Wednesday, April 22, 2009

Pandora



Sin esperanza, vivimos llenos de deseos:
Dante Aligheri

El proceso natural del espíritu humano
no es de placer en placer, sino de esperanza
en esperanza
: Samuel Johnson, en: The Rambler

Toda virtudes, toda plena de donaires, jupiterna
es la mujer que envíaste.
¡Cómo la sazonaste de dulzura
y diestra melodía, cómo de arcilla tersa llenaste
su muslos y sus senos, cómo aguas de uvas gratas
le humedeció los labios, ¡oh! platero hefestoide,
sabia la mujer que te dijo: «¡Hazme una réplica,
diséñame un espejo, digno de los Titanes!»

Toda consoladora, gusto de la visualidad
y las emociones, nada empírico parecía hallarse
en tí, Pandora, imagen de energía, quita-angustias,
el miedo se disolve con tus fornicaciones.
Lo terrenal se ausenta por tu belleza arcana.

Toda tú, subjetivada ante mi hermano que no ve.
Desobediente ante mi hermano que no tiene memoria.
Hoy que él necesita el rito y alimenta el amor propio,
¿dónde estás? ¿te fuíste con la virtud al infinito?
¿o has huído después de engañarlo y seducirlo?

06-21-2001
/ Del libro Teth, mi serpiente

___

Sequoyah 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / Patria Literaria / Teth, mi serpiente / Selecciones de Teth, mi serpiente / Cambio de nombre / Lope de Aguirre

No comments: