Monday, June 16, 2014

UNA TRAVESIA QUE PENETRA EN VERICUETOS ANODINOS

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UNA TRAVESIA QUE PENETRA EN VERICUETOS ANODINOS

«Sin la creencia, el indio se convierte en salvaje indómito
y la sociedad en una tribu de bárbaros...»; J. León de Mera


     ––... ¿A quién llamaste tú «tribu de bárbaros, Juan León? ... pensar que tan malagradecido te manifiestas hasta el deseo de hacerte indio. ¡Yo te llamaría desnaturalizado, porque quien reniega de su sangre, por quererse ver como piojoso salvaje! cuando tiene ya una alcurnia, es un anodino. Nosotros, conservadores, te dimos la gobernación de Tungurahua! y pienso que no la agradeces. Te abrimos puertas al Senado y, en su lugar, en tu Ojeada histórico-crítica, de la buena salud de la poesia y los intelectos de la patria haces mella y estimulas la tarea de reabrir heridas.

El Partido instituye este credo: La situación social de los indios es de cada individuo su culpa y tu actitud, Juan de León de Mera, es una travesía penetrante de anodino trasiego en vericuetos del pasado que ya no importan... ¡es usted más que bueno para escribir cuentos de sodomitas y matrimonios inconvenientes!

En el año en que escribió Cumandá, descrito como «ensayito anonidino», los amigos del círculo criollo aristocrático, incluyendo al director de la Academia Real de España y del General Moreno que había dejado la presidencia, trataron de echar la culpa a León de Mera de que el país se hallara asaltado por estridentes anti-clericales. Y los llamaban 'románticos'. O Liberales que depusieron en 1867 a Gabriel García Moreno, pero regresó él y fue asesinado durante el seguno térnino después de haber sido electo para un tercero. «Habrá Moreno para largo porque él es conservador, quiere un Principe católico en el Trono de España y un látigo local para Eloy Alfaro».

El exilado Moreno cuando vino, después de asistir a Misa y visitar el Sagrado Sacramento, día a día, y no faltar a la Santa Comunión de los domingos, volvió a tareas gubernativas, bendijo al Papa Pío y al nuevo Concordato en la Constitución, preguntó por francmasones que son los que amenzan con matarlos y por gente anodina que en la Legislatura no han querido que la Patria consagre al Sagrado Corazón de Jesús y lo haga símbolo, credo político, que ayude al Papado a conservar sus Estados en este mundo convulso, incrédulo. Se trajo para ampararlos a cuanto jesuíta pudo y, con ellos y ante ellos, juró que las sociedades secretas quedarán prohibidas y sofocadas desde Quito hasta Tungurahua y a ese fuero sujetará a todo buscapleitos, de esos que se llaman románticos...

Ahora que Garcia Moreno regresó, «aquel que da en caridad su salario», le plantearon que buscara en Cotopaxi, a pintores y acuarelistas, a gente que se hace llamar 'artistas y literatos' y espían desde las Secretarías del Consejo de Estado o desde el mismo Congreso Nacional. «Pero no creen en Cristo». En La quinta de Juan León Mera, en la ciudad de Ambato, hay un hombre que no se vale nombrarlo por su nombre porque quiere ser indio. Tal vez un jívaro o záparo. Mientras escribe contra latifundistas y las injusticias del blanco, justifica la expulsión de jesuitas y salvajismo indómito.

––No, usted no puede estar hablando sobre Juan León, mi excelente amigo.
––Bueno, ya que lo pregunta usted directamente. De él hablo y digo que lleva una travesía de penetralia en no sé que agujero anodino... Ha perdido sustancia y perspectiva...
Sazonado el chismorreo, fue la razón por la que León de Mera fue llamado a Palacio por el procónsul de Roma, el jesuiismo empotrado y la aristocracia de Soria. García Moreno es descendiente directo de la Casa de los Duques de Osuna...
––Me han dicho que escribe usted cosas muy raras sobre el indio...
––Imagino que se trata de las primicias de Cumandá, Presidente. 'Es un corto ensayo de lo que pudieran trazar péñolas más competentes que la mía; y, con todo, la obrita va a manos de V. E., y espero que, por tan su respetable vía, sea presentada a la Rea Academia. Ojalá merezca su simpatía y benevolencia, y la mire siquiera como una florecilla extraña, hallada en el seno de ignotas selvas; y que, a fuer de extraña, tenga cabida en el inapreciable ramillete de las flores literarias de la madre patria'.
––¿Pero es contra la Iglesia?
––No. ¡Qué va! '...refresqué la memoria de los cuadros encantadores de las vírgenes selvas del oriente de esta República; reuní las reminiscencias de las costumbres de las tribus salvajes que por ellas vagan; acudí a las tradiciones de los tiempos en que estas tierras eran de España, y escribí Cumandá; nombre de una heroína de aquellas desiertas regiones, muchas veces repetido por un ilustrado viajero inglés, amigo mío, cuando me refería una tierna anécdota, de la cual fue, en parte, ocular testigo y cuyos incidentes entran en la urdimbre del presente relato...'
––Pero sucede que tengo una duda, una queja, un dolor... ¿A quién llamaste tú «tribu de bárbaros, Juan León? ... pensar que tan malagradecido te manifiestas hasta el deseo de hacerte indio. ¡Yo te llamaría desnaturalizado, porqur quien reniega de su sangre, por quererse ver como piojoso salvaje! cuando tiene ya una alcurnia, es un anodino. Yo no puedo renegar de Soria ni de los Duques de Osuna. Creo en la Madre Iglesia y en la Madre Monarquíaa... Nosotros, conservadores, dimos a ti, la gobernación Tungurahua! y pienso que no la agradeces. Te abrimos puertas al Senado y, en su lugar, en la Ojeada histórico-crítica que ya he leído, de la buena salud de la poesia y los intelectos de la patria haces mella y parece que te estimula la tarea reabrir heridas. La situación social de los indios es de cada individuo su culpa y tu actitud, Juan de León de Mera, es 'una travesía penetrante de anodino trasero en vericuetos del pasado que ya no importan'. Con esas palabras se te ha descrito... ¡es usted más que bueno para escribir cuentos de sodomitas y matrimonios inconvenientes!
––'Bien sé que insignes escritores, como Chateaubriand y Cooper, han desenvuelto las escenas de sus novelas entre salvajes hordas y a la sombra de las selvas de América, que han pintado con inimitable pincel; mas, con todo juzgo que hay bastante diferencia entre las regiones del norte bañadas por el Mississipí y las del sur que se enorgullecen con sus Amazonas, así como entre las costumbres de los indios que respectivamente en ellas moran. La obra de quien escriba acerca de los jíbaros, tiene, pues, que ser diferente de la escrita en la cabaña de los nátchez, y por más que no alcance un alto grado de perfección, será grata al entendimiento del lector inclinado a lo nuevo y desconocido. Razón hay para llamar vírgenes a nuestras regiones orientales: ni la industria y la ciencia han estudiado todavía su naturaleza, ni la poesía la ha cantado, ni la filosofía ha hecho la disección de la vida y costumbres de los jívaros, záparos y otras familias indígenas y bárbaras que vegetan en aquellos desiertos, divorciadas de la sociedad civilizada'... No sé qué quieran interpretar sobre las travesías imaginarias...
–– ... ¿Y pecar con el extremo de querer ser indio y casarte con una virgen de sol?
––¡Como quien viaja en el tiempo, en tránsitos de pasado, para cantar al indígena, al Imperio Inca aniquilado frente al embate español, para cantar aventuras de amor y venganzas! y fue lo que hice en La virgen de sol y ahora será en mi relatos de Cumandá! ... pero, le aseguro S.M. que mis personajes ni temarios no entran al ano ni penetran en nada que no sea encomio. Dejo a su corazón cristiano el juicio y soy de V. E. muy atento y seguro servidor, q. s. m. b.

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De Cuentos sediciosos y bolivarianos

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