Wednesday, October 28, 2009

El ladrón bajo el abrigo / 2


Hurto la vida al por mayor

Hurto la vida al por mayor
y mis clientes me roban, hurtamos
mutuamente compensados.
Les comunico epidémicos modos del habla
para fugarse del cadalso, la cámara ardente,
el Gran Sacrificador, Kasher,
la hoz y el martillo (estalinismo),
la prisión, el fusil, la horca, el garrote
y la Torre de Londres.

Los herederos de Joaquín de Fiore
la historia del mundo la quieren para sí,
el Orden de la Monarquía por voz del Rey
es Edad el Padre y es él quien roba y reparte
y el Hijo, «pico de oro», cree que todo lo merece
y en repúblicas bananeras, anárquicas,
corruptas, plutocráticas, esconde
su avaricia, su tráfico de influencias,
su ausencia de probidad y de justicia.

Todo lo quieren para sí,
hijos descritos por Joaquín de Fiore,
hijos de Rey, al que le llaman Padre,
hijos de la República
a la que llaman fraternos
(¡sí!, fraternos hijos de la chingada).

Mis ladrones no se esconden.
No es vergüenza robar el Espíritu.
No es vil tarea admitir mutuamente
y hacer espacio para él, en la carne.

<><><>

Ladrón en negocios

Ser ladrón en negocios su pasión cobra.
Su precio conlleva. Los hipócritas se acercan
para que yo les regale mi espíritu
y les llene sus carteras de poesía.

Entonces, ¿qué hacer si no pasarles
gato por liebre y enviarlos a su cuarentena?
Este germen de Hesychia es contaminante.
La lepra verdadera es este tránsito epidémico
en el vientre de Jonás, en el dolor del profeta.

Pero sólo en este trámite se muere
en el Yo que cesa, te aniquilas
sobre un altar, junto a la divina presencia
atestiguante, originaria y pura.

<><><>

Excelencia de ladrón

En toda alma humana hay contrariedad;
un lazo profundo une la enfermedad y el remedio:

Erixímaco, en El Banquete
Usted no tiene excelencia de ladrón.
No sabría ni cómo alimentarse.
Por eso no sabe lo que dicen los demonios
ni los ángeles. Ni recuerda ni comprende.

Ahora se pregunta qué chácharas me embolso,
con qué bagatelas se huye mi costal.
Si me jacto de ladrón, algo he robado.
Cree que lo entiende. Lo dudo.

Pues yo hurto las memorias necesarias
de mi viaje; yo robo, en lo profundo de la Psiquis,
lo más bello, la Philía, intuiciones de amor,
amor como algo que falta, amor de alguien
o de algo, mas amor que puede ser mío.

Siempre hay por miles propietarios
de baratijas, soplones de acusación
y escamoteo, ricos que en el fondo son tan pobres,
¿qué puedo yo contra sus contrariedades,
qué sé si me será provecho que vaya y los robe?

Es decir, soy diestro. Robo honestamente
y con ventaja desde la fragua primitiva y salto verjas
y brinco, con alas propias sobre demonios alados,
engañosos e impuros, a los que ya reconozco,
caídos desde el viaje del Arrojo y del Nidaje.

A ellos, yo no me les acerco.
Muchos son como perros salvajes
armados con colmillos de civismo,
ocultos en simulacros de buena voluntad.
Te dan abrazos, te hablan dulcemente;
condenan a dictadores y parásitos,
pero son chingaqueditos y, en verdad,
no roban lo que yo, in meditatio mortis.
Comprensión del ser, presencia anticipada
de lo más propio y de lo más fecundo.
Libertad. Unidad. Armonía del Todo.

<><><>

Para robar el infinito

«El infinito no existe en realidad»: David Hilbert
(1862-1943)
El ladrón, tal como tú me lo explicas,
se ha de interesar en núcleos más pesados
que el hidrógeno, donde rondan los neutrones
y uno que captura, ¡ay! pues es el tensor de impulso
en espacios de productos interiores.

Y espacios hay que parecen completos con respecto a la norma
y los vectores. Lo que hay son poetas
con proyección ortogonal y esa amañada núcleosíntesis
que vomitan los Vientos Estelares para que sea el deuterio
y nazcan los hijos de tritonio,
helios, seres de litio, ligeras entidades
que no conocieron abrazo
sino frío, ausencia que ruge con silencios
antes de que se pueda hablar con la lengua
de átomos veloces y ángeles pesados de sentido.

El ladrón, tal como tú me lo explicas,
reside en este Presente Eterno que anhela
fotogramas, hechos de un pasado,
o futuro posible, botín que adviene y, sin embargo,
no está en manos nuestras todavía.

¿Qué te puede decir yo, que tan poco sé del Infinito,
si Enoch, el séptimo señor que tuvo un libro,
robado del Akasha, no dejó que pudiera leerlo?
¿Qué te puedo decir yo, Poeta, que vienes,
anhelosamente, a echarte a mis pies
por la Palabra de infinito, si yo no soy
el Hermes mensajero, no soy Cadmo?

Y no sé nada, yo soy el Sastre con mi cinta
medidora, nada más. El que dice los tamaños visibles
de tu abrigo; pero ignoro tu espacio.
Apenas conozco el botín de metáforas interiores
y no buceo profundamente en la mar.
La lengua me da miedo.
Me congelan los Vientos estelares.

Para que puedan escalarse cósmicamente
las distancias y la entropía dinámica
sea tu Lengua, roba informaciones
y traélas hasta mí; yo no puedo robar
el infinito solo.

2.

Y tú quieres robar, o que te entregue algo
(¿para qué te sirve mi lengua y mis congeladas manos?)
¿para qué? ... si ese algo no tengo.

¿Que te comparta qué?
si sólo tengo en mi bolsa un puñado
de números, inverificados, transfinitos...
¡Ay, darte qué si se humilla mi sombra
por tu paso, porque llegas y me dices
que el Universo se diseña para que el hombre viva
y hay quien lo da todo, Todo lo que es posible
para la libertad, no por azar,
por causalidad.

3.

Que no hay azar me dejas por moneda
tan sólo por decirlo.
Que hay un movimiento, el Tzim, que nunca
se agota ni se para y, ¿cómo decirte no?
Entonces... Roba universo, Poeta, antes que lo haga
un agujero negro y deje en el espacio
unicamente solitones.

4.

Mete la mano, en profundo, y jala
a tu bolsillo la metáfora del minúsculo
punto de la Luz primordial.

Házla el Ain Soph y que no se escurra
en el azar, deja que sea por necesidad
lo que yo necesite.

El ladrón tal como tú me lo explicas
roba las causas que valen más que el azar.

03-09-2003

<><><>

Pitagórico del abrigo oscuro

Cónsuelame, pitagórico del abrigo oscuro.
Comparte conmigo la probabilidad
de lo que no se puede medir con esta normas
de funciones miserables, euclidianas.
Que lo que sea posible, suceda
por tu voz, ¡ay! ven y háblame tú,
Ladrón Universal.
Para juntos robar el infinito
para el hombre.

03-09-2003 /
En Letras Kiltras

<><><>



___

vuelos: billetes y ofertas * Más tráfico para tu blog * Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory


horoscopo

tests
-
poker
-
tarot
-
clasificados

No comments: