Friday, April 17, 2009

El gran por qué




¿Por qué mi alma, carajo,
nada anhela del mundo cotidiano?
¿Por qué no me trata de Tú-a-Tú?
Vive misteriosamente y no se asoma a mí,
que quiero ser Uno Mismo y con ella como voz,
tener pregón de consciencia, diálogo...

... y me arrastro a estos años, dizque de existencia madura
y resuelta, y tan solícita con los demás,
y el alma me desconoce
como si no fuera mía, todavía es muda y flaca transparencia
y yo, como extraña forma que rehuye, salteador
que la busca con ánimo de robo...

Y se va. Prefiere morir antes que yo la toque
y le diga hermana, esposa, amor, ser esencial,
auténtico, valioso ... en fin, yo llamo el mundo,
huelo a mundo, soy de mundo,
con su ontología fundamental, historia y culpa.

Soy ahí con lo que trajo, con lo suyo,
doy mi ser propio, entes y ebriedades,
en-el-escenario ónírico, en la historia de las enunciaciones
y las huídas y los mugres raseros, dizque organizaciones...

No soy lo que el alma quiere y la relación esencial
semi-condena. Me pierdo. No sabe mínimamente
el alma si yo sufro, excepto que no me aparto del mundo
(no sé a dónde ir para ser bueno, no sé ir ... sino a la muerte).

Culpa me grita la consciencia; Schuld derramada
como el mar en todos lados, culpa quedarse uno-en-sí
sin posibilidad de amor entendido,
de amistad realmente grande
que no se vaya con el viento
ni la disuelvan las olas de la mar.

¿Por qué mi alma no tiene las mismas relaciones esenciales
que tengo yo, el hijo pródigo? Yo que me llamo Selbstsein

y me jacto de evitar quedar en Un-En-Si,
en un claro mediocre y confuso de camino,
yo, que no quiero angustia...

... no comprendo, yo... que no evitaría estar solo
ante mí mismo y solo ante la angustia
y en la Nada condenarme...

¿Por qué el ser entero, Existencia mía,
no se revela hasta la muerte, no me entrega
el alma que vislumbro? ¿Por qué, alma, carajo
esperas que me muera?


Heideggerianas / Indice

___

No comments: