…
          Por si fuese la nostalgia de su isla jugándole trastadas delirantes, o castigo a la renuencia a leer libros santos o visitar el Templo en los Días de la Pasión y Muerte de Jesús, al año siguiente hizo un corto viaje para examinar de cerca la hacienda de Río Cañas.
          A su regreso, motivos de verdadera pesadumbre. Doña María murió em Madrid en 1862, casi cuando terminaba su primer proyecto de Literatura, La peregrinación de Bayoán.
          El año 1863 busca a su amigo y profesor don Julián. Quiere decirle que no halló el jigüe y esto lo puso todavía triste.

*

YO LO QUE QUIERO ES SALSA

Y según avanzaba la tarde y se oía la «salsa por aquí, salsa por allá» y alguno que daba duro a la tumba, tocándola con maña, sí que se asomaron unas que otras jineteras o turistas veteranas, o como les llaman, viejas decrépitas buscando que le pongan la cosa. Negros que sepan de eso.
Y se acercan hasta jovenzuelos que vienen por rubias a los hoteles o parques de golf, aspirantes a forjar la competencia generacional en el turismo decadente y caro, subvencionado, en el que el Pueblo Pobre de Puerto Rico pone la esperanza. «¿Te imaginas si los independentistas nos quitan la oportunidad de tener a Miranda Marín como nuestro 'comandante', si él nos mueve más negocio que Ojeda, no. Willie sí que es el símbolo de una revolución aprovechable y decorosa, no es cosa de terroristas y si alguien se merece que aparezca pintado en murales en toda la isla, ése es nuestro Líder del Chavito Prieto».
Lejos de esta plática, está el que adora a las raíces escapistas de su coloniaje y le entrega con el cuerpo negro a su homenaje de mambo:
         ... baila pegadito, enséñale tu maña;
         tú no ves que la gente lo que pide es salsa.
         Dame mambo, dame mambo, dame mambo,
         dame mambo con maña...

Hernández y García Padilla ya están en diálogo, menos frívolo que el que brinda Connie Varela e intercambian sus tesis. Descalificaron a los viejos pensadores: a De Hostos, Vicente Géigel Polanco, Trías Monge y en sus bocas, hasta Luis Muñoz Rivera y Fernós salen cagados.
Cuando llegó Carmen Jovet, ya en el torneo aumentaría la cordailidad entre la gente del PNP y la Pava, la facultad organizadora. «Las mujeres son sabrosas», dice uno de los azules entre dátiles. «Esa vedette me gusta», dijo Freddie, «más que Millie Gil que me odia». Y, como en intermezzo, se asomaron a la Carpa. Fue el licenciado Romero, que ya estaba allí, cuasi borracho, y un Rodríguez Traverzo, como penepé traviezo, quienes se se apoderaron de la pista.
«Mírala, mírala, mírala, mírala como se bota». ¡Cómo baila y cómo goza!
El senador Arango vino a echar burlas e ironías. «No le importa que la pista esté resbalosa». ¡Cómo goza, cómo baila y como goza! La Gorda J-Go y su asesora, tsumani de las arcas que, entre su claque, vacían, claro que vino. Y los Fonalleda, al parecer, con negocios en ambos partidos, en la estridencia de cocolos, ni pintan ni raspan.
Algunos populares en la rebambaramba conver-san en torno al viejo líder Muñoz / el genuino / antes de la era moscosiana del urbanismo y las petroquímicas y, al final, nota de concordia: nos dio esta unidad común, la comunidad de la ciudadanía, la moneda / dólar, / la unión permanente del despojo y los canallas. «Eso lo pudo haber dado el Dr. Barbosa, Luis Ferré y García Méndez». Pero esto del soberanismo es muy criollo y tardío, no entró por la puerta ancha ni por la cocina, aunque siempre se dijo que «la independencia estaba a la vuelta de la esquina». Que por la cocina vendría.
«¡Qué vergüenza!», habría dicho Miranda Marín.
«Aberrante: cito a Albizu Campos», dijo El Tigre de los mayorales..
Cuando invitaron a aquel negro / que protesta que se bajara el porcentaje de la música autóctona del 30 al 10%, en contrataciones oficiales, dicen que éste dijo: «Vengo pero con una periodista, hermosa y digna de su oficio en la tele, y preguntó a La Ballena Negra, «si bailaba».

            Ella me dijo que sí, que la salsa le encantaba.
       Donde el DJ yo me fui, le dije «Oiga, mi pana,
       ponga música que encienda
       a todo el que este en esta sala»
       Esta es mi oportunidad, yo no la pierdo por nada
       la mujer que a mi me gusta,
       lleva la salsa en mi alma
       No me ponga mas nada, que va!
       que yo lo quiero es salsa.

Y como era su buena oportunidad de hacer vida social, recordar a un héroe querido, como fue Miranda, ME (LO) Muñoz, nos lo dijo: Estén atentos a las caras que vean allí, según se sacudan los trapos, vean cómo y al son de que bailan. El mucho movimiento saca de lo escondido los cucaracheros...
«Que parece una ballena esa que baila».
«Mami no importa que te llamen gorda». Lo que importa es: «Como baila y como goza».
«Esta orquesta está monstruosa», felicitan al legislador Varela.
Es Ángel Manuel Vázquez, si viene de él es un cumplido y hay que agradecerlo mucho, «te lo agradezco un montón», porque Ángel «Millones», sabe de música y de kilos. Lava millones y puede ser útil a futuros torneos, surgida la oportunidad y a la visión del Nuevo Puerto Rico, con su lema de soberanía tropicalosa, «a la muñoz, a la mirada marín, a las dos tingüé».
«Cada vez Puerto Rico se parece más a La Habana», discute un enviado de La Comay, que ha descubierto al Padrino de los Raggaetoneros. Efectivamente, lo intercepta comunicándose con el 'escobar del Caribe'. Infiere que así sólo se habla con Jimmy Cápsula.
Pero Jimmy está tan conectado y protegido en estos círculos como Coquito, sólo que José era un wannabe, y a la gente con miedo las Erinias Federales y, aún las mafias locales, las revientan. Los poderosos sólo se respetan cuando su justicia es violenta. Blas Pascal decía: «Justice without force is powerless; force without justice is tyrannical».
«No hay justicia porque hay más miedo que fuerza».
«¿Usted que hace oyendo conversaciones ajenas? ¿No ha visto todavía a un periodista muerto en Puerto Rico?»
«No es para tanto... sólo pregunté si no siente el parecido de Puerto Rico USA con La Habana de las películas, las del '50 y la de Pototo y Tres Patines?»
«Sí. La Habana de Batista, de Pumarejo. De esa fecha pa'tras».
       como goza, como goza, como goza, como goza.
       Déjala que baile.
       ¿Tú no ves que la pista esta resbalosa?
       Cómo, cómo goza.
       Tu eres la que me sube la nota,
       tú eres la que me pone en la cosa...

Y el mundo está como siempre, con sus ricos y sus pobres. Para no dislocar los mercados, los empresarios y productores en cualquier parte del mundo echan el 40% de los alimentos al mar. Todo lo que a diario se bota puede que haga una diferente entre mundos dispares, de ricos y pobres.
«Entre los hambrientos».
«Sí».
«Para un capitalista, un mundo feliz se reduce a esto: uno en que no haya más oferta que demanda».
Como baila y como goza.
Arrebatadora, Dora. Conmigo no vas a acabar.
Como baila y como goza.
Sigo bailando hasta sudar la última gota
Como goza.
e' negro si te pone la cosa.

«Lo dijo The Washington Post, en marzo de 2006, una campaña presidencial para 2008, requiere un recaudo de más de $400 millones por cada uno de los candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre y recaudarlos en el menor tiempo posible y no gastarlos en mierda. Lo mismo se analiza con respecto a la isla, que tiene su gobierno en bancarrota, El pillaje en tiempos de Roselló superó al habido en tiempos de Romero Barceló... Aníbal fue miembro observador en el Congreso desde el 2001 y por cuatro años.
`En el 2000, es cuando comienza en Puerto Rico el fin del Estado Social y su supiantación por un Estado corporativo, el Estado-Mercadeable. Y, te digo, Aníbal no es tan listo porque ni aprendió las reglas del lugar en que está... y él tenía que saber, anticipar lo que sucedería cuando quedara sin poder y sin dinero, sin el apoyo real de demócratas continentales. Y te digo, en 2005, esta fue la peor de las fórmulas, Bush en la Casa Blanca y él, en La Fortaleza y, después él hizo algo. Le dijo a Bush: 'Métete el informecito sobre el estatus en su rosado culo'. You canot tell a person like Bush, your president and to Bush task force on that report of 2005, something like that! Hey, he is a rancorous devil. No mercy at all!... porque te digo, Padillita, el Gobernador no puede ser cualquiera, menos si es boquiflojo, sino alguien que entiende a quien le dice 'métete éste, o lo otro, hazlo rollitos; y ya sabes y sepa las consecuencias que tuvo lo que dijo. Se lo dijo a un iluminati, uno a quien no le importan quebrar su nación, menos la nuestra... En el 2000, Chenney-Bush y su mafia de illuminatis, produjeron el 9/11. Echaron las Torres Gemelas abajo. Un poco más y al Pentágono lo tiran y todo Sur de Manhattan que amanezca patas arriba...
para que respeten,
así es que se baila,
así es que se canta,
así que se toca
una salsa sabrosa...

¿Qué no sería capaz de hacer la Arrebatadora Dora cuando la irracionalidad se entroniza en la pista de la historia y la dirigencia que saquea su propio país con sus danzantes violineros, empleados públicos? Te digo, se te hablo sobre jueces, congresistas, jefes de agencias, directores pentagonales y dueños de los bancos y organismos subsidiados con dinero de los contribuyentes, que van detrás de las Derviches...
«Cuando canto todo el mundo se alborota», ¿qué importa lo que hagas con el voto? No se oye a nadie, te puedes cagar en la bacinilla del soberanismo. o compartir con Freddie Valentín el ceremonial del vasito de orines delante de la prensa, cagar y mearte por separado, o coasociando los cómplices, con Jimmy Cápsula, Ángelo Millones, Coquito López, ¿y sabes? no sucede nada. Es otro turno con redisenmada versión de Castro Font / Ñañito / para cualquier corruptela... si Castro Font paga, más vale que a los otros no los eche de cabeza. Que pague el más pendejo, ¿me entiendes?
                   ... baila que baila, mueve que mueve,
                   brilla la hebilla con esa jeva sabrosa...

¡Cómo baila y cómo goza quien se conecta a su endógena lujuria! Es triste creerse fuera del bien y del mal, seducido por la Dora / arrebatadora Dora / creyendo que no lo van a acabar. La violencia endógena de la colonia dice que es como el negrote que le pone la cosa para que ella para goce y baile, como la puta derviche / del Bicho / que es. Mas si esa Jeva Sabrosa, con Aníbal Acevedo Vilá hizo algo, cuando asumió el cargo de Gobernador en enero, fue hacerlo resbalar, caer en falso... el poder colonial tiene mucha de la grasa resbalosa, mas que son inaprehensibles, y a Dora / la Arrebatadora ni importa que, en el esfuerzo de tomarla y hacerse cargo de ella, él se rompa la crisma. Ni Acevedo Vilá ni Sila Calderón le importan. Ni Roselló ni Fortuño...
Hay una Cabra Enamorá que se cita en cada pub a bailar la cuerda que pone el amo, y esto le pasa a Sila madre y se lo pasa a Sila Mary, la hija. Esta salsa jala, emponzoña, corrompe... y Dora te hace el corazón de pollo y surgen esos amores que bailan hoy con Papo Brenes y mañana con Héctor Martínez... ¿Viste lo desacreditado y mentalmente aletargado que se fue el prófugo de Rosselló cuando se envolvió con Dora?
Para que  hiciera embocadura, a Aníbal Acevedo le dijeron que Puerto Rico heredará la negatividad de la perspectiva de crédito que en Norteamérica es la crisis. Según la evaluación realizada por Standard & Poor's y Moody's, la degradación crediticia comenzó a partir del 9/11. Aníbal es hijo de los desastres y negligencias del 9/11. Quiera él o no, Bush es su odioso padrastro y Muñoz Marín y La Pava, la madre que le dio vida, su Dora loca, pero al final, lo echaron a las faldas del colonialismo y la Dora imperial, que es una perra brava... ¿Que se cree él, nuestro jefecito Acevedo Vilá, qué... Padillita? Te digo, el pilar sobre el que se sostiene el gobierno colonial es la fuerza de las armas. La ley de este país obedece a las armas. Ojeda Ríos murió por causas de las armas del imperio que dicta la ley. Dora es capaz de morder hasta en las tumbas sagradas de la Patria. Muerde a Ojeda, a Betances, a Arbizu, pero ellos dejan espíritu, Acevedo Vilá va a dejar... mierda, nada...
Cuando bailes con la nieta del Vate, con Melo Muñoz, puede que ella te lo diga. El imperialismo obligó a Muñoz Marín a ejecutar a Arbizu Campos. Con la muerte de Miranda Marín y Churumba, al kioskito escondido del soberanismo se quema. Los mismos populares los van a quemar. El humo del soberanismo olía a la independencia a la vuelta de la esquina. Olor no grató que ningún líder en el Partido Popular Democrático quiere... Yo estuve supervisando el taquillaje, en ambas boletería, y llevo el récord de si la gente apetece el Torneo o la Carpa. Soy quien pregunto: ¿Usted a qué viene?
¡Pues, yo lo que.quiero es salsa!
Uno del corazón del rollo, uno que otro más muñocista que Muñoz el Vate, puede que diga que la jeba que ama y lo arrebata es la Libertad; 'me dan ganas de bailar hasta por la mañana; salsa por aquí, salsa por allá'. Sin embargo, yo le digo: ¿Víste si la libertad ha muerto desde que Aníbal Acevedo Vilá dijera que la Armada Naval americana no debe irse de Vieques, viste si tiene la fuerza para bailar hasta el amanecer y no resbalar en la pista de la historia? Te digo, Padillita, hasta la misma Cabra Enamorá es más valiente, duraría más moviendo su nalga en los antros y no te digo que no comprendo las ambivalencias de Aníbal; tocan una salsa, arrebatadora, reculona y él se cansará y contra él quien viene es Bush. Ese lagartón es caimán dientudo: A Norteamérica la condujo al derroche, al despropósito y a guerra tras guerra. Todo el superávit que Clinton dejara lo tiró por la borda y al pobrecito de Aníbal le tocó reconocer meses antes de las elecciones de 2004, que Bush es el jefe. Lo va a estofar.
Aníbal ha visto localmente su país en mala administración y corrupción... y, en vez de preparar a la gente en el espíritu combativo de los soberanistas, se alió al estatus quo de los supercolonialistas, Hernández Colón, el más perverso de ellos, sus hijos, Héctor Ferrer, etc. Y toda esta gente, sumada a él, reclamaría ser el Niche de la Maya, adoradores de la Arrebatadora Dora... y fue por lo que Aníbal dijo:
... oye, mi gente, cómo toco y soy popular
que sí se bota / cómo baila y cómo goza;
como baila, como baila y como baila

... miraba la Dora / como el destino que contra él caería, su némesis... y a toda la base polarizada de La Pava, convertida en el Niche de la Maya, no dirigió palabra orientadora, si no que después de los decesos, dijo: «Déjala, déjala que se bota... / Cómo baila y cómo goza».
En vez de parar la música, Miranda Marín si lo hubiese hecho [porque hay días para el vacilón y otros para la disciplina], a Aníbal, tu jefecito, le entró culillo.
«Esta música me embruja. / Soy el niche de la maya / cómo baila y como goza. / Traigo salsa fabulosa, encantadora. / Cómo baila y cómo goza / música del pueblo, al bailador que está en la cosa / ¡cómo baila y cómo goza! / Dale vuelta, dale vuelta, ponte en la onda».
Así como utilizó la fuerza bruta, palabras de Hostos, el Gobierno  de los EE.UU. para invadir a Puerto Rico, para tomar Vieques y Culebra como bases, fuerza bruta utilizaron los Bush-Cheney, para crear el problema político de fuerza, es decir, de supresión a la soberanía. Si la Arrebatadora Dora doblegó a Muñoz en los '60, te digo, ¿qué no hará con Aníbal? Este mambo es viejo.
Nuestra mejor salsa, el más perfecto mambo, lo compusimos en los '50, con el embeleco de que la libertad viene por la cocina después del pan y, en estos momentos, cuando para sobrevivir hay que ser un hijodeputa, falta los líderes verdaderos... míralos, Padillita, todos con su Michel en la mano, o su ron, a paso de conga, con los Grandes Paqueteros,
Ninguno con la comprensión de que el enemigo es el gobierno en cuanto la patria y se ha convertido en burocratización institucional de la perpetuación. Hay gente que cree que su partido es la patria. O un Templo de evangelistas rabiosos, o fundamentalistas como la Secta Mita y los ayatolas de Aarón...
El Estadolibrismo es el sistema de gente sin buen pulmón, aquellos que dan patadas de ahogados, sobre la grasa sucia colonial, donde otros, esta vez los azules de La Palma, fundan una cultura del derroche imitando al modelo federal; pero, a la Arrebatadora Dora le importa un pepino angolo los pequeños escrúpulos locales. Ella está heche de fuerza y desprecio.
Muy poco que tolera los in-foruños de los republicanos y a los obamoaníacos-clintonianos, como Acevedo Vilá. Aún Romero hizo aspavientos con Carter y Clinton. Si el PNP no oyen razones locales, si Roselló fue tan ladrón como lo es Rivera Schatz, Rodríguez Emma y sus secuaces, ¿a quién quejarse que pueda oírles? ¿A la Arrebatadora Dora?
El pueblo se disuelve con este bailoteo. Se olvida que el imperio tiene una deuda de 13 trillones de dólares, pero todavía La DoraLand es la dueña de estas islas y almas, su patio del Caribe... ¡Pobre de nosotros que nos creemos muy seguros tras el 9/11, y la ley federal que nos asigna cupones, WIC, Plan 8 y subsidios que Santini reparte como suyos, y sin embargo, la pista está resbalosa... no estamos preparados para nada, ni para enfrentar la apatía y el cansancio...

Nos entretendrán, nos ripian, sí, con la cosa del negro, torneos de golf, rezos evangelistas, tele con La Comay y todo, pero nos pueden hasta meter un super-tubo que nos parta por el medio, como super-verga, ¿y quién para impedir la depredación y contaminación de leches y gases? ¿las corporaciones transnacionales?, la profusión de Niches de la Maya

No comments: