LIBERTAD OBJETIVA
«A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios
celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra
la posible tiranía de las mayorías»: Enrico Malatesta
¿Te preocupa la protección
y libertad de otros, además de la tuya?
¿Libertad como un pensar
y como un construir en proceso?
Pues, tómalas y encarna esa libertad
en socorro del prójimo, asígnale un espacio,
nación geográfica y corazón de carne y hueso.
La primera misión de un custodio
es observar que se vea la libertad encarnada
y que en la historia la libertad
regrese a ser espíritu objetivo.
¡Oh, Libertad debemos verte!
Hay que saberte en el rostroi del hermano,
en el quehacer de tu vecino, en alegrías
y juegos de tus hijos. En las ancianas
y en las adolecentes y en todas las edades.
La salud de la libertad se manifiesta
como conducta de los pueblos.
Elije un pueblo para tu misión
porque si discursas sobre libertad
en abstracto, eres lo mismo que los opresores
y las potenciales dirigencias de los mentirosos.
Levántate en la mañana y examina
cómo siente el maestro a la niñez
en su aldea, o cómo de jóvenes en barrios
y ciudades, intuye sus ánimos,
si siente la frustración de las carencias.
Visita los hospitales, sanatorios y clínicas
y pregunta por la salud de la libertad
y medita en las calles y en las plazas,
con mirada de acuciosos ojos, si pervive
el pueblo que sonríe
o si el espíritu de la libertad renquea,
tullido y leproso desde el alma.
¿Quieres la misión de custodiar la libertad?
Madruga, pues, a la tarea de estudiar a los pueblos,
a la gente real, a mayorías.
Sacarás conclusiones con la consulta.
*
LOS OPRESORES MAS SUTILES
«Nuestros enemigos organizan sus fuerzas mediante la potencia
del dinero y la autoridad del Estado. Nosotros solamente podemos
organizar las nuestras mediante la convicción, mediante la pasión»:
Mijail Bakunin / Carta a Pablo / 1872
La necesidad de redefinir el enemigo
es permanente. Apremia.
Unos son enemigos tan estructurales y orgánicos
que se aproximan visiblemente con la potencia
del dinero y sus leyes draconianas.
Otros son más sutiles. Son intrusos a las puertas,
vecinos como las sordas paredes,
íntimos como la piel que forra a los huesos.
Estos enemigos alternos asustan más
porque no se declaran como tales
siendo más venenosos.
Dañan silenciosamente y comienzan por quitar
el lenguaje. Son enmudecedores con mañas.
Entienden que cuando quitan el lenguaje,
que forja al hombre en su esencia,
lo despojan del habitar, el rasgo fundamental
de residir en sí mismos
como personas libres.
Los encarrilan hacia un espacio insano
como débil puñado de emociones.
Son vampiros que roban esencia del alma.
Saben dejarnos en anemia moral.
Son enemigos entonces del modo diferente
al que viene con la autoridad del Estado
a decirte: «Aquiétate, o te aplaco»;
o del modo en que viene el Dueño del Capital
y dice: «Compro hasta la sombra
en que tuvíste existencia, expropiaré todo lo tuyo
si algo tuvíste. Mi dinero es más fuerte que tu espíritu»...
Si, camarada Pablo,
quien te quita la pasión, tarde o temprano,
te destruye; quien no deja espacio
para tus convicciones, es tu adversario.
*
JUNTO AL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO
«¿Qué son, en su mayor parte, nuestros bellos señores
rebosantes de ingenio y de cultura? Esclavistas burlones,
esclavos a su vez»: Max Stirner /
Los falsos principios de nuestra educación / 1842
Donde iré y daré abrazo a la libertad,
y sabré cómo se halla en los huesos de mi patria,
no es la oficina de funcionarios,
o adoctrinadores, o torres de marfil
de intelectuales, o charlatanes consagrados
por aplausos inmerecidos y oportunismos
que azuzan celebridades.
Hay demasiada gente ingeniándoselas
para justificar lo injustificable,
para hacer pasar el vaho de la putrefacción
por un aroma de prestigiosa marca,
por cierto, perfumes importados.
Basura.
Pero todas las esencias del habitar auténtico,
del construir primario de la libertad,
está en el espacio concreto
y junto a gente y es país del que
ha querido ser custodio de la libertad.
Entonces, tal como aconsejaste,
iré al pueblo, consutaré a los ancianos sabios
de la calle, a mártires en vida
(a veces se pasean, con tristeza por esquinas
de la Plaza, sin que nadie les hable,
solitarios olvidados), iré al pueblo
a pesar de todo.
*
REDEFINIR DEMOCRACIA Y PARTICIPACION
La democracia debe ser entendida en el sentido
de demo-pedagogía: educación del pueblo. P. J. Proudhon
Cuando vayas al Pueblo, a sus comunidades,
no vayas a improvisar pendejadas
como los demagogos
o mercachifles que venden pomadas
para que descienda el Espíritu Santo
o el Santo Petardo
y vengan multitudes como moscas,
clientela que consuma Tu Lucro.
Véte, sobre todo, con el corazón abierto
como un libro. El corazón idóneo es generoso,
rebosa de verdad si está informado,
si ha bebido del Espíritu de la Libertad
aguas de verdad, construires sublimes
en su despliegue histórico.
Custodio de la libertad es quien educa
sobre ella y el que al Pueblo da aconteceres posibles
de sus potenciales. Es cierto. Hay una asqueante
libertad burguesa, voluntad delegada,
representativa acorde a sus reglas de convenio
y se educará para que se combata,
pero véte informado, como educador de pueblo,
redefine la democracia de modo que se vea
que, aún con sufragio universal y sistema republicano,
tal democracia es un circo
y el Estado, electo por votantes, puede ser
tan despótico, aún más,
que el Estado monárquico.
Infórmate sobre el peso del poder colectivo
de las mayorías, custodia la voluntad
y el libre movimiento de cada individuo
débil y desprotegido de la nueva
y solapada tiranía contra el irrepresentado.
Identifica quién se opone. Seguramente,
es tu enemigo. Y el enemigo del pueblo
y la verdadera democracia.
De EL LIBRO DE ANARQUISTAS [2014],
por CARLOS LOPEZ DZUR
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