Wednesday, October 28, 2009

Paradoja


Paradoja

Robar es preservar lo que tienes
en mí, atar Tu nombre al mío
No es, en rigor, quitarte nada, yo también lego,
doy evidencia mía en lo tuyo,
complemento en la apariencia de carencia
el sumistro que ha de vincularnos.

Poseedora de lo valioso, dejo que sueltes
prenda. Hasta la entrada de tu portal
me meto, con esta maña
ques la misma admiración con que posees,
misma riqueza con que me tienes desposeso.

No. No. Yo no quito, sólo me plazco
ante lo que ha pasado por tus manos,
usufructo espejos de tu sustancia, me lleno de ti,
invoco esencias que sin ir a hurtadillas
no existen para mi silencio,
no son dulce botín anhelado
que extraigo cuando me arriesgo.

Ya lo ves. Me das fetiche,
te doy con forma que adora con los salmos del hurto.
Robar es duplicarnos para distribuirnos.

03-09-2003 /
Volver a textos

<><><>

Mi amigo Walt, quien roba amor del lenguaje

a Walt Whitman
Amado amigo Walt, ¡cuánto daría por no verte
peregrinando solo, profetizando sin que ninguno oiga!
[Tan ocupados se creen para no hacer caso
porque hueles a cielo abierto, a hierba, a heno].
Vas organizando la inocencia de todos
y tan pocos son los comparten para decirte:
¡la mía! el pueblo al que lo tuerce la amargura.

Vas como enfermero, viendo la muerte, la guerra,
pero no dejas que roben el amor a los heridos,
el soñar a los menesteros, el deber a los sanos,
Los granjeros más humildes, jinetes del Oeste
ahora son mecánicos ante un obús que escupe fuego
y ahora enfermos hasta el más inveterado dispara
su rencor sin sentido, confederado en capricho
y desventura y, ¿te oírán
cuando digas vibrantemente sea edificada
con Democracia la mejor Humanidad?

... sin amor es irrelevante, comprendo,
y por eso pareces que marchas, errabundo,
silencioso, cansado, aunque sigas lleno de pasión...

<><><>

Los saqueadores del Foro Democrático

Vestidos con alarde democrático,
adornados de 'ven y participa, da tu voto',
el Uno va al bailongo, al azar, elegante,
por la danza del díme y el direte
¡y a los comicios, comediante,
que el Gran Cómico espera!

El debate político es la cena de lujo,
cadena de oro, cocktail y abrazo presuntuoso.
Han reducido a pantomimas el proceso.
Distorsión es la sustancia
de la espuma, destilante.
La cartera más rica ha forjado el banquete,
sirve el champagne, te lleva al foro.
La agenda está movida por dinero.

El pobre es la última pulga
en el traje de levita del payaso:
los discursos son los chistes
de este coro de seres lastimosos.

3-5-1990 / INDICE DE EL LADRON BAJO EL ABRIGO



No comments: